Pues eso... que hace unos 10 meses, tras mas de dos décadas haciendo ciclismo de carretera y XC, me dio un vahído ciclístico y sali de una tienda con una bicicleta doble de Trail, con sus buenos 13 y 12 cm de recorrido de suspensiones, su buen cuadro gordote, sus buenos en torno a 13,5 Kg y todas esas cosas que sirven para meterse por "to lo mas peor" sin conocimiento alguno. El caso es que tras unas primeras impresiones negativas en relación a la postura a la que me forzaba esa nueva bici (que me parecía demasiado corta aun siendo de mi talla tirando a grande según las tablas), cosa que solucione cambiando potencia, manillar y tija, pase a una segunda fase de relativa satisfacción. La bici es comoda, me permite ir por "donde las cabras" con el culo pegado al siento, me perdona algunos excesos a la hora de bajar sin cabeza como suelo hacer y me permite poder prescindir en cierto modo del manillar, porque si hay algo en medio no hace falta ya esquivarlo ni nada... sigo recto y ya esta. Pero llego el verano y las rutas duras y largas, las subidas recalcitrantes, los 40º al sol y todas esas cosas que cansan y divierten a la vez y senti como si todas esas ventajas quizá no fuesen tan importantes como para haber renunciado a otras como la ligereza, la agilidad , la eficiencia del pedaleo, el comportamiento rápido y nervioso, etc, de aquella modesta pero venerable XC que había regalado a mi hermano. Entonces empece a replantarme si no me había equivocado con la compra... si no debía haberme comprado una nueva XC mejor, mas moderna, mas ligera, mas rápida y mas agil en vez de esa Trail que empece a ver como un mostrenco... comodo y ahorrador de maniobras en bajada, pero un mostrenco que me consumia energéticamente y he de decir que salvo en ocasiones puntuales me aburria por su "estabilidad" y por el hecho de haberme hecho vago a la hora de hacer las cosas, total; salvo pedalear, mucho de lo demás ya lo hacia ella. Entonces empezó mi búsqueda de algo que me devolviese a mi sitio en el monte... una nueva rigida que me permitiese volver a sentir ese BTT incomodo pero fascinante y exigente que siempre había hecho y hace una semana un buen amigo encendio mi luz con un whatsap; "Oye! Que en tal tienda venden en oferta una XXXXX por el presupuesto que me comentaste. ¿Vamos a verla?". La oferta era tentadora, un gran descuento por ser ultimas unidades con rueda de 26" y la bici era exactamente lo que buscaba. Fuimos a verla y tres días mas tarde llego a mi casa el objeto que debía traerme de vuelta a mi ciclismo. Unos cuantos ajustes, una inversión de frenos (yo los llevo como en las motos), algunos cambios de piezas como sillín, potencia, manillar y cosas de esas para la mejor adaptación a mi postura y hoy, por fin, la he estrenado. Hoy he recordado por que me gusta tanto este ****** deporte. Hoy he vuelto a apretar en las subidas viendo como eso servia para algo, he vuelto a acelerar rabiosamente a la salida de cada curva sintiendo el limite de la adherencia en vez de un bombeo de suspensiones y he vuelto ver en cada piedra, en cada bache y en cada rodera un obstáculo al que no podre vencer sin negociar y que hace que la ruta sea eso... un reto divertido y apasionante. Me duele un poco el culo, si, y las cervicales porque también he retomado mi muy tumbada postura del pasado, pero no me preocupa porque se que es cuestión de acostumbrarse y recuperar aptitudes. Esos dolores al fin y al cabo forman parte de esto del ciclismo y con lo que me quedo del dia de hoy es con que hoy en entrado en casa feliz; me quedo con que HOY HE VUELTO. Mil gracias a mi amigo por advertirme de esa oferta y gracias a todos por haber soportado este rollo, pero lo tenia que soltar. Hasta luego.
Gracias... pero es que soy yo el que ha sentido emoción y me alegra el haber podido trasmitirla. Hasta luego.
Pues ahora a disfrutar y a renacer de las cenizas como el ave fenix. Saludos. PD: que vas hacer con la doble??
Ahí esta... puedo quedármela para usarla en según que salidas especialmente cañeras o venderla, pero esta segunda opción va a ser difícil porque no estoy por la labor de venderla por tres perras y ya sabemos lo que pasa cuando intentas vender una Rockrider usada de 26"... que te ofrecen poco mas de lo que cuestan los portes. Como por fortuna y en principio no voy a necesitar el dinero de forma urgente, no me veo en la necesidad de malvender por 500 ó 600 euros siendo bastante optimistas una bici por la que no hace un año pague 1.400... Asi es que si un amigo o conocido llega y me comenta que le interesa le dire lo que hay y si le interesa bien y si no... pues lo dicho; para las rutas no demasiado largas con muchos piedros y muy gordos. Ese tute que le quito a la rigida y ya esta. Como dispongo del garaje particular del chalet de mis padres a 15 minutos en coche de mi casa para guardar las borricas que no me caben en casa, problemas de espacio tampoco tengo. Hasta luego. PD: Y si es un poco renacer de las cenizas porque la doble me tenia quemado... jajajajaj Exagero, claro, pero realmente añoraba lo que es la rigida y mucho.
