Censo Cannondale Scalpel 29er

Tema en 'Bicis 29' iniciado por sonar3114, 23 Mar 2012.

  1. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta recibidos:
    239
    Ubicación:
    -
    Entiendo que en la mano derecha has puesto esta abrazadera con ese soporte y ese tornillo, ¿como se llama o cómo se pide eso?
    Sin título.jpg
     
  2. nan75

    nan75 esto es un paseo

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.828
    Me Gusta recibidos:
    200
    Ubicación:
    Elche
    Hoy segunda salida con la scalpel 3 2015, poco a poco le voy ajustando el amortiguador a mi gusto, le he puesto 140 psi y el rebote a la mitad, pero creo que a 150 psi con mis 60kg, tambien iria bien.
    En cuanto a los magura mt4 frenan muy bien, no son los xt de mi rígida pero frenar frenan otra cosa es lo progresivos que sean.
    La bici es una pasada de cómoda, perfecta para lo que yo quiero rutas largas y carreras de marathon de varios dias. Llaneando va muy bien con el bloqueo y subiendo por sitios rotos agarra y tracciona perfecta, me da a mi que si me me adapto a ella tendré bici para tiempo y la rígida poco la cogeré.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. ezubiri

    ezubiri Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2012
    Mensajes:
    286
    Me Gusta recibidos:
    50
    Strava:
    No se como se llama, pero en cualquier tienda te lo conseguirán.
    Creo que tengo yo de cuando compre unas manera X0 para la antigua scalpel.
    A ver si los encuentro y te los mando.
    Ya te dire
     
  4. fozanadeabajo

    fozanadeabajo Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2010
    Mensajes:
    1.352
    Me Gusta recibidos:
    81
    hola amigos:
    el viernes o principios de la semana que viene pillo mi scalpel carbon team 2015.
    tenia la f29 carbon team, de 2014, y supercontento con ella, pero la verdad que cuando vi los nuevos colores de la scalpel 2015 me quede alucinado.
    le voy a hacer unos cambios para bajar unos graminos, sillin fizik tundra m1, cassete xx1, bielas sl2,y pedales exustar E-PM215Ti.
    os pondre fotos, y haber como me queda de peso.
     
  5. DannyGranada

    DannyGranada Miembro

    Registrado:
    10 Nov 2010
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Granada
    La bici mas bonita de Unibike 2014. Que la disfrutes!!! Enhorabuena!
     
  6. chorita

    chorita Miembro activo

    Registrado:
    15 Nov 2008
    Mensajes:
    865
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    Elche
    Nada macho!!!! Vas a ir sin bici:eek::eek::eek:
     
  7. chorita

    chorita Miembro activo

    Registrado:
    15 Nov 2008
    Mensajes:
    865
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    Elche
    Nada macho!!!! Vas a ir sin bici:eek::eek::eek:
     
  8. SCP 14-15

    SCP 14-15 Miembro activo

    Registrado:
    29 Oct 2014
    Mensajes:
    208
    Me Gusta recibidos:
    44
    Hola a todos,

    Estos últimos días he estado leyendo vuestros comentarios en este foro. Algunos me han sido de mucha utilidad.
    He tenido una buena movida con la compra este año de una Scalpel Carbon2 2014. He sido muy paciente y al final, esta semana, después de haber ejecutado la garantia con Cannondale en Sept., he recibido respuesta de mi tienda confirmando que han accedido a cambiarla por una completamente nueva de 2015, en vista a la acumulación de defectos que venia arrastrando. La Scalpel es una bici muy bien pensada y muy eficiente, pero la producción en cadena no es perfecta, y supongo que ya deben asumir que en 1 de cada 100 casos algo puede salir mal.
    En mi caso, casi todo lo que podia fallar ha fallado (llamadme gafe):
    - Al cabo de un par de meses, mientras la limpiaba a mano, detecté una pequeña fisura en el cuadro en la parte superior del amortiguador.
    - En Agosto el amortiguador Fox ya solo funcionaba en posición central. No bloqueaba ni abria del todo.
    - La Lefty tenia un tacto variable. Había días que iba muy blanda y otros muy dura.
    - Tenía un juego lateral en el eje trasero de la rueda Mavic Crossroc (cazoletas reapretadas 2 veces y ni así)
    - Rodamientos de caja pedalier sustituidos 2 veces en menos de 6meses.
    - La tornilleria general de la bici se estaba oxidando, mientras que la tornilleria en los componentes Shimano estaba perfecta.
    Realmente me encantaba la pintura brillo y colores de la version 2014 de la Carbon 2, así como los frenos XT, de comportamiento y tacto super fiables.

