RockShox Reba RL, 100 mm - Problema recorrido

Discussion in 'Mecánica' started by Panti, Nov 11, 2014.

  1. Panti

    Panti Senior biker

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    Buenos días,
    Un amigo mío y compañero de salidas de mtb ha comprado recientemente una Specialized Epic Comp del 2015 - http://www.specialized.com/es/es/bikes/mountain/epic/epic-comp-29 la cuál trae una horquilla Rock Shox Reba RL de 100 mm de recorrido.
    El asunto es que en la salida de ayer observé que dicha horquilla había perdido todo el recorrido, es decir, quedó hundida totalmente (excepto unos 10 mm). Remarcar que tiene un mes y que el único uso que se le ha dado ha sido por pistas sin muchas piedras ni similar.
    Al llegar a casa le metimos presión según la tabla que tiene en una de las barras (estaba baja de presión) y según su peso y no recuperó el recorrido.
    A alguien le ha pasado algo similar? Alguna recomendación?
    Gracias, saludos!
     
  2. TXanJO

    TXanJO NavarrO Probadores

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    Mi recomendacion es que la lleve a la tienda donde la compro, si solo tiene un mes no merece la pena calentarse la cabeza con estas cosas, para eso estan las garantias
     
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  3. Valdeon

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    Es obvio que la cámara positiva le perdió tanto aire que la negativa le "comio la tostada". Al reinflar la positiva no ha metido presion suficiente para llevar al piston positivo hasta el puerto de compensación entre ambas cámaras y por eso la cámara negativa sigue ganandole volumen a la positiva.

    Tiene dos soluciones fáciles a lo del desequilibrio volumetrico entre cámaras:

    - Meter mas presión a la positiva (por la valvula normal) hasta que el piston baje hasta donde debe y una vez ahí sacar aire por esa misma valvula muy muy lentamente.
    - Quitar el tornillo inferior de la botella del aire y a través de la valvula de purgado que vera que se esconde tras el, sacar el exceso de aire de la cámara negativa.


    Lo de la perdida de presión de a cámara positiva ya si que requiere un estudio mas intenso...

    Hasta luego.
     
  4. Panti

    Panti Senior biker

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    Pero ... este modelo tiene válvula de presión negativa? Dónde se encuentra? En las tablas de presiones de la barra únicamente se encontraban valores de la presión de la cámara negativa, como si sólamente hubiera una.
    Por debajo creo recordar que en una pata había un dial de regulación y en la otra no había nada.
    Gracias por la contestación. Saludos
     
  5. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Ya te lo he dicho... escondida tras el tornillo inferior de la botella del aire... la contraria a la del dial rojo. Sacas el tornillo y pulsas el obus. Solo se puede sacar aire... no meterlo y cuidado que escupe aceite.

    Hasta luego.
     

  6. porrufo

    porrufo Miembro Reconocido

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    Tiene razon valdeon,quita el tornillo y hay una valvula pinchala y veras como recupera el recorrido,despues hincha normal,esa valvula no se le puede meter aire no tienes espacio.
     
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  7. Panti

    Panti Senior biker

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    Perfecto,
    Muchas gracias!

    A ver si he entendido bien;
    - Quitas el tornillo que está en la parte inferior de la barra de aire
    - Pulsas la válvula y la desinflas despacito
    - Recupera el recorrido
    - Posteriormente inflas por la parte superior hasta la presión tarada en función de tú peso y en teoría se igualan las presiones de las dos cámaras? Cómo se sabe cuál es el punto óptimo de las dos presiones (positiva y negativa)?
    Disculpad por no saber, pero las dos rock shox que he tenido tenían dos cámaras de aire con dos válvulas. Posteriormente he tenido fox y no estoy muy enterado de los nuevos modelos...

    Gracias por las respuestas
     
  8. porrufo

    porrufo Miembro Reconocido

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    Ya es cuestion de gustos,no te fies de la tabla es orientativa.
     
  9. lestuco

    lestuco Miembro Reconocido

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    Yo lo que creo es que deberías llevarla a la tienda que para eso esta la garantía.
    Lo segundo es que la Reba no lleva cámara negativa desde el modelo 2013.
    Y te lo digo porque tengo una.
     
