Hola señores maestros del MTB, tengo una duda de novato sobre rígidas endureras: ¿penalizan mucho para subir? Estoy pensando pasar de una XC normalita que tengo a una rígida endurera para tirarme por bajadas más brutas, pero no sé si la penalización para las subidas y los llanos es muy importante o no. ¿Realmente se nota mucho a la hora de pedalear sin baches? Lo pregunto porque el 80% del camino que hago normalmente es por pista, y no sé si iré a mucho peor si cambio la XC por una rígida más de All Mountain/Enduro. Las dobles no me atraen nada, por precio y por complejidad añadida (soy un gran amante de lo simple) Tengo en mente bicis rígidas como la Commencal Meta AM HT o la Whyte 905. ¿Opiniones? chas gracias por adelantado
Depende cómo la montes, gomas y llantas pesadas etc. Hay que subir a otro ritmo, no cebarse, pero para mí suben y llanean perfectamente al ser más rígidas y ligeras que las dobles. Yo tengo la de xc y la endurígida y las alterno.
he pasado de una All mountain doble a montarme una Commencal rígida. Aun no la tengo montaje final, estoy con una horquilla de 130 esperando otra de 150. por sensaciones comparada con la doble, no tiene nada que ver + nerviosa y dura. ahora pedalear en horizontal bien pero creo que para subir se encabritara , cuanto ya te dire...
Te dire algo que muchos no compartirán; vas a ir bastante peor subiendo y solo un poco mejor bajando. El balance es negativo... yo pase de una XC modesta (rigida de atras, por supuesto) a una Trail/AM doble medianilla que vendrá a pesar medio kilo mas que mi antigua XC y desde entonces bajo de forma parecida (un poco mas a lo bruto pero no mucho mas deprisa) pero subiendo, aun bloqueandolo todo, lo noto una barbaridad... ni parecido ni cerca. Subo y llaneo bastante mas despacio con mas esfuerzo y con mas dificultad para mantener la rueda delantera en el suelo cuando la cosa se pone muy "pindia". Para el año que viene cae una XC si o si o si o si o en ultima instancia también... que lo de bajar a lo bruto es divertido y lo de las suspensiones largas es muy comodo, no digo que no, pero lo de subir en modo "que alguien acabe con mi sufrimiento" es un cognazo. Hasta luego.
nada que ver. una rigida embrutecida no te penalizara tanto como una doble. la doble cambia mucho la postura,y sobre todo donde vas sentado realizando la fuerza,es una bici totalmente diferente. actualmente tengo doble y rigidas,pero tambien tuve mi rigida "endurera". una BH con horquilla de 140mm,llantas de descenso con cubiertas muy bastas,frenos de 4 pistones,discos 203-185mm,potencia de DH 50mm,manillar doble altura bastante ancho y pedales automaticos con plataforma. si que penaliza al subir,pero poca cosa,donde realmente penaliza es si quieres subir una rampa con mucha pendiente,ahi el llevar la bici tan lebantada de delante te hace mucho la puñeta,pero por lo demas bastante bien. a la hora de bajar las tremendas ruedas y la horquilla dan mucho margen.
Muchas gracias a todos, aunque sigo con tremendas dudas sigo el hilo que mola. Hablando con bikers endureros dicen que sí o sí hay que ir a por una doble, que las rígidas endureras son para "tíos duros" --> gente que lleva años con una doble y quiere volver a las "sensaciones duras de los comienzos". Yo soy semi-novato (un año motando fuerte) Por otro lado veo la Santa Cruz Chameleon y se ne cae la baba... ¿Qué os parece la Mondraker Vantage R??
No sé en qué precio está pero parece buena máquina. Muchas cosas son mejorables pero todo depende del pvp
Yo no he tenido nunca una doble y disfruto mucho de la rígida, me meto por donde las dobles y me parece una bici muy juguetona con la que aprendes a trazar fino. Además es muy ágil, me lo paso bomba intentando caballitos, invertidos etc, la doble la noto más torpe en esto. En zonas técnicas es una gozada. Una fotuqui de mi bicha:
Por cierto, no me considero un "tío duro", soy bastante segurola. Sí es verdad que la doble te da más confianza bajando rápido, te perdona errores, puede que sea más divertida.
Realmente es una concepción proveniente de países como Canadá o los UK, donde los tracks son bastante limpios, y como llueve todo el año pues el barro hace estragos en las dobles. Lo que es un error es montarse una rígida endurera con un cuadro rally, porque destrozas geometría y no está pensado para eso. Mi experiencia es que los cuadros rígidos pensados para bajar y montar horquillas de 150+ están hechos para subir bien con esas horquillas y son más cómodos a la hora de bajar., tanto por materiales como por geometría. Esta claro que una doble te será más cómoda bajando, te perdonara más errores pero no tantos , pero yo tengo claro que las ventajas de una rígida tocha molan y son más divertidas de aquí a Lima Salu2
Buenas, me interesa bastante el tema y quería aprovechar para unirme a la pregunta del autor del Post, con su permiso... Hace tiempo que estoy pensando en pillar una rígida endurera pero tb me preocupa el hecho de como subirá la bicha. Había pensado en una On one como la de Susaetah, que me parece guapísima, pero no quiero gastarme la pasta y luego tener que arrepentirme, ya que me gusta bastante subir, así que no acabo de decidirme. He visto esta bici que quizá no sea tan endurera pero pueda servir.. como lo veis?.. http://www.minstercycles.co.uk/products/bikes/mountain/specialized-rockhopper-pro-evo-650b Gracias y un saludo!!!
con 120mm y tija pija tienes diversion garantizada sin penalizar demasiado. lo mas seria una horquilla de recorrido regulabe 100-120-140 porejemplo,eso sirve "pa to".
Ok, gracias... me gustaría que fuera de acero pero bueno, supongo que sería mucho más cara... creo que pillaré la Rockhopper 650b, Slds
No necesariamente tiene que ser el acero más caro.. St Camaleón... Aluminio, On one : acero y todos los propietarios contentos, Ragley... Muy bonitos, SN, Cove ..... En fin hay donde elegir
El concepto de "rígida endurera" es algo que simplemente, no entiendo. Tampoco entiendo la obsesión por arañar segundos al crono subiendo......cuando el 99,9% de los aquí presentes domos domingueros no competitivos... En el fondo me confirma (una vez más) que este deporte de objetividad tiene cero patatero....son todo sensaciones y manda más el indio que la flecha. Si tu sensación es que subes peor con la doble que con la rígida... pues eso. Y si encima tu sensación es que bajas igual con la doble que con la rígida... pues sigue tus sensaciones. Yo que he tenido doble y rígida, tengo la sensación de que subo igual de mal con ambas pero bajo con más sensación de seguridad con la doble, que es la que tengo y mantengo. Pero reconozco que me ha adelantado bajando gente con una rígida de 29 (poca, eso sí) y que he adelantado a rígidas subiendo (efectivamente, se han dado casos excepcionales porque hasta el reloj parado da la hora exacta dos veces al día). Al final, lo que quiero decir es que cada uno disfrute de esto como mejor le parezca, pero... seamos serios, que objetividada aquí no hay más que una: se sube con el corazón y las piernas y se baja con *******. Para todo lo demás, Master Card.