Poco a poco, unos frenos de segunda mano, hidráulicos, los puedes sacar por 35-40€ Shimano 395... Luego es ir revisando un poco el compra venta y ver que te puedes agenciar. Unos pulsadores, en 9v por 20€ acabo de ver unos Deore. El cassette no merece la pena el segunda mano, uno nuevo HG50 9v 11-34 esta en 14€ nuevo (el Deore son 22€)y la cadena en 9v Shimano vale 8.9€ esto ultimo en Chain Reaction. Las bielas te valen perfectamente, y en caso de cambiar yo pillaba unas hollotech II de eje hueco.
¿Seguro que los platos sirven? yo he leído que al ser la cadena mas estrecha puede llegar a hacer chupados de cadena, no se si sera verdad. Saludos.
Eso he leido yo también en algunos casos. Pero me inclino a pensar en que es mas por un mal ajuste del desviador. Una cadena de 8, 9 y 10 velocidades tienen el mismo paso interior, pero por fuera son mas finas porque los cassettes ocupan el mismo espacio. La diferencia es que la separación entre ellos es menor según aumentamos el numero de velocidades. Para las bielas, yo no he visto ninguna diferencia entre los platos. A parte de las que distingue Shimano. Pero también hace diferencia entre desviadores de dos o tres platos, y hay un montón de gente con un desviador de 3 platos con unas bielas de dos. En todo caso, yo no os voy a servir de conejillo de indias, porque tengo un grupo Acera completo en 9v de una Master Sport. Pero hay bastante literatura en el foro sobre bielas 8v en transmisiones de 9v. Al igual que hay post sobre la compatibilidad de estos mismos entre 8v, 9v y 10v. He leido alguno que lleva un cassete de 10v y bielas de 8v y sin problemas.
La verdad es que tu explicación es bastante lógica, de todas formas cosas mas raras he visto, como un amigo mio que lleva 7v con platos de 9v y desviador de 9v no tengo ni idea de como ira eso jaja
El problema que tengo es que si quiero cambiar los frenos también tengo que cambiar las llantas por unas que acepten discos...
Si, en ti caso es mas complicado. La Dakar de mi mujer es la Disc 2013 y viene con frenos mecánicos y no tengo ese problema. En tu caso lo veo mas inviable económicamente.
Pues yo ayer me encontré con una cosa muy rara...tenia el adaptador del frenos trasero flojo! ¿como puede haber ocurrido esto si haberlo desaflojado yo? desde luego que al instante lo apreté y otra vez todo perfecto Saludos!
Yo compré una Trek Cobia 29 hace un año. pero sigo saliendo con mi dakar 2010, es la del avatar, solo la he cambiado los puños ,las cubiertas y la horquilla. Después de un año de tener la Trek, ahora pienso si no me hubiese ido mejor mejorar la dakar por la mitad del dinero que me costó la otra
La pinza se puede aflojar por las vibraciones, no esta de más una vez al mes comprobar todos los tornillos. Jose, yo tengo también una 29 y una 26 y son dos conceptos distintos. La 29 es mas rodadora, pero la 26 es mas ágil. Pero siempre puedes mejorar la Dakar con piezas de la Cobia, así mejoras una y la otra pasando las piezas que sobran de una a otra.
Pff menos mal, no sabia que por las vibraciones se podía desaflojar. Josè si realmente te gusta la Dakar podrías y mejorandola poco a poco y así dejar una bici bastante maja ademas de poner los componente que tu quieras y poder dejarla a tu gusto. Saludos!