  10. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

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    La reba y la sid tienen camara negativa, otra cosa es que no sea accesible con una bomba de horquillas. Con las SoloAir la cámara negativa se llena con la misma valvula que llena la positiva a través de una muesca que hay en el interior de la barra por tanto tanto la negativa como la positiva quedan a la misma presión. Eso sí, los volumenes son muy diferentes entre la negativa y positiva.
    http://cdn.mos.bikeradar.com/images/news/2012/04/20/1334895084689-13ktntjkslw48-670-75.jpg
    Saludos
     
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  11. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

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    Se me olvidaba, Si la horquilla es nueva yo pasaría del tema y acudiría a la tienda como algunos han dicho mas arriba.
    Saludos
     
  12. Panti

    Panti Senior biker

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    Gracias a todos por las contestaciones, la respuesta que le dio el tendero fue :
    - que le metiera la máxima presión que aceptara la tabla. De esa forma la positiva ganaría a la negativa y por tanto subiría la horquilla.
    - Una vez la horquilla ha subido desinflar lentamente hasta la presión recomendada según la tabla para su peso/gusto.
    Supongo que a la mínima que le de otro problema irá de vuelta con la garantía.
    Saludos!
     
  13. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    No le ganara nunca porque se igualan, tienes que sacar el perno inferior y sacar el aire de la negativa, metele un poco de aceite por arriba ( saca la tapa) y luego infla, ahi deberia quedar bien, si no tiene problemas con las toricas.
     
  14. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Cuando la horquilla esta hundida las cámaras no están comunicadas y no igualan presiones. Si lo hicicesen la horquilla seria inútil.
    Si la Cam. Neg. le ha ganado volumen a la positiva y para solucionarlo mete mucha presion a la positiva, llevara de nuevo al piston hasta el punto en que si que hay comunicación entre camaras... y si ahí saca aire muy despacio, se iran descomprimiendo ambas a la vez mientras permanezcan comunicadas y asi la horquilla quedara con su recorrido correcto en reposo.
    En todo caso la otra opción me parece hasta mas fácil.

    Hasta luego.
     
  15. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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  16. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    ¿Que me quieres decir con esto?. Ese tio no dice nada que yo no supiese ya... y me mantengo en mi opinión.

    Hasta luego.
     
  17. davigar

    davigar Miembro Reconocido

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    Curioso... Entonces, para recuperar el recorrido perdido por la descompensación de las cámaras, sólo hay que estirarla hasta que esa ranura comunique ambas camaras? Curioso.
     
  18. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Básicamente asi es... y una de las formas de "estirarla" es meterle mucha presión en la cámara positiva para que vaya ganando volumen a la negativa hasta llegar a la ranura. Si además ayudamos con la mano pues menos presión hay que meter.
    Una vez se han compensado se trata de sacar aire muy muy despacio para que ambas cámaras pierdan presión a la vez y sin que la cámara negativa empuje al piston positivo mas alla de la muesca de transferencia, porque se volverían a incomunicar y estaríamos otra vez en las mismas. Por eso la opcion mas fácil es la de descomprimir la cámara negativa por abajo, por su valvula de vaciado.

    Hasta luego.
     
  19. gringobiker

    gringobiker Miembro activo

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    Hola Valdeon, yo tengo una reba rl 100 mm de recorrido del 2013,la horquilla es un tanque porque tiene bastante tralla y no pierde nada de aire,pero lo que sí he notado es que con el tiempo ha perdido sensibilidad ante pequeños baches,se ha endurecido digamos aunque con grandes baches el recorrido de trabajo sigue siendo el mismo.Tiene esto que ver con dichas cámaras positiva y negativa??

    Gracias por adelantado.
     
  20. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Si no ha tenido cosas raras tiene mas pinta de falta de lubricación en las botellas o suciedad dentro de los retenes que de cualquier otra cosa. Es muy recomendable abrir, limpiar y lubricar las botellas, retenes y esponjillas regularmente; es fácil y rápido además de mejorar la sensibilidad y evitar el deterioro prematuro de las barras. Si además tu horquilla tiene retenes grises y se los quieres cambiar, ponle los nuevos negros... son bastante mas suaves y generan menos friccion que los grises... y se nota.

    Hay mil tutoriales al respecto.

    Hasta luego.
     

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