Que es mejor para empezar 26 o 29

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por santiti07, 28 Ago 2014.

  1. apaygon

    apaygon Miembro

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    Tio no digas tonterías!!es de lógica que si la rueda es mas grande con el mismo esfuerzo al peladear la rueda de 29 avance mas metros que la de 26
     
  2. manlore

    manlore Miembro

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    Con ese presupuesto mejor una 26 que te dejen apañada de precio, las del deca están muy bien. Una 29, aunque sería lo ideal, con ese precio va a ser un hierro pesado de mucho cuidado y no te vas a divertir, te va a parecer un muerto.
     
  3. santiti07

    santiti07 Miembro activo

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    La 29 sube las cuestas que da gusto porque es verdad que el diametro de la rueda es mas grande pero lo compensas con los csmbios y al final ruedas igual que una 26 yo la diferencia que he notado a sido la comodidad. Me he hecho 8 km por la tarde para probar ls bici de mi hermano y es una postura para una persona de mas de 1.80 genial he subido cuestas he llaneado y he bajado cuestas he notado que va de velocidad quizas un pelin mas rapido pero en la pedalada solamente esta es la opinion de un tio que acaba de cojer por primera vez una 29 y con muy buebas sensaciones
     
  4. davigar

    davigar Miembro Reconocido

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    Y tú vas y te lo crees....
     
  5. davigar

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    Revisa tus apuntes de física. Busca por donde pone algo de PAR.
     
  6. santiti07

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    Contra mas despacio mas par tienes sobre la bici no es asi? O sea al poner el piñon blando para subir una cuesta tienes mas par que si ls bajas porque lo que buscas es velocidad al bajar no traccion estoy en lo cierto?
     
  7. alycar

    alycar Miembro

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    Con el mismo esfuerzo avanzas mas en 26 que con 29, tienes aue mover mas rueda. De ahi el tema que la 26 acelera mas que la 29, luego la velocidad de crucero es otra historia
     
  8. davigar

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    Otra bobada.
     
  9. santiti07

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    Yo creo que no es asi para mi avanzas lo mismo si quieres avanzar mas le das al cambio que es lo q de verdad influye que es el numero de piñones
     
  10. davigar

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    Dejaos en paz de pajas mentales. Una 29 cuesta más acelerarla, sencillamente porque sus ruedas pesan más y necesitan más esfuerzo para coger inercia (y tambien tardan más en perderla ante obstaculos). Da igual el tamaño de la rueda, porque tú siempre puedes adecuar la trasmisión para que el esfuerzo de tus piernas se transforme en movimiento.

    Yo no se como serán vuestras las vuestras, pero las mías funcionan como una maquina capaz de pedalear a unas 60 rpm con una determinada fuerza (potencia). Si la cuesta se empina, automaticamente algo activa en mi pulgar derecho para subir un piñones y aliviar el dolor de mis piernas y relajar mis pulsaciones. Mi ritmo no lo marcan unas ruedas de 26 o de 29, ni las relaciones de trasmisión de mi casette con mis 3 platos, mi ritmo lo marca mi corazón, mis pulmones, mis piernas y mi cabeza, y a buen seguro que varía muy poco en funcion de la maquina que llevo debajo.

    Probablemente se note más un cambio de neumáticos más o menos rodadores y la presión a la que estén hinchados, que el tamaño de la rueda a la hora de rodar (no así la suavidad, la comodidad o la tracción que ofrecen las 29).
     
    Última edición: 1 Sep 2014
  11. Gustafmaler

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    Todos tenéis en parte razón, pero depende de los matices... (en mi humilde opinión).
    En mi experiencia personal, las 29 avanzan más. OJO!! en qué casos? Siempre salgo con los mismos colegas. Cuando cambié a 29, el colega más fuerte, que solía tirar más que yo, en llano, lo iba esperando. Las 29 en llano "avanzan más" por un tema de inercia. Una vez acelerada la bici, cuesta menos mantener el ritmo. OJO!! una vez acelerada. Está claro que cuesta más acelerar una rueda de 29 que una de 26. Buscad un video de los de mammoth que hay por ahí, dos ruedas iguales, bicis iguales, diferente diámetro, aceleradas a la misma velocidad y dejando que paren de forma natural, la 29 se detiene más tarde porque tiene más inercia (principio del volante de inercia de toda la vida: Ek=1/2 · I · w^2, donde para un cilindro de pared fina I=mr^2. o sea, más radio, más I o momento de inercia, vamos digo yo. Aquí también entraría lo que comenta el compañero davigar que las ruedas pesan más. Más m, más inercia, por tanto, más energía hace falta para acelerar las ruedas. Pero claro, siempre te puedes comprar unas ruedas más ligeras como sugiere otro compañero). Un matiz sobre lo que dice apaygon, no es que con el mismo esfuerzo avance más la 29 por llevar una rueda más grande. Es a mismo desarrollo, una 29 avanza más (y ahí si que no hacen falta fórmulas). A mismo desarrollo y cadencia. Pero, a mismo desarrollo costará más acelerar la rueda de 29, pero una vez acelerada... cómo vuelan!

