Hola a todos! Necesito desmontar casi toda la bici y he visto que algunas cosas vienen con la fuerza de apriete en NM y leyendo un poco veo que son necesarias esas llaves, pero, realmente son tan imprescindibles para apretar un tornillo de bicicleta, o es un poco más de esta nueva burbuja del mundo de las bicicletas? Yo he dejado mi moto de marchas en el chasis pelado y la he vuelto a montar sin dinamométrica alguna y nunca he tenido problemas, los tendría con una bicicleta? Gracias.
Pues claro que la puedes montar sin dinamométrica. El tema es si haces el animal y estropeas algún tornillo por pasarte. Para tu referencia, yo uso dinamométrica. De hecho, tengo dos y las uso para todos los aprietes de la bici. Burbuja, no creo que sea, mas bien cuidado y prudencia cual mecánico serio.
En la bici es mejor quedarse corto,todos apretamos los tornillos(sin dinamometrica)mas de lo que deberiamos,yo solo la uso en las piezas de carbono. Mejor usa fijatornillos
Como ya te han dicho, no es imprescindible, yo no tengo y ni me lo planteo. Si hay que tener mucho tacto y saber hasta donde hay que apretar. Lo que si la recomiendo es en componentes y cuadro de carbono, que si son mas delicado para eso del par de apriete.
Muchas gracias, pues me dais una alegría porque no me apetecía nada gastarme 200 euros en una llave fiable, aunque siempre puedes ir a las de 80 y que fallen como una escopeta de feria. Yo no tengo nada de carbono, así que en principio se trata de no apretar demasiado y ya está, no?
Es mejor tener que volver a apretar un tornillo o incluso perderlo que partilo por apretarlo demasiado,y no liar un estropicio para sacarlo.
Para la bici (para un par hasta 24 Nm, hay llaves dinamométricas a 40 euros (e incluso algo menos) y no fallan como una escopeta de feria. Tengo una de 35 euros que ya tiene dos años y sigue estupendamente. Por supuesto no tienen una exactitud magnifica, pero es mas que suficiente.
El problema es que los pares de algunos tornillos de bici son tan ridículos como 5N/m y eso las dinamótricas baratas no te lo dan con fiablidad. Mejor como toda la vida, se aprieta con cuidado y cuando haces tope un cuarto de vuelta más y siempre, siempre fijatornillos. Y no dejar tornillos flojos, que si demasiado apretados rompes ya, las averías de tornillos flojos no son en el momento, pero tambien pueden ser graves
Creo que si trabajas con componentes de aluminio de cierta calidad, es imprescindible. Las baratas, probablemente sean menos fiables que las caras, pero muchísimo más precisas que el ojímetro. Si te cargas una potencia de unos centenares de euros o un cierre de tija de los "ligeros" tipo MCFK AX ligthness etc,, y ya no te digo si aplastas una tija de esas marcas....
Y para las articulaciones de la suspensión... con poco par te arriesgas a que vayan con holguras y si te pasas van atrancadas y aumenta el desgaste... yo la uso casi exclusivamente para eso, pero a veces también para otras cosas. No es un complemento mecanico absurdo para nada si se tiene una doble. Por cierto... comentario para torpes y aprendices de mecanico como yo que alguna vez hayan comprado el kit de sangrado de Avid; esa pieza negra rara y sin utilidad aparente que viene en la bolsa es un llave de "pie de cuervo", que sirve para poder apretar con dinamométrica los racores del latiguillo a maneta y pinza y asi darles el apriete correcto. Hasta luego.
Las articulaciones bien diseñadas no dependen su giro suave del par de apriete porque cuando aprietas nunca aprietas rodamiento contra rodamiento, porque para eso llevan casquillos separadores y demás, que por mucho que aprietes debe ir igual. Otra cosa es que algunos ingenieros fumen y hagan mierdas.
Siempre hay alguna flexion del material innecesaria y algún exceso de friccion en casquillos y rodamientos si hay sobreapriete. Por 50 euros pillamos en Mammoth un amigo y yo una dinamométrica que da "servicio" a seis bicicletas por lo menos (una suya, otra de su novia, otras dos de la mia y otras dos de mi propiedad) mas alguna mas del grupo con el que montamos con regularidad. Una pequeña inversión habida cuenta de la cantidad de servicios que da. En nuestro caso el asunto es que la "caja" de herramientas (en realidad todo un pequeño equipo de taller relativamente bien surtido) es un patrimonio conjunto al que cada uno ha aportado una parte... trípode, banco con tornillo, caja con toda suerte de llaves, aceites, herramientas y repuestos. Todo en común, que sale mas barato, se aprovecha mas y convierte la mecánica en una forma mas de disfrutar del ciclismo con los amigos. Hasta luego.
Tornillo del basculante de mi Spark hace 4 meses por repasar los aprietes de todos los puntos del basculante a ojo. Hay tornillos que si no eres muy brusco los aprietas sin más y no vas a tener problemas, como el del desviador y poco más, pero hoy en día y más en una doble, es necesaria una dinamométrica. Yo pillé (y mucha gente por aquí la tiene) la "mighty" en Amazon, 41€ con portes, es made in Germany y lleva desde 2 hasta 24 Nm de par. Seguro que no es la más precisa, pero para llevar a punto todo el basculante, potencia, manillar, te sobra. Es muy recomendable..
Yo no digo que no sea buena,me gustaria tener una, al igual que todos los tipos de extractores de rodamientos,cazoletas y casquillos.Y es cierto que se pueden comprar en grupo,pero para eso hay que aportar todos y no siempre es así.Dinamometrica,pues como todo depende de lo que la uses.
Si no digo que no sea malo tener una, pero ¿quien te asegura que ese tornillo no estaba fastidiado por eso necesitaba un reapriete? Otra cosa a tener en cuenta cuando se aprietan tornillos sensibles, con poco par de apriete, es usar la llave adecuada, la que menos palanca haga sobre el tornillo.
Ya, pero por ejemplo, ese tornillo que pongo en la foto, si te pones a apretarlo, se deja apretar un pico más de lo que marca el par de apriete, y es ahí donde la cagas. Y no queda flojo en absoluto dejándolo al par que te indican, ni se aflojan. De vez en cuando, reviso el basculante con la dinamométrica y nunca se me ha aflojado ningún tornillo, pero si quisiera, todos podrían ir más prietos aún, y fue por eso por lo que me lo cargué. Está bien tener una cuando manejamos bicicletas de 2000 y 3000 pavos y más, porque llevan tornillería de precisión por todas partes..
yo creo que si trasteas a menudo en la bici la vas a amortizar rapido, por ejemplo para hacer el mantenimiento de la horquilla es imprescindible.