SEÑALES V-20: AHORA CUMPLO LA NORMA

Discussion in 'Accesorios' started by Matocrito, Sep 29, 2014.

  1. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 11, 2011
    Messages:
    1,079
    Likes Received:
    239
    Location:
    -
    Hola, os voy a mostrar cómo he puesto dos V-20 en mi portabicicletas, no ha sido fácil, he tenido que trabajar durante 3 días, pero al final ha quedado muy curioso.
    Fotos para que veais el INVENTO.

    LAS SEÑALES V20 COLOCADAS EN EL PORTABICIS, Y LA SEGUNDA FOTO MUESTRA LA FORMA DE ALMACENARLAS EN EL GARAJE.
    V20 (01).jpg

    FOTOS DE LOS GANCHOS PLEGABLES QUE LLEVAN EN LAS ESPALDAS LAS SEÑALES, UNA DE ELLAS LLEVA LA BARRA TORCIDA Y LA OTRA VA DERECHA, ES A PROPÓSITO PARA RESPETAR LA FORMA DEL CUADRO DE LA BICICLETA. LOS GANCHOS ESTÁN RECUBIERTOS DE FUNDA TERMORETRÁCTIL PARA ALTA TENSIÓN (MUY BUENA) ASÍ NO DEJA MANCHAS DE PINTURA EN LOS FLANCOS DE LAS CUBIERTAS NI LAS ROZA.

    V20 (02).jpg

    DETALLES DE CÓMO HE CONSTRUIDO LOS GANCHOS PLEGABLES, CON MANGUITOS-TUERCA Y MUELLES DE COMPRESIÓN, EL TERCER GANCHO QUE CIERRA ES UN GATO DE BRICOLAJE MODIFICADO.

    V20 (03).jpg


    AQUÍ VEMOS EL DETALLE DE CÓMO SE INSTALA LA SEÑAL V20, SE COLOCA EN LA RUEDA DE LA BICICLETA, SE APRIETA CON EL GATILLO Y CUANDO EL NEUMÁTICO ESTÁ COMPRIMIDO NOS DETENEMOS.
    LUEGO PASAMOS A CAMBIAR EL TERMINAL DE LA BARRA, Y LO ALOJAMOS EN EL ORIFICIO MÁS PRÓXIMO AL GATILLO, DE FORMA QUE BLOQUEE LA POSICIÓN CON DOBLE SEGURIDAD, AHORA PODEMOS DESTENSAR EL GATO QUE TODA LA FUERZA RECAE SOBRE EL TORNILLO-PALOMETA AZUL.

    V20 (04).jpg

    VISTO DESDE EL FRENTE DEL COCHE:
    LA PLACA DE LA RUEDA TRASERA QUEDA MUY FIRME
    LA PLACA DE LA RUEDA DELANTERA CIMBREA PORQUE LA DIRECCIÓN DE LA BICI OSCILA UN POCO, EL VIENTO LA PUEDE HACER BAILAR, PARA EVITARLO PONEMOS UNA CINCHA CON HEBILLA DESLIZANTE HASTA EL PORTABICIS Y TENSAMOS PARA QUE SOPORTE EL VIENTO CON FIRMEZA Y YA NO CIMBREA.

    V20 (05).jpg

    LAS SEÑALES NO TOCAN NUNCA LA BICI, NI EL CUADRO, NI LAS BIELAS, NI NADA, SOLO LOS NEUMÁTICOS.
    SE QUITAN EN UN SEGUNDO Y SE GUARDAN BIEN EN EL MALETERO.

    ME QUEDA CAMBIAR LOS TORNILLOS DE LAS ESQUINAS DE LAS PLACAS Y PONER REMACHES (no me quedaban) y poner en las espaldas unos click adhesivos para cables que sujeten los ganchos plegables en la postura de plegados y no se separen de la parte trasera de la placa cuando los manipulamos para guardarlos.

    Mañana, le pondré estos detalles y fin de la tarea.

    Os estareis preguntando si es un trabajo por encargo, NO ES UN ENCARGO, TENGO UNA SOLDADORA, RADIAL, BANCADA Y TODO LO NECESARIO PARA HACER COSAS CON HIERRO Y LO HE HECHO YO SOLO.
    EL PESO:
    1 KG de placa V-20
    1 kilo de gato de bricolaje
    2 kilos de hierro
    TOTAL 4 kilos cada placa.
    Ni mucho ni poco, se manejan bien, aunque con aluminio se podría aligerar un kilo en cada una, pero soldar aluminio es complicado.
    Espero que os haya gustado, aunque ya sé que poner dos V20 es algo que NO NOS GUSTA A NADIE, pero ante el inmovilismo de la DGT con este tema hay que agudizar el ingenio, si quitan la norma, las tiro por un barranco sin ningún tipo de sentimiento de apego al trabajo realizado.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 2
    Last edited: Sep 29, 2014
  2. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Joined:
    Dec 9, 2010
    Messages:
    42,944
    Likes Received:
    4,064
    Buenos días.

