TACTO MANETAS DE RENO

Tema en 'Mecánica' iniciado por cipotron13, 3 Sep 2014.

  1. cipotron13

    cipotron13 Miembro Reconocido

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    Buenas llevo en mi MTB manetas de freto XT y hoy les he cambiado las pastillas de freno que ya tocaba....ha sido la misma operacion en las dos pinzas: kitar pastillas usadas, limpiar con un limpiador la pinza, empujar los pistones para dentro para alojar las nuevas pastillas y volver a montar....
    La cuestion esque una vez todo montado la maneta izquierda solo con tocarla ya frena no tiene recorrido libre ninguno....y la derecha si ha quedado con un recorrido libre antes de frenar la rueda....
    A que puede ser debido esto? decir que antes de desmontar nada las dos manetas tenian el mismo recorrido libre...Gracias de antemano.
     
  2. Graku

    Graku Sir

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    Si está todo correctamente montado y el pasador pues quizás tengas que purgar el circuito. A mí me pasó eso mismo con los que llevo en la doble, que le cambié las pastillas por unas mejores y resulta que no me entraban las dos, se me quedaban pegadas al disco. Tuve que lijarlas un poco para que pudieran entrar. Lo mismo es que a veces pueden venir con un poco más de compuesto, no sé, vete a saber.
     
  3. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Purgar no hace falta.
    Te ha podido pasar dos cosas, hablando de shimano y si esos XT son parecidos a los míos... y contando que no tengan tornillo de ajuste de recorrido muerto..., que no lo sé.

    1. Que no has retraido lo suficiente los pistones. Saca las pastillas, pon las viejas y haz palanca con un destornillador entre ellas, nunca directo en pistones con el destornillador. O bien pon las nuevas al revés, con el ferodo mirando al pistón. Pon una lámina de papel o algo si quieres por si está manchado con líquido limpiador y no contaminarlas. Haz palanca entre las partes traseras de las pastillas que quedará una frente a otra y abre los pistones todo lo que puedas. Puedes pulsar la maneta un pelín (no a fondo) y soltarla rápido, pulsar y soltar mientras haces palanca para que el chupado que hace la maneta de líquido mientras hacer palanca los haga retroceder haciendo menos fuerza con el destornillador. Una vez retraidos, monta pastillas nuevas bien y monta pinza. Centra pinza a ojo con su ranura y pastillas y no con la técnica de apretar maneta que eso es una ******. (Recuerda no apretar a muerte los tornillos, que aunque sean frenos como dice todo el mundo, no se van a ir corriendo y es aluminio y se peta rápido). Otra opción para abrir pastillas sin usar palanca, es aflojar la pinza, poner los dedos gordos en el disco, muy próximo a la pinza, para no doblarlo, y usar el disco tirando de la pinza con los dedos. Los gordos en el disco y con los otros tiras hacia a ti de la pinza, haciendo de alicate humano, eso hace que el disco empuje la pastilla interior y abra ese piston, lo que pasa es que el otro pistón, al hacer eso podría salir. Puedes hacer eso y mientras pulsaciones cortas de la maneta mientras haces el alicate con tu mano a ver si abre algo. Luego haz lo mismo pero al revés, para la pastilla exterior, empujando la pinza hacia el disco pero siempre poniendo mano en el disco para no doblarlo haciendo eso, no hagas el burro, haz pulsaciones cortas de la maneta y rápidas mientras lo haces y salen los pistones pero al soltarla entran y como estás empujando, entran más de lo que salen... (Puede no funcionar porque al hacerlo, se mete uno pero sale el contrario, prueba, pero los tornillos de la pinza a la horquilla deben estar flojos, quitados no, pero flojos que se pueda mover, sino mal plan).

    2. Que haya exceso de líquido y no se puede abrir más los pistones. Esto ha podido pasar si en la tienda o tú has purgado con pastillas medio gastadas. Se debería pugar con nuevas para que quede la medida adecuada y no exceso o con una cuña especial que tenga el grosor de pastillas nuevas más disco de freno. Puedes abrir el purgador de la pinza con un tubo puesto de plástico MIRANDO PARA ARRIBA (pa que no coja aire) y con una llave estrellada (no uses mierdas de planas que se redondea) ya metida antes que el tubo, abres el purgador y haces palanca un pelín, muy poco, porque enseguida sale líquido. Déjale salir, na, una miaja de nada. Si te pasas putada, puede entrar aire, pero por eso dejas el tubo mirando para arriba, para que se inunde y no entre, leugo cuierras purgador.

