menuda obsesión con los frenos de disco

Discussion in 'General' started by cetopi, Aug 5, 2014.

  1. Propheta

    Propheta Miembro Reconocido

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    Narinant...
    Lo que me parece gracioso es que aquí siempre pasa lo mismo: como yo no necesito una cosa para lo que hago, pienso que los demás tampoco...
    Cuando cojo la bici de cross, con cantys y horquilla rígida, paso por todas las pistas por donde pasan la mayoría de ciclistas... debería pensar que con eso es suficiente?
     
  2. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

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    No es solo el peso de la pinza, con la pinza has de cambiar el buje que es mas pesado, radios mas resistentes y pesados y el disco que es de acero que tambien pesa un buen puñado de gramos, el travel agent tambien pesa, no es mucha diferencia en una bici de mtb de 10/11 kg. pero si en una de ciclocros que rondan los 6/7 kg.

    en ciclocros para poder usar hidraulicos se necesita un accionador hidraulico que va aparte, los cables de las manetas de carretera van al accionador hidraulico como el de la foto:

    MAGURA_RT6C_web.jpg

    desde estas "cetralitas" salen los manguitos hidraulicos a cada freno, estas centralitas suelen ir solidarias a la potencia o entre los separadores de direccion por delante del tubo de direccion del cuadro, con una caida sobre un tronco o una piedra, cosa bastante habitual en ciclocros pues puedes romper y quedarte totalmente sin frenos, con los cantis anque se rompa el cable siempre puedes usar lo que te queda de cable y usar al menos uno de ellos.

    Es facil pensar que en un bicicleta de ciclocros es sencillo poner discos pero no es asi, hay varias limitaciones para ello como son las manetas de carretera, y sobretodo en competicion, el barro, hay tanto barro que hasta en alguna carrera puedes ver ruedas completamente lenticulares de la cantidad de barro que es capaz de llegar a los bujes y a cada minusculo rincon de la bici y por supuesto manchar tambien los discos, realmente es una especialidad muy dura.

    Saludos !!!!
     
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  3. valen94

    valen94 Novato

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    Yo me acuerdo de mi antigua bici que iba con frenos v y me pasaba más tiempo ajustándolos que rodando (es un decir) con la nueva me pasé a discos mecánicos pensando que serían más fácil de mantener que los hidráulicos y creo que fue un gran error, puede que me salieran malos o que directamente lo sean, así que he aprovechado que tenía que cambiar pastillas y disco (el último por un porrazo) para cambiar el freno trasero a shimano deore y si me gusta la experiencia la próxima mejora va a ser el delantero. Para mí la mayor ventaja de discos es ir en mojado y poder frenar bien, que hacer salidas al monte con lluvia y frenos v no es una buena combinación. ¡Perdón por el tocho!
     
  4. luisobri

    luisobri Miembro

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    lo del mantenimiento mas complicado bueno es bastante relativo, la mayoría de frenos de disco hidráulicos con llevarlos a purgar (aunque excepto los avid sin deposito y alguno mas la mayoría son bastante simples de purgar) una vez al año es mucho mas que suficiente como para que mantengan un tacto perfecto (aunque hay algunos como los avid sin deposito que como empiecen a cojer aire casi mejor tirarlos) y con cambiar discos y pastillas a tiempo tendrás frenos eternos. Y sobre centrarlos una vez que le pillas el punto lo haces en dos minutos. Ahora el v-brake cuesta dios y ayuda centrar las zapatas para que no te rocen, de hecho nunca he conseguido dejar los de las bicicletas que tengo sin que rocen, tienes que cambiar todos los años zapatas para que no se queden duras y dejen de frenar y como le por que no frenan mejor tirar la bicicleta porque no hay narices de que eso vuelva a frenar (me paso en una bicicleta con rueda nueva y zapatas nuevas que no frenaba y probé de todo limpiadores, lijar, cambiar zapatas, etc. y aquello seguía sin frenar).

    que pesan mas vale pero si los competidores de xc que son autenticos obsesionados con el peso montan este sistema y no v-brake pese a ser mas ligero por algo sera, que son mas caros bueno tienes kits por 30€ (hidráulicos, los mecánicos son aun mas baratos), que son mas delicados no mas que unos v-brake

    que si pasara esta moda bueno a mi no me parece ninguna moda. Para mi los frenos de disco (sobre todo los hidráulicos aunque de los mecánicos no tengo demasiadas quejas, eso si con discos de 180) están en un planeta distinto de los v-brake. Hombre claro que meterle unos frenos de disco en la bicicleta que usas para ir al trabajo a 1km de tu casa y hacer 4 recados por el barrio es un poco vestía y con la bicicleta vieja esa que todos tenemos en el pueblo o en el trastero desde que los seres vivos empezaron a poblar la tierra sobra. Lo que si es una moda son las fixy si muy simples sin frenos, sin cambios, sin piñón libre pero tremendamente incomodas, en una ciudad como la mía en la que vallas a donde vallas hay cuestas y en la que el trafico es tremendo y no respetan a las bicicletas ni conductores en la carretera ni peatones en los carriles bici pues una bicicleta sin frenos y sin cambios no es demasiado útil, de hecho se de gente que esta montandolas frenos porque han tenido varios sustos al frenar a contrapedal. Y si saliera algo así en MTB los taller y tiendas de bicicletas estarían encantados porque la gente se esta gastando auténticos pastizales en bicicletas fixie nuevas y en convertir bicicletas viejas en fixie.

