50/34 o 50/36?

Discussion in 'Material' started by fondriestdvd, Oct 29, 2014.

  1. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 25, 2012
    Messages:
    3,103
    Likes Received:
    216
    Location:
    Gipuzkoa
    Buenas, tengo estas 2 opciones para poner en una bici nueva ( siempre he usado el 53/39):

    - 50/36 y 12/28 de 11v
    -50/34 y 12/25 de 11v

    Lo que no me gusta del 34 es que hay mucha diferencia alquitar el plato grande y poner el pequéño, con lo que tendría que bajar muchos piñones para no hacer molinillo en ese momento.
    Creo que es mucho más práctico llevar el 36 para que no se note tanta diferencia de desarrolo al quitar el plato....

    Otro problema que veo es que con el 34 hay que ir más despacio que con el 36 para poder meterlo, lo que obliga a ir con el 50 y piñones altos, con lo que supone llevar la cadena más cruzada que lo qeu sería con el 36.
    COn el 34 y 3º piñon por ejemplo a 85 ped/min vas a 26km/h, sin emabargo con el 36 vas a 28 km/h
    En el primes caso tendría que pasar del 9º piñon al 3º y en el segundo caso sería del 7º al 3º, y no tendría que llevar tan cruzada la cadena ( 7º en vez de 9º).


    Como lo veís??
     
  2. marzeroad

    marzeroad Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 22, 2012
    Messages:
    3,882
    Likes Received:
    976
    Pues somos muchos con la misma duda... Hay un montón de post abiertos con preguntas similares y me da que no vas a encontrar la solución porque cada ciclista somos un mundo.
    Yo ahora mismo llevo 50/34 11-28 con 11v y me estoy planteando seriamente el cambiar a un 36. Me va a costar unos 30 euros y creo que me voy a rriesgar a ponerlo ya que si con ello voy mas cómodo sobre la bici...
    El tema de los desarrollos es algo muy personal, nivel de entrenamiento, zona por la que transitas...
    También habia pensado en poner un cassette con las coronas mas seguidas y me convencia el 12-28 pero en 11v solo he encontrado el dura ace y claro... es una pasta.
     
  3. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 25, 2012
    Messages:
    3,103
    Likes Received:
    216
    Location:
    Gipuzkoa

    No, si no tiene nada que ver con el nivel ni la zona, eso sería para el desarrollo másximo, pero yo no hablo de eso. Ambos son similares.
    NO he encontrado ningun post hablando de lo que yo comento:

    La cosa es que me parece demasiada diferencia pasar del 50 al 34, lo que a demás obliga a cruzar la cadena.

    De todas formas tienes razón....... el 12/28 cuesta 170 eurazos... a demás de que el plato 34 es mucho más barato... o sea que la duda está resuelta, habrá que quedarse con el 50/34 y 12/25.
    No entiendo porque las marcas se deciden por unos desarrollos determinados y si te sales de ahí te meten una clavada impresionente. El plato 34 es muchisimo más barato que el 36.......


    Yo he estado sacando cálculos, y en mi caso el desarrolo perfecto sería el 49/36 y 12/25, que sería el equivalente al 53/39 y 13/26 que llevo actualemente.
     
  4. xoanmarin

    xoanmarin Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 23, 2013
    Messages:
    1,726
    Likes Received:
    1,007
    Location:
    Sabadell
    Strava:
    Si con un 34 te sientes que vas demasiado ligero, con el 50x12 en bajadas ya puedes dejar de pedalear a los 50 km/h...

    Hice esta tabla de desarrollos porque me planteaba lo mismo que decís vosotros y la verdad es que no vi que valiera la pena. A menos que la bici venga con el 52x36 no creo que me gastara ese dinero por las mejoras tan nimias que hay:

    Captura de pantalla 2014-01-31 a la(s) 11.51.43.png
     
  5. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 25, 2012
    Messages:
    3,103
    Likes Received:
    216
    Location:
    Gipuzkoa
    Eso no es lo que estoy preguntado
     


  6. xoanmarin

    xoanmarin Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 23, 2013
    Messages:
    1,726
    Likes Received:
    1,007
    Location:
    Sabadell
    Strava:
    En cierto modo sí es lo que preguntas. Tú comentas que con un 36 no notarías tanto salto entre el 50 y el 34, y en esa tabla puedes comprobar que ganas un piñón. Si el cambio natural era un piñon 13 (por ejemplo) a 29km/h, ahora podrías poner el 14 en esos mismos 29km/h.