    El "brico" está muy elaborado, pero tengo tengo una duda: ¿por qué has puesto dos señales? ¿no es suficiente con una en el medio y así te libras de que sobresalgan o les afecte tanto el viento?
     
  3. grabie

    grabie Omá te quiero taco, ¡aay!

    Joined:
    Dec 27, 2008
    Messages:
    4,663
    Likes Received:
    3,040
    Location:
    Españistán
    Buena currada, compañero y gracias por compartirla.
    ¿Qué quieres decir con esto de la DGT? No te pillo.
     
  4. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 11, 2011
    Messages:
    1,079
    Likes Received:
    239
    Location:
    -
    Pues que no se bajan del burro, la norma de las V20 para portabicis solo está vigente en España, en el resto de paises de la Unión Europea no se necesita, ayer ví un coche alemán (un Golf) y no llevaba señales v20, ni una ni dos.
    Lo lógico es la homologación de normas de tráfico en la UE, pero son solo recomendaciones, cada estado es libre de legislar como quiera, por eso los portabicicletas no están preparados al comprarlos porque se fabrican para el mercado mundial no para el mercado de España.

    La norma establece que tienes que llevar 1 señal en el centro si la bici es más corta que el ancho del coche, (por ejemplo una bici de carretera, una bici de 26" o una bici de niño.
    Pero si la bici es más larga que el ancho del coche hay que llevar 2, señalizando el final de la carga.
    ¿Cómo se mide eso? El Guardia te pedirá la ficha técnica del vehículo y medirá la carga, si la carga supera la cifra de la ficha técnica estas fuera de la norma. La ficha técnica es la referencia, ni el maletero, ni los espejos, ni las puertas, ni nada, lo que hay en la ficha técnica.
    La ficha técnica de mi coche dá 180 cm de ancho, la bici mide 187 cm de ancho, por lo tanto proceden dos v20.
    Con 1 es posible que el 90% de los Guardias no multen pero si quieren hacerlo por motivos de cupos lo pueden hacer con la norma en la mano.
    En cualquier caso la bici no puede superar el ancho de retrovisor a retrovisor, en ese caso la carga va mal según la norma y habría que cargar en el techo. Lo que en estos casos se haría es parar el coche, y obligar a meter la bici dentro si hay cuerdas o buscar un segundo vehículo.

    Como ya digo, todo esto no tiene ningún sentido pero ¿hay alguna ley en este pais que esté bien hecha?
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Joined:
    Dec 9, 2010
    Messages:
    42,944
    Likes Received:
    4,064
    Gracias por la explicación.

    Sin entrar en la idoneidad o no de esta y otras normas, en este caso la señal V20 le veo una gran utilidad, que no es otra que proteger de alguna forma la carga (en este caso las bicicletas). Es una señal muy visible que, sobretodo de noche, nos puede evitar algún golpe en la parte trasera del coche y por ende en las bicis.

    Vale que las bicis abultan mucho más que la señal, obvio, pero al tener esta los colores llamativos hará que se vea más lo que llevamos. Lo mismo sirve a la hora de que alguien aparque detrás nuestra, sobretodo si lo hace marcha atrás, que con la señal tendrá una referencia más clara y evitaremos golpes.

    En este caso, en el de señalizar la carga, no veo que sea una norma inadecuada.
     

  6. grabie

    grabie Omá te quiero taco, ¡aay!

    Joined:
    Dec 27, 2008
    Messages:
    4,663
    Likes Received:
    3,040
    Location:
    Españistán
    Gracias.
    "Pero si la bici es más larga que el ancho del coche hay que llevar 2, señalizando el final de la carga."
    Yo pensaba que la carga no podía sobrepasar el ancho del coche.
     
  7. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Joined:
    Dec 9, 2010
    Messages:
    42,944
    Likes Received:
    4,064

    Yo también pensaba lo mismo, y creo que en turismos es así y la carga solo puede salir hacia atrás, no hacia los lados. Aunque esto tampoco es algo que se lleve a rajatabla ya que se ven muchos portabicis de portón, con la placa V20 (una central) y las bicis montadas enteras, sobresaliendo.

    Lo de llevar dos placas V20 en un turismo no lo acabo de ver, pero puede que exista la normativa que ha comentado Matocrito.
     
  8. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 11, 2011
    Messages:
    1,079
    Likes Received:
    239
    Location:
    -
    Un ejemplo:

    [​IMG]
     
    • Útil Útil x 5
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 11, 2011
    Messages:
    1,079
    Likes Received:
    239
    Location:
    -
  10. oskart

    oskart Miembro

    Joined:
    Mar 19, 2005
    Messages:
    785
    Likes Received:
    23
    Location:
    sant boooooooooiiiiiiiii
    Contar que los retrovisores también cuentan. Con una placa en medio sobra.
     
  11. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Joined:
    Dec 9, 2010
    Messages:
    42,944
    Likes Received:
    4,064


    Una cosa es lo que recomiende Ford y otra la normativa. Si así fuera todos los portabicis de portón tendrían que llevar las dos señales, porque a poco larga que sea la bici siempre sobresaldrá (salvo en coches muy anchos).
     
