¿Que importancia tiene un buen buje?

Discussion in 'General' started by jesuspola, Aug 30, 2014.

  1. franeto

    franeto Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 10, 2013
    Messages:
    1,298
    Likes Received:
    771
    Location:
    Puerto Real-Este
    Hombre, radiar y centrar es laborioso... mucho más que dejar fino el ajuste del buje.
    Yo cuando parto un radio, lo cambio y la centro yo. Me queda muy bien. Pero radiar toda la rueda es complicado, pues a parte del centrado lateral, hay que vigilar constantemente para que no salga "bote", que es cuando el eje no queda en el centro... eso es más difícil que el centrado lateral. Solo he montado dos ruedas enteras... unos bujes Campagnolo Super Record con llantas Ambrosio, de tubulares... y les quedó un pelín de bote. Aun así, yo las usaba para competir.

    Suerte si decides radiar... y paciencia.
     
  2. jagcast

    jagcast Miembro activo

    Joined:
    May 16, 2014
    Messages:
    427
    Likes Received:
    123
    Al montar una rueda ,en el momento que pierdes el centrado vertical ,o eres muy bueno y continuas ,o lo mejor es aflojar todo y volver a empezar,el centrado vertical es peligroso por que en exceso genera vicio a la llanta,y esto una vez alcanzado no se soluciona,a la vez intentar mantener el centrado lateral y el aparaguado requiere de una destreza que pocos mecánicos alcanzan
     
  3. vmanez

    vmanez Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 18, 2013
    Messages:
    3,019
    Likes Received:
    1,502
    Location:
    Burjassot y ocasionalmente El Picazo
    Como que muchos montadores de ruedas tienen máquinas que hacen el aparaguado de manera automática.
     
  4. MIRLOTU

    MIRLOTU Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 28, 2006
    Messages:
    1,437
    Likes Received:
    325
    En ninguna parte de mi mensaje he dicho que no se me rompían los radios ni se descentraban debido al buje, eso es interpretación tuya. Solo me refería a que las ruedas eran económicas, 120 euros las dos y que el buje dtswiss (supongo que también de los económicos, en unas ruedas de 120 pavos) giraba mucho mas fino que las bolas, y en dos años cero problemas. Sin mal rollo eh, solo era una puntualización.
     
  5. franeto

    franeto Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 10, 2013
    Messages:
    1,298
    Likes Received:
    771
    Location:
    Puerto Real-Este
    La verdad es que los bujes de bolas van de maravilla, pero por muy fino que sea uno ajustando, cuando metes la rueda al cuadro, te das cuenta de que el que roza es el disco... al final, tanto disco, y los V Brakes no rozan nada... a parte de tener más potencia que los discos.

    Vamos a tener que volver atrás.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  6. stereolat

    stereolat carbono del señor

    Joined:
    Dec 9, 2004
    Messages:
    1,602
    Likes Received:
    107
    Location:
    Ubicación
    La cosa es que los montajes noventeros van de **** madre y sin problemas. Tengo tres juegos de bujes shimano 105/ultegra, con llantas mavic y 36 radios y eso va como la seda. Y eso que les he dado uso inadecuado: caminos, alforjas y mal mantenimiento.

    Otra cosa es que hoy, nos vendan cierto material de usar y tirar.
     
  7. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 31, 2007
    Messages:
    2,985
    Likes Received:
    984
    Location:
    Badajó
    Strava:

    Ahí le has dao...
     
  8. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 4, 2010
    Messages:
    2,545
    Likes Received:
    605
    Veo muchos comentarios en el hilo echando pestes de los bujes Shimano y la verdad es que no se como serán hoy pero por casa tengo aún varias ruedas con bujes noventeros como bien dices, STX y XT de montaña y 600 y 105 de ruta y van como la seda y mira que tienen km hechos. Tengo también un 600 mas antiguo de rosca y es increible como va de fino ese buje.
     
  9. David Garcíar

    David Garcíar Miembro

    Joined:
    Jul 9, 2014
    Messages:
    124
    Likes Received:
    13
    Location:
    Zaragoza
    Los montadores de ruedas no tenemos máquinas para aparaguar. Se hace con un aparaguador de esos que cuesta 50 o 60€ y un centrador profesional. Y eso sí, con mucha paciencia. Porque cuanto más ligera es una rueda más cuesta hacer un buen radiado, sobre todo en el salto vertical, que es lo que "no se ve" y menos valorado está, pero es más importante que el alabeo lateral que pueda tener.
    El aparaguado es relativamente fácil de corregir. Una vez centrada la rueda se corrige flojando los radios de uno de los lados y apretando los del lado contrario, llevando así la llanta entera a derecha o izquierda según convenga.
    Las máquinas están reservadas a grandes empresas y además puedo decir que son carísimas...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Anakin V2

    Anakin V2 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 15, 2008
    Messages:
    1,145
    Likes Received:
    519
    Perdona pero el aparaguado no se corrije tensando, se usan radios de medidas diferentes en cada lado de la rueda, si lo hicieses con tensión te quedaría un lado excesivamente tenso o uno flojo.
     