    Ahora bien, en cuanto llegamos a la primera subida, el ****** subía con la 26 como una rateta. Que sí, que pesa 20 kg menos que yo. Pero comparada con mi 26, aunque la 29 me brinda los mismos desarrollos (incluso un poco más), con la 29 se sube diferente. La cadencia toma mayor relevancia. Yo meto el modo tractor, plato de 22D y piñones grandes, y ala, chino chano para arriba. Subiendo exige más físicamente, PERO, tracciona mejor, la rueda trasera me patina menos veces y por tanto el pie lo echo al suelo muuuuuchas menos veces. Al superar los obstáculos con algo más de ventaja (por el diámetro de la rueda), se sube mejor, se aguanta mejor el equilibrio y se volantea menos (al menos, repito, en mi experiencia). Yo he probado a subir dos veces por el mismo pedregal, con las dos bicis. Con la 26 a la tercera que apoyé el pie, me bajé y subí andando. Con la 29, no apoyé el pié.

    De las bajadas (que es lo que falta), ahí no puedo opinar, siempre he ido más rápido que mis compañeros bajando, tanto con la 26 como con la 29, y sin pedalear. Razón: por las ruedas?? no, por mis 95 kg de peso frente a los 60 kg de los demás. Ahí la gravedad se lleva el protagonismo. Por sensaciones, bajo más seguro. El ángulo de ataque es mayor, se notan menos los baches, el centro de gravedad es algo más bajo y la dirección es menos nerviosa (pero esto será por la anchura del manillar, no por el diámetro de rueda). Por contra, la mayor inercia de las ruedas y mi peso hacía que me costara más frenar, llevando los mismos frenos e incluso unos discos mayores (180mm) en la 29 que en la 26 (160mm). Esto lo solucioné con unos frenos xt y ahora es gloria je je.

    En general, la 26 la tengo con cubiertas finas para hacer carretera, para entrenar en plan tranquilo (mejor sería al revés). Cuando he vuelto a ponerle las cubiertas de btt a la 26 y he salido por la montaña, no la cambio por la 29. Iba mucho mas inseguro con la 26 que con la 29, a ratos realmente inseguro (pero son muchas cosas, la rueda, la horquilla, la anchura del manillar, etc etc). Para mí, para llano > 29"; para subir > 29"; para bajar > 29" sin duda; para sedear entre árboles > la 26"; PARA DISFRUTAR DE LA BTT QUE ES LO QUE REALMENTE IMPORTA > lo demás son todo pajas mentales. Que sí, que cuanto mejor sean las piezas vas mejor, pero lo que importa es pedalear, levantar la mirada, y ver hasta donde has llegado.

    Disculpad el rollo.

    Saludos!!!
     
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  12. Gustafmaler

    Gustafmaler Miembro activo

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  13. davigar

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    Sigo sin creerme tanta mejora llaneando, y tanta dificultad para subir. No tendrá que ver con tener un buen día o mal dia?
     
  14. Gustafmaler

    Gustafmaler Miembro activo

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    Eso por supuesto. Además dependerá de la bici y del ciclista. Yo os comento mi experiencia. Mejor para llanear, y para subir, tracción a más pero también exige más.

    Saludos
     
  15. apaygon

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    Tío estoy deacuero en K el ritmo lo marcas tu,pero no me discutas K cuando una 26 da una vuelta entera,la 29 no ha llegado a darla,eso es de primero de física,por lo cual llevando la misma cadencia avanzas más con la 29
     
  16. Gustafmaler

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    Correcto, a mismo desarrollo. Otra cosa es que cueste más esfuerzo, pero una vez lanzada... Vuela!
     
  17. apaygon

    apaygon Miembro

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    Tío,me lees la mente,pienso lo mismo,lo único que yo no hubiese sabido explicarlo tan bien como tu,de ahí K cuando dije mismo esfuerzo me refería con el mismo desarrollo, a mi me paso lo mismo en el cambio a la 29,por donde no subía con la 26 por razones de que patinaba,ahora subo sin poner el pie,gran explicación!!!
     
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  18. davigar

    davigar Miembro Reconocido

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    Quien discute que una 29 avanza mas con cada vuelta de rueda? Yo no... Pero... Quien aguanta? Es como decir.. Con el plato grande avanzas mas!! Pero aguantar un 46 11 como llevo yo en mi bici, a ver quien es el guapo que lo mantiene...
     
  19. latzen

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    Cuando tenga la 29, en breve.... Daré mi opinión, si pienso que me he equivocado también lo diré, pero como el compañero de arriba , paso de 1,85....espero me vaya bien
     
  20. jpa87

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    Las 26 parecen de juguete. Desde que probé una 29 no vuelvo a una 26 ni en broma. Las 27.5 son una 26 algo más grande y son las nuevas 26 ya que estas desaparecerán.

    Excepto para tramos muy muy técnicos, las 29 son superiores en todo. Al que le falten piernas que entrene más. La velocidad, calidad de rodadura y seguridad de una 29 no la ofrecerá una 26 nunca.
     

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