    Bueno perdón por el tocho pero quería dar mi opinión al respecto
     
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  5. xoanmarin

    xoanmarin Miembro Reconocido

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    Lo de las fixies es otro tema. Las que comentas no son fixies, sino single-speed. Las fixies no frenan a contra pedal ya que el piñón está fijo/fixed. Es movimiento continuo: mientras la rueda trasera se mueve los pedales se mueven y no puedes dejar de pedalear. Debes hacer fuerza hacia atrás y poco a poco reduces la marcha. Es el sistema de las bicis de pista que he probado en el Velódrom d'Horta. Para frenar de golpe hay que tener técnica y es una especie de bloqueo que no tengo ni idea de cómo se hace. Yo también pensaba como tú por desconocimiento de ese mundo pero desde que conocí a unos compañeros que lo han practicado y me han explicado por encima cómo funciona, sigo pensando que no lo practicaré por ciudad o carretera (que los hay!), pero que los que saben hacerlo no tienen por qué tener más problemas que la gran mayoría de usuarios habituales de bicicleta urbana. El problema es los que no saben, claro...

    En montaña ya hay un movimiento de fixed gears, que deduzco que no serán fixed sino de velocidad única, con mtb rígidas y a veces con la horquilla también rígida.

    Yo también tengo un poco de tirria al rollete este sobre todo por la gente de mi alrededor que destrozan bicis clásicas para hacerse fixies un día y a las semanas te enteras que ya las han vendido o las tienen criando polvo. O que se compran una falsa fixie para venderla a los meses. Pero también es cierto que están dando un fuerte impulso a la bici en ciudad y eso es de agradecer. Si de cada 100 personas que siguen la moda, continúan luego 5 o 10, ya está bien.

    Sobre los discos, me están entrando ganas de probarlos por lo que decís, la verdad. A ver si encuentro alguna bici de carretera de test con estos frenos y puedo comparar.
     
  6. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

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    No estoy muy deacuerdo con que los Vs son dificiles de ajustar. Para ajustar los Vs solo tienes que ajustar la altura desapretar 1 tornillo y estirar o aflojar el cable. A parte, la mayoría de los que hemos usado Vs son bicicletas de gama muy baja, por lo que los Vs también lo son. Por otro lado con los hidraulicos, por lo menos a mí, se contaminan con mirarlos y al quitar y volver la rueda, se desajusta. Por no decir que hace poco un piston se quedó bloqueado y tuve que limpiar todo el freno.
    No digo que los discos sean malos, ni mucho menos, pero parece que haya una campaña de desprestigio contra los Vs. Además, seamos sinceros, quien sale a darle padales mientras llueve?
    Lo que pasa que los discos son muy vistosos y claro, como todo en la vida, las cosas entran por los ojos.
    Saludos!
     
  7. valen94

    valen94 Novato

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    Pues precisamente algunos de los mejores recuerdos que tengo montando en bicicleta son saliendo con los amigos en días lluviosos, que acababamos con tanto barro que los que llevaban Vs acababan teniendo que parar para limpiar la llanta, porque ya no es que no frenaran, es que ni podían pedalear porque se atascaba el barro con las zapatas, y en cambio con los discos íbamos con el mismo barro, pero pudiendo acelerar y frenar.
     
  8. emeritoaugusto

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    Los BB7 son de cable. Y con unas simples avid FR5 tienes un kit muy eficaz y bastante ligero. La llanta también se aligera sin la pista de frenado.
     
  9. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

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    El problema de los discos accionados con cable es en el tema de las manetas, las manetas de freno de cantilever y las de carretera tienen una relacion de tiro de cable mas amplio que las manetas para v-brake, dichos frenos mecanicos estan diseñados para este tipo de manetas con una proporcion de tiro de cable menor por lo que al combinar unas manetas con un ratio de tiro de cable mayor a unos frenos con una ratio de cable menor estos frenan menos.

    A ver si lo puedo explicar de un modo sencillo, para que un cantilever se desplace desde la posicion de reposo hasta que roza la llanta y ejerce presion sobre la misma al tirar de la maneta el cablre tiene que recorrer x centimetros por la funda, esa distancia es el ratio de tiro y va en gran medida relacionada con la distancia que hay entre el eje en el que pivota la maneta y el punto donde se apoya el cable en el extremo de la maneta que hace que se separe del tope de la funda del cable.

    En las manetas de frenos v esa distancia es menor y por tanto el cable recorre menos distancia, tambien al ser menor la distancia del pivote de la maneta al punto de apoyo del cable en la misma la palanca es menor y eso es tenido en cuenta al diseñar los frenos v y los discos mecanicos.

