Prevención de las tendinitis más frecuentes en cicloturistas

Discussion in 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' started by merkabici, Aug 13, 2014.

  1. merkabici

    merkabici Miembro activo

    Joined:
    Jun 19, 2013
    Messages:
    161
    Likes Received:
    215
    Location:
    Toledo
    Unas de las lesiones más frecuentes cuando practicamos cicloturismos son las tendinitis, por eso hoy desde el portal de Marchas y Rutas queremos daros el diagnóstico, la prevención y el tratamiento correcto para cada una de ellas.

    Comencemos pues con la tendinitis del cuadríceps que suele aparecer cuando el cicloturista nota dolor en la parte superior de la rótula externa o internamente. Para prevenirlo habrá que corregir la posición del sillín y colocarlo en una posición neutra. Y su tratamiento consiste en colocar separadores entre la biela y el pedal para agrandar la zona de apoyo y mejorar la alineación con la cadera.

    [​IMG]

    La lesión de la tendinitis de pata de ganso consiste en un aumento de la presión de este tendón cerca de la zona interna de la tibia por lo que se notará dolor en la parte interna de la rodilla. Para prevenirlo hay que bajar la altura del sillín y reducir la distancia entre los pies, acercándolos a la biela.

    La tenidinitis producida en los isquitibiales provoca dolor en la parte posterior de la rodilla y para prevenirlo y tratarlo habrá que bajar de nuevo la altura del sillín y adelantarlo hacia delante para reducir la tensión de los músculos.

    Por otra parte, la tendinitis en el tendón de Aquiles se percibe de inmediato al sentir molestas en la parte interna de la pierna, es decir, una sobrecarga del tendón. Para solucionarlo habrá que tener calzado y sistemas de pedales adaptados.

    [​IMG]

    Y por último, la tendinitis de la banda iliotibial se caracteriza por producir un dolor interno en la parte externa de la rodilla que nos obliga a reducir la pedalada. La banda iliotibial es una banda fibrosa, que recorre la parte externa de la rodilla, y debido a un rozamiento repetitivo se produce la tendinitis. Para tratarla hay que corregir tanto la altura como la posición del sillín y estirar siempre antes de entrenar o acudir a una marcha.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  2. alexumbria7

    alexumbria7 Miembro

    Joined:
    Dec 23, 2011
    Messages:
    34
    Likes Received:
    3
    Otro buen aporte!
     
  3. merkabici

    merkabici Miembro activo

    Joined:
    Jun 19, 2013
    Messages:
    161
    Likes Received:
    215
    Location:
    Toledo
    Gracias
     
  4. jantongr

    jantongr Novato

    Joined:
    Jul 7, 2013
    Messages:
    11
    Likes Received:
    0
    Yo sufría dolor en rotula y traumatólogo me mandó Resonancia Magnética y varias pruebas...no mejoraba y el dolor incrementaba. Me recomendaron un quiropractico y en cuanto me vio las piernas dio en el clavo: descompesacion de musculatura del cuadriceps, vasto interno de pierna izquierda poco desarrollado. Estoy "machacandome" en el gym y parece que mejoro...ya no hay dolor y puedo pedalear 10kms sin problema. Ahora necesito saber como ajustar bici para que no vuelva a ocurrir esto. Un saludo y espero sirva mi experiencia a alguien.
     
  5. merkabici

    merkabici Miembro activo

    Joined:
    Jun 19, 2013
    Messages:
    161
    Likes Received:
    215
    Location:
    Toledo
    Te aconsejo un estudio biomecánico de algún profesional en el tema este te clavara tu posición en la bici
     

  6. jantongr

    jantongr Novato

    Joined:
    Jul 7, 2013
    Messages:
    11
    Likes Received:
    0
    Seguro que si...es lo mas sensato...gracias!
     
  7. pepemtb1

    pepemtb1 Miembro activo

    Joined:
    Oct 1, 2012
    Messages:
    689
    Likes Received:
    73
    @merkabici

    Lo siento pero no estoy de acuerdo en nada menos aun con lo del cuadriceps...

    Tengo tendinosis cuadricipital de mas de 1 año y 2 meses de evolucion.

