Si te han indemnizado a valor de nuevo o reposición están en su derecho de reclamarte las piezas dañadas, te las han pagado y son suyas, otra cosa es que te hubieran pagado a valor venal, es decir que les hubieran aplicado una depreciación por uso y edad, en ese caso no suelen reclamar los objetos dañados.
Pienso lo mismo, te las reclaman por que son suyas al haberte pagado unas nuevas y lo que hagan con ellas pues te debe de dar igual. Antes tenias material usado y ahora lo tienes nuevo, ya has salido ganando.
Supuestamente,los bienes pagados pasan a ser propiedad del seguro o del pagador de los mismos.luego como propietarios,pueden hacer con ellos lo que les salga de ahí. Cuando tuvimos un siniestro total con el coche,la propiedad pasó al seguro,y con la pasta compramos el coche nuevo.lo que me extraña es que no te pidieran las cosas al darte la pasta.
Copio y pego, no es el mismo caso pero tiene que ver Re: A quién pertenecen las piezas cambiadas Hay otro post sobre el mismo tema. Te copio literalmente lo que he escrito: " Hay una sentencia del año 2005 de un juzgado de Asturias en un caso de siniestro total en el que la aseguradora no quería pagar la reparación. La sentencia condena a la compañía a indemnizar con el valor de la reparación aunque sea mayor que el venal del vehículo pero una vez indemnizado el propietario deberá entregar los restos del siniestro a la aseguradora para que haga lo que quiera ya que al pagarlos es dueño de ellos. Por otro lado la ley de seguros especifica bien claro la ilegalidad de enriquecerse a causa de la indemnización de un siniestro. Basadas en ese artículo las compañías de seguros pueden reclamar lo que han pagado ya que si se lo queda el indemnizado está claro que hay un enriquecimiento dado que tendrá en propiedad su vehículo en las condiciones de antes del siniestro y además las piezas sustituidas, que aunque de menor coste, tienen un valor en el mercado. Te aconsejo que leas la letra pequeña de tu póliza de seguros. Hay compañías que especifican bien claro que amparándose en la ley te podrán reclamar las piezas objeto de la indemnización o bien, pagarte una cantidad menor y quedarte con las piezas o el vehículo en caso de siniestro total." Ahora bien, tambien es cierto que rara vez la aseguradora reclama las piezas y que es práctica habitual de los talleres revenderlas si no están en muy mal estado
El único problema que yo veo es que las piezas que te ha imdenizado el seguro las sigas utilizando y el dinero lo hayas invertido en otros menesteres . Si sigues teniendo las piezas " estropeadas " y compraste unas nuevas , ¿ donde está el problema? Por otra parte creo que el seguro se tendria que haber adelantado en pedirte las piezas rotas en el mismo momento que te hizo el pago .
En mi pueblo hay un dicho; el que rompe paga, y .............................se lleva los cachos rotos
Es cohonudo, me enriquezco si me las quedo, y el trauma ( exagerandolo un poco) informe que hay que elaborar, etc. Como cicatrices, y daños colaterales. Como el en el mercado no tienen valor, que les unten. Hehe Al fin y al cabo el intercambio creo que es justo. Pero sería más fácil que en su momento se compren las nuevas y se repongan las estropeadas. Muchas gracias por la aclaración legal ;;
Yo no veo el problema en entregarlos, dado que la aseguradora te los ha pagado. Lo que hagan con ellos no es importante. Y me apuesto un bocata de mortadela a que lo hacen para evitar la picaresca. Ni más ni menos. Dicho esto sin acritud, ¿eh?
Tenias un conjunto nuevo que por culpa de otro se te rompio, el seguro te da el dinero para que vuelvas a tener un conjunto nuevo pero a ti te fastidia no poder acabar teniendo un conjunto nuevo (o su valor económico) y otro levemente roto. Honestamente; me parece que la cosa esta clara y que quieres sacar un provecho impropio de un accidente. Te preocupa lo que ellos hagan con "tu" conjunto roto... pues ellos por idéntico criterio se pueden sentir concernidos por lo que tu hagas con "su" dinero. Ya lo se... el dinero ya es tuyo y no suyo porque mereces ese dinero dado que tenias un conjunto nuevo y te lo rompió alguien, pero es que desde el momento en que te pagan ya tienes esa devolucion del conjunto nuevo y el conjunto roto ya debería ser suyo y no tuyo. Tu perspectiva esta muy equivocada; crees que tienes derecho a decidir que se hace con la ropa rota, pero no admites que la aseguradora te diga lo que tienes que hacer con la compensación económica. Pues si no pides indemnización haces lo que quieres con la ropa rota y si quieres el dinero dejas de mandar sobre las prendas deterioradas, ya tienes unas nuevas... en teoría, que para eso se te dio el dinero y si prefieres malversarlo es ya cuestión tuya. Hasta luego.
