Depende de la "geometria" de la bici. Si la geometria te "invita" a subir de pie, pues como comenta Valverde, los acoples son muy comodos para subir de pie. Otras bicis tienen unas geometrias mas relajadas que te permiten subir comodamente sentado, por lo que no tiene mucho sentido ponerlos.
Hace 4 años usaba cuernos en mi bici y mi experiencia con ellos se traduce en caidas por enganches en zarzas y también daños por clavarmelos en las descabalgadas. Si haces descensos técnicos los cuernos son un arma letal en tu contra. Yo hace 4 años que ya no los uso. "Mouse" lo define muy bien:
Yo siempre los he llevado, desde hace 20 años hasta hace 4 meses. Los quité y la verdad es que no los echo de menos para nada, y eso que hago carretera también con la gorda y se cambia menos de postura. Lo que sí he notado es que en esos momentos de subida (en montaña) que me pongo de pie y antes agarraba de los cuernos, ahora agarrando del manillar tengo más control y aplico más fuerza. Ya no los volveré a poner.
Para mi son una parte imprescindible de la bici. Los uso bastante; muchisimo subiendo, bastante llaneando y nada bajando, como es habitual, pero es que aparte de las ventajas a nivel de postura y agarre optimo del manillar en algunas situaciones, los acoples tienen un par de utilidades "colaterares " (nunca mejor dicho) no pretendidas pero que ahí están... Hacen de "patas" del manillar cuando por lo que sea ponemos la bici ruedas arriba para hacerle algo, impidiendo que velocímetro, mandos remotos de horquilla y demás toquen el suelo y dando estabilidad a la bici en esa posición y además en muchas caídas protegen a las manetas de freno de llevarse golpes que las doblarían o romperían. Bien es cierto que para poder llevarlos y que resulten útiles, no peligrosos por enganchones y estéticamente neutros, el manillar debe ser de una anchura racional (no mas de 66-68 cm) porque en los muy largos quedan lejísimos, fuerzan la postura en exceso y tienden a ir enganchándose con todo. Ademas el manillar debe ser con una curvatura comedida y mejor si no tiene una doble altura excesiva porque la doble altura los hace parcialmente inútiles y la excesiva curvatura incomodos y para terminar, los acoples han de ser discretos, no de aquellos ochenteros de medio metro; con que se puedan agarrar con tres o cuatro dedos van que chutan... los mios apenas me permiten hacer el agarre con meñique, anular, corazón y medio dedo índice... con eso basta y sobra. Pesan nada, ayudan mucho, protegen algo y apenas se ven. No salgo sin ellos. Acerca de que te los puedes clavar... pues igual que el propio manillar si vas sin ellos, solo que el manillar te lo clavas con un giro indeseado de manillar de 90 grados y para clavarte el acople ese giro ha de ser de 180... y en el peor caso, que te clavas lo que sea, el manillar te lo clavas 15 cm y el acople, si es corto, apenas 5. Hasta luego.
Para mi imprescindibles, los uso para subir y cambiar postura, eso sí, puse los más ligeros que encontré
A mi si me gusta poder cambiar la posición en rutas larga y ayudan un poco para subir. Estéticamente me importa un pito como queden, y según sea la ruta los pongo o los quito.
A mí me gustan tanto por su utilidad como estéticamente siempre y cuando el manillar sea plano y no sea muy ancho. Los llevo en las tres bicis que tengo.
hay que tener mucho cuidado con los cuernos en una caida, un amigo mio se lo clavo en el pecho y se rompio dos costillas por un cuerno y fue una caida normal sin peligro
Eso da igual, yo me clave el manillar y me rompí dos costillas sin cuernos, quizá con ellos me habría hecho menos al repartir el golpe sobre más superficie. Eso sí, si no hubiera llevado los tapones del manillar como hacen algunos a lo mejor habría muerto empalado en la caída porque el manillar se clavó en el suelo y yo caí sobre el dándome a la altura del corazón, con un manillar tan fino que el borde hasta corta.