    A los que disfrutais de una Scalpel Carbon 2 2014 ó 2015 les pregunto sobre los pros y cons de una versión y otra.
    Que voy a hechar de menos en la versión 2015 comparada con la 2014 y en que voy a mejorar?
    Que componentes mejoraríais en la versión 2015?.
    Vivida esta experiencia, había pensado montar las nuevas Mavic Crosmax SL. Sabeis si ya están disponibles para Lefty 29 y que precio?
    Me han dicho que a final de Noviembre me entregan la nueva bici. Espero tener mejor suerte con esta 2ªoportunidad (algo así no ocurre todos los días).
    Gracias por vuestros comentarios.
     
  9. SCP 14-15

    SCP 14-15 Miembro activo

    Registrado:
    29 Oct 2014
    Mensajes:
    208
    Me Gusta recibidos:
    44
    Por lo que comentas, entiendo que el problema puede venir por falta de rigidez de la llanta o los radios, no?
     
  10. nan75

    nan75 esto es un paseo

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.828
    Me Gusta recibidos:
    200
    Ubicación:
    Elche
    Yo se la lleve ayer al de la tienda y los radios tanto delante como detras estaban muy flojos, con un reaprite debe solucionarse, la verdad es que no queria desacerme de los magura, quiero darles una oportunidad porque frenar frenan muy bien, a ver con el uso como va quedando el tacto.
     
  11. nan75

    nan75 esto es un paseo

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.828
    Me Gusta recibidos:
    200
    Ubicación:
    Elche
    Por cierto, alguien lleva montadas las progress xcd sc ultra, que tal van, el peso es el que dice 1.460kg.
     
  12. ezubiri

    ezubiri Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2012
    Mensajes:
    286
    Me Gusta recibidos:
    50
    Strava:
    Las lleva mi parienta, para uso xc son muy ligeras, pero....mucho mto, los rodamientos no duran mucho, hay que tener mucho cuidado al lavarla...
    que no le entre agua.
    He de decir a su favor que son una pasada como ruedan y como suenan....me encanta.

    Pero vaya si quieres cero problemas...dt240s
     
  13. ezubiri

    ezubiri Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2012
    Mensajes:
    286
    Me Gusta recibidos:
    50
    Strava:
    A
    A mi me los reapretaron, dos dias sin ruidos y al tercero otra vez....
    Yo también les quería dar una oportunidas, poniendo las pastillas advanced o las pro, me comentaron que cero ruidos, porque la verdad que llevan las 7.4 y vibran mucho...podían haber puesto los 7.1...yo creo que se las merecen esos frenos...para tanto se ahorraran....

    todavia tengo la incognita si a mi me cambiaron los frenos por garantía o fue mi tendero por no pasar verguenza cada vez que iba....jejeje
     
  14. ezubiri

    ezubiri Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2012
    Mensajes:
    286
    Me Gusta recibidos:
    50
    Strava:
    ...buen cambio...jejeje
    pasas de 2x1 a 1x11 para mi de lujo...elgiendo bien el plato claro...jejeje
    si no te iba bien el fox, el monarch con el bloqueo al manillar...de lujo también.

    Y en cuanto a las ruedas, yo también estube mirando las nuevas mavic...pero salen una pasta, con menos me he montado unas de 1300 gr y por ahora muy bien.
    No se que resultado darán las nuevas mavic, las 2014 que llevan muchos de mis compis...holguras y holguras, pero vaya tienen muy buena pinta las nuevas.

    Suerte con los frenos a ver si no te rozan... y por lo demás a gozar de la bici, no te preocupes...jejeje
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  15. nan75

    nan75 esto es un paseo

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.828
    Me Gusta recibidos:
    200
    Ubicación:
    Elche
    Eso es lo que me temo que se aflojen y haya que estar iendo y viendo a apretar radios.
    Si es cierto que cuando frenas, vibra la parte delantera y como comentas, con un cambio de pastillas por las advance o las pro se soluciona el tema, asi que si me vuelve a hacer lo del roce, cambiaré pastillas delanteras a ver si eso ayuda, porque sino no me pongo unas ruedas a la carta hasta que no cambie frenos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 29 Oct 2014
  16. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta recibidos:
    239
    Ubicación:
    -
    No es falta de rigidez, la rueda tiene que flexar sea montada o fabricada ¿porqué?
    Porque primero es una rueda de 29" y al ser tan grande los radios son muy largos, esto hace que la flexión lateral sea algo normal, de hecho la rigidez lateral es algo que ya no preocupa a los fabricantes porque con los frenos de disco ya no es necesaria tanta rigidez lateral en el aro.
    Segundo, además de que la rueda es grande y de radios largos, en el caso de la Lefty (frente a otras 29") se añade que los radios están aparaguados, de tal forma que los radios del lado izquierdo están casi perpendiculares al eje y los del derecho están inclinados, por todo ello es normal que la rueda flexe, de hecho casi todas las ruedas flexan, es algo con lo que tienes que contar, por eso las pinzas de los frenos de disco deben estar a cierta distancia de los radios, así como por ejemplo un sensor de velocidad o la patilla de las rulinas del cambio de piñones en su postura de corona mayor.

