Las tiendas y la "chuleria" de los tenderos.

Discussion in 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' started by Andoni K, Oct 9, 2014.

  1. KooL_HeRc

    KooL_HeRc Speed

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    Yo es que esto de que "no cogen Canyon" no lo entiendo. ¿Que más da que sea Canyon, MMR u Orbea? si los componentes son los que son para todas las bicis (otra cosa es el cuadro, pero ahí ya entraría la garantía y demás). Si por ejemplo llevo mi Canyon y le digo quiero unas bielas XT y que me las ponga, ¿cual es la razón por la que se va a negar? Y si llevo una GT (poniéndonos en el caso que ellos no vendan esta marca) a una de esas tiendas que dices a hacerle exactamente lo mismo si la van a aceptar? Pues no lo entiendo...
     
  2. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Que cada comerciante/mecanico haga lo que quiera, pero como ya habeis dicho muchos; que se atenga a las consecuencias.
    Yo el ultimo año he comprado dos bicicletas; una doble en decarton y otra rigida en una gran tienda porque era lo que buscaba y estaba muy rebajada, pero las piezas y las reparaciones y/o adaptaciones que escapan a mi conocimiento (alguna cosa siempre hay), están en manos de mi tendero/mecanico de barrio (de barrio pero extremadamente competente y con mil recursos técnicos de alto nivel). Nunca me ha dicho que no porque la bici no se la he comprado a el. Nunca.
    Muy al contrario... un dia fui con mi burra del Decarton a comprar un casette 11-34 para sustituir al 11-36 que traía mi Rockrider y que no me gustaba.
    Lo compre, lo abone y cuando ya estaba casi saliendo por la puerta tras despedirme, me insistió en que me dejase que me lo montase. Le dije que no era necesario, que lo podía hacer yo en casa pero me insistió en que era un momento y que no le costaba nada... Pues bien, le pase la rueda, lo cambio, metio el viejo en la caja del nuevo y me lo devolvio todo amablemente... y la bici obviamente no se la había comprado a el, pero le compro muchas otras cosas y seguire comprándoselas.

    Es cuestión de tener vocación de crear una clientela fija (sea de venta de bicis o de piezas y de reparaciones pequeñas o grandes a bicis de una u otra procedencia) o no tenerla.
    Al final, quien ayer compro una bici a tu competencia, quizá mañana te la compre a ti si te conviertes en "SU TIENDA", la que mas pisa porque es en la que es mejor tratado, aconsejado y asesorado. La cosa va de sostenibilidad a largo plazo, que a veces implica tener que hacer cosas sin apenas rentabilidad en el corto.

    Hasta luego.
     
  3. fossy

    fossy Miembro Reconocido

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    Pues mira, si, le compro cámaras de vez en cuando. Y cubiertas. A las cuatro mtb que le he comprado (vamos, para toda la familia incluido mi padre). Que, por supuesto, entre todas no llegan a 3000 euros (lo siento, somos pobres) pero sus buenos eurillos se ha ganado.
    Lo único que no le he comprado ha sido la de carretera. Cuando fui a comprarla no tenía ninguna que me gustase. Y me tocó ir a una «yupitienda» a comprar mi giant en tiagra. De los errores se aprende... al tiempo le cambié el grupo por un 105. Donde la compré me querían pegar un sablazo de *******. Pues se lo puse en la tienda de la que te hablo por bastante menos. Y tienen que pagar el mismo local, la misma luz y los mismos impuestos. Pues nada. La yupitienda habrá vendido una bici más. Pero tiene un cliente menos. Y eso me demostró que el que le compres una bici a un tendero no es sinónimo ni de buen servicio ni de que luego te hagan un precio acorde con el mercado de lo que te van a vender. Se creerán que como le has comprado la bici ya te tienen cogido por las pelotas. Craso error. A esa ya no vuelvo ni aunque reviente una rueda en la puerta... bueno, si. Volveré si tengo que hacer uso de la garantía. Que para eso la vendió.

    Tu, como tendero, estás en tu derecho de llevar tu negocio como mejor te plazca. Yo, como cliente, iré a la tienda que mejor trato me de. Le compre una bici o una cámara. Porque el primer error que veo es que para ti un cliente que te compra una bici (y si es de las caras mejor), ese es cliente. El que te compra una cámara, no. Pues ese que te compra una cámara y que no conoces absolutamente de nada, o va a que le ajustes un cambio mañana te puede comprar una bici si lo tratas como Dios manda. Incluso la más cara de tu tienda. Y si lo tratas como describe, lo siento, pero has perdido ese cliente.