Y anda que no es mas probable darse contra el extremo del manillar que contra la punta de un acople... (si se lleva correctamente, claro... que si se lleva apuntando en vertical hacia arriba la cosa cambia, pero... ¿quién los lleva asi?). Hasta luego.
Yo los he probado en la bici de un compañero y la verdad que van muy bien para cambiar un poco la posición y se nota mejoría a la hora de subir pero es que los veo tan feos estéticamente que no se los pongo a la mía.
Pues limpia bien la bici, ponle unas flores y exponla en el salón... Fuera coñas... el ciclismo no es un deporte glamouroso; el casco te despeina y te marca la frente con una franja roja, el sudor hace que el polvo se te pegue en la piel, el barro te cubre de salpicaduras (y a veces en zonas ganaderas el barro parece barro pero huele raro y tiene una textura extraña al contacto con la piel... ya me entiendes), uno se salpica de bebida isotónica que deja todo pringoso, las manipulaciones mecánicas en ruta te llenan a veces de grasa... y todo eso por no hablar de los cortes de color de piel que nos quedan a casi todos después del verano. ¿De verdad estas dispuesto a sacrificar una ventaja que ya has percibido por una mera cuestion estética? Hasta luego.
Me encanta llegar a casa embarrado hasta las cejas o como he llegado esta tarde con la flaca con la cara blanca de las sales que he perdido. Pero eso no quita que sea muy caprichoso a la hora de elegir lo que me gusta, y como no me paso el día subiendo ni haciendo rutas de 5h prefiero tener la flecha a mi gusto y que el indio apriete los dientes.
Yo también pienso que en caso de caída, en lo que se refiere a clavarse el manillar, es más peligroso no llevar acoples que llevarlos . Y por supuesto, también estoy de acuerdo en que este tema va a gustos y tipo de MTB que se practique. A mí personalmente me gustan (los pequeños claro, no los que parecen cuernos de vaca india. Hay acoples de todos los tamaños y colores). Pero creo que uno tiene que buscar la máxima comodidad para poder estar varias horas haciendo una ruta con las mínimas molestias y cansancio posible. A mí también me gusta más estéticamente una bici con la potencia invertida y muy racing, pero sé que si me la pusiera así no aguantaría ni la mitad de la ruta con esa postura. Osea, que para mí prima la comodidad antes que la estética.
me parecen peligrosos. algún comentario he oido sobre alguna pierna perforada por uno de estos. En marcha puede ir cómodo para cambiar la posición de apoyo de las manos. Al final depende de los riesgos que asumas, si vas tan lanzado como para que te puedas dar un buen leñazo mejor no los pongas
Yo vengo de la carretera y cuando empecé en el mtb, para mí eran imprescindibles, sobre todo para subir. Pero poco a poco me acostumbré a ir con las manos en los puños y hace mucho que los quité. Ahora llevo manillar plano de 56 y me estoy planteando poner unos cortitos, para cambiar de postura y relajar las manos. En zonas técnicas, jamás se me ocurriría agarrarme a los cuernos, las manos cerca del freno.
Yo habia sido fiel a ellos hasta que me compre la bici que tengo ahora, 29" y con manillar mas ancho de lo que venia usando, al pillarme la bici le dije al tendero que me los pondria pero con buen criterio me recomendo que probase a no llevarlos, por ejemplo al ser manillar ancho en zonas de sendas el riesgo de enganchon es mayor, al principio en segun que sitios si que los eche de menos pero en poco tiempo me olvide de ellos y a dia de hoy encantado, no le pondria.
Lo de clavarse en una caída, creo que no tiene sentido. Si caes, te puedes clavar cualquier cosa, ya que ahí estás a merced de la gravedad Lo que es seguro es que si no llevas cuernos, no te los clavas, pero te puedes clavar el manillar mucho más fácil. O las gafas, o una rama, o tragarte la go pro...