Este es mi primer mensaje en este foro, espero que pueda aportar mi granito de arena y aprender de todos ustedes. Mi primera duda es ir atendiendo por orden de prioridades las mejoras de la bicicleta que me compre en septiembre. Después de prácticamente 18 años en el dique seco, vuelvo a disfrutar del mundo de la MTB y he aparcado mi viaje bicicleta que solo usaba para rutas medias-bajas con mi hijo. El caso es que cuando he retornado a este mundo de las dos ruedas, en los 90 le di de lo lindo, me he encontrado..... 29", 27", horquillas de todos los tipos, dobles, rígidas...... un caos. Con mi reducido presupuesto en septiembre me compre por 715€ una 27,5", Merida Big Seven 900. No tuve valor adquirir una de 29". Mido 1,77 y hago mucho sendero pero casi siempre rompe piernas, con cuestas que en ocasiones son autenticas trialeras de descenso. Me planteo como primera opción los frenos, pero dudo sino antes las ruedas, tema este ultimo que ando muy perdido. La horquilla que casi me hace decidirme por otro modelo de bicicleta, me ha sorprendido, no se si esperaba menos de ella, pero cumple con creces. Así que ahí dejo mi duda para los que me puedan ayudar a mejorar este modelo. Si sirve de algo a la hora de ayudar a decidirse por esta bicicleta, esta es mi opinión. Estuve a nada de comprar un modelo de 29" concretamente de Canyon, pero no me atreví, no me veía moviendo ese diámetro cuesta arriba. Cuando en Merida me ofrecieron este modelo y veía que se ajustaba a mi presupuesto, dudando mucho con la horquilla, me lance sin dudarlo. A simple vista sus 12,5 kg. (talla 18,5) con pedales, me atrajo bastante pero cuando la estrenas..... es decepcionante comparada con las 26". La cadencia de pedaleo no es la misma y ponerte de pie cuesta arriba se hacia una operación casi imposible. Los primeros 150 kms. no fueron precisamente un camino de rosas. El asunto, para todo aquel que dude, es que cuando empiezas a entender la nueva cadencia-relación de cambio, como utilizar ese piñón 9 y 10 con su plato pequeño, ademas de como pasa los obstaculos con respecto a la de 26" (como se notan los 2 cms.).... no quieres las 26", vamos es que ahora me parece de juguete. Mi consejo es que por ese precio tiene un cuadro bastante ligero y con buena geometría, bicicleta muy manejable y con componente bueno y algunos no tan buenos como la horquilla, pero en global y es una opinión personal, un buen conjunto. Eso si, pasar de 26" a 27,5" por lo menos a mi no me resulto tan fácil. Un saludo y gracias a todos por vuestros consejos.
En tu caso yo cambiaría ruedas. Es el elemento más sensible de la bici a la hora de notar mejoras. Bueno saber que esa RST F1RST va bien. Por cierto, ¿te pone por algún lado el diámetro máximo del disco de freno?
180 180 mm. delantera 160 trasera mm.. Respecto a las ruedas no se exactamente cual es el paso de evolución hacia adelante y en que condiciones me voy a beneficiar de dicho cambio.
Deberías desmontar las ruedes, incluido el cassette y pesarlas por separado. Tu horquilla parece de QR15 pero no se exactamente como será la trasera. Deberías medirlo. Al parecer llevas ruedas con bujes Alivio centerlock con llanta alexrims. Son bastante sencillas. Puedes mirar unas ruedas shimano SLX o unas XT. Depende bastante del presupuesto que manejes. También puedes montarte unas ruedas a la carta. Ponte una meta para el montaje final de la bici y ve adecuando los componentes. Respecto a los beneficios, cuanto más ligera es la rueda mejor va la bici. Ten bien claro que la rebaja de peso mejor aprovechada será la de las ruedas. Luego tienen que tener un mínimo de rigidez y resistencia, deben ser adecuadas al tipo de rutas que hagas. Si solo tienes la bici 2 meses tal vez sea demasiado pronto para cambiar cosas.
Mi MTB es este modelo, tal cual la ves. http://www.merida-bikes.com.es/big-seven-900 Es cierto que todavía están bastante nuevas, tanto las llantas como los neumáticos, pero si es cierto que quiero ir buscando el enfoque de mejora a esta bicicleta que creí que iba a ser mi pesadilla y sin embargo me animado a progresar. Muchas gracias.
Lo que no se, es la longitud del eje trasero. Seguro que en algún hilo-censo de la marca te lo dicen. Puedes ir buscando unas ruedas sin prisa. Los frenos deore yo los aguantaría más tiempo.