    El problema no viene de la falta de rigidez de la rueda, sino del diseño de la pinza de freno Magura que aunque se monta en otras bicis y queda lejos de los radios deberían pensar en todas las distancias radio-pinza-horquilla del mercado, ya sean horquillas lefty o rock shox, horquillas traseras de aluminio o carbono, bicis de 26" o 27,5" o 29" con aparaguados excesivos o sin aparaguados en sus ruedas, con radios a tres cruces o radios de zicral rectos, con discos de 160 mm, 180 mm o 203 mm y con todo tipo de adaptadores en el anclaje.
    Son tantas las posibilidades que lo que un ingeniero debería pensar es en un "no te arrimes por si acaso roza"

    No obstante yo lo he arreglado colocando unas arandelas de 5mm entre el disco y el buje de la rueda, en los 6 tornillos, lo malo es que como son arandelas de ferretería no están calibradas y hay que centrar el disco con tironcillos en un centrador de ruedas.
    Esta solución solo lleva unas decenas de kilómetros y aún no sé lo que va a pasar, es posible que funcione y punto, pero es posible que se oxiden y me den problemas, que con el calor provoquen dilatación del tornillo y se afloje el disco de freno o que se descentre continuamente el disco por no tener un asiento firme. Estamos de pruebas, si no dá resultado reclamaré por garantía que me cambien los Magura por otro fabricante que tenga una pinza de freno más estrecha que no roce en los radios y no me ponga en peligro, porque desde luego dejarla como viene de fábrica lo que puede pasar es, que en la frenada más extrema se trave un radio y salgas disparado por encima de la bicicleta, además de cargarte la lefty, el disco y la rueda.
     
  17. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta recibidos:
    239
    Ubicación:
    -
    Apretar los radios no sirve para nada, al contrario, al ser un cruce a tres cuanto más tensas los radios punteros del exterior del buje más empujarán a los radios zagueros del interior del buje y más cerca pasarán de la pinza de freno.
    Es decir que cuanto más aprietas más roza.
    Solo hay dos soluciones "oficiales" posibles:
    O cambias los frenos de modelo o cambias las ruedas por un modelo que no tenga radiado manual de cruce a tres, tipo Mavic cros roc o SLR que los radios van rectos y el buje tiene un diseño más estrecho y las cabezas de los radios están más cerca del plano de simetría del buje.

    Resumiendo aquellos modelos de cannondale lefty que combinan los frenos Magura MT2, 4, 6 u 8 con ruedas de radiado a cruce a tres, ROZAN. Los modelos que se han montado así son:

    Scalpel 2 2015
    Scalpel 3 2015
    F 29 carbon 3 2015
    F-si carbon 2 2015


    A estos cuatro modelos les rozarán las pinzas de freno porque llevan las mismas piezas en frenos, discos, horquillas, bujes y radios, con alguna variación en los aros que no afecta al problema.
     
  18. nan75

    nan75 esto es un paseo

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.828
    Me Gusta recibidos:
    200
    Ubicación:
    Elche
    Hola matocrito, tu explicación es mas que razonado y valida, es una pena que seamos nosotros los que tengamos que hacer apaños con lo que valen estas bicis, al hilo de lo que estamos hablando, al frenar brusco la rueda la parte delantera vibra mucho y esto se soluciona poniendole las pastillas advance, tu crees que esto pueda hacer que los radios puedan acercarse al tornillo de la pinza y al cambiarle las pastillas evitemos ese mimbreo. Yo el roce de radios lo he notado solo en frenadas bruscas y prolongadas, que es cuando más flexa la rueda al tiempo que la pinza delantera hace ese efecto abs, ademas creo que el cambio de pastillas en estos casos magura los cubre.
     
  19. rrmahiaIII

    rrmahiaIII Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    179
    Ubicación:
    las rosas
    buenos días,
    no tengo mucha idea de bicis de doble suspensión, el tema es que me iba a comprar una canyon lux cf .79 valorada en 3.000 € y me han ofrecido por un poco mas una CANNONDALE SCALPEL CARBÓN 1 , 2013 que esta casi nueva.

    Como veo que todos los de este foro teneis una cannondale o si no al menos sois conocedores de estas bicis, ¿ me podéis indicar si al llevar las suspensiones bloqueadas sigue penalizando mucho la suspensión ? es que busco una bici que valga un poco para todo, casa campo, sierra y hasta tramos de carril bici.
    un saludo y gracias.
     
  20. SCP 14-15

    SCP 14-15 Miembro activo

    Registrado:
    29 Oct 2014
    Mensajes:
    208
    Me Gusta recibidos:
    44
    Esto tiene mucho sentido. Mi conclusión es que, básicamente, las llantas que monta Cannondale en estos modelos no estan a la altura y no son bicis precisamente baratas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página