Tapa rodamiento dirección

Tema en 'Material' iniciado por edu_prisma, 16 Sep 2014.

  1. edu_prisma

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    Pues nada, entre todos me habéis quitado las ganas jaja. No, si puedo tener problemas no me arriesgo, se queda como está.
     
  2. erkillo1980

    erkillo1980 Miembro Reconocido

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    Ya somos dos!
     
  3. papaya

    papaya Miembro Reconocido

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  4. nakooo

    nakooo Miembro Reconocido

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  5. edu_prisma

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    Hola, buenas. Yo he comprado esta en Hispano Racing: http://hispanoracing.com/articulo/juego-direccion-fsa-integrada-1-1-8-15

    Estas son las especificaciones que has de tener en cuenta:

    - 1-1/8”-1.5”.

    - Rodamiento Superior 45°/ 45° ACB.

    - Rodamiento Inferior 1.5" 36°/ 45° ACB.

    El rodamiento superior se encuentra fácilmente por separado, no así el inferior que es específico. Apoya sobre la base de la horquilla con una inclinación de 36º y por la parte superior, es decir contra la pista mecanizada en la parte baja de la pipa, con una inclinación de 45º.

    Luego has de tener en cuenta el díametro inferior del "capuchón" de fibra de carbono (donde pone FSA). Mide el diámetro del tuyo (en la Prisma ha de ser de 46 mm).

    Este es el despiece: http://www.fullspeedahead.com/wp-content/uploads/2014/04/087_NO_42-CF-ACB.pdf



    Pd. La que has puesto creo que no te sirve ya que el contacto angular en ambos rodamientos es de 45º. Tanto arriba como abajo.
     
  6. papaya

    papaya Miembro Reconocido

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    Muchas gracias Edu por la información. Ya veo que te has doctorado en direcciones, jeje...

    Sólo necesito el rodamiento superior y el capuchón de carbono.
     
  7. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Hola Edu!!! Hacía mucho que no me pasaba por el foro (casi un año :confused:)... y veo que ha cambiado "algo" :eek: jajaja.

    Veo que te has agenciado ya una dirección completa para resolver tu caso. En mi opinión, esa es la mejor y más segura de las soluciones para evitar posibles sorpresas desagradables por incompatibilidades al querer montar la pieza cubre polvo del juego de dirección.


    De todos modos, aprovechando el hilo que has abierto y por si interesa a alguien más, Veloflyte (en el enlace que he puesto), tiene unos cubrepolvos de carbono de 0.7mm de altura y en torno a 1gr de peso en terminaciones carbono trenzado (weave) o unidireccional (UD), tanto estándar como específicas para ciertos modelos de bicis y marcas, para aquellos que quieren llevar la potencia "a rassss" (como decía el mítico Luis Moya a Carlos Sainz jejeje ) o como se dice "slam that stem".

    En concreto, el modelo "estándar" creo que podría servirte, echa un ojo a las medidas que tiene en las especificaciones técnicas de la web de Veloflyte. Si a alguien le sirve, se puede pedir en la misma web.

    http://veloflyte.com/ultra_low_stack_height_carbon_fiber_integrated_headset_dust_shields

    Saludos y me alegro mucho de verte por el foro, porque como siempre, es un placer leerte.
     
    Última edición: 1 Oct 2014
  8. edu_prisma

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    Hola, buenos días.

    Mide la parte alta de la pipa, donde va el capuchón. En mi caso la medida es 46 mm:

    DSCN0210.JPG DSCN0211.JPG


    Yo tengo un capuchón nuevo, sin usar, que me venía en el kit de dirección que compré para reemplazar los rodamientos pero mide 48 mm de diámetro, por lo que no me vale:

    DSCN0213.JPG


    También tengo un rodamiento superior nuevo sin usar ya que cuando lo pedí me llegaron dos (es Ritchey). Antes de comprar el kit completo de dirección solo cambié el superior, que no era el más dañado pero el inferior por suelto me resultó imposible de conseguir:

    DSCN0215.JPG

    DSCN0216.JPG

    Estas son las especificaciones de la dirección completa (incluye los dos rodamientos, la pista para que apoye el inferior, el capuchón de carbono y la araña con tornillo y tapa):

    DSCN0221.JPG

    He marcado en rojo el 48CF porque es donde está la confusión para mi dirección. Es el diámetro inferior del capuchón de fibra de carbono, cuando en realidad tendría que ser 46CF. Si lo compraras ten en cuenta ese dato porque sino te quedará grande.