    Yo haría opción 1 antes de nada.

    Debes saber que los pistones en un pretón de maneta salen X mm, pero luego al soltar la maneta, se recogen Y mm. Donde en una pulsación a tope de maneta, X es > que Y. Si le dieras en vacío saldrían más de lo que entran y al darle varias veces, acabarían muy fuera.

    Si haces una pulsación corta, no pasa eso, retrae lo mismo que sale.

    Si está montada y hay poco espacio entre pastillas y disco, aunque pulses a fondo maneta, salen, pero como chocan con disco, no llegan a recorrido máximo y al soltar maneta retraen al mismo punto, por eso a veces puede quedar mucho juego muerto sin actuar, y el truco es sacar la pinza del disco y apretar la maneta para que salgan un pelín más los pistones al no chocar con disco y al soltar maneta, quedar un poco más salidos que antes, luego volverla a montar y así tienes menos recorrido muerto. (Con el tiempo se puede incrementar sólo, pero se vuelve hacer esto y listo).

    Entiendes?? no sé si me explico bien.

    Prueba opción 1. El resto de jerga es para que sepas como funcinoan y hagas tus cabalas. (Nunca metas el destornillador entre ferodos de nuevas pastillas, que te las cargas, dales la vuelta y ponlas al revés las dos, mirando a los pistones cada una si es que no tienes unas viejas a modo de sufrideras).
     
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  4. cipotron13

    cipotron13 Miembro Reconocido

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    Opcion 1 descartada.....Opcion 2: en su dia con pastillas medio gastadas puse el vasito amarillo de shimano enrroscado en la maneta con aceite de frenos y bombeé la manetas varias veces y salieron burbujitas y de camino me imagino que le entraria algo mas de aceite del que tenia (al estar pastillas medio gastadas y pistones mas hacia fuera..) y al terminar la operacion de los frenos tanto delantero como trasero quedaron los dos con el mismo tacto y de put. madre....!!
    Lo que no se es porque ahora al empujar los pistones atope para atras en las dos pinzas iguales para cambiar pastillas una maneta me queda diferente ala otra....!!!
    Puede ser que me haya cojido aire una de ellas???
    otra opcion seria en el trasero que es el q tiene recorrido libre la maneta sangrarlo y volverlo a llenar de liquido a tope... lo haria con una jeringuilla y un tubito de goma puesto en el purgador de la pinza

    Gracias compañeros.
     
  5. Snaker

    Snaker Miembro Reconocido

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    Para purgar los pistones deben estar retraidos al maximo.
     

  6. cipotron13

    cipotron13 Miembro Reconocido

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    Tenia entendido q para purgar el circuito basta con abrir el tornillo de la pinza y bombear en la maneta asta que salga todo el liquido...
     
  7. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Ya lo expliqué claramente el por qué no se debe purgar con las pastillas gastadas. Se peude pero no debe, no me repetiré dos veces, que me cuesta mucho de escribir.

    La opción 1 la descartas, pero por qué??, has probado y no retraen más??, si es así no digo nada y tendrás que sacarle líquido.
     
  8. cipotron13

    cipotron13 Miembro Reconocido

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    Buenas...la opcion 2 descartada ...si, si los pistones retraen asta el fondo sin problema y sigo los pasos que me detallastes y al final queda la maneta igual.....
    Al final sangre el circuito entero y volvi a meter liquido y ya quedó bien..seria que un circuito tendria menos liquido que el otro y por eso el juego libre de la maneta, pienso yo...

    Gracias a todos por las aportaciones.
     
  9. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Podrías haber abierto el tornillo y pulsar un pelo la maneta y cerrar sin soltar. No habría hecho falta hacer todo entero como hiciste, pero bueno, si ha funcionado, perfecto.
     

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