  12. grabie

    grabie Omá te quiero taco, ¡aay!

    Joined:
    Dec 27, 2008
    Messages:
    4,663
    Likes Received:
    3,040
    Location:
    Españistán
  13. Chema Globberman

    Chema Globberman The Globber General

    Joined:
    Jun 3, 2011
    Messages:
    17,339
    Likes Received:
    859
    Location:
    Reino del paro
    Muy buenos aportes! Yo la llevo dentro de momento.Pronto tengo un viaje y así lo haré.Cuando tenga portabicis algo de esto inventaré, mi 29er se sale un pelín por los lados jeje.
     
  14. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 11, 2011
    Messages:
    1,079
    Likes Received:
    239
    Location:
    -
    Estoy pensando que mejor que luchar contra el viento es esquivarlo, esto es un planteo, pero puede que me anime a perforar las V20 de la forma que se ven en las fotos, una es de noche y la otra de día, creo que los orificos no afectan a la visibilidad y aportan un poco más de seguridad. Ahora mismo es cartulina negra falta atreverse.

    2014-09-29 16.31.21.jpg


    Lo puedo hacer con una herramienta de IKEA que sirve para hacer agujeros en los fregaderos, corta el acero pero el aluminio se lo come con patatas.
    Lo malo es que hay que hacer primero taladros de 10mm y después aplicar la herramienta y me salen 60 orificios, es mucho trabajo pero todo es ponerse.

    Esta es la herramienta, como puede verse en la muestra de aluminio el circulo sale perfecto, y el bocado destrozado:

    2014-09-29 16.58.34.jpg

    ¿Que hago, le meto mano o las dejo como están?
     
  15. Manuelsunn

    Manuelsunn Manuel Probadores

    Joined:
    May 31, 2007
    Messages:
    5,637
    Likes Received:
    684
    Location:
    Leganes
    Yo las dejaria tal como están, si las cabezas pensantes del correspondiente departamento, se les hubiesen ocurrido ya las habrian puesto.
    Sin embargo, esas cabezas, no saben lo que es poner dos placas V 20 con ese tamaño, si fuese bastante más pequeñas, seria mejor.
    Saludetes.
     
  16. Javipiloto

    Javipiloto Miembro activo

    Joined:
    Apr 27, 2008
    Messages:
    853
    Likes Received:
    147
    Location:
    Gasteiz
    Si perforas las v20 como en las fotos, te van a crujir.
    Las V20 tienen que estar homologadas. No se puede poner lo que uno quiera. (las hay de plastico y no estan homologadas)
    Si las dejas como un queso de gruyere te estas cargando la homologacion.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. The Clansman

    The Clansman Miembro activo

    Joined:
    Sep 5, 2014
    Messages:
    206
    Likes Received:
    111
    Location:
    Hospitalet
    +
    +1
     
  18. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Joined:
    Dec 9, 2010
    Messages:
    42,944
    Likes Received:
    4,064

    Yo me he descolocado un poco (de hecho ni lo he leído, el autor no es santo de mi devoción) porque creo que no tiene nada que ver con el tema y está peligrosamente rozando la temática política.

    Sigo pensando que no son necesarias dos placas.
     
  19. Manuelsunn

    Manuelsunn Manuel Probadores

    Joined:
    May 31, 2007
    Messages:
    5,637
    Likes Received:
    684
    Location:
    Leganes
    Comparto tú opinión.....aunque la norma diga lo contrario, creo que con una placa sería suficiente.
    Saludetes.
     
  20. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 11, 2011
    Messages:
    1,079
    Likes Received:
    239
    Location:
    -
    Aproximadamente una placa de 1/4 de m2 expuesta por completo y perpendicular al viento de 120 km/h sufre una fuerza de 17-25 kilos, me parece mucho, eso sí, la placa no está tan expuesta, de hecho está en la línea del coche y siempre por debajo de la carrocería, a lo mejor tampoco le dá demasiado el viento, tampoco es que la lleves asomando por una ventanilla, lo mejor será probarlo en autovía y observar cómo se comportan con el viento.
    Opiniones todos tenemos, la mía es que no debería tener que ponerse con un portabicis con matrícula iluminada y reflectánte y luces de posición, o es que ¿la placa de matrícula no es tan reflectante como la V20?, o ¿las luces de posición no se ven como la v20?
    Pero ¿que podemos hacer?
    Tomamos la decisión de optar por poner o no poner lo que creamos que nos puede salvar de una sanción, o poner lo que sabemos que dice la norma.
    Pues ya puestos a comprar la V20 y darte el trabajo, quedarte con la norma a medio cumplir es el mismo trabajo que cumplirla al 100%, o te pones o no te pones.
    Otra cosa es que colocar una v20 o dos v20 en un portabicicletas plegable no es moco de pavo, o en uno de portón y que además no toque las bicis y que vaya perpendicular al coche y que queden en los extremos de la carga, si es que se piden tantos requisitos que parece que lo que te están diciendo es que no compres un portabicicletas sino que vendas el turismo y te compres una furgoneta, así cumplimos la norma.
     

Share This Page