    En el caso de que tu capuchón midiese 48 mm de diámetro házmelo saber y te envío el mío. Lo mismo con el rodamiento superior que directamente te los regalo.

    Ya me dices algo.

    Un saludo.
     
  9. edu_prisma

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    Don Guillermo!! A mis brazos jaja!!

    ¿Qué tal todo? Pues sí, aquí seguimos sin bajar la guardia. Ya le voy a echar un vistazo al link que has puesto.

    Sí, después de darle vueltas y más vueltas al tema de la dirección al final la tenía mi amigo Alejandro de Hispano Racing. Tanto buscar para tenerlo "al lado de casa" jaja. Como comento más arriba, el kit me sirve menos el capuchón, que tiene más diámetro que el mío. Aproveché el resto de piezas (los dos rodamientos, ya que la tapa de la dirección es KCNC) y usé mi capuchón.

    Además de todo eso el cuadro es nuevo, ya que se me rompió la cazoleta interna donde iban los rodamientos BB30. Al final, tras mucho luchar, me dieron un cuadro nuevo en garantía, con el sistema PF30. Pero eso es otro tema y no quiero ensuciar este hilo no sea que el creador se enfade... uy, que el creador soy yo jaja.

    Ahora mi bici es blanca:

    DSCN0200.JPG

    Un saludo y espero que no estés otro año sin participar.
     
  10. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Gracias Edu por tu bienvenida!! No es que no haya querido participar... es que no he tenido tiempo. Menos mal que me las he podido apañar para seguir dando pedales jajaja. A ver si consigo no ausentarme tanto por aquí y aportar de vez en cuando alguna cosilla al foro. Además, me encanta entrar a leerlo.

    Al estar ausente no tenía ni idea de tu percance con la bici. Menos mal que al final se portaron y tienes cuadro nuevo. Con el PF30 seguramente no tendrás el mismo problema que con el BB30. Me encanta tu actual bici, como siempre muy bien montada y conjuntada. Además, el color hace juego con los colores que ya usabas en los componentes sobre tu anterior cuadro, así que genial. Preciosa.

    Pero parece que ya llevas el manillar bastante bajo, ¿no? Me refiero a la diferencia de altura manillar/sillín. Es cierto que tu manillar es muy compacto, con poca caída y quizá por eso sientas la necesitad de ir un poco más bajo cuando ruedas acoplado a la bici. Pero igual te queda luego muy bajo para rodar agarrado a los escaladores o a la parte horizontal del manillar... y termines con los hombros, cuello y brazos sobrecargados. Yo por eso uso un manillar de curva tradicional, para poder bajar más rodando acoplado mientras puedo ir más erguido cuando voy agarrado a los escaladores o parte alta del manillar.

    Por cierto, yo sigo rodando encantado con mi Scott Addict. Sigue perfecta con el paso de los kilómetros, sólo le hago operaciones periódicas de limpieza y engrase. Meditando estoy la posibilidad de montarle el Ultegra 11v (mecánico of course... jaja), pero no me acabo de convencer viendo lo fino que me va el Ultegra 6700. Tengo que meditar sobre opciones de desarrollo y entonces me decidiré. Es lo único que estoy meditando actualizar... por capricho quizá más que por otra cosa jeje.

    Me ha alegrado mucho verte en el foro. Por cierto... veo que te han laureado el perfil jajaja. No me extraña en absoluto, todo lo contrario.

    Un abrazo Edu!
     
  11. papaya

    papaya Miembro Reconocido

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    Gracias por tu ofrecimiento, pero ya lo tengo pedido a chain.
    Espero no haberme equivocado esta vez ya que pone: "para auricular 46 mm OD"...

    Por cierto, espectacular te ha quedado la Prisma con la combinacion de colores rojo y blanco.
     
  12. edu_prisma

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    Si es que nos lanzamos jaja. Bueno, una pena porque te ahorrabas el dinero.

    Con el cuadro he tenido suerte porque finalmente me han dado uno blanco con detalles en negro y rojo. SI me llegan a dar el negro mate con detalles en verde no quedaría tan bien.
     
