El problema del consejo de que adelante el culo en el sillín (que si, que funciona) es que le obliga a colocarse en una postura poco optima para la aplicación de grandes fuerzas en los pedales. Todos sabemos que subiendo tendemos atrasar el culo y llaneando a gran cadencia, a adelantarlo. Si lo adelanta en un rampon, estabilizara la rueda delantera pero perderá potencia de pedaleo, esa es la pega, pero a veces es un mal menor. Hasta luego.
Todo lo contrario, adelantando la posición ejerces más fuerza hacia atrás con las piernas. Mira si no a los que hacen contra-reloj la postura que llevan.
¿Cómo de alto llevas el manillar respecto del asiento? Cuanto más bajo lo lleves mejor subirás (quiero decir que la bici se levantará menos de delante, no que vayas a subir como Purito). Antes en xc el manillar se llevaba bastante más bajo que el asiento, al menos 10 cm, incluso más. Yo lo sigo llevando así, pero ahora las geometrías o la moda imponen manillares elevados. Veo gente que incluso lo lleva más alto que el sillín. De la comodidad no te digo nada, eso depende de tí y puede que bajando pierdas algo de control... busca el equilibrio.
No estires del manillar. Inconscientemente, para hacer más fuerza en la pedalada cuando subimos una rampa, estiramos del manillar a la vez que impulsamos en cada pedalada, y eso hace que se levante la rueda de delante. Para probar, sube una cuesta muy empinada sin agarrar el manillar, solo apoyando las manos en él, y verás que diferencia.
Eso es para mantener mejor la alta cadencia... yo hablo de fuerza, no de cadencia... y la fuerza en subidas a baja cadencia se ejerce mejor atrasando el culo. Hasta luego.
No quiero crear la tipica polemica de otros hilos,hablo desde mi experiencia que la de otros entiendo sera diferente,pero en el tema de subidas tecnicas desde que cambie de bici,de 26" a 29" las situaciones para que se me encabrite la bici son muy ,muy, pocas haciendo los mismo recorridos que con la 26",pudiera ser el tamaño de rueda,la geomeria de la bici,o una comninacion de ambas,pero ahora ya casi no me hace falta poner el pecho sobre el manillar. Respecto a los desarrollos yo sigo usando y usare el triple plato con molinillo ,a mi en molinillo me termite subir con cadencias altas que me permiten equilibrarme mejor con las rodillas ante posibles clavadas o patinadas. Un saludo.
El problema es que esa cadencia alta no siempre es posible... si te quedas sin desarrollos mas cortos y la rampa es tan pendiente que aun asi vas atrancado, no queda otra que llevar cadencia baja. Sucede pocas veces pero a veces sucede. Otras veces es necesario un desarrollo no demasiado corto para poder superar según que obstáculos que a demasiado molinillo no se pasan. En esos casos toca subir tirando de riñones y ahí es donde el cuerpo pide ir atrasado sobre el sillín, aparte de que otras veces como no atrases el cuerpo, no tienes tracción. Por todo ello es por lo que dije que lo de sentarse muy adelantado en el sillín ayuda a evitar encabritamientos, pero es algo que no siempre es posible y por ello sirve como recurso según cuando, pero no como respuesta universal al problema. Como ya ha dicho alguien antes; la clave es la geometría de la bicicleta... como sea de tubo superior corto, pipa de dirección alta y sillín tirando a bajo, en las subidas mas empinadas tendremos un problema. Hasta luego.
Y por que cuando se hace un sprint se echa el cuerpo hacia delante? Si se consiguiese mas fuerza con el cuerpo retrasado los sprints se harían sentados o de pie con el peso atrás.