  11. David Garcíar

    David Garcíar Miembro

    Joined:
    Jul 9, 2014
    Messages:
    124
    Likes Received:
    13
    Location:
    Zaragoza
    Lo de los radios de diferentes medidas por descontado. Y he de decir que no siempre, porque depende del PCD que tengan las alas del buje.
    Los radios de un lado de la rueda deben de tener la misma tensión. Pero no tiene que ser la misma que le des a los radios del otro lado. Y te pongo un ejemplo muy claro: los radios del lado derecho de una rueda trasera cualquiera tienen un 20-25% más de tensión que los opuestos del lado izquierdo.
     
    • Útil Útil x 2
  12. David Garcíar

    David Garcíar Miembro

    Joined:
    Jul 9, 2014
    Messages:
    124
    Likes Received:
    13
    Location:
    Zaragoza
    Precisamente si le das la misma tensión a todos los radios te quedaría una rueda desaparaguada.
     
    • Útil Útil x 1
  13. Anakin V2

    Anakin V2 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 15, 2008
    Messages:
    1,145
    Likes Received:
    519
    Ok de acuerdo totalmente, esa sobretensión mayor que, dices es por el lado del cassette? Para compensar esfuerzo mayor en ese lado? Algunas ruedas tipo mavic radian diferente ese lado por ese motivo, siempre me resulto curioso, pensé q la fuerza se distribuiría por todo el buje igual, solo habría mas efecto de tracción sobre el eje, no se si me explique bien.
     
  14. Anakin V2

    Anakin V2 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 15, 2008
    Messages:
    1,145
    Likes Received:
    519
    Te queda desaparaguada dependiendo del PCD, que hay bujes con las alas iguales.
     
  15. David Garcíar

    David Garcíar Miembro

    Joined:
    Jul 9, 2014
    Messages:
    124
    Likes Received:
    13
    Location:
    Zaragoza
    Ahora están intentando hacer aros con perfil asimétrico (tipo Ryde XC) para intentar igualar la tensión de todos los radios de la rueda, tanto del lado derecho como del izquierdo. Dicen que así las ruedas se hacen más duraderas en cuanto a rotura de radios por fatiga.
    Y sí, en efecto una rueda trasera se puede radiar en su parte derecha a 3 o 4 cruces , y sin embargo dejarla con un radiado "recto" en su parte izquierda. O incluso puedes poner mayor número de radios a la derecha.
    Todo esto es porque en el lado derecho es donde se aloja la piñonera y donde se acumulan todas las fuerzas.
     
  16. David Garcíar

    David Garcíar Miembro

    Joined:
    Jul 9, 2014
    Messages:
    124
    Likes Received:
    13
    Location:
    Zaragoza
    El centro entre las dos alas del buje no es el centro de radiado para tu rueda, en caso de los bujes para freno de disco. Por lo tanto, los radios son más largos en su parte derecha (generalmente 2-4 mm. más) y más cortos en la izquierda de una rueda delantera, y sus tensiones son mayores en el lado más corto. Y en la rueda trasera pasa al revés.
    Todo esto con bujes que tienen las alas del mismo diámetro.
     
  17. Anakin V2

    Anakin V2 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 15, 2008
    Messages:
    1,145
    Likes Received:
    519
    Aha, osea q solo habría equilibrio de tensiones en ruedas de carretera, sin disco se sobreentiende.
     
  18. Anakin V2

    Anakin V2 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 15, 2008
    Messages:
    1,145
    Likes Received:
    519
    Muy buena tu información, gracias.
     
  19. David Garcíar

    David Garcíar Miembro

    Joined:
    Jul 9, 2014
    Messages:
    124
    Likes Received:
    13
    Location:
    Zaragoza
    Y sólo en la delantera!!!
     
  20. vmanez

    vmanez Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 18, 2013
    Messages:
    3,019
    Likes Received:
    1,502
    Location:
    Burjassot y ocasionalmente El Picazo
    Una pregunta David tu que parece que entiendes bastante. No se si habrás visto lo del diferente aparaguado de la rueda trasera de la nueva cannondale fsi. ¿Que opinión tienes sobre esto? ¿Tiene de verdad alguna ventaja o nos venden la burra?
     

Share This Page