    La tendinitis cuadricipital aparece por :

    - Sillin demasiado bajo o adelantado
    - Uso de desarollos grandes
    - Subidas prolongadas
    - La combinacion de estas tres

    La mejor solucion :

    - Aplicar hielo y estiramientos durante una semana y correjir el problema de la bici, si no desaparece aplicar los siguientes pasos :
    - Dejar de perder el tiempo en pseudofisios y masajistas ( masaje y tens ) ( Hay muchos fisios pero pocos buenos )
    - No ir a ningun traumatologo ni tomar antiinflamatorios ( no es compatible con el paso siguiente , contrraresta )
    - Aplicar electrolisis percutanea intratisular ( EPI ) + Excentricos ( Solo un fisio bueno hace esto, los demas prefieren poner tens y dar masajes y no solucionar mucho )
    - Disfrutar otra vez de la bici

    En cuando a lo demas, cito de un autentico profesional, Diego Martínez García:
    No te lo tomes a mal tio...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Last edited: Aug 13, 2014
  8. pachanga

    pachanga Miembro activo

    Joined:
    Nov 28, 2012
    Messages:
    529
    Likes Received:
    91
    Pues yo no estoy de acuerdo tampoco con lo que citas tu de este traumatologo.

    Parece que las tendencias actuales con las tendinitis es no interferir en el proceso inflamatorio, consejos de toda la vida como hielo, anti inflamatorios etc, no son lo mejor para las tendinitis. Ahora mismo no tengo citas para sostener lo que digo, pero es lo que estoy leyendo mucho últimamente y lo que me recomiendan a mi personalmente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. pepemtb1

    pepemtb1 Miembro activo

    Joined:
    Oct 1, 2012
    Messages:
    689
    Likes Received:
    73
    Efectivamente compañero, lo mejor es la recuperacion activa, ese señor es licenciado en actividad fisica del deporte no traumatologo, de todos modos excepto ese pequeño ''error'' ampliamos la informacion y aprendemos todos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. josoman

    josoman Entrenador personal

    Joined:
    Jun 29, 2010
    Messages:
    2,885
    Likes Received:
    1,132
    Location:
    Barcelona
    Yo lo que no entiendo es como puedes reducir la causa de un problema a uno cuando la lista de variables es mucho más amplia y quedarte tan pancho.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Rinchuls

    Rinchuls Miembro

    Joined:
    Aug 6, 2013
    Messages:
    137
    Likes Received:
    5
    Location:
    Andorra
    Muy buen articulo, muchas gracias por los consejos!!!

    Si no es mucha molestia, respecto a la tendinitis rotuliana que aconsejais? Es la que yo he sufrido alguna vez y me dijeron que era por sillin muy adelantado y/o sillin un poco bajo, algun comentario extra?

    Gracias y un saludo!
     
  12. pachanga

    pachanga Miembro activo

    Joined:
    Nov 28, 2012
    Messages:
    529
    Likes Received:
    91
    No se en donde lei el otro dia un articulo, venia a decir avalado por estudio estadistico en USA, que mas del 70% de las lesiones era por un entrenamiento inadecuado, o no planificado, o planificado y con mal reparto de volumen/cargas.
     
  13. pepemtb1

    pepemtb1 Miembro activo

    Joined:
    Oct 1, 2012
    Messages:
    689
    Likes Received:
    73
    Si te acuerdas o lo encuentras seria muy interesante leerlo
     
  14. abeja

    abeja Miembro

    Joined:
    Jun 6, 2009
    Messages:
    497
    Likes Received:
    2
    Yo llevo desde el dia 25/04/2012, liado con una fractura de calcáneo abierta grado 1, pie izquierdo,despues de un año de baja y dos operaciones por parte de la ****** de Mutua la cual me reservo decir el nombre,estoy echo una kk de los tendones de Aquiles aparte de las secuelas que tengo en tobillo izquierdo,antes de la lesión cogia la bici todos los fines de semana.
    Llevo arrastrando una Tendinopatia en Aquiles derecho desde octubre del año pasado,fui al fisio y me trataron con la Epi la cual es muy dolorosa,estoy harto de hacer estiramientos excéntricos,he cambiado de fisio y parece que este va mejor,pero la bici la cojo pero no termino de coger el ritmo,me sigue doliendo el Aquiles derecho aunque es menor el dolor,me hice estudio biomecánico,no uso pedales automáticos y el sillín lo baje 5mm,esto me lo recomendó la persona que me hizo el estudio biomecánico,las lesiones en los tendones creo que son muy jodidas de quitar,aunque todos los cuerpos no responden igual a los tratamientos.
    Saludos.
     
  15. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 19, 2013
    Messages:
    6,359
    Likes Received:
    2,164
    Location:
    PONTEVEDRA-Madrid

    Esto no es nada nuevo.
    Las tendinopatias en general, y la rotuliana en particular, lo dicen todos los artículos serios que te leas, vale cualquiera,...."more fast, more long, more hard". Es decir, son consecuencia de un sobreuso sin una adecuada planificación y descanso. Todas las que no sean traumáticas, claro.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Share This Page