Hola, El otro día salí a montar y me costó horrores terminar la ruta que tenía planificada. Cuando terminé, tenía pensado limpiar la bici porque llevaba un tiempo sin hacer el mantenimiento básico y cuál fue mi sorpresa que me di cuenta de que en las roldanas tenía una "masa" semisólida de grasa negruzca que rozaba totalmente. Era una especie de arcilla, pero a base de grasa imagino. Me costó lo mío quitarla. Sé que es por mi culpa por ser un dejado y no haberlo mirado antes, pero pensé que eso podría afectar al rendimiento de las salidas. La gente que entrena con potenciómetros y demás, que están más acostumbrados a ver las variaciones en los watios, ¿creéis que por culpa de esta cantidad de porquería que llevaba en la roldana, habré penalizado muchos watios en mis salidas? Muchas gracias.
no creo mal funcionamiento roces es posible pero apenas diferencia otra cosa es que este frenada por los frenos o bujes.
Así que lo que fallan son las piernas XD Tenía esperanza en que una vez quitada la masa asquerosa esa, subir los puertos como purito...
Todo lo contrario, en todo caso te beneficiaría ya que en lugar de tener roldanas dentadas las tendrías lisas y no ofrecerían resistencia a la pedalada... Ahora fuera de coñas, si tenías así las roldanas, ¿como tenías la cadena?
Pues imagínate el estado general de todo.... Soy un desastre, esto me ha valido para darme cuenta de que tengo que hacerle una revisión periódica con una frecuencia muy elevada, para tener las cosas un poco en orden.
Yo, sin tener datos objetivos, sólo sensaciones, creo que cuando tienes la cadena, las roldanas y los platos y los piñones llenos de esa especie "de arcilla" como tu llamas, si que se pierde algo. Yo he acumulado bastante ****** hasta el punto de sacar buenos pegotes, y en la primera salida con la bici limpia era como quitar 4 o 5 Kg de peso. Aunque sólo sensaciones y las sensaciones son poco matemáticas. (Edito para decir que no es que quite 4 o 5kg de grasa, sino que tengo la sensación de ir más ligero al "fluir" mejor la cadena) Alomejor digo una barbaridad, pero tengo un bote de KH7 al lado de la bici y antes de que acumule mucha grasa le meto unos "fusfrais de KH7" le paso con un limpiacadenas y unos cepillitos muy baratos que compré por internet y en 5 minutos tengo la cadena limpia. Unas gotitas de lubricante y a funcionar. Eso sí como dejes unos meses sin limpiar...
Al rendimiento global no te afectará demasiado, pero sí es cierto que la calidad de pedaleo/rodaje se nota y mucho cuando llevas la cadena limpia
Mucho cuidado con el KH7, que no te entre por los ejes "se come la gasa". Si lo utilizas hazlo con una brocha pequeña y flusfeando sobre ella para luego limpiar la parte que interese
En las bajadas un poco de peso extra también nos beneficia, al final se compensa, digo yo. Si alguien tiene un vatímetro que pruebe de los dos modos, a ver que sale.
ES tipico cuando 1 tiene malas sensaciones acusar a cualquier cosa de la bici,mas aya de todo un buen mantenimiento de la bici es preciso para su desgaste adecuado y buen funcionamieto,si no a la larga no limpiar la bici cuando toca te costara mas €€€€€€ y no esta el tema como para eso.
Si, sin duda. No se como has podido mover la bici con semejante porqueria. Gracias a esto, ahora augmentaras un 30% la potencia en subidas.
Jejejeee, sí eso y ojo no hay que despreciar el efecto aerodinámico, que digo yo que también influirá la suciedad en el mismo, yo tengo un coeficiente cojonudo en invierno al llevar las orejas recogidas por el verdugo, voy más rápido, aunque igual el frío también tiene su influencia.
La cuestión era en tono irónico/curiosidad. Evidentemente, creo que todos los que hemos comentado algo aquí sabemos que no vamos a pasar de paquete a pro por limpiar la cadena. Sí me pica la curiosidad de saber si hay alguna diferencia en watios, ya que el rozamiento de la roldana aumentará. Otra cosa es que la diferencia sea de 0.0001 watios. Ahí estaba mi curiosidad.
Piensa que la ****** que acumulas en la roldana en su mayoría es grasa y que hará que el dentado no sea tan marcado, por tanto el coeficiente de rozamiento no aumentará, disminuirá. Bien es cierto que esta disminución hará que la transmisión no sea perfecta y que, por tanto, la presión ejercida por tus piernas no llegue al 100% al piñón. Por tanto seguramente la potencia transmitida sea menor. De hecho esto tendría su gracia comprobarlo con dos medidores de potencia a la vez, uno en las bielas o los pedales y el otro en el buje trasero para ver la desviación entre la potencia ejercida y la transmitida.