Buenas... Estaba pensando el tema de las bicicletas robadas, la compra-venta de segunda mano, los números de serie e, investigando, además de ver los diferentes sistemas que se empiezan a proponer y páginas para ayudar a recuperar tu bicicleta y he llegado a la conclusión: ¿no sería más sencillo obligar a las páginas de anuncios (dos) a publicar el número de serie del cuadro? Si no se rellena, no se publica, y así se pueden realizar búsquedas de bicis robadas. Pero claro, luego pensando, me encuentro el problema de la verificación de que el número que se introduce es correcto. Esto es un problema porque cada marca tiene su propio patrón para numerar las bicis por lo que habría que tener un método (algoritmo) para validar que un número introducido es válido y se corresponde con el modelo indicado (tendrías que obligar a introducir marca y modelo también). Bien... Resulta que en Dinamarca creo que desde 1942, obligan a marcar en el cuadro un número de serie único!!! y además es delito la compra-venta de bicis robadas y es obligatorio publicar el número de serie en una venta (tienen ahora una app para validar si una bici es robada). Con esto sería más fácil evitar robos... Al turrón: ¿veis factible que como foro impulsemos una recogida de firmas para pedir una ley que regule la compra-venta de bicicletas tipo al modelo danés?
Yo creo que si cuando compramos las bicis nos hicieran rellenar unos papeles con los datos personales, y que cada bici llevara un número de serie igual que los coches llevan el número de bastidor, se acabaría esto y además si se vende la bici habría que cambiar el propietario como cuando vendes una moto y tienes que cambiar los papeles al nuevo dueño. Con el precio que tienen las bicicletas de gama media/alta es para pensárselo. Saludos!
No creo que sea posible en españistán, estás hablando de una normativa y/o ley. Y eso es cosa de los políticos y/o legisladores y ya sabemos todos que prioridades tienen... las suyas propias.
Yo creo que Dinamarca está a años luz de España en cuanto a movilidad en bicicleta. Y además allí sí que se puede "legislar". Pienso que aquí en España lo único que harían en este sentido es "obligarte" a poner una matrícula a tu bicicleta (como hace muchos años) y utilizarlo además con afán recaudatorio para poder cobrarte por ello un nuevo "impuesto de circulación" o cualquier otro que se puedan inventar.
Hola, las leyes están para sacar o ahorrar dinero. Si sale una ley en el cual tienes que cambiar de nombre a la bicicleta, cobrarán un impuesto seguro.. Vamos que estamos en españa, el país de la picaresca. A pocos le importa comprarse una bicicleta de 2000€ por 500€ sabiendo que es robada. Respecto poner el numero de cuadro... Pues pondrían cualquier numero y luego dirán que se ha borrado el numero o se ha despegado la pegatina. Saludos, y mano dura contra los chorizos.
Toda iniciativa para evitar robos es buena , pero ¿ vas a poner el nº de serie en unas bielas , en unos frenos o en una tija ? Si no la sacan entera , la sacaran al mercado de segunda mano a piezas .
También es verdad, aunque nos obligaran a matricularla la venderían por componentes y si no pueden vender el cuadro lo tirarian o harían como con los coches, a Rumanía.
Bueno, lo suyo es marcar el cuadro, o que los fabricantes abran sus bases de datos y se obligue a los vendedores/usuarios a registrar sus bicis (los fabricantes, a través del número de serie tienen trazabilidad total por ejemplo, de en que establecimiento se han vendido). Está claro que se pueden vender por componentes, aunque sería más trabajoso (el desmontar y la venta uno a uno) y que las podrían sacar al extranjero (tendrían que sacarlas de muchas en muchas para que fuese rentable) pero es cuestión de poner trabas. También roban coches y tienen número de bastidor, pero a ningún chorizo se le ocurre vender un coche robado por Internet. Os dejo enlace del sistema VIN de Dinamarca: http://en.wikipedia.org/wiki/Danish_bicycle_VIN-system Y otro de la aplicación móvil que tienen para comprobar al momento si una bici es robada: http://secondhandbikes.dk/en/how-to-check-if-the-bicycle-you-are-buying-is-reported-stolen/ Empiezan a existir iniciativas para etiquetar y trazar bicis, pero, desde mi punto de vista nunca serán eficaces si no se tiene una base de datos común y una legislación.
A mi cualquier iniciativa bien pensada me parece estupenda. En Dinamarca les funciona??? de vez en cuando podríamos copiar alguna cosa interesante......
Los cuadros ya lleva un numero de serie grabado normalmente bajo el pedalier. Así que bastarían dos cosas: un registro de numeros de serie de bicis robadas y que el comprador consultase ese registro. lo primero es fácil, lo segundo no tanto.
