Estimados foreros: Poco he hablado en este subforo pero sí he leído bastantes post sobre la modalidad del ciclocross.. Pues bien, tengo un problemilla: Recientemente he adquirido un cuadro de ciclocross con las longitudes de los tubos iguales a mi bici de carretera salvo por el tubo de la pipa de dirección.. Entonces, una vez que he montado algunas piezas de la bici de ciclocross para ponerlo con mis medidas me he encontrado con este problema: Que me toca tener 8cm del tubo con separadores.. La verdad que no me gusta un pelo tener tanto tubo fuera porque me da miedo de posibles roturas aunque el tubo de la horquilla es de carbono.. En esta foto podéis ver ambas bicis que tengo con las mismas medidas puestas pero la diferencia en geometría del cuadro.. Vuelvo a repetir que tanto tubo horizontal como vertical miden lo mismo en ambas bicis el único problema es el de la pipa de dirección que el de la Conor son 17cm y el de la OVC 12cm.. Mi problema es si lo dejo así o tengo que cambiar de cuadro??? MUCHAS GRACIAS!!!
Yo pondría las cubiertas, la bici subirá de altura. Luego bajaría la potencia por lo menos 3 cm y la invertiría. Luego probaría a rodar. Si no vas cómodo, cambia el cuadro jajaja
Mide la distancia desde el eje de la rueda del. hasta el centro del manillar en la bici de ctra. y comprueba que esa medida la puedes aplicar en la de ciclocross sin poner tantos separadores antes de hacer otra cosa. Las horquillas de ciclocross suelen bastante mas altas que las de ctra. La medida que te va a resultar mas util es la diferencia de altura entre el sillin y el manillar, y es la que debes respetar. En la foto de las 2 bicis se aprecia bien que la diferencia de altura entre manillar y sillin no es igual. Un saludo.
Poniendo una potencia con mas inclinacion podras cortar el sobrante del tubo de la horquilla. Ilustro
Le he estado dando vueltas a vuestras aportaciones y probando con potencias con más inclinación.. Y al final tenéis razón y me va a tocar cambiar el cuadro.. Jod..!!!.. Lo acababa de comprar!!!.. MUCHAS GRACIAS!!!!
¿La has probado? Yo no tengo exactamente la misma geometría en todas las bicis. ¿Has probado la potencia invertida de la que te habla Perepep? ¿Qué tipo de rutas tienes pensado hacer? No es lo mismo hacer 150 km en carretera que 40 de barro. No des por hecho que tienes que hacer un cambio antes de probar. Hay gente que sufre en la bici y necesita de una geometría específica; otros se adaptan prácticamente a cualquier cosa.
Gracias compañero!!! Sí, noto mucho el cambio de geometrías, pero a parte de eso, queda fatal y no logro colocar las medidas que necesito.. Es demasiada diferencia.. La pipa de dirección de la OVC es de 12cm y como mínimo necesito 15cm.. De tubo de horquilla llevo 24,5cm y con 12cm de pipa es totalmente inviable.. Las rutas que suelo hacer con la de CX son largas alternando pistas y carreteras en mal estado.. Algo de senderos pero no me suelo meter por el barro ni trialeras.. MUCHAS GRACIAS DE NUEVO POR VUESTRAS APORTACIONES!!!.. PD: ya estoy mirando cuadros nuevos a ver..
Yo antes de cambiar de cuadro iría a un biomecánico. Tal vez te pueda ajustar la bici (las medidas no son las mismas que en carretera por la diferente geometría del cuadro), o si debes de cambiar de cuadro te dirá las medidas que necesitas.
Yo antes de cambiar probaría a ajustarla, las bicis de ciclocross puras suelen tener la pipa más corta para hacerlas más ágiles y conseguir una posición más racing al tener el manillar mucho más bajo. Por ese motivo entre otras cosas mis bicis de CX las compro una talla un poco más grande, de esa forma al no tener que sacar tanta tija, el manillar me queda a una buena altura con respecto al silín, luego corrijo la medida del tubo horizontal poniendo una potencia un poco más corta. Además como extra, al ser una bici más grande es menos probable que se produzca "toe overlap" Aun así, si las medidas principales te van bien, seguramente podrás adaptarla, como ya te han comentado puedes poner una potencia inclinada hacia arriba, no queda perfecto estéticamente pero funciona. Si te decides a pillar un cuadro... Aquí tienes uno de un compañero al que le tengo el ojo echado, tiene buena pinta y está bien de precio: http://www.foromtb.com/threads/vendo-cuadro-lapierre-sl-cross-talla-l-alu-150€.1085026/
Las medidas son las que necesito, no puedo cambiarlas.. Por un problema de cervicales que tengo no puedo poner la geometría racing por eso no puedo tener una pipa de dirección corta.. Gracias por el aporte compañero pero ya de comprar pillaré uno nuevo.. MUCHAS GRACIAS!!!!
A lo que me refiro yo y otros compañeros es que el problema de la pipa de dirección corta lo puedes solucionar con una potencia inclinada hacia arriba, como se ve en la foto que ha puesto perepep más arriba. Con ello podrías conseguir exactamente la misma posición que en tu bici de carretera sin necesidad de poner tantos espaciadores. Si te quedas más tranquilo cambiando el cuadro... cambialo, así escogiendo con mucho cuidado el adecuado, podrás tener la bici a tu gusto sin inventos
Sí, sí he probado con una potencia más inclinada y no consigo poner bien las medidas.. La inclinación de la potencia no suple la longitud y altura que necesito.. Efectívamente he visto que los cuadros de ciclocross tienen una pipa muy corta por el tema, que muy bien dices, de geometría para que sea una bici más manejable.. Ese aspecto es un problema para mí puesto que mi posición no me permite lo que me exige un cuadro de ciclocross puro.. Por esa razón, estoy mirando cuadros de geometría más compact o turista (no se bien como se denominan actualmente) pero un cuadro que se adapta a mis medidas es el Fuji Sportif 1.5.. No es de ciclocross pero permite meter una cubierta de 32 ya que tiene la horquilla y vainas traseras anchas, y sobretodo, tiene una pipa de dirección de 17cm que me viene de lujo.. No sé que opináis de ese tipo de cuadros.. Daros cuenta que la de ciclocross la quiero para pistas y carreteras en mal estado fundamentalmente.. UN SALUDO
Ahora están sacando muchas bicis de ese tipo con geometrías más relajadas, vainas más largas, pedalier más bajo, pipa de dirección más larga... Parece que se están poniendo de moda, así que la mayoría de las marcas han sacado alguna, por contra, al estar de moda, los precios suben Al recomendarte poner la potencia alta me refería a que buscaras algo así: Si pillas cuadro nuevo mira lo de ir a por una talla más y una potencia 20mm más corta, vas a tener la misma postura, pero a mayor talla pipa más larga y a mayor talla menos tija de sillín fuera del cuadro, por lo que la diferencia de altura entre sillín y manillar no es tanta ¡¡¡Ahhh!!! Por cierto... si decides deshacerte del material... quizás podría estar interesado en la horquilla si me cuadra el paso de rueda y alguna cosa más
Pues al final gracias a vuestras aportaciones he encontrado solución.. Tenía en casa la potencia adecuada.. Viendo y examinando las fotos de los foreros Perepep y ROM me vino la "luz".. Ya está con mis medidas.. No es que me haya quedado demasiado bonita pero me vale en medidas y no tengo que gastarme nada.. REITERO EL AGRADECIMIENTO A TODOS LOS FOREROS QUE ME HABÉIS AYUDADO!!!! Hay veces que uno se obceca y no ve una solución sencilla.. UN SALUDO