Justo estoy estrenando mi Dahon Mu P27, que como sabreis lleva un cambio DualDrive. Nunca he usado un buje con marchas, y hay dos cosillas que quisiera saber si son normales: - He observado que al dejar de pedalear, los trinquetes suenan muchísimo más si voy en la 3ª marcha del buje. Asimismo, la 1ª es la más silenciosa, y la 2ª sería algo intermedio... lo de la 3ª, sin embargo, es bastante espectacular (al nivel de las Fulcrum que llevo en la MTB, que parecen cigarras). La rueda gira suave, eso si... - En ciertas combinaciones de marchas, y al darle estopa, se percibe una pequeña vibración en las bielas. En ocasiones da la sensación de pedalier flojo (sobretodo a baja cadencia). Con una cadencia alta, sin embargo, es más como una vibración muy leve... tras investigar he descubierto que viene del cambio del buje, y sospecho que son los engranajes planetarios al engranar. He comprobado que el pedalier esté apretado y no haya holgura en las bielas, el buje trasero no tenga holguras y que el cassette esté bien apretado. Está todo correcto. Lo veis normal? Ah! El dualdrive está bien ajustado, con el indicador entre las 2 rallitas en la marcha de enmedio. No salta bajo presión ni se nota que haya nada brusco en su funcionamiento. En fin... la verdad es que no es nada con lo que no pueda vivir, pero quisiera saber si es normal. Un saludo
Los bujes de cambio interno llevan engranajes planetarios así que su sonido cambia dependiendo de la marcha que lleves y suenan un poco a carraca o trinquete. Dependiendo del buje puede sonar más o menos. Con el uso se debería reducir algo el sonido/vibración. En el caso del dual drive lo que describes es lo normal, la marcha 3 es la más ruidosa y la 1 la menos. Con el uso los engranajes sufrirán algo de desgaste y probablemente la intensidad del sonido disminuya un poco. Lo de la vibracion leve es también normal, el buje vibra internamente y esa vibración se transmite a la corona, cadena y pedalier. Por el mismo motivo que antes, con el tiempo deberías notar menos vibración al desgastarse un poco el sistema de engranajes. El tema de la vibración se nota más en bicis de rueda pequeña también porque hay menos absorción por parte de los radios de la rueda y la cadena que son mas cortos.
Muchas gracias! sospechaba que era normal porqué la verdad es que el cambio va de fábula y estoy encantado con él en cuanto a su funcionamiento, pero al no tener experiencia utilizando bujes con marchas internas quería asegurarme que todo estaba en orden Un saludo