    La verdad es que no entiendo a muchas tiendas de bicis. Y más hoy en día. Yo soy comercial (de otro sector, pero para vender es lo mismo en todos los lados...) Y con lo que cuesta ganar un cliente, eso de ir perdiendolos antes de tenerlos (y algunos hasta una vez conseguidos...) es algo que no me entra en la cabeza.

    Y claro que has cambiado el discurso... además de no contestar a la pregunta que te he hecho. Aunque si no lo has hecho será porque no te interesa. Seguramente tu respuesta será: no, aunque no tenga faena en el taller no atiendo a ese cliente.

    Pero bueno... cada uno sabe lo que hace en su casa...
    Por supuesto, yo se lo que hago en la mía, que para eso pago...
     
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  4. Dedalopa01

    Dedalopa01 Miembro Reconocido

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    Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Yo tengo un pequeño negocio. Y puedo vender tanto detalles de 49 euros, como el equipo completo, que son más de dos mil (o más dependiendo de las opciones). ¿Crees que debería tratar mejor al que se gasta tres mil que al que se gasta cuarenta? Craso error. Debo tratar A TODOS lo mejor que pueda o sepa. Por que eso, a la larga, redundará en mi propio beneficio. Y dormiré más tranquilo de paso.

    Te pongo un ejemplo. Un cliente al que ni siquiera le había vendido yo el equipo tuvo un problema. Primero "había fallado solo". Más adelante en plena reparación me confesó que "habían pintado y desconectado todo, y quizás al reconectarlo...". Tras pasarme cerca de una hora con él, conseguimos encontrar el problema, solucionarlo, y dejarle de nuevo la clínica operativa, situación que le estaba costando mucha pasta (recordemos, por fallo suyo y en un equipo que no había vendido yo).

    Tras arreglarlo, me dijo que le pasara la factura de la reparación. Pero consideré que era mejor ser amable y tratarlo bien, y le dije que no era necesario, no había gastando materiales, tan solo mi tiempo, y eso gustosamente se lo regalaba.

    Poco después estaba preguntado por complementos para su sistema y ha efectuado un pedido por valor de setecientos noventa euros.

    Podría haber hecho muchas cosas. Por ejemplo, decirle que su equipo no era mio y que llamase al que se lo vendió. Podría haberle dicho que tenía algo roto y cambiárselo a precio de oro (necesitaba tener eso operativo si o si de inmediato). Podría haberle cobrado ochenta euros por la asistencia, y los hubiera pagado sin rechistar. Pero mi manera de hacer las cosas es distinta. Creo firmemente que la mejor publicidad es el boca a boca. Y de hecho, hace muchos años que no hago publicidad alguna ni voy a congresos y exposiciones especializadas... y sigo vendiendo. Y he sobrevivido a la crisis mientras otras empresas de mi competencia están criando malvas.

    Cuando a alguien lo tratas bien... por regla general reponde. Si, es cierto que no todos, y que también hubiera podido ser que este cliente hubiera ido mañana a cualquier otro sitio a encargar las cámaras por que le salen algo más baratas. Supongamos que solo un 30% de las personas a las que tratas bien te lo agradecen y son fieles como clientes por que prefieren una empresa de confianza antes que el precio. Hablarán muy bien de ti cuando alguien les pregunte, con lo que aumentará tu número de clientes. Ese crecimiento, además, será exponencial (cada vez tendrás más clientes y ese crecimiento será cada vez más grande).

    La diferencia está en que si tratas mal a tus clientes, el 100% de estos va a mandarte a cagar. Y todos ellos harán todo lo posible por que cuanta más gente, mejor, sepa que eres un chorizo y/o un maleducado y/o solo atiendes bien a los que se dejan miles de euros contigo. Por ejemplo, en foros como este.

    Y ojo... que sigue siendo exponencial... pero a la inversa. Y cuando quieras darte cuenta, no tendrás clientes a los que maltratar.

    Así que... allá cada uno. Yo lo tengo muy claro. Y podré equivocarme, pero la experiencia de muchos años me demuestra que algo de razón debo tener. Y además, duermo mucho más tranquilo, que narices...
     