    Digamos que vas 50x19 a 29km/h y toca un repecho largo pero cómodo a 27km/h, para bajar plato/ piñón a 36x15 solo deberías bajar dos coronas mientras que para mantener esa velocidad con el 34 deberías bajar 3.

    Si con eso te sirve para no notar el salto tal como mencionas, entonces sí te puedes pasar a 36, ¿no?

    Para cruzar cadena con un 50/34 deberías ir con el plato pequeño/piñón pequeño a 29,32, 34 km/h, lo que es la zona central del 50, es decir ir con un 50x19 o 50x17, una posición cómoda. En el lado opuesto, plato grande/piñon grande es a 22, 24, 26 km/h lo que es la zona de 34x17 o 34 x 15.

    Si combinas bien platos/piñones no deberías tener problemas de nada, pero es cuestión de acostumbrarse, como dices que siempre usaste el 53x39, quizás es solo cuestión de tiempo.

    Captura de pantalla 2014-01-31 a la(s) 11.50.38.png
     
  7. pablo86

    pablo86 Miembro activo

    Joined:
    Oct 2, 2010
    Messages:
    284
    Likes Received:
    72
    Creo que te estas contestando tu solo, que prefieres el de 36.

    Yo (es una opinión personal) prefiero 34 para tener mas rango de desarrollos. Que tengo que bajar muchos piñones? Pues si, pero están ahí para usarlos, no voy a ir con la mitad de los desarrollos repetidos.

    Aparte, si elijes el 36, vería más lógico el casete de 12-25
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  8. Kapelmuur

    Kapelmuur Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 13, 2013
    Messages:
    9,626
    Likes Received:
    7,668
    Location:
    Valencia
    Veo que no soy el único que ha reparado en ése detalle.
     
  9. carter

    carter el precio del poder

    Joined:
    Aug 13, 2007
    Messages:
    23,285
    Likes Received:
    5,181
    Location:
    sabadell, vallirana
    El problema no es la teoria y si la practica, modo de usar el cambio.
    Tengo un compañero con el 36 12-27, yo 34 12-27 y cuando va con plato grande y el 24, baja al 36 y le cae la cadena ( el cruza la cadena y nota mucho salto)
    Yo en cambio no noto salto y la cadena no me cae, porque? Cuando voy a bajar al 34 toco dos veces esa palanquita de bajar piñones y sigo con yn desarrollo equilibrado..lo hago automatico, en cambio el compi dice que cuando va muerto no està para pensar.
    Error.
    En cuanto al 50 12 y los 50kmh de tope ni de coña...hasta 60kmh se puede pedalear perfecto. Es mas, yo en llano no me he quedado por falta de desarrollo y si por falta de fuerza...una cosa es poner un 53-11 y otra moverlo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. marzeroad

    marzeroad Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 22, 2012
    Messages:
    3,882
    Likes Received:
    976
    Las tablas de desarrollos están muy bien para la teoría pero la practica es otra cosa...
     
  11. xoanmarin

    xoanmarin Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 23, 2013
    Messages:
    1,726
    Likes Received:
    1,007
    Location:
    Sabadell
    Strava:
    Es lo que decía antes, ir con plato grande y 24 es igual a ir con plato pequeño y 17, por lo que no tiene sentido llegar a cruzar la cadena hasta ese extremo. Si ves que pasas del 21 con plato grande (solo te queda por arriba el 24 y el 27 o el 23 y el 25) es momento de bajar plato y meter 14, 15 o 17.

    Por eso le comentaba que tal vez es falta de costumbre al pasar de 53/39 a 50/34, ya que como tú y Pablo86 yo con el 50x34 también me veo bien y no me falta de nada.

    Lo de los 50km/h es un modo de hablar. Cada uno sabe a qué cadencia máxima se siente cómodo bajando. Yo por ejemplo más de 120rpm me resultan incómodas. Tendría que mirar algún descenso largo para ver a la velocidad a la que dejo de pedalear, pero sí, puede estar en torno a los 60 con el 50x11. No he hablado de llano en ningún momento, así que por mí cada uno que mueva lo que desee en esas circunstancias mientras sus rodillas se lo permitan. No seré yo el que vaya atrancado innecesariamente, la verdad.

    Las tablas de desarrollos son una guía. Si no tienes ni idea de las equivalencias de desarrollos vas haciendo cosas absurdas como cruzar la cadena innecesariamente, lo cual desgasta piñones, cadena y platos, aparte de que aumenta el riesgo de salida de cadena, como apunta el compi.

