¿ vivís en alguna ciudad futurista tipo mad max? donde los coches van acelerando, pitando y gritando, y las bicis van molestando a sabiendas¡¡¡, me quedo perplejo
Solo tienes que meterte en forocoches, en algun post sobre ciclistas y te daras cuenta como hay muchos conductores que desean literalmente "la muerte de los ciclistas". Sin ir mas lejos, hace poco colgaron por aqui una noticia, creo que era sobre lo del 1,5 metros a la hora de adelantar, pues bueno, si mirabas los comentarios de la gente al final de la noticia te quedabas de piedra, y eso que era una noticia en un periodico, y no en una pagina especializada para conductores, donde suele haber "especimenes" mucho peores. Asi que, volviendo al tema de Mad Max, como se suele decir, la realidad supera siempre a la ficcion. Obviamente descerebrados siempre habra en todos los gremios, pero no creo que ningun ciclista le desee la muerte a un conductor, aunque tambien los hay bastante ***********. Pero bueno, es lo que tiene la masificacion.
Efectivamente, es de hace mucho lustros, cuando los "moteros" solo iban en motos Rs haciendo un máximo de 1500 km al año...curiosamente el 99,99% de su tiempo iban en coche!! Ahora hay otro tipo de motero (afortunadamente) y ese término solo lo usa alguna revista más desfasada aún que el término. En todo caso el mundo motero esta masificado igual que el del ciclismo, y encima de ir dando mal ejemplo todo el rato (cruzandonos, colandonos, pasando a escasos centímetros de los coches, circulando por el arcén...) vamos exigiendo derechos a troche y moche y discutiendo con los demás. Igual pasa en las bicis, y en los peatones....todo el mundo cree que lo que el hace es lo que está bien hecho, lo superior, el top de la elegancia. Más nos valdría empatizar algo y asumir que todo el mundo tiene derechos y obligaciones.
Bueno las cosas no son blancas ni negras. Yo uso moto R, uso el término, y no compro revistas por definición (me parece tirar el dinero, como con las de bicis) Repito, sigo siendo usuario de moto deportiva, y espero serlo hasta que el cuerpo aguante, considero motero tanto al que hace solo circuito, solo puertos en fin de semana o solo sabe ir a Marruecos a sacar fotos y llenar las maletas de pegatinas. Energúmenos en BMWs ruteras tipo GS adventure que vienen en rectas por Robledo de Chavela a más de 170km/h solo por pasarme los hay, así como scotters tipo Tmax. Eso de que ya no existen no es verdad, es solo que ahora compran una naked y le hacen lo mismo que a una R (quizás así parezca que son más civilizados de cara a su familia, amigos, guardia civil que se le queda mirando, etc.): Escape, latiguillos, bomba radial, ohlins, etc. que luego hay que desmontar el día que toca ITV, así que es más que el que sale a buscarla sale a buscarla, y el que sale a pasear y pasar un buen rato inclinando, pues eso. Otro ejemplo: Un tipo en Gold Wing con acompañante se debió poner a todo lo que daba para pasarme llegando a Cerceda y me pegó un buen susto porque no le vi llegar (De hecho debió adelantar por línea continua para llegar a mi), Después en la zona de curvas todavía me debe estar buscando, y yo no corro. Retomando las bicis, pues eso, que mis 500mts de calle hasta la vía pecuaria son más peligrosos y conflictivos que todo el resto de la ruta, todo porque un enlatado no aguanta mi velocidad de 15km/h (a saber, recién salido del garaje no voy a ponerme a sprintar) durante un tramo de calle en el que no hay acera para subirme y dejar pasar peatones. Esto me ha pasado tantas veces que solo puedo deducir que sí, que hay una forma cínica de pensar de ciertos conductores, que no entienden que un ciclista desarrolla 0,5CV de potencia, no podemos competir contra un motor de un Fiat Panda siquiera, y si van más coches o con la familia o similar, se esperan, pero si te ven de Buena mañana cuando van solos, se vienen arriba como si perteneciesen a una raza aria...y seguramente no hayan entrado al Jarama nunca y les sobra potencia, fijo, pero se creen pilotos a los que les estorba en su trazada la indefensa bici.
