Tubeless en carretera

Tema en 'Material' iniciado por kike_1988, 8 Oct 2014.

  1. kike_1988

    kike_1988 Miembro

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    Hola a todos,
    Me metido en ciclismo de carretera hara 2 mesecitos con una orbea de segunda mano, y tiene unas ruedas integras de carbono, con tubulares, despues de rodar en puertos con bajadas prolongadas, y de algun que otro pinchazo no me acaban de dar nada de seguridad, asi que decidido a cambiar de ruedas, he visto que al igual que en montaña esta la tecnologia tubeless, sobre la cual no hay mucha información y hoy en un par de tiendas me han dado opiniones totalmente contradictorias.

    Alguien que tenga o haya usado, me podria ayudar a decidirme sobre esta tecnologia

    Y ya metidos en el tema que os parecerian las ruedas Bontrager Aura 5 TLR

    Gracias!
     
  2. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Sobre esas ruedas, son ruedas típicamente rodadoras al estilo Cosmic, Bullet y otras con perfiles aero 50, que rondan los 1.700 gr de peso. Yo tengo las Cosmic y le doy tralla sin que aún se hayan quedajo con mis 80kg. No son un alarde de rigidez ni de ligereza, pero sólo notas eso cuando quieres hacer fuertes cambios de ritmo, sobre todo en ascensos, pero tampoco es que lastren demasiado o sean incómodas. No las veo para competir, pero sí para entrenos y marchas.

    Aparte de las Cosmic SL, tengo unas Campy Eurus 2-way fit para alternar. Estas son más ligeras y rígidas lateralmente, y se nota y agradece llevarlas cuando la cosa se pone muy cuesta arriba, sobre todo para hacer cambios de ritmo (subiendo sentado y a ritmo, no aprecias apenas diferencia alguna). Estas Eurus tienen el sistema tubeless de Campagnolo, o 2-way fit, así que las llevo montadas con unas cubiertas Hutchinson Fusion 3 Tubeless. A mi me gusta mucho la sensación de rodar de estas cubiertas con este sistema, y además tienes la tranquilidad de que la posibilidad de pinchar es mucho más baja que con cubierta, en caso de pinchar y perder presión el sellante te la sella automáticamente y sólo con dar un poco de presión para equilibrar lo perdido puedes continuar la marcha... y en caso de pinchazo masivo, la cubierta no se sale de su lugar, evitando que se desmonte, te quedes rodando sobre el aro de la rueda y termines besando el asfalto o algo peor. Es un extra de seguridad.

    La contrapartida, es que las cubiertas tubeless son más densas y cuesta más montarlas y desmontarlas de la llanta al quedar encajadas en el aro para sellar y evitar la salida del aire en reposo y en marcha. Con unos buenos desmontables no es ningún drama, al menos no me lo pareció con las Eurus. Y hay que tener en cuenta que una vez montadas, salvo raras excepciones no tendrás que desmontarlas hasta el final de su vida útil.

    Si ruedas sobre adoquines o carreteras degradadas, o con lluvia... puedes bajar ligeramente la presión sin miedo a sufrir pinchazos para ir más cómodo o para ganar adherencia, como pasa con el tubeless de montaña.

    Yo alterno dos juegos de ruedas cada una con un sistema distinto, el tradicional de cubierta/cámara y el tubeless, y si te soy sincero si pudiera llevaría los dos juegos con tubeless. Con las de cubierta ya he pinchado varias veces, y con tubeless sin novedad hasta hoy.
     
  3. bichiclista1

    bichiclista1 Miembro Reconocido

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    Estas ruedas que comentas Bontrager con la tecnología TLR, son de uso exclusivo para tubeless? O se pueden usar cubierta y cámara indistintamente
     
  4. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Las ruedas tubeless pueden usarse con cubiertas específicas tubeless o con el sistema tradicional cámara/cubierta, indistintamente.
     
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  5. majoni325

    majoni325 Miembro Reconocido

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    ¿A que presión máxima puedes llevar la tubeless de carretera?
     


  6. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    La presión máxima a la que puedes rodar con este sistema depende en primera instancia de la máxima recomendada por el fabricante de las ruedas y luego por el de las cubiertas, la que sea menor de las dos.


