Truco para alinear pastillas con disco

Tema en 'Mecánica' iniciado por Bader, 26 Oct 2014.

  1. Bader

    Bader Miembro activo

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    Hola ciclistas:

    Lo primero es que si está ya repetido yo no he conseguido verlo, no obstante mis disculpas.

    Bueno, paso a explicaros un truquillo que uso para que no rocen las pastillas con el disco. Es bastante efectivo pues se tarda muy poquito y queda lo suficientemente bien como para que no rocen.

    Lo que necesitamos es un folio. Y si queremos hacerlo en plan pro, pues unas tijeras.

    Medimos a ojo la anchura de las pastillas, y cortamos un tira del mismo grosor en un folio:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Luego doblamos la tira 3 veces:

    [​IMG]

    La metemos entre las pastillas, con la parte abierta hacia abajo:

    [​IMG]

    Y procedemos a colocar la pinza en su sitio. Entre las pastillas y el disco quedará la tira (en la foto se ve con parte de la tira fuera. Debe estar lo suficientemente dentro como para cubrir completamente la cara de las pastillas):

    [​IMG]


    Así además posiblemente forzemos a los pistones a retraerse un poco. Si no entra quitar un doblez. Si entra con holgura darle otro doblez. Si la pinza no llega a colocarse en su sitio seguramente sea porque la tira sea demasiado ancha así que hay que recortarla algo.

    Una vez asentada la pinza en su sitio y con sus tornillos puestos a punto de empezar a hacer presión, empezamos a apretarlos alternativamente poco a poco hasta que quede la pinza firmemente sujeta.

    Solo queda sacar el cacho papel, girando la rueda y ayudando con el dedo:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Se me ocurren varias alternativas para mejorar el invento bastante, pero para aficionados como yo creo que es mas que suficiente y deja la pinza casi perfecta, y desde luego que no roza ni de coña.

    Espero que os sirva.
    Un saludo
     
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    Última edición: 27 Oct 2014
  2. Mrhide84

    Mrhide84 Miembro Reconocido

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    Lo provare en casa...
    Ya que tengo un idilio con mi avid 1
    Cada vez que vuelvo de una salidilla me toca regular.
    Salgo perfecto y vuelvo rozando
     
  3. Bader

    Bader Miembro activo

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    Seguramente que sea porque algún piston no retrocede lo suficiente después de presionar ;)
     
  4. chupachuses

    chupachuses por ellas,bici y chica

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    detras de ti y no mires
    Me resulta mas fácil hacerlo como lo hago yo: Metes los tornillos hasta que la pinza solo se mueva hacia los lados, le das vueltas a la rueda y frenas de golpe, sin soltar el freno aprietas los tornillos un poco uno y un poco el otro, y ya dejas de frenar y aprietas los tornillos del todo. Así lo he hecho yo siempre.
     
  5. Mrhide84

    Mrhide84 Miembro Reconocido

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    El problema que tengo, es que lo que consigo asi es doblar el disco, cuando suelto se queda rozando de un lado.


    Yo lo consigo: alguien me ayuda girando la rueda despacio y con paciencia regulo la pinza para que no roce. Aprieto y toco el freno poco a poco para ver que la distancia entre las pastillas y el disco sea la misma.
    Las arandelas conicas me tienen...hasta mas alla de lo que cuelga
     

  6. Bader

    Bader Miembro activo

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    Yo también lo he hecho así siempre, cierto, y no es mal método pero no siempre me quedaba bien a la primera. Con el papel, sin contar con la molestia de cortarlo y doblarlo, es mas cómodo pero sobre todo no he vuelto a tener que reajustar. Siempre queda bien a la primera ;)
    Un saludo.
     
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  7. undead

    undead Miembro Reconocido

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    Pucela
    Si los pistones están limpios y salen por igual al frenar, el mejor método es el de aflojar la pinza, frenar y apretar mateniendolo frenado. Pero si por lo que sea están sucios y las pistone no salen igual, es mejor usar el método del papel, porque de la otra forma siempre te va a quedar descentrado. Yo uso un par de naipes viejos.
     
  8. el chaman

    el chaman Miembro Reconocido

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    pisando pedruscos!!!
    muy buena idea si señor ;);)
     
  9. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

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    Muy interesante, gracias por compartirlo.
     
  10. bubdha

    bubdha Miembro

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    Hay que probarlo. Gracias por el aporte.
     
  11. Mrhide84

    Mrhide84 Miembro Reconocido

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    Provado con mis avid 1, y rozar ya no roza.
    Pero ruido cuando frenas poco a poco...
    No necesito bocina!
     
  12. Bader

    Bader Miembro activo

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    Ya en cuestión de ruidos...

    ¡De nada! Un placer poder aportar algo después de estar "chupando rueda" tanto tiempo.
     
  13. MKM-jabiker

    MKM-jabiker Miembro

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    Yo utilizaba dos cartulinas o cartoncitos finos...
    He usado Magura, Hayes, Fórmula y Avid de varios modelos y ahora he solucionado el problema de los roces utilizando Shimano XT. No son los de más potente frenada ni los más ligeros, pero sí los más agradecidos para el mantenimiento y menos "porculeros" en general.
     
  14. encore_0

    encore_0 Miembro

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    Yo también hago lo de poner la pinza sin apretar del todo los tornillos, los agujeros tienen un cierto juego lateral, así que al fregar se desplaza la pinza hasta la posición correcta sin doblar el disco y ya aprieto los tornillos al maximo y queda perfe...
     
  15. Francisco F.

    Francisco F. Miembro activo

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    Gracias, lo probare, que el freno trasero suena de vez en cuando.
     
  16. davigar

    davigar Miembro Reconocido

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    No me gusta. El problema de los hidráulicos es que a veces los embolos van descompasados y las pastillas no trabajan por igual

    Siempre se echaron pestes sobre los discos mecánicos, y en este aspecto se regulan mejor que los hidráulicos. Tienes una pastilla fija y otra movil. Aprietas el freno, aprietas los tornillos alternativamente y despues acercas o alejas las pastillas con la ruedecita de ajuste que tienen para que no roce. En los hidráulicos, si un pistón sale más que el otro, ya estás ******. La pinza queda descentrada y a veces el propio disco roza en la pinza en vez de ir centrado. Además varía el recorrido del freno cuando las pastillas se gastan.

    Desde el punto de vista de costes, un freno hidráulico es mucho más barato. Son como una nuez abierta a la mitad. Un latiguillo que entra, dos embolos de plastico que salen y dos juntas tóricas....
     
  17. Whitsnak

    Whitsnak Canyonero acérrimo.

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    Más fácil, más rápido imposible.

    Yo también he hecho así, siempre.
     
  18. tomylynx

    tomylynx Miembro

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    Pienso q aflojando tornillos de la pinza y apretando la leva a tope y volviendo apretar tornillos pinza es mucho más rápido y sencillo. Y si haciéndolo así aun sigue rozando con un pequeño ajuste vuelve todo a su sitio
     
  19. hector guerrero lopez

    hector guerrero lopez Miembro activo

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    Por aquí ando...
    buen y curioso sistema, lo probare, no se me habia ocurrido
     

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