Como actualizar Dakar Disc 8V a Frenos hidráulicos y 9v. Bueno, pues ya he actualizado la bici de mi mujer. Espero que la guste porque es una sorpresa. He cambiado los frenos mecánicos por unos hidráulicos Shimano BR395 (35€ la pareja en el foro de un compañero que les ha cambiado nada mas comprar la bici). Y luego he aprovechado que un amigo a actualizado de 9v a 10v su Orbea Master Sport, y he recibido un cassette 11-32, unos pulsadores Acera 3x9, unos platos Shimano Acera 22-32-44 y un desviador creo que también Acera. Coste total, 0€. Además he tenido que comprar unos cables de cambio, un tensor de cambio y unos finales de cables por la módica cantidad de 4€ en la tienda local. Empecemos entonces. Primero tenemos que quitar los puños de la bici. Yo utilice limpiacristales y salieron a la perfección. Luego subimos la bici al banco de trabajo, y en mi caso quite la rueda delantera. Y fui quitando todos los perifericos, quite el cuentakm y desenrrolle el cable que tengo roscado en el cable del freno, solté los cables del cambio y del desviador. Afloje los pulsadores-manetas de freno y afloje las pinzas de los frenos. Saque los cables del cambio/desviador de sus fundas y retire el conjunto maneta-pulsador, junto a la pinza mecánica de freno. Una vez hecho esto, atornille y centre la pinza de freno hidráulica. Coloque en su sitio los pulsadores y manetas de freno. Aproveché e instale unos manguitos que me venían en la Occam y no me gustaron. Tienen un detalle que pone Orbea. Quite la rueda trasera, y desmonte el cassete viejo de 8v y monte el de 9v. Parece ser que entra, menos mal..... Aprieto el cassette y quito la cadena de 8v. Instalo atrás la pinza de freno hidráulica, Y vuelvo a montar la rueda trasera. Ahora me dedico a montar los cables de cambio, tanto delantero como trasero. Ajusto la altura de las manetas y los pulsadores. Aprieto bien todo el conjunto, y me dedico a regular el cambio. Como la anchura es la misma, no tengo que regular el tope superior, ni inferior. Ah!! No recordaba, mi pulsador 8v del cambio, no tenía tensor en el pulsador, por lo que tuve que comprar uno. Con todo instalado, ahora sí, puedo ajustar el cambio y el desviador. (Por cierto, al final no he montado ni los platos, ni el desviador. Medio vagancia, medio miedo a que la jefa mucho cambio en poco tiempo y se acelere). Por lo que después de ajustar todo, compruebo que los platos 8v valen perfectamente para cadenas 9v. Cuando termino con todo este proceso, al final hago un poco bricolaje con pistola termofusible, y anclo con un poco el cable de freno trasero, que es mucho mas fino que el mecánico, y Orbea no vende ese despiece. Dando por terminada la sesión, me dedico a engrasar y terminar de ajustar el resto de componentes. Operación sencilla, y que habré tardado hora y media el primer día y tres cuartos el segundo. Con un coste total de 39€, tengo una Dakar con 9v y frenos hidráulicos. Os dejo fotos del proceso:
Continuo, que no me deja meter todas las fotos: Siento ser tan malo haciendo redacciones, si tenéis alguna duda, me preguntais que os respondo gustosamente. Ya os digo que es un cambio muy agradecido y funciona muy bien. No tiene mucha dificultad, y con un minimo de paciencia y ganas de hacer las cosas, se puede hacer. Un saludo.
Pedazo de reportaje!!! enserio te ha salido perfecto, enhorabuena muy muy currado seguro que tu mujer nota el cambio y sobretodo tu que ya estabas acostumbrado a los frenos hidráulicos y ir con los mecánicos tendría que ser una sensación rara jejeje bueno lo dicho muchas gracias por compartir la transformación de la bici a hidráulicos y 9v y sobretodo al precio al precio que lo has hecho que es de risa te ha salido una inversión perfecta. Un saludo!
Os puedo detallar lo que necesitáis, llaves de allen nº5 y 4. Destornillador de estrella, llave de cassete, y el látigo para sujetar el cassette. Unas bridas para el cuentakm, la pistola termofusible para la ñapa de sujetar el cable. Un cortacables afilado. Grasa y aceite. El bote de limpiacristales para soltar los manguitos. Un alicate para sellar los finales de cable y no se despelujen. Yo por comodidad y porque lo compre en Lidl, el caballete. Y creo que nada más. Ya os digo que es una mejora sencilla y rápida, creo que merece la pena, ya que hay mucho material de 9v y de frenos de gamas económicas en venta por dos duros.
Comentaros que finalmente he vendido mi Orbea Dakar (no sin pena) para buscar algo un poquito mejor. Creo que se queda en buenas manos. Saludos!
Seguro que ira yendo igual de bien que siempre este con el dueño que este. Cual es tu nueva maquina Jaimebop? Un saludo.
Si no pasa nada tengo pensado pillarme una MMR Woki 10 en 27,5". Creo que tengo bici de sobra también para muchos años.
La he buscado por internet y es muy bonita y tiene unos buenos componentes y una buena horquilla. Mucha suerte con la compra!