En marzo me pillé un cuadro nuevo SANTACRUZ Tallboy LTc, Desde entonces he roto 3 cambios: 2 XTshadow nuevos y un XTR que me prestó el mecánico. Después de la segunda rotura cambié cadena y puntera para asegurar, pero nada. La rotura siempre es igual: llaneando por caminos sucios alguna rama o piedra impacta en el cambio, la cadena se engancha y con la inercia el cambio se retuerce hasta partirse por el paralelogramo o la pata de unión a la puntera. En 15 años solo me habia pasado algo parecido con un X9 y un pedazo de cable que se enredó pero no llegó a partirse. A alguien le ha pasado algo parecido? Soy gafe o es que estos cambios son de cristal?. Saludos-
Yo llevo apenas tres o cuatro meses usando un XT Shadow + y hasta la fecha no he tenido problema alguno. Lo he metido por variedad de terrenos y no todos han sido "carriles bici", de todo menos barro. Ayer mismo me marque una buena salida por orejas bajando una trialera pedregosa que era casi practicamente una bajada de senderistas y antes habia habido desde subidas de imposible porcentaje por el asfalto mas liso hasta bajadas velocísima por pistas de grava...y de momento la cosa va aguantando. Cruzo los dedos. Obvia y simplemente atendiendo a lo visual, los Shadow + son aparentemente mas delicados que los Shadow a secas. Antes que este use varios años un XT Shadow que no me dio ni un problema y si este me los da, me vuelvo rápido al Shadow normal, total, nunca uso el "Plus" (no se por que lo escogi... jjjjjjj, bueno si lo se, el tendero insistió en que lo hiciese y lo acepte). Habra que andar al tanto de esto, que Shimano sera Shimano mientras quiera seguir siéndolo, pero si bajan el liston de la fiabilidad y solidez no habrá fidelidad por mi parte. La fama hay que ganarla y mantenerla. Hasta luego.
pues si que es mala suerte, yo no he roto un cambio nunca, toco madera, por si acaso, que me quiero pasar al xtr, no valla a ser el primero que me casque
Me cuesta creer que sea mala suerte. A ver si alguien me da una explicación razonable o bien se detectan más casos y se hace evidente la debilidad de este cambio. Gracias por los comentarios.
como tu mismo has comentado, se te han roto porque se te ha metido alguna rama y ha torcido el cambio. Asi que supongo que si, es mala suerte. Yo lo he llevado y nunca se me ha roto. un saludo.
mala suerte amigo,yo rompi 3 XT Shadow en una semana,uno de ellos me duro escasa media hora. todos por palos y ramas. de esto hace unos 2 años facil,desde entonces solo rompi un XTR por la pata de carbono porque esta estaba "rota" por una piedra.
Es raro pero posible, en cuanto a tu caso es debido a mala suerte. A otros se les rompen otras cosas. Has puesto la longitud correcta de cadena para tu bici?
Yo bastante tiempo con un XT Shadow para Enduro por sierras y montañas bien pobladas de piedras y arbustos traicioneros, caídas varías y sin ningún problema. Ahora tengo tambien una ORbea Alma M50 del 2014 con un XT shadow plus. A la semana de tenerlo y por sendero sufrí una buena caída dejando pequeñas marcas en la zona de unión entre el tirante y la vaina, justo donde ancla la puntera del cambio y nada de nada. Resistentes parecen serlo. Habría que ver si la alineación del cuadro, tensión cadena y cambio, calidad de la patilla del cambio etc... es correcta , sé que puede ser una tontería pero nunca se sabe. Ten en cuenta que en muchas bicicletas la patilla que conecta con el cuerpo del cambio suele ser muy blanda para ser éstas las que cedan ante una torsión grande y por lo tanto descargar la energía del impacto y no afectar sobre el propio cambio. Saludos
Eso se llama única y exclusivamente mala suerte. Ya puedes llevar el Hone o Saint más tocho del mundo que com enfiles un palo bien no hay cambio que se resista. Lo de partirse el paralelogramos es malísima suerte porque suele partirse antes la patilla de unión al cuadro que para eso está, es como un fusible
El mecanico me dijo lo mismo y después de la segunda rotura pusimos cadena y puntera nuevas. Un mes despues se rompia el 3°. Gracias x lois comentarios. Por lo que voy viendo parece que eso con los SRAM eso no pasa....o no lo cuentan.
Un X9 a mi se me desmonto solo cuando se le salio el circlip pasador que sujeta la caja de roldanas al resto del cambio. Para volver a montarlo tuve que hacerle un agujero nuevo al cuerpo inferior del paralelogramo que es plástico (nylon aunque ellos lo llaman Grilon para que suene mas guay) para poder enganchar el muelle de tensión de esa caja porque el agujero original se paso... claro; el metal del muelle contra el nylon de la caja... Ya sabes otra experiencia y esta con SRAM. Hasta luego.
Yo tengo en la rígida XT Shadow (sin el PLUS ese de Shimano) y hasta ahora cero problemas y en la doble llevo un X9 que al principio no creía yo estar muy convencido pero de momento también me mantiene contento porque ambos no me han dado problemas de fiabilidad. Anteriormente en una doble Trek FUEL EX 7 que tuve también tuve un XT normal y 0 problemas.