A mi la idea me parece estupenda, pero siento recordaros que esto es España, donde la mayoría de las leyes nacen muertas, bien por falta de voluntad de aplicarlas, o porque no se les dota económicamente con lo que mueren de inanición. No se si este sistema funcionará en Dinamarca, pero desde luego creo que en España no. Dinamarca es uno de los paises mas desarrollados del mundo, con mayor protección social y respeto hacia lo ajeno. Se invierte en educación para que la gente sea exigente con sus gobernantes y con su calidad de vida. Vamos la antítesis de nuestro país, por desgracia. P.D. Los chorizos son unos cerdos, pero casi peor son los que compran algo robado, o sospechoso de haber sido robado (por precio, quien te lo vende, etc...) Saludos.
La idea es buena, yo apoyaría algo así. De todas formas hay un pequeño problema: los números de serie se pueden falsificar y de hecho se hace en los coches robados.... y sorprendentemente (para los no expertos como yo) encima parece que es hasta fácil...Horas después de robar un coche resulta que puede tener nuevos números de bastidor, nueva documentación falsa.... Aun así estamos hablando de añadir dificultades y eso siempre es bueno. Volviendo al mundo de los robos de vehículos de motor, lo de falsificarlo todo se limita a los de alta gama. Por un Megane o un León, afortundamente no se toman esas molestias...así que a la mayoría les sirve y con las bicis podría pasar igual.
Bueno, cuenta conmigo! Todo lo que sea poner trabas a esta lacra de los robos se merece el tiempo y esfuerzo que podamos dedicarle.
Lo único que detiene a los delincuentes y sus complices es el miedo al castigo. Aquí se implanta un sistema de "protomatriculacion" y si, tienes una herramienta mas para capturar al ladron o al comprador de material robado... ¿y...? ¿Y ahora que?. Cada dia se pilla a ladrones, atracadores, abusadores, estafadores, etc y.... ¿Qué se hace con ellos? NADA. Ese es el verdadero problema, que los delitos que no sean contra la propiedad de unos pocos o contra esos pocos se castiga con enorme tibieza si es que se llega a castigar y asi la comisión de esos delitos acaba saliendo a cuenta aunque de vez en cuando te pillen. Es como lo de las ordenanzas antiruido y algunos bares de copas... se la saltan, les multan y a seguir, que si bajan la música no entra gente y total, las multas son cuatro perras. Pues lo mismo. No se trata de poner mas difícil el robar (que si, que se podría también), sino hacer que al que le pillan robando se le quiten las ganas de volverlo a hacer y los testigos se lo piensen dos veces. Ese es el mejor antirrobo que existe y mientras la legislación no procure que eso sea asi, ya podemos ponerle a las bicicletas mil matriculas, que las seguirán robando cada vez que puedan. Hasta luego.
De acuerdo totalmente, pero no solo eso, en estos casos hay que multar al ladrón y al comprador. No dejar resquicios al "es que no sabía que era robada"
Artículo 298 del Código Penal Español: 1. El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
No estoy de acuerdo en que "lo único que detiene a los delincuentes y sus cómplices es el miedo al castigo". En algunos casos puede ser pero en otros no. De hecho, en EE.UU. existe la pena de muerte en algunos estados (mayor castigo no existe) y se sigue delinquiendo y mucho. En el momento de cometer el delito casi nunca se piensa en las consecuencias. Pero también es cierto que si queremos avanzar, hemos de tomar iniciativas. Podría empezarse por generar una petición de firmas en Change.org
Nosotros no tenemos arreglo, somos así desde siempre, antes se le llamaba picaresca y ahora llamalo como quieras, estamos con el culo al aire desde el mismo momento que la ley hace diferencias entre robo y hurto. (me descojono solo de pensar en dos tios que van a la policia a denunciar y la bici de uno cuesta 300 euros y la del otro 6.000. Hola vengo a denunciar el hurto de mi bicicleta, ok ¿y usted? no agente a mi no me la han hurtado, a mi me la han robado que la mia cuesta 6.000 pavos) No le deis mas vueltas a este tema que no las tiene, mientras la ley sea así y a nosotros no nos importe la precedencia de las piezas si son baratas, no hay nad que hacer. Con los numeros de serie y todo eso algo cambiará no lo niego, pero luego te robarán la bici, te venderán las piezas a precio de risa y tirarán el cuadro al rio. Hace poco hablaban de por que las leyes en Alemania por ejemplo son mas sencillas que en España y basicamente decian que los Alemanes hacen la ley confiando en el ciudadano y si este no cumple lo paga, mientras que en España hacemos las leyes intentando cubrirnos por que se supone que el otro si puede jugartela lo va a hacer. Saludos