    Edito para añadir como curiosidad, que mis cubiertas Fusion 3 Tubeless tienen una presión reccomendada de 7bar (100psi) y una máxima de 8.7 bar (125 psi). Yo peso 80 kg y ruedo perfectamente con 8 bar tanto en tubeless como en sistema tradicional cámara/cubierta. Las Eurus no he podido encontrar qué presión máxima pueden soportar. En ruedas similares de aluminio he leído que hasta 10 bar, pero con sistema de cubierta me parece una barbaridad además de inneserasio el rodar a esas presiones. En cualquier caso, creo que la rueda soportatía la presión máxima admitida por la cubierta sin mayores problemas y sin riesgo de dañarla.
     
    Última edición: 9 Oct 2014
  7. kike_1988

    kike_1988 Miembro

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    Muchas gracias por la info Guillermo, así da gusto enterarse.
    Lo de la tecnología tubeless decidido ahora falta decantarse por unas ruedas, yo soy nuevo en esto, no se si voy a apreciar todo eso. Así que me asaltan otras dudas.
    Que me Recomendarías tu que fuera tubeless? Busco unas ruedas polivalentes, para subir puertos, bajarlos y llanear en su mayoría, normalmente con bastante viento, ya que sería por la zona sur de la comunidad de Madrid
    Bontrager es tubeless ready merece la pena o mejor ust normal.
    Algún sitio tienda física u online donde trabejen este tipo de ruedas
    Gracias de nuevo
     
  8. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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  9. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Hola, si quieres pásate por el hilo que amablemente te ha dejado el compañero Ritxis si quieres ampliar más la información.

    Contestando a tus preguntas, decirte que rodando por zonas donde predomine el viento, yo descartaría de entrada unas ruedas de perfil alto (de más de 35mm de altura de llanta) como las Bontrager que comentas, o como las Cosmic que yo llevo y ruedas similares o de mayor perfil, a menos que dispongas ya de unas ruedas de perfil medio o bajo para calzarlas en la bici los días ventosos. Circular con ruedas de perfil 50 o más con viento puede ser un suplicio y hasta un peligro, sobre todo bajando puertos. El viento lateral se nota muchísimo y vas a ir todo el tiempo tenso porque mantener la trayectoria de la bici se vuelve muy problemático, tanto más cuanto más rápido ruedes y más de lado te de el viento.

    Ese es el motivo por el que yo alterno mis Cosmic SL (perfil 50) con las Eurus 2wf (perfil medio).

    Así que si de entrada vas a tener sólo un par de ruedas para la bici, mi consejo es que te pilles primero unas de perfil máximo 35mm y más adelante si quieres, píllate unas de perfil alto (yo más de 50 no montaría salvo que compitas y las quieras para días de carrera muy específicos). Ten en cuenta que en ruedas de perfil alto no existe opción tubeless, y que salvo que quieras invertir un pastizal en ruedas, las más asequibles son de combinación aluminio/carbono y son ruedas que no suelen bajar de media de los 1.700gr el par, así que si tu reto es subir puertos, no te las recomiendo como único par de ruedas al uso (aparte de por el aspecto de la seguridad con viento ya comentada). Para llanear y subir repechos, incluso duros, van perfectas y ahí les podrás sacar mucho partido más allá del cambio estético.

    Como único par de ruedas al uso, lo mejor es calzar ruedas de perfil medio, donde sí tienes opciones tubeless interesantes en ruedas de aluminio muy ligeras, rígidas y fiables. Son las mejores para uso polivalente porque suben y bajan muy bien, defendiéndose estupendamente en el llano. Y aportan tecnologías y calidad de materiales, diseño y construcción a precios asequibles. En ruedas tubeless de perfil medio, yo iría a lo seguro y pillaría una de estas dos marcas:

    1. Campagnolo ( Ruedas Campagnolo Perfil Medio)
    2. Fulcrum (que es una división de Campagnolo y comparte las mismas tecnologías que esta, siendo la preferencia para algunos que no quieren mezclar Campagnolo con grupos Shimano... a mí me importa un pepino y monto ruedas Campy con Shimano en grupos sin ningún problema). Ruedas Fulcrum

    En Campagnolo, para ruedas de perfil medio sólo ofrece opción tubeless en modelos Eurus y Shamal. Pero antes también venían en las Zonda como opción, y puede que aún las encuentres en tiendas físicas o por internet buscando un poco con Google.

    En Fulcrum, tienes como opción tubeless las Racing 3, algo así como el modelo equivalente a las Eurus en Campagnolo. No conozco bien la gama Fulcrum así que no sabría decirte si antes ofertaban modelos más económicos tubeless como el caso de Zonda en Campagnolo en temporadas anteriores, pero igualmente buscando en tiendas físicas u on-line podrías investigar y averiguarlo, si al final te decantas por esta marca en lugar de por Campy.