    Lo que ocurre es que al ser un tiro mayor en las manetas los frenos tienen menos presion y un tacto chicloso que afecta mucho a la frenada, para eliminarlo se utiliza un aparato llamado travel agent que no es ni mas que menos que un par de poleas superpuestas por la que pasa el cable, una primera polea con un radio pequeño que hace que el cable cruce por debajo hacia una polea mas grande que hace que cambie esa distancia convirtiendo las distancia que recorre el cable por la funda de las manetas de carretera a la distancia que recorreria el cable con una maneta de v-brake.

    En los primeros v-brake de calidad que salieron al mercado y como aun habia gente que usaba cantilevers en las manetas se podia variar la posicion del pivote de apoyo del cable, en la manetas de los shimano lx, xt, y xtr y las avid sl 1.8, 1.9, 2.0 se podia cambiar, en tres posiciones cambiando un tornillo de posicion en los shimano y mediante una rosca en los avid.

    Como puedes ver en una bici de carretera o una de cx el tema es un poco mas complicado y dicha complicacion como dice un compañero mas arriba y el extra de peso pues hecha para atras a muchos profesionales y aficionados que prefieren un menor peso, sencillez y fiabilidad a una frenada un poco mas potente.

    todo depende de los pros y los contras en cada situacion, en una mtb un pequeño extra de peso es compensado con creces con una frenada mas potente, en una bici de mas de 10 kg, 400/500 gramos es un aumento que no es notorio, en cambio en una especialidad como el ciclismo de carretera donde gran parte de la frenada la aporta la aderencia de los neumaticos ( la distancia de frenado es una combinacion de potencia de frenado + adherencia ) y donde una bici pesa 6/7 kg no es tan necesario unos frenos tan potentes pero donde una diferencia de 500 gramos si que puede llegar a notarse, tanto que la union ciclista internacional tiene impuesto un peso minimo de las bicicletas incluido un peso minimo de los cuadros y de las ruedas, en cx pasa algo parecido, cuando en una competicion tienes que estar cada dos por tres con la bici al hombro, sujetandola muchas veces por la horquilla, en la que te puedes caer un monton de veces pues son inconvenientes para los discos, un disco lleno de barro funciona igual de mal que unos v-brake embarrados, unas zapatas con el ferodo contaminado con arenilla incrustada son una pesadilla y eso en cx profesional es bastante facil que ocurra, o que se doble el disco, en un cantilever con el cable roto aun incluso podrias frenar empujandolo con el pie ( visto en alguna que otra carrera de cx ) y con el disco averiado no y en cx parar unos segundos es que te adelanten un monton de competidores, de hay que en estas dos especialidades aun no se impongan estos sistemas de frenado.

    Saludos!!!!
     
  10. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

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    los autenticos obsesionados por el peso que montan discos como tu dices es porque para disco tienes cuadros de menos de 900gr mientras que para V's tienes cuadros mas bien sencillos,sino un loco del gramo se iva a montar hidraulicos por las narices.

    si quiero una bici que baje de 7.5kg , de 7kg, o lo que sea, voy a montar el material mas ligero independientemente de que sea efectivo o no.

    aqui es donde entran las cubiertas de 285gr que duran menos que un caramelo en la puerta de un colegio.
    piñoneras de aluminio que es mejor fotografiar sin flash por si acaso.
    y un largo etc de componentes "para foto".
     
  11. sinse_rey

    sinse_rey Miembro Reconocido

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    Hay version BB7 Road, para montar con manetas de carretera.
     
  12. GACZELERIS

    GACZELERIS Miembro activo

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    Todo es cuestión de modas y efectividad.
    En el siglo pasado, las bicis eran con v . Mini . y en algunas de tambor. Todas frenaban a las que menos afectaba, el barro , la lluvia eran los de tambor. Pero problema, mantenimiento , igual que los de disco, pero seguro que los de disco hidráulico, tienen mejor frenada que cualquiera de zapatas.
     
  13. tranquimazin

    tranquimazin Miembro

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    Aquí hay temaaa... pero vamos... :D:D
     
  14. GACZELERIS

    GACZELERIS Miembro activo

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  15. J_R_M2000

    J_R_M2000 Novato

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    Hola buenas, querría saber porqué cuando voy con mi bici que tiene discos hidráulicos y paso por baches el freno de atrás como que se despulga, se queda blando y si le aprietas 5 veces o así de pone duro como estaba antes. Gracias, un saludo.
     
  16. Anakin V2

    Anakin V2 Miembro Reconocido

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    Tienes aire en el circuito. Tienes que sangrarlo (purgarlo).
     
  17. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    ¿Dónde guardas la bici que sale con pulgas en los frenos? :p:p:p:p

    Lo de que se "despurga" con los baches es muy muy raro salvo que te estuviese perdiendo aceite y cogiendo aire por algún sitio bajo del circuito que se mueve con las vibraciones...; las burbujas, con los baches, lo te tienden a hacer es subir hacia el deposito de la maneta y no lo contrario.

    Hasta luego.
     
  18. J_R_M2000

    J_R_M2000 Novato

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    Muchas gracias, entonces iré a sangrarlo de nuevo.
     

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