Yo naci, creci y vivo en Madrid y veo cada dia muchos conductores pitando con precipitacion, acelerando in extremis, gritando, insultando y haciendo gestos ofensivos, abusando de sus circunstancias (unos de velocidad, otros de aceleración, otros de tamaño, otros de capacidad de maniobra, otros de debilidad... si de debilidad, que también se puede abusar de eso... y de ello hay ciclistas que han hecho modo de circulacion). Y no es ninguna ciudad futurista... es una ciudad de hecho muy anticuada y cateta en términos generales... una ciudad que lleva décadas escogiendo alcaldes anticuados y catetos porque son los que le van bien. Recuerdo a los mas jóvenes del lugar que Alvarez del Manzano dijo que no hacia carriles bici porque Madrid no es ciudad para bicicletas... que tiene muchas cuestas. Y a quien no le guste mi opinión sobre Madrid, pues lo siento... lo siento en el sentido de lamentarlo y en el de reafirmarme en ello porque es lo que siento. Me genera cierta envidia jocosa el que los ciclistas de Barcelona se quejen de lo mal que tienen las cosas... en Madrid les propongo que prueben. Que miren nuestra "Red de carriles bici", que prueben a circular por nuestras calles ya sea en bici como en coche, moto, autobús... Nos sacan décadas de desarrollo a todos los niveles. Aquí se han gastado miles de millones en obrones encaminados a facilitar el acceso en coche al centro... (y una vez en el centro te buscas la vida... es la guerra) pero ni un duro en facilitar el transporte publico y/o alternativo al vehiculo de motor y eso unido a la mentalidad cateta, decimononica y rancia de un considerable porcentaje de madrileños que es eso lo que quiere, hace el resto. Venga con los "No me gusta"; alguien tenia que decirlo y nadie mejor para ello que alguien de aquí. Asumo las consecuencias, pero a ver si viajamos un poco mas y tratamos de conocer con mas abierta modestia y menos soberbia capitalina todo ese mundo mas alla de "El foro" (pronunciese con rancio e impostada o no prepotencia, acento chulapo), que tiene muchas cosas maravillosas, pero deja mucho muchísimo que desear a nivel de convivencia ciudadana, empatía entre personas y consideración hacia los demas. Hasta luego.
Las preguntas son: ¿Haces lo posible porque ese vehiculo que te sigue pueda pasarte con seguridad o aplicas técnicas de "conducción defensiva" (plantarte exageradamente en mitad de la via para no dejar sitio "por si acaso")? ¿Cuándo te incorporas a ese tramo de 500m tienes en cuenta si lo puedes hacer provocando menos perturbación a los demás o tiras de "derecho inalienable" y te metes en cuanto puedes aunque generes perturbacion a 10 pudiendo evitarlo esperando 15 segundos antes de incorporarte? Estas preguntas las hago porque yo todas esas cosas las he visto y sufrido y os recuerdo que la convivencia y la empatía consiste también en a veces CEDER parte de nuestros derechos para favorecer a los demás y que los demás hagan lo propio en otro momento. Hacer sistemáticamente lo contrario solo lleva a la guerra y el mal rollo enquistados. Hasta luego.
Yo soy de Fuengirola, aquí el carril bici es ridículo, y sólo sirve para que los jubilados de Europa, y demás turistas, paseen por él, y es a todo punto imposible circular por él con la bici, y más en verano. Ahora en invierno jubiletas, que es en lo que se ha convertido la costa del sol, en el asilo de Europa, así que el problema es de todo el país, no sólo de Madrid, allí se magnífica porqué es mas grande.
Lo se de sobra... pero es que en Madrid para cruzar en bici de un lado a otro de la ciudad o te metes por las grandes arterias solo aptas para sangres frias y temples a prueba de bombas o te metes un rodeo kilométrico trufado de millones de semáforos... y todo, por supuesto por la calzada. Yo lