Pues yo lo veo, como lo que es, un informe técnico para oficina técnica. El tema, como otros muchos, no da para un tocho, así que un poco de paja, es normal meter. Yo no se mucho de esto, la verdad, pero al margen de alguna pequeña deficiencia técnica, creo que está bien. Creo que hay que valorar mucho que lo comparta con nosotros.
Hablo por que tengo boca, pero creo que el motivo principal por el que los hacen con cableado interno es que se venden más, la estética es más limpia, el marketing y nuestra estupidez hacen el resto. Inconvenientes: aumento del tiempo invertido en el mantenimiento, mayor dificultad (esto que es malo pera el usuario puede ser buenos para los talleres). En algunos casos se producen ruidos (p.ej. Ibis Ripley). Otra faceta es que la garantia de algunos de estos cuadros va a caducar antes del plazo legal, cuando sus propietarios hartos del mantenimiento, opten por la solución lógica de taladrar los topes y pasar una funda continua. Dicho esto he de confesar que me acabo de comprar uno...
Buenas, exactamente no sé hacia quién va dirigido tu mensaje, pero yo al menos no descalifico a los estudiantes de Ingeniería, sencillamente digo que este Informe Técnico es paja en su mayor parte, seguramente porque, como ya dije desde un principio, ese tema no da para más. Yo he estudiado una ingeniería de 5 años con dos años adicionales de doctorado, y al menos en mis tiempos si presento un trabajo así me crujen vivo...
Creo que al 95% es pura estética, salvo por evitar los posibles enganchones o machaques que se pudiesen dar puntualmente no le veo otro motivo El otro día comentaba un compañero que no se compraba un cuadro con cableado interno por si una perdida de aceite le corroía el carbono......lo veo prácticamente imposible, que un cable pierda por uno de los racores es fácil, que la fuga se de en el recorrido del cableado, sin que le hayas golpeado se entiende, es prácticamente imposible, y si con cableado interno, tiene fuga por el golpe, el cable será el menor de tus problemas porque seguramente hayas partido el cuadro Para mi son todo ventajas, cuantas veces tienes que cambiar un cable de freno?, las fundas del cambio no creo que sea tan dificultoso cambiarlas incluso cuando van por dentro No creo que haya normativa al respecto, las normativas irán encaminadas a los controles de seguridad de los cuadros, si en los test se demuestra que los ojales requeridos para conducir el cableado no influyen en la seguridad en caso de accidente, no creo que se pongan trabas a su comercializacion
Bueno vayamos por partes. Lo primero el encuadre y situación del texto. Finalmente no quedó así. Lo que pasa es que al modificar los nombres y pasarlo a pdf se me ha movido todo y no me he dado cuenta. El informe iba impreso de forma impoluta y además entregado en un CD. Por otra parte, no se que esperáis de un mero ejercicio de clase. A ver, esto no es un proyecto. Es un informe. Es el primer informe que hago en mi vida. Me descojono con cosas como: ¿y que pasa, que el Grip Shift no está inventado? Pues si, si que lo está, y el Dual Control, y el Di2. Pero el profesor, a diferencia de ustedes, no es un guru del ciclismo, y además se sobreentiende que como el informe no se centra en el funcionamiento de los pulsadores, sino en el cableado, no merece la pena explayarse en este punto. Tampoco pretendo engañar al profesor pero creo que hay que establecer unos standares sobre los que construir lo demás. Decís que aquí hay mucha paja, pero lo de los tipos de freno fue propuesto por el propio profesor. Y por otro lado esto es un trabajo a tres bandas, no solo a mi gusto aunque como el ciclista soy yo, me encargué de la mayor parte del núcleo. Acepto las críticas pues reconozco que entre tanta mala leche, se puede aprovechar algo y si el informe es fallido, el próximo me saldrá mejor seguro. Por lo menos me he arriesgado con una temática de la que no he encontrado apenas información en Internet. Tampoco me esperaba de nadie que empezase a leer con el cuchillo entre los dientes, pero bueno, como ya he dicho he expuesto y a eso me arriesgaba. Por supuesto muchas gracias a todos por vuestra atención e interés desinteresados.
Hay otro hilo en el foro que te puede interesar http://www.foromtb.com/threads/la-ingeniería-de-la-bicicleta.698721/page-2 El libro sale para descargar en pdf en la pagina 2 de este enlace http://www.esteyco.es/asp/Template02.asp?Pagina=Siguiente&id=28&idT=60
Ánimo #rider18, has sido muy valiente entrando en un tema tan "simple" y complicado a la vez al no tener ni bibliografía ni material en el que apoyarse, has estructurado correctamente el informe y aunque ni las definiciones ni algunos conceptos son todo lo delimitados que los "gúrus" como tu denominas a los supuestos entendidos en la materia desearan, como primer informe y simple trabajo de clase apunta maneras. Mi único consejo: para otro trabajo busca un tema en el que puedas encontrar más apoyos documentales, bibliográficos y técnicos a la hora de desarrollarlo, no para copiar, sino para aprender, que es de lo que se trata cuando se está en la universidad. Un saludo.
Efectivamente, antes era así (hace unos 10 años), aunque yo no llegué a finalizar el doctorado, me tentó demasiado la empresa privada.
Antes no había que hacer master, acababas la carrera, te ibas a un departamento y ale, a empezar el doctorado y si aguantabas y lo acababas pues... te doctorabas!
Ya esta echo y echo esta, pero para la próxima vez que tengas que hacer algún tipo de escrito sobre algo, intenta ponerte en contacto con quien que verdad entienda del tema, es decir, con los ingenieros que diseñan los cuadros. Como comprenderás no cualquier marca desvelara sus secretos de diseños de cuadros, pero si te pueden dar ciertas ideas. Por ejemplo http://www.vitoriabikes.es/conocenos es cuestión de ponerse en contacto y poder llegar a un acuerdo. Te tocaría viajar hasta Osa de Montiel en Albacete. El NO ya lo tienes, pero si te ayudan pues perfecto. Yo para mi proyecto fin de grado eléctrico, realice un un alumbrado publico de una avenida en Daimiel, C-R y me patee todas las empresas eléctricas y unas pocas visitas al Exc. Ayuntamiento de Daimiel para que me ayudasen a recopilar datos. Creo que siendo humilde y buscando información en determinados lugares puedes obtener mucha ayuda. Espero que apruebes. Un saludo. Manchego85