Hola Bu.. Imagino que no me has leído, aun así es mucho juzgar tío. Pero bueno, gracias por tu perspectiva
Perdona? Me dices q te has ocupado de q te devuelvan el dinero del material roto y no reclamas por el daño físico? Ahora entiendo por q la aseguradora te pago tan rápido y bien, lo primero q hay q reclamar es lo físico macho q es donde mas tienen q pagar, sabes q esta estimulado el precio hasta por centímetro de herida? De los moratones,? De la baja labora? Además seguro q has firmado el papel de q no les puedes reclamar nada mas. En estos casos siempre recurrir a un experto abogado de la materia, una consulta esta por debajo de los 50 euros y merece la pena.
Plantéatelo como una operación de compra-venta. Tu les vendes las cosas "rotas" y por lo tanto pasan a ser de la aseguradora y con ese dinero te compras unas nuevas. Lo que no puedes es justificar el quedarte ese material por el trauma y los daños físicos ya que estos también son reclamables (al igual que gastos médicos, de transporte, laborales, ...) y la aseguradora también tendría que pagar por ello. En el tema de coches cuando pagan un siniestro dan la opción de quedárselo previa negociación claro (te pago 5000 o 4000 y el lo que queda del coche por ejemplo), en este caso seguramente podrías haber alegado que los daños eran solo estéticos y que no querías el 100% del valor sino quedarte ese material y una indemnización acorde con esa pérdida de valor.
Estado leyendo todo el post, pero en este ya... Igual que te dan el dinero de lo material, si has sufrido daño físico, sea una raspadura de X cm, sea lo que sea, incluso sicológico. (Miedo a cojer la bici) También esta remunerado. Como ya te están diciendo anteriormente, te han abonado x cantidad para reponer x elemento, imagínate ahora que con la malla con el agujero un coche de salta un ceda y se te rompe mas? Le pedidas de nuevo el dinero? Como han comentado por la x pasta no creo que inicien demandas ni nada. Pero debemos tener dos dedos de frente y coger que me la piden se la doy, que no me la piden yo la tiro y me la re pongo nueva con el dinero. Saludos
En mi opinión creo que, al haberte pagado para que reemplaces unas prendas, están en su derecho de reclamarte las viejas para comprobar que no te aprovechas de la situación. Son temas legales y contractuales que tienen bien atados las aseguradoras, dada la cantidad de fraudes que hay. Otro cantar es que no siempre sean tan meticulosos. Como bien dicen por aquí, deberías haber reclamado daños físicos y/o psicológicos si de verdad querías ser "recompensado" por el accidente.
Si te han indemnizado los del seguro por unas piezas dañadas en el accidente,tienes que entregar esas piezas si o si,de lo contrario,pueden emprender acciones contra ti,pero vamos,que seguro que tienes contratado algún seguro de algún tipo y en el contrato figura una cláususla así,por lo que deberías saberlo de antemano.
Sigo sin entender que mas te dará lo que hagan con ello....te han pagado usado por nuevo....pues que hagan lo que les de la gana....que pasa ...que seguro fue una ****** de rotura....el casco lo sigas usando a diario.....el culotte también y eso es lo que ellos requieren como es logico....lo que pasa y aún que suene mal tú. ...te quieres aprovechar del accidente y quedarte asi con dos de cada .......en fin....despues algunos tenemos que reclamar para que nos den algo que quedó inservible y tu quejandote por devolver algo que ya te han pagado nuevo
A ver, he dicho varias veces que en verdad me parece lo normal. Y si, me gustaría saber donde van a parar los bienes dañados. Simplemente por curiosidad. Y si, efectivamente la mayoría de las cosaa pueden seguir usandose sin ningun problema. A caso si te abollan o rozan el coche pasas de dar parte porque el coche te puede seguir haciendo si función? nga hombre, a ver si vamos a ser santos ahora. Ya nos roban diariamente en muchos asuntos con que lo mejor que puede hacer uno es conocer bien como funcionan las cosas. Es lo que yo creo e intento hacer.
Casualmente el Martes tengo un juicio por un atropello de hace 5 meses, el conductor se saltó el ceda en una glorieta y pppeeeeeim! Ruedas, casco y portabotellines al carajo. Ni que decir tiene que tengo todo guardadito y facturas al canto. Me imagino que si todo sale bien me mandarán entregar el material defectuoso, y gustosamente se lo daré.
Pues el material recogido ira a un almacén donde se almacenara como prueba hasta q prescriban los hechos, vamos digo yo, o acaso crees q cuando terminen su jornada laboral se van a poner a repartir tus mallas rotas y demas entre los empleados de la aseguradora?, o q van a hacer un mercadillo o ponerlo de reventa en el segunda mano?