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  5. racer106

    racer106 Miembro

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    Pues yo me compro el coche en la audi y se lo llevo al taller de barrio para la revisión y mi mecánico no se escandaliza.....no se porqué el tendero de bicis si tiene que hacerlo....
    Y en lo referente a los bares...yo estoy harto de ver gente que va al bar con su bocata de casa y se pide su cerveza o café y el del bar tan contento...
     
  6. AUF1990

    AUF1990 Miembro

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    Totalmente de acuerdo contigo. Es mas, un colega mio va a un tendero que es un manitas, sabe mucho y encima no se sube a la parra con el precio, pero me pilla a 20 min andando y si tengo algún problema iré a él aunque tengo 2 tiendas/talleres de bicis a 5 min de casa
     
  7. nemenzo

    nemenzo Miembro activo

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    Yo como ha insinuado alguno, soy de los que piensa que cuesta mas hacer un cliente que perderlo. Asi que creo que los tenderos que no quieren atender bicicletas que ellos no han vendido, o que no quieren montar componentes que trae la gente; simplemente van de sobrados.
    Una cosa es que si le compras la bici, tenga algun detalle contigo, o que te "cuele", en caso de que le lleves la bici a reparar; (por supuesto sin que se entere nadie); y otra es que no te quiera atender por tener una Canyon o una bici que no te haya vendido.
    ¿Acaso si voy con una Canyon, no le voy a pagar por su trabajo?...
    Lo dicho; para mi el que actua así; simplemente es que le debe de sobrar el dinero, pues con los tiempos que corren no creo que estén las cosas para perder clientes. Y como bien decís los ultimos que habeís hecho comentarios; si tratas con todo el mundo y eres amable, al final seguro que ganas cliente, y algún día "aquel jeta que siempre venia con su canyon a que le montase los componentes que se compraba por internet"; pues resulta que se quiere dar un capricho y le da por comprarse un pepino que vale una pasta. O si no es eso, pues simplemente este solo podrá hablar bien de tí, y al final te hace 10 clientes mas que antes no tenías.
    Desde luego si actuas al reves, tienes mucho mas que perder.
     
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  8. corratec77

    corratec77 Oriolano

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    Mucha gente comete el error de creer que las tiendas viven solo de la venta de bicis, el 80% de una tienda es el taller , si tienes siempre el taller vacio, ya puedes vender 10 bicis al día o date por ******, en cambioel tener siempre el taller lleno es sinonimo de que la tienda funciona bien, hay mucho más margen de ganancia en el taller que en las bicis ( bicis de 5000 euros no se venden todos los dias)
     
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  9. Flash29_Gi

    Flash29_Gi Miembro activo

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    Sorry, que pregunta, la puedes volver a formular?

    Yo no soy tendero, nunca he dicho serlo.

    Me explicas en qué he cambiado mi discurso? Que yo explique situaciones que se dan a diario en una tienda de bicicletas no quiere decir que cambie de discurso.

    Lo qué veo en ti es una cierta frustración, "yupitienda", te refieres a una tienda limpia, ordenada y con unos precios acordes a sus gastos?

    Solo por curiosidad, a qué te dedicas tú? Seguramente sea a algo diferente a lo mío, es para darme de alta en un foro dedicado a lo tuyo y echar pestes y que me llenen a likes, a ver si así mi ego sube.

    Saludos.


     
  10. Flash29_Gi

    Flash29_Gi Miembro activo

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    Cuantas veces has llevado tú un solomillo a un restaurante haciendo lo que has explicado? Si un día lo haces por favor grábalo.

    Si España por lo visto está tan falto de empresarios con visión comercial pq estamos como estamos. Lo he dicho muchas veces, a todos los que no me entienden, les invito a abrir su propia tienda y a que pongan un gran cartel con:

    Comprad en otros sitios y por el precio que creáis conveniente yo os lo montaré.

    Saludos.

     
  11. racer106

    racer106 Miembro

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    Hombre lo montaré......y lo cobraré....
    Nadie dice que haya que imponer el precio de montaje. Cada mecánico cobre lo que crea que deba cobrar.
    O es que no hay negocio en la mano de obra?
    Bajo mi punto de vista creo que puedes llegar a tener más beneficio cobrando por montar componentes que por venderlos.
     