Me ha ocurrido algo parecido. Desde hace tres o cuatro años tenía la rígida (una Kona Kula) bastante arrinconada por culpa de la doble, pero este verano la he sacado a pasear más que a su hermana de 135mm. Coincidiendo con un cambio de ruedas, y ya aprovechando para aligerarla y ponerla un poco más al día, me ha vuelto a enganchar por esos aspectos que comentas: sensaciones secas y directas, ser fino de manos y trazando, y para que negarlo, más esfuerzo mental y físico excepto de piernas. A seguir disfrutando de ambas!
Bienvenido!!! Raul, arrinconar una kula es pecado mortal, hombre!!, suerte que tú también has vuelto al buen camino, je,je.
A mi me sucedió algo parecido. Empecé en esto con una semirígida, que fui aligerando para intentar ir mas rápido por todos los sitios que me encontraba. A los pocos años, compré la Prophet, y dejé de salir con la semirígida. A la Prophet le hice el proceso inverso, la fui embruteciendo para poder pasar cada vez por sitios más complicados. Mis preferencias habían cambiado. Es la bici con la que me lo he pasado mejor. Pero no hace mucho, me pasó como a ti, echaba de menos algo, todo era demasiado 'cómodo y fácil'... e hice un cambio de cuadro. Pero no podía volver a la semirígida inicial, yo ya no era el mismo. Entonces me quedé a medio camino, volví al rigidismo pero conservando la horquilla de 160. Me permite bajar por los sitios que me gustan, recuperando las sensaciones de que no es tan fácil... y la sencillez de un cuadro rígido. Siempre he dicho que, a los que les gusta la bici, no les tiene que importar sufrir. Tampoco me gusta que todo sea 'tan fácil'.
Pues no te quedes con las ganas... yo ahora tengo las dos y a priori no me sobra ninguna. Si el espacio no es problema y no te dan yuyu las 26... hay gente vendiendolas bastante bien de precio porque no son lo ultimo; marcas y particulares... la que yo he comprado se vendia teoricamente por mas 1.700 euros y me la he quedado por 1.000, que no esta nada mal para ser nueva, en tienda fisica y con un motaje muy decente... Reba, XT y SLX, llantas tubeless (aunque no la use asi) y componentes bastante majos todos. Concretamente es una Trek Elite 8.8 de 2.013/2.014. De segunda zarpa por bastante menos hay cosas aun mejores y las sensaciones son impagables. Hasta luego.
A mi me pasó algo parecido, en su momento me compré una doble porque todo el mundo me decía que eran mejores, más cómodas y bajabas mejor. El problema es que yo me aburría, en vez de ir atento por donde buscar la rodada tiraba en línea recta, en bajadas bajaba más seguro pero no más rápido y encima tenía que ir bloqueando la suspensión constantemente porque el bamboleo pedaleando me molestaba. Así que volví a la rígida con sólo 100 mm de suspensión, más reactiva, más ágil, bajo igual pero más atento a lo que hago y en senderos círculo más rápido que antes. Es más incómoda, pero yo si quiero estar cómodo me quedo en casa, en la bici salgo a disfrutar y como disfruto por sensaciones, estas me gustan más en la rígida donde se requiere más atención y mejor estado físico si no quieres llegar cascado a casa.
Guauuu..... me acabas de poner las pilas y me has motivado mucho. Esta tarde voy a machacarme con mi rígida. Gracias. !!! Yo también tengo dos bicis, una rígida y otra doble. Esta última la uso para las salidas de los sábados donde hacemos un poco el cafre y además son rutas bastante largas con lo cual me da un plus de confort, pero entre semana la salidas son más cortas (un par de horas) así que cojo la rígida y a machacarme. He de decir y reconocer que me divierto igual con las dos, pero como tú bien dices, la rígida me da unas sensaciones especiales. Dicho lo cual, ni se me pasa por la cabeza deshacerme de ninguna de las dos. Para mí es ideal disponer de las dos opciones. Un saludo.
Y pensar que la tuve despiezada y a la venta hace unos años... menos mal que todo el mundo me regateaba 10 miserables €, por lo que decidí quedármela y volver a montarla (en todos los aspectos...). Ahora la tengo ligerita, con ruedas Alpine pero manteniendo efectividad y seguridad en el resto de componentes. Y ha pasado a ser mi "niña mimada" de nuevo frente a la Salsa, con la que tanto me he volcado hasta hace un par de meses... uffff menos mal que no salió de casa!!!
¿Vmanez con la rígida bajas más inseguro pero igual de rápido¿? Yo creo que la seguridad da un plus de velocidad
A mi me pasa parecido. Bajo poco mas deprisa con la doble que con la rigida según los sitios, pero en la mayoría andan ahí ahí... Ademas; que mas da lo que diga el velocímetro, esa cosa que nadie en su sano juicio anda mirando mientras baja a todo lo que puede, si lo que se busca es la sensación de ir al limite... y esa sensación es superior según tengamos mas dificultades. En carretera bajar por una carretera ancha y bien pavimentada a 70 puede resultar hasta rutinario mientras que por un sendero a 15 podemos ir flipando. Con una doble que nos quita parte de la tarea una velocidad X en un lugar Y sabe a menos que con una rigida con la que el trabajo se nos acumula. Esa es la cuestión... que con la rigida a algunos a veces lo mismo nos llena mucho mas. Hasta luego.
Yo creo que tiene más que ver con la geometría de la bici y tu posición, que con si es rígida o doble... Por senderos que no están rotos, mi rígida coge más velocidad que la doble, tiene una geometría más bajadora. E incluso te diría que me da más confianza que la doble pasando por trialeras. No sé como explicarlo, me es más exigente pero me da más confianza.