  13. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

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    Hola otra vez.

    En cuanto al manillar, la verdad es que también he cambiado la potencia por una Deda con un grado más de inclinación negativa (que supone poco más de 1 mm en una potencia de 105 mm como es el caso) por querer ir más bajo. Mi bici tiene una pipa bastante alta y entre eso y el manillar compact parece que no voy todo lo bajo que necesito. Realmente no es ese el problema, sino algo más subjetivo: yo pienso que no voy bajo, pero viendo la diferencia de altura entre manillar y sillín sí que lo voy. Por lo tanto se queda como está.

    Yo no acabo de ver las ventajas de las 11 velocidades, y sí algún pero como la mayor fragilidad tanto de cadena como de coronas, al ser estas más estrechas. Imagino que es algo que han tenido en cuenta. Con un casete 11-28 y unas bielas compact 50-34 pienso que es suficiente. Yo, antes que pasarme a las 11 velocidades, lo haría hacia un cambio Di2 (aunque seguro que cuando lo pueda montar yo serán no ya de las 11 vel. actuales, sino de 30 jaja). Si el tuyo va bien, si estás contento, mejor dejarlo así. Otra cosa es que quieras o consideres una mejora tener una corona más.
     
  14. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Gracias por el apunte Edu. Sí, tienes razón. Estoy al corriente de los problemillas con el mecánico 11v de Shimano, desde Dura Ace, pasando por el Ultegra y de momento aún no sé del nuevo 105 11v porque es aún muy reciente y no hay experiencias suficientes todavía, pero me juego a que pasará algo parecido. Parece que los cableados internos y las calidad de las fundas usadas en ese tipo de cuadros sobre todo, son los motivos de base que justifican tales problemas, más que un fallo de diseño de los grupos 11v de Shimano. Y además de este motivo, el otro gran motivo creo que es la mayor dificultad de ajuste perfecto de un grupo de 11V respecto a los de 10v. Conozco gente con Dura Ace, Ultegra y 105 10v que no estaban contentos del todo por ese tipo de pequeñas imprecisiones y ruidillos extraños y, tras ponernos en casa a revisarlo bien, bastó con un reajuste desde cero para que todo fuera como debe y encantados desde ese momento. En otros casos tuvimos que hacer desmontaje, limpieza y engrase de todo y cambio de fundas por otras mejores... un buen ajuste y fin del problema hasta hoy. Sobre problemas de roturas de cadenas, creo que es más bien por mal uso del cambio que por debilidad. Hace tiempo que las 11v están en la competición profesional y no veo que den más problemas que las de 10v. Sí que es posible que duren menos y se estiren antes, que requieran limpiezas y engrases más regulares... pero romperse sinceramente me extraña.

    Yo los grupos shimano los manejo muy bien y tanto en btt como en carretera siempre lo he llevado y funcionan todos estupendamente. Por eso no me da miedo probar el Ultegra 11V mecánico si llega el caso, porque realmente no es algo que me obsesione mucho como ya te comenté. Tiene que funcionar igual de bien o mejor que el Ultegra 10v que tengo, y eso que el actual 6700 va como la seda, motivo por el que también me de pereza el cambio. Pero como te dije, me lo estoy planteando por temas de desarrollo y porque las bielas nuevas 11v son compatibles para platos compact y normales (el mismo BCD 110 para todos), lo que creo un enorme acierto y da mucho juego y versatilidad a la bici, porque quiero variar mis recorridos de entreno y meterme por zonas con unos rampones insufribles que ahora se me atragantan con el 39-28 que llevo máximo en mi bici, pues combino bielas Dura Ace 7900 52/39 con casettes Ultegra 12-25 y 11-28, que me van muy bien para las rampas exigentes de los entrenos que hago ahora, pero se queda corto para las que quiero afrontar sin tener que echar el hígado por la boca y que se me salten los ojos de las órbitas del esfuerzo, porque son rampitas de entre 15-18% de desnivel sostenidas y sin zonas de descanso, que son un suplicio. Tengo que estudiarlo bien, porque igual meto un cambio de pata larga para casettes de 32T y pruebe con el 39 de mis bielas actuales a ver qué tal subo por ahí con ese desarrollo. Si veo que me falta, cambiaría mis actuales bielas Dura Ace 52/39 10v por las Dura Ace 11v 52/36, que creo que son las ideales para mis entrenos, y siempre puedo montar un compact 50/34 con las mismas bielas si en el futuro me hiciera falta.