    Decirte que con las Zonda ya tendrás ruedas polivalentes y de batalla para rato,a un precio muy bueno. Pero si como yo pesas de 80kg para arriba, agradecerás llevar algo más robusto, como las Eurus o las Racing 3. Tanto unas como otras, son una de las mejores inversiones en ruedas que puedes hacer.

    Con perfil medio No tubeless, puedes añadir las Campy Scirocco H35 o las Fulcrum Racing Quattro, si buscas algo más de perfil en la llanta.

    Sobre precios, lo mejor es que lo consultes tú mismo en las diferentes tiendas físicas u on-line, porque dependiendo del modelo y año, pueden habr diferencias interesantes en los precios. Yo las mías las pillé en Fabregues (http://www.fabreguesbicicletas.es/) que eran las que mejor precio tenían en aquel momento, pero ahora no sé cómo estarán los precios. Mira tiendas como Kitres, Hispanoracing, Probikeshop, Chain Reaction Cycles, Wiggle, Bike-discount, Bike-components, Retto, Bikeos... entra y compara precios hasta encontrar el modelo que prefieras al mejor precio que encuentres. (https://www.google.es/search?q=fabregues&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=com.yahoo:es-ES:eek:fficial&client=firefox&channel=nts&gfe_rd=cr&ei=tFM2VOeuBaip8wfUmIDADg#q=tienda ciclismo online&rls=com.yahoo:es-ES:eek:fficial&channel=nts&start=10)

    Por si no lo has visto, te dejo aquí un vídeo bastante gráfico sobre los beneficios del sistema tubeless:
     
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  10. kike_1988

    kike_1988 Miembro

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    Muchas gracias por toda la info
    Me leido todo el hilo que ha puesto Ritxis, muy interesante la verdad
    Definitivamente me voy a tirar al tubeless.
    Una ultima preguntita ya casi estoy decidido entre estos dos modelos, habria mucha diferencia, como has puesto que tienes el eurus y va muy bien no se si esos 200 Euros valen la pena.
    Fulcrum Racing 3 2way fit por 405Euros o Campagnolo Eurus 2way fit 614Euros
    Gracias!!
     
  11. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

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    Yo llevaba tubeless en carretera, y lo echo d menos, mayor agarre, mas comodas pq las llevaba a 7bar para 75k, mejor rodar, mas traccion en mojado, todo ventajas, lleve siempre hut. Atom, me kede con ganas d probar las maxxis padrone.
    Ahora llevo aro bor pq radie un powertap y no puedo tubelizar.

    Mi consejo es q apenas hay diferencia (salvo d precio) entre eurus y demas com las zonda 2way fit, q son las q yo cogeria.
     
  12. kike_1988

    kike_1988 Miembro

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    Al final me decidi por las Racing 3, a ver cuando me llegan...
    Ya comentare impresiones.
    Ahora me queda la cuestión de las cubiertas, menos mal que no hay mucho donde elegir, las hutchinson son las que tengo en mente aunque no se si las atom o las fusion 3, pero en el hilo que puso el compañero salen las IRC, la verdad que las uso para montaña y me funcionan muy bien, alguno las ha probado? sabeis donde encontrarlas?
     
  13. TARMACMIK

    TARMACMIK Miembro

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    Mejor las fussion 3, las atom duran menos y pinchan mas. Para el invierno he puesto las intensive.
     
  14. mantequilla

    mantequilla Miembro Reconocido

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    8k pero tranquilo , estallan a partir de 14k je je
     
  15. deivid3k

    deivid3k Miembro

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  16. benWal

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    Mi bici venía con Bontrager TLR, también preparadas para tubeless. A ver si las pruebo, como hablais tan bien sobre ellas...
     
  17. benWal

    benWal Miembro activo

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  18. Castil

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    Las racing 3 no son las equivalentes a las zonda y las racing 1 a las eurus?
     
  19. kike_1988

    kike_1988 Miembro

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    En la misma descripción de la cubierta lo pone, probaste a ponerse las y rodar? Lo que pasa que bontrager creo que usa 25 en vez de 23 o eso es indistinto del tamaño del ancho de la rueda?
    Yo al final me cogí las atom por qué las otras no las vi donde me compré las ruedas, ya veremos a ver que tal salen
     
  20. kike_1988

    kike_1988 Miembro

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    Yo me cogido las Racing al final por eso mismo que ha comentado el compañero, parece que la diferencia es mínima por la subida de precio, no se si únicamente varía algo el peso, que me corrigan si me equivoco
     

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