    De todos modos gracias por esa aclaración que seguro que ninguno de los compañeros ciclistas tenía presente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Last edited: Oct 29, 2014
  12. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 25, 2012
    Messages:
    3,103
    Likes Received:
    216
    Location:
    Gipuzkoa
    El 36X28 es casi equivalente al 34X25 ( sería el 26, pero no existe 12/26)
     
    Last edited: Oct 29, 2014
  13. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 25, 2012
    Messages:
    3,103
    Likes Received:
    216
    Location:
    Gipuzkoa
    Los dentados son:

    12-13-14-15-16-17-18-19-21-23-25
    12-13-14-15-16-17-19-21-23-25-28

    Exactamente por eso que me comentas lo que yo digo, si voy con el 50X21 ( que ya me parece demasiado cruzado) , me toca bajar al 34x15, que son bajar 5 piñones de una tacada, sin embargo con el 36X16 solo tengo que bajar 3 piñones.

    De todas maneras, como comentaba marzeroad, el 12/28 sólo esta en Dura-Ace, o sea qeu no me queda otra que quedame con 50/34 y 12/25.
     
  14. carter

    carter el precio del poder

    Joined:
    Aug 13, 2007
    Messages:
    23,285
    Likes Received:
    5,181
    Location:
    sabadell, vallirana
    El 50-21 no excesivo, de hecho llego hasta ahí casi siempre y solo pongo el 24 si es una repecha que veo que termino pronto, si la cosa pinta para rato el plato peque lo endoso y molinillo...vamos que el 34 lo llevo hasta unos 29-30kmh
     
  15. tekate

    tekate Miembro activo

    Joined:
    Jun 29, 2009
    Messages:
    513
    Likes Received:
    87
    Es que se supone que si necesitas cambiar de desarrollo no vas a buscar justo el equivalente con el otro plato... lo que buscas es el siguiente más largo/corto en función de si subes o bajas plato. Así que nunca necesitarías cambiar 5 piñones de golpe. Aparte, con un poco de previsión, se puede ver si vas a necesitar cambiar plato cuando estás en la zona central del cassette y el número de cambios necesarios es menor. Yo con 50-34x12-26 muy rara vez he tenido que cambiar más de tres piñones de golpe. Si alguna vez calculas mal, has estirado el plato grande en un repecho más de la cuenta y te ves que justo pa llegar al final te va a fastidiar lo mismo bajar al 36 que al 34; porque para entonces ya vas a ir de pie y atrancado y bajar plato siempre es una jodienda en esos casos...

    Al final la clave está en la anticipación... si prevés los cambios a tiempo no vas a tener ningún problema sea cual sea la combinación de desarrollos que lleves. Como esperes a ir puteao para cambiar tampoco va a importar, porque siempre te va a fastidiar cambiar de plato.

    En resumen, elige los platos para ajustar los desarrollos extremos que más te convengan, y luego elige el cassette más cerrado que puedas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Last edited: Oct 29, 2014
  16. tekate

    tekate Miembro activo

    Joined:
    Jun 29, 2009
    Messages:
    513
    Likes Received:
    87
    otra cosa... veo que los cassettes que pones son de 11v y me da que parte de tu problema es por el piñón de 18. yo nunca he echado en falta el 18 (así como el 16 sí que lo he llegado a echar en falta) y lo mismo te interesa más un 11-25 o un 11-26 (para mí mejor éste último...) y te evitas el tener que darle una vez más a la palanquita y puedes estirar mejor el 34 en la parte de abajo del cassette (el mismo piñón está más adentro, así que no es necesario cruzar tanto la cadena).
     
  17. enci2

    enci2 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 5, 2011
    Messages:
    2,657
    Likes Received:
    228
    Yo siempre había llevado 52-39 y 12-26
    Cuando monté mi actual bici decidí de montar compacto 50-34 y 11-25 el 34 me duró 2 semanas y monté un 36 por 15€
    Me va bien lo único que a veces me gustaría tener una corona mas grande
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  18. oboist

    oboist Miembro activo

    Joined:
    Apr 12, 2011
    Messages:
    413
    Likes Received:
    113
    Strava:
    Yo veo mas lógico poner el 52-36 que no el 50-36. Con el 50 como sea un llano favorable, vas a sufrir si alguien lleva el 53 y lo mueve bien.
     
  19. carter

    carter el precio del poder

    Joined:
    Aug 13, 2007
    Messages:
    23,285
    Likes Received:
    5,181
    Location:
    sabadell, vallirana
    53-11??? movido bien??? es decir, unos 70kmh en llano....ya
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 25, 2012
    Messages:
    3,103
    Likes Received:
    216
    Location:
    Gipuzkoa
    Porqué decidiste cambiar al 36? Cual era el inconveniente?
     

Share This Page