    Lo que sí que no me planteo es el electrónico, me parece una barbaridad su precio y no me gusta tener que depender de una batería. Me gusta la sencillez del mecánico, y más cuando yo mismo me encargo de montarlo y mantenerlo. Debidamente ajustado, funciona tan bien que no encuentro que justifique el gasto en un electrónico más pesado además, salvo por cuestión de capricho claro. Además, mi Addict no es compatible con Di2, así que tendría que llevar los cables por fuera, lo que me parece una chapucilla. Mientras haya buenos grupos mecánicos 11v de Shimano, como el nuevo 105, el Ultegra o el Dura Ace, serán siempre mi opción número uno.


    Volviendo al tema de tu consulta, ¿has comprobado si el cubre polvo para direcciones estándar de Veloflyte que te puse en el enlace te hubiese servido para tu cuadro? Puestos a cambiar la dirección completa, otra opción son las direcciones Ritchey, que tiene modelos con las tapas cubre polvos también muy bajitas si buscas llevar el manillar bajo. En tu caso, por la foto parece que ya lo llevas bastante bajito. Igual te pasas si lo bajas más y luego vayas incómodo rodando acoplado mucho rato. Por cierto, me encanta tu potencia. Le queda de lujo a la bici. En la mía llevo la Zero 100 SC y estoy muy contento con ella.
     
  15. edu_prisma

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    Buenas tardes.

    Resumiendo un poco tu comentario decirte que en el caso del BCD 110 Compact no hay problemas para encontrar otros platos distintos al 50-34 estándar. Yo estoy usando 52-38 con BCD110 (platos Stronglight). Además tengo el 50, el 36 y el 34 (estos tres en FSA).

    Imagino que de momento habrá poca variedad de platos para esas bielas nuevas que comentas, y seguro que más caros que los Stronglight (esta marca tiene varias calidades y precios).

    Lo del electrónico en mi caso si es más mejora que en el tuyo, primero porque el cuadro viene preparado para él y segundo porque un Ultegra Di2 es más ligero que el 105 que llevo actualmente. De todas formas, como he comentado en más ocasiones, de poder hacer un desembolso semejante lo haría en unas ruedas de perfil, en equipación o en mil cosas más antes que en un cambio electrónico.

    Sí, el capuchón para la dirección estándar sí serviría para mi bici, pero es un poco caro y realmente creo que no es algo que necesite, así como está ahora está bien.

    La potencia es normalita pero me gusta mucho estéticamente y con ella conseguí tres cosas que buscaba:

    1. Que la propia "base" de la potencia, donde abraza el tubo de la horquilla, quedase más baja que en la que tenía hasta ahora.

    2. Que tenga mayor angulación negativa (7º en lugar de 6º).

    3. Menos peso.

    El precio sobre 30 euros. Y lo único malo los tornillos, que son de poca calidad y ya se están empezando a oxidar. Cuando pueda compraré unos de titanio, no tanto para rebajar el peso sino para evitar óxido.
     
  16. erkillo1980

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    A ver, a ver....
    Perdón por la intromisión pero, aunque nos estamos desviando del tema inicial, el tema de los platos me interesa....
    Tengo ultegra 6800 montado en mi bici con platos 52*36.
    Entiendo de vuestra conversación que puedo montar cualquier otro plato sin cambiar las bielas??
    Ejemplos y enlaces, please.
    Salu2!
    P.D.: De qué problemas son de los que habláis que dan los grupos ultegra de 11v?, yo llevo desde marzo con él y, salvo porque la cadena no se montó bien en su día y la tuve que cambiar, no he tenido mayor problema (eso sí, venía de tener un sora....).
     
  17. edu_prisma

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    Bueno, se desvía un poco el tema, es cierto, pero yo no me voy a enfadar jaja.

    En el tema de los problemas con las 11 velocidades mejor que te hable Guillermo cuando se conecte ya que mi experiencia solo es con 10 velocidades.