    Last edited: Oct 12, 2014
  12. Flash29_Gi

    Flash29_Gi Miembro activo

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    Te lo explico, en el sector automovilístico existen los talleres independientes que son multi marcas, algo así como Midas. En el sector ciclista eso no existe, cuando exista lo que se habla aquí habrá pasado a mejor vida. Hablo de un taller de bicis que se dedique solo a la reparación sin venta ni garantías. Seguramente para un emprendedor sería un buen negocio.

    Saludos.

     
  13. Flash29_Gi

    Flash29_Gi Miembro activo

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    Cuando lo hagas dime donde está y te iré a visitar, las birras a mi cuenta.

    Saludos.

     
  14. Flash29_Gi

    Flash29_Gi Miembro activo

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    Para mi Probike debería ser el espejo en que las otros tiendas se deberían mirar. Siempre que voy es un placer, a mi siempre me han dado un trato exquisito, los vendedores son muy competentes y están muy bien surtidos. Es la tienda referente en BCN, en eso estamos de acuerdo no?

    Saludos.

     
  15. Flash29_Gi

    Flash29_Gi Miembro activo

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  16. avidiocasio

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    Bajo mi modesta opinión, creo que hay tenderos chulos que les cuesta modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos y otros que sin embargo se dedican a trabajar y defender su negocio sin importarles de dónde ha salido la bici.....porque si me compro una bici en Vitoria y me voy a vivir a Cádiz...¿nadie me arreglaría la bici?
     
  17. Flash29_Gi

    Flash29_Gi Miembro activo

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    Esto es un claro ejemplo de pq España va como va. Pregúntale a tu tendero si a final de año el taller le sale rentable. Una tienda de lo que sea vive de vender no de reparar.

    Saludos.

     
  18. Dedalopa01

    Dedalopa01 Miembro Reconocido

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    Sin acritud, y para que veas que hablas sin saber, no es que haya hecho eso, es que he tenido un restaurante y me han pasado cosas similares (muchas). Como una pareja de abuelitos que venían cada noche y no se podían permitir más que una pizza o un plato de pasta para los dos, y se traían su agua y su postre. Jamás les dijimos ni media palabra, y cada noche les regalábamos algún detallito o les poníamos algo mejor cobrándoles lo más elemental que era lo que pedían. O el que se sentaba en la terraza y te pedía estar allí un ratito descansando, pero que no podía consumir nada. Sin problema. Y lo del chuletón al roquefort... ¿por qué te crees que lo pongo de ejemplo?

    En fin... Quédate con eso si quieres. Pero deberías quedarte con que es un tema de ACTITUD. Ser positivo, aprovechar todas las oportunidades de negocio, aunque a primera vista no parezcan un negocio. Una persona satisfecha con el servicio que le has dado es una inversión, aunque de primeras no le ganes dinero.
     
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    Last edited: Oct 12, 2014
  19. Flash29_Gi

    Flash29_Gi Miembro activo

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    Lo que te explico es verídico como la vida misma, estaba en una tienda y entra un cliente y le dice al de la tienda, cuanto me clavas por cambiarme un radio (dijo clavas como se lee). Qué hay tenderos chulos es una realidad (que conste que no cambio mi discurso), pero la mayoría de esos que decís que son chulos simplemente se han adaptado a parte de la clientela actual.

    Si vas a Cádiz y entras a cualquier tienda y le explicas que te has mudado te garantizo que el 100% de las tiendas te atenderán amablemente (sigo sin cambiar mi discurso)

    Saludos.

     
  20. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

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    Pues abrelo.
    Por otra parte decirte que ni el mundo de la hosteleria, ni el de los electrodomesticos son iguales al de la bici.
    Segun tu si a ti te gusta una Trek y tu tendero habitual solo vende Orbea y Merida debes comprar una de esos dos marcas o no te vuelve a ver el pelo....

    Saludos
    Ya hombre, pero creo que aqui no hablamos de un Specialized Concept Store, mas bien se habla de tiendas de bicis en general, sobre todo a tiendas de barrio, y creo que si te compras una Trek (o la que sea) y la llevas a la tienda de barrio a que haga el mantenimiento o alguna reparación no veo el problema. Otra cosa distinta es que tu compres un componente por internet y quieras que el te lo monte en cuyo caso si se niega ya me parece normal.

    Saludos
     

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