Sigo sin ver como funciona este asunto.. http://img717.imageshack.us/img717/6218/p1260590.jpg http://ztc.pl/forum/viewtopic.php?f=2&t=817
Pues tio, en la foto y el esquema se ve perfectmante. Es un tornillo con un cierre rapido detras (palanca excentrica), un casquillo separador y una "cabeza" semiesferica, de tal forma que se coloca en la puntera del centrador dejando la "cabeza" en el interior y el casquillo en el exterior, es un separador para que puedas operar comodamente la palanca. La palanca empuja el casquillo hacia la puntera y tira de la "cabeza" tambien hacia ella de tal forma que el cacharro se queda sujeto a la puntera del centrador. Uno de estos a cada lado y en las punteras del centrador te quedan dos prominencias semiesfericas. La rueda con su hueco para eje pasante en el buje se coloca entre los dos y se sujeta apretando el propio centrador, mira el esquema! Mira, aqui tienes una review con un par de fotos de los cacharros puestos en un centrador de verdad: http://enduro-am.blogspot.com.es/2013/02/tool-reviews-park-torque-wrench-and.html
la *****, o sea que es como un cono, que no es cono. Bastante cutre, creia o esperaba que la parte cilindrica entrara dentro del buje y se expandiera. Al final es royo cono y apretando con el centrador. Con un eje delantero tipo shimano viejo te haces unos conos de verdad. a ver si subo foto cuando lo haga.
Si, por eso digo que no me convence mucho, pero no lo he usado... la peña de todas las reviews que he leido dice que va muy bien, pero no se en realidad si sera verdad o no. Lo que esta claro es que necesitas un centrador tipo park tool que haga bastante fuerza en las patas, porque si no se ira a la porra. Por ejemplo en el mio (la ultimisima version, el de mi blog) eso no vale. Yo me hice unos adaptadores de madera con el torno-taladro (sale en el primer mensaje de este post, no?) pero resulto que no me quedaron centrados y eran un asco. Se podrian hacer muy facilmente con una impresora 3d y te costarian poquisima pasta. Creo que en el corte ingles, por ejemplo, si no lo tienen ya, sacaran en breve un servicio de impresion 3D, y si no, ya hay tiendas en todos lados que lo hacen. A ver si aprendo a utilizar bien algun programa de diseño 3D y me empiezo a hacer cosas asi (el tensiometro, por ejemplo con plastico ABS se podria). Intente usar el sketchup pero es trabajo de chinos y todo el **** dia currando con un ordenador, en mi tiempo de ocio prefiero usar las manos... Pues ya nos contaras al final por que te decides, como funciona y sobretodo si te haces algun invento! (si pones otro post, linkalo aqui, que ultimamente solo miro si tengo alertas, ya no sigo el foro)
Ya tengo el rose que no es rose, de la pagina inglesa, para centrarlo y no usar aparaguador hay que ser ingeniero de cohetes, a ver como lo hago, ando con los niveles, pie de rey y reglas. La idea es dejarlo lo mejor posible antes de poner el centrador tipo Parktool para acabar de ajustarlo bien. He comprado el tensiometro TM1, despues de pensarlo bastante creo que sin él al final vas a ciegas y no ves realmente como estan los aros. Solo por comparar radios ya vale la pena, y si encima sabes que tensión dejas, perfecto. La question es si la tension tiene que ver con el peso del biker, eso parece, y con el estilo de conducción he visto pero eso ya... es mas ciencia infusa. Se recomienda un rango normalmente no? que recomiendas? Crossmax ST: Front:105-150, kgf, Rear:115-150 kgf por ejemplo, o es lado disco/cadena el valor alto, y el bajo el otro lado? Por cierto, haciendo un poco de dh meti la rueda delantera en un agujero, y se me salio un radio de una deetrack por la parte del buje, aún no estoy en shock, nunca me habia pasado algo así, hice tope delante y mi intención fue saltar de la bici antes de caer de boca. Puede ser debido a falta de tensión? o es normal que ante llegue deformarse una rueda así para salirse un radio, A ver si consigo recuperar el 8 que tiene.
Eso no me ha pasado nunca en la vida... jejeje Bueno, si, en el radio que use para calibrar el tensiometro (en el aparato que fabrique para ello) y fue porque el agujero se habia agrandado... siento decirte que igual te has cargado el buje, si se ha agrandado el agujero chunga solucion tiene eso... Respecto lo de calcular la tension, mandame tu direccion de correo en un privado y te envio un programita jincho que hice de prueba para unas mierdas de curro que es una calculadora de radios con calculo de tension y todo, solo tienes que rellenar todos los campos y te dice la tension exacta que debe llevar cada lado. Por ejemplo http://www.kstoerz.com/freespoke/fullcalc te calcula la proporcion de tension y ajustado para la que quieras poner te sale clavado. Si vas a montar una rueda de cero y pones la tension exacta en cada lado te queda perfect, eso si, ve de poco en poco, si pones 110kg del tiron desde el radio 1, cuando vayas por la mitad ya flipas. Ten en cuenta que cuanto mas tenses de un lado mas se tensa el opuesto! Lo suyo es que vayas dandole a todos igual, incrementando poco a poco, menos en el lado aparaguado (atras el lado del cassette, alante el lado del disco) y cuando tengas algo ya aceptable asi a ojo, entonces vas chequeando con el tensiometro y ajustando. El park tool no se en que unidades mide, era otra cosa que queria añadir a mi programita que al final no hice, pero es facil convertirlas... Es otro proyecto que tengo a medias, hacer el programita este completo con un millon de extras, pero todo el dia currando con un **** ordenador, lo ultimo que me apetece es llegar a casa y ponerme a programar... :S
Fotos? aun esto viendo como va, descentrado es poco, hecho en taiwan y es clavado al rose. haré a ver. Los radios mavic deetraks son de esos sin gancho, son rectos con bola al final http://farm9.staticflickr.com/8524/8628687036_4a34feac5a.jpg es facil que salga si se chafa la llanta mucho. El tensiometro PT mide desplazamiento y segun diametro de radio lees la tension en una tabla www.parktool.com/documents//85161752fcd5df39d15205f80776303d05e6c84c.pdf http://www.parktool.com/tm-1-tension-calculator Te envio mp
Señores: Han pasado por este hilo...??? http://foromtb.com/threads/ruedas-endureras-a-la-carta-el-post.892665/page-321 Seguro que podeis aportar algo.....y compartir lo que encontreis....
[Las fotos se ven mejor en pestaña nueva] Bueno, despues de sufrir para verificar que quedaba centrado, me he hecho un centrador del centrador. Parece sencillo pero esta hecho con mucha calma y parece que funciona bien con alguna rueda bastante nueva, incluso se puede centrar cada tipo de eje para asegurarse. Sin esto es imposible literalmente, y sigue estando en general descentrado, ni siquiera me creo que el park tool se pueda usar sin esto. El cacharro: Las patas (plata) son bastante paralelas, pero una estaba mas avanzada que la otra, nada que una palanca no solucione. El resto viene peor que las patas.. ni lo comento, solo pongo algunas fotos. Si alguien tiene alguna pregunta que la haga.
El tensiometro lo voy a tirar a la basura... solo sirve para saber lo doblados que estan los aros y tener que gastar mas.