    En cuanto a compatibilidades de platos y bielas, por lo que veo en este enlace (y si pinchas en "Medidas") las nuevas bielas del Ultegra de 11 velocidades valen para muchos dentados de platos: http://hispanoracing.com/articulo/juego-de-platos-y-bielas-shimano-ultegra-fc-6800-11v

    Aquí tienes los distintos platos que puedes montar en esas bielas (pinchando también en "Medidas"): http://hispanoracing.com/articulo/plato-shimano-ultegra-fc-6800

    De lo que se deduce que puedes montar platos desde 34 a 53 dientes. Eso sí, el 34, 36 y 39 están muy bien de precio. El 50 (que imagino que es el que tienes) y el 53 tienen un precio un tanto desorbitado, por lo menos para mi economía (o por lo menos 111 euros me lo parece).
     
  18. erkillo1980

    erkillo1980 Miembro Reconocido

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    Gracias por la info.
    No tengo el plato de 50, tengo uno de 52 y me choca que precisamente ese no se venda siendo también 6800....
    De precios están bien, salvo los platos grandes...; se me abre un nuevo abanico de posibilidades....
    Salu2!
     
  19. edu_prisma

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    Bueno, a lo mejor es que no lo tienen en Hispano Racing. Pues sí, así tienes muchas más combinaciones posibles.
     
  20. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Lo siento Edu, en buena hora menté lo de estar meditando el Ultegra 11v. No tenía intención de desviar el tema, fue sólo una pequeña reflexión hablando de mi bici ya que hacía tiempo que no teníamos contacto y me estabas poniendo al día de tu actual montura. Así que no añadiré más sobre eso por aquí.

    Al menos me alegro de que el enlace de Veloflyte, ciñéndome a tu consulta en este hilo, te haya podido valer aunque hayas descartado esa opción, entre otras cosas porque ya lo habías solucionado con la nueva dirección completa. Pero ahí queda como apunte por si algún compañero anda buscando una solución similar y se encuentra con tu hilo. Creo que esas tapas cubre polvos de Veloflyte en carbono, son las más ligeras y con sus 0.7mm de altura, las más bajas del mercado, así que puede que sean de utilidad en ciertos casos particulares.

    Sobre tu potencia y el problema de óxido en la tornillería, yo vivo en la costa y tengo mucho cuidado con la corrosión por el salitre. Tanto en la btt como en la bici de carretera, no toda la tornillería que llevo es de titanio, así que el riesgo de óxido existe (como con las cadenas de la transmisión). Para evitarlo, yo siempre aplico un poco de aceite con teflón en spray en las cabezas de la tornillería y de los radios tras cada limpieza, para evitar que se adhiera el polvo y el salitre lo que facilita la corrosión. Así aumentas su resistencia a la oxidación. También puedes usar el aceite de la cadena, empapando la esquina de un trapito de tela, y luego pasándolo por la cabeza de los tornillos, incluso en los huecos para apretarlos/aflojarlos. Limpiando a fondo y engrasando las cadenas periódicamente, es muy raro que estas cojan óxido.

    Si la oxidación es incipente, puedes sacar los tornillos afectados y meterlos en un pequeño botito con líquido antioxidante y dejar actuar unos minutos. Luego los vuelves a montar y haces lo del aceite con teflón para que aguanten sin oxidarse más. Si ves que queda óxido que no se quita totalmente dejando como pequeñas picaditas superficiales en la cabeza del tornillo, puedes coger un trocito de lija del grano más fino que encuentres y frotar la superficie con ella hasta eliminar el óxido superficial. Luego lo sumerges en líquido antioxidante unos minutos más, lo montas y finalmente lo dejas protegido con un poco de lubricación con el aceite con teflón.

    La verdad es que mirando tu bici, es cierto que las nuevas Prisma son algo más altas de pipa que las anteriores como la que tenías, que tenían más geometría tipo competición como la de la serie G de la marca. Quizá por eso te hayas notado raro tras el cambio. De todos modos, el cuadro con pedalier press fit 30 y ese aspecto más robusto, tiene pinta de ser una bici muy sólida y rocosa, y no deberías tener problemas de fiabilidad con él. Aparte de ser precioso, creo que has salido ganando con el cambio.;)
     
    Última edición: 3 Oct 2014

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