Desgaste frenos uniforme

Tema en 'Mecánica' iniciado por pepton_1, 2 Sep 2014.

  1. pepton_1

    pepton_1 Miembro

    Registrado:
    9 Ago 2012
    Mensajes:
    381
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En el monte
    Hola,

    pues vereis hoy me ha dado por sacar las pastillas de freno porque chirriaban un poco cuando frenaba, entonces veo que estan mas desgastadas mas por la parte superior.
    Como pude ser eso ??

    Tiene toda la pinta que las pastillas que puse no son para el mnodelo de frenos que uso (SLX).

    Alguna idea ??



    Un saludo
     
  2. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.266
    Me Gusta recibidos:
    360
    Ubicación:
    maspalomas
    Yo no he usado nunca shimano sino avid y en los distintos modelos que he usado eso que dices es normal. Yo creo que es debido a que al tomar curvas el disco suele flexionar un poco al lado contrario de la curva con pi que las pastillas se desgastan un poco mas en la parte superior en la parte inferior el desgaste es menos apreciable que enbel superior. Esa es mi experiencia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. bugmenot2

    bugmenot2 Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2013
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Vizcaya
    Si no es muy acusada la diferencia es habitual y se debe a que la rigidez de las pinzas de freno de mtb (por aligerar peso principalmente) habitualmente no es demasiado uniforme a lo largo de toda la pinza cuando metemos presion y frenamos fuerte. Igual con la imagen siguiente se puede entender. Si nosotros aplicamos el freno fuerte, y suponemos que la fuerza esta situada en el centro del piston de freno (que seria mas o menos donde esta la M de Shimano en la imagen), y asemejandose la pinza a una estructura en forma de C abierta por debajo, se puede entender que estando abierta la pinza por debajo (parte inferior de las pastillas y tambien en la imagen) sera ahi donde mas debil sea la pinza de freno y por lo tanto menos fuerza se aplique a las pastillas cuando apretamos fuerte, por lo que el desgaste sera menor. En la parte superior en cambio, estamos mas cerca de la parte mas rigida de la C (ahi estan los tornillos que unen las dos partes de la pinza en el caso de la imagen) y si apretamos fuerte el freno se aplicara mas fuerza a las pastillas en esa zona, y se desgastaran mas. Espero que se haya entendido mas o menos...
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. pepton_1

    pepton_1 Miembro

    Registrado:
    9 Ago 2012
    Mensajes:
    381
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En el monte
    Si lo he entendio a la primera.
    Muchas Gracias.
     
  5. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.043
    Me Gusta recibidos:
    352
    Ubicación:
    .
    Creo que la explicación es totalmente válida.
     

  6. Snaker

    Snaker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    1.422
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    Barcelona
    También cuando el disco entra en contacto con la pastilla es a mas velocidad que cuando sale por asi decirlo. De ese modo por eso muchas pinzas de 4 pistones o mas ya sean de bici moto o coche, los pistones por donde el disco "entra" son mas pequeños.
     
  7. bugmenot2

    bugmenot2 Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2013
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Vizcaya
    La diferencia de diametro en los pistones hace que las fuerzas ejercida por cada par de pistones sean diferentes, lo que se suele usar para modificar el tacto, y tambien para tener un desgaste de las pastillas mas uniforme, que puede ser un problema con pastillas mas largas como las usadas en pinzas de 4 pistones.
     
  8. Snaker

    Snaker Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2012
    Mensajes:
    1.422
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    Barcelona
    Correcto
     

Compartir esta página