Porque en los sprints lo que prima es la potencia y la alta potencia es el resultado de una fuerza deteminada (par) repetida X veces en un espacio de tiempo (cadencia). En los sprints no solo necesitan pedalear fuerte, sino también muy deprisa y por eso y solo por eso, se echan hacia delante, para poder mantener esa alta cadencia de pedaleo y además lo hacen a tope de fuerza, pero es que es eso... es dar el resto en 500 metros y vaciarse. La mayoría no podemos hacer eso en cada rampa que nos encontramos. Cuando lo que necesitan los ciclistas es principalmente par, es decir pedaladas simplemente fuertes (subiendo puertos, por ejemplo) los veras a la mayoría sentados en la parte mas atrasada del sillín porque asi es como se obtienen las pedaladas mas fuertes, pero también mucho mas cadenciosas. En carretera suele ser sencillo encontrar la portura mas adecuada porque suele haber adherencia de sobra y las levantadas de rueda delantera son rarísimas gracias a la geometría de las bicis y la posición de los ciclistas además de que no hay nada que haga rebotar las ruedas, pero en montaña la cosa cambia y toca asumir compromisos... por eso se ve muchas veces a gente subiendo sentada en el pico del sillín con cadencia baja, pero no por conseguir mas par (seria al revés) ni mas potencia (tendría que usar un desarrollo mas corto y pedalear mas deprisa), sino porque necesita sujetar la rueda delantera en el suelo y se puede permitir esa transferencia de masas hacia delante porque tiene buena adherencia, solo por eso. Si tuviese mala adherencia tendría que bajar el tronco... tumbarse mas sobre el manillar para transferir peso hacia delante pero no demasiado. Hasta luego. PD: Pero vamos... que solo hay que fijarse un poco en videos como estos en como echan el culo hacia atrás en las rampas cuando toca pedalear fuerte... Y como lo echan hacia delante en los llanos cuando quieren pedalear deprisa... (ver minuto 5:40) Y en cualquier caso, la prueba la teneis vosotros mismos en vuestras salidas... ¿Qué haceis cuando toca subir rampones infames con grandes desniveles y no podeis tirar de molinillo...? Pues fijaos la proxima vez, a ver si echais el culo para atrás o no...
Sí todo lo que decís tenéis razón que con esas posturas tan incómodas para el pedaleo no se hace más fuerza, ni se pedalea más cómodo, ni nada parecido. Pero es que lo que se está intentando no es buscar la mejor postura para pedalear, el compañero ha dicho que de fuerza va bien, pero que le hace caballito la bici en cuánto se mete en una subida técnica, por lo cual los consejos que le estamos intentando dar es para esos momentos puntuales en los que muchas veces nos hace echar pie, intentar pasarlo montado. Simplemente busca conseguir esa técnica o posturas que le ayude a subir esos cuestones técnicos que cuando los hacemos montados, te sube la moral de que manera.
El recorrido de la horquilla también influye para que se levante la bici en subidas con mucha pendiente. Por lo demás, culito para adelante, cuidado con los desarrollos ya que puede patinarte la rueda y trazar la subida con mucha decisión (en cuanto dudes vas al suelo)
Pues a mi me funciona de lujo, cuando hay piedras y pasos complicados en subida, ponerme de pié en los pedales, separo un poco el culo del sillín y ataco con más confianza que si me quedo sentado atrás... Otra cosa es si la subida es fácil, por asfalto o pista buena, ahí es cuestión de adelantar un poco el peso y meter fuerza.
Ami.me.ocurre igual. Culito casi en la punta del sillin y levanandolo.un pelo y palante como los de alicante.
Bueno, antes de ayer nos metimos por una senda muy loca que tocaba subirla y poniendo el culo en la punta del sillín y tal, se subía bastante mejor pero he descubierto otra cosa que llevan mis amigos y yo no, la cual se nota bastante. En concreto llevan un piñón del 36, cosa que yo no llevo y me han dicho que se nota mucho, que antes uno le pasaba parecido a mi, puesto el 36 y que hay bastante diferencia.
También depende del plato pequeño que lleves, igual tú llevas un 22/34 y ellos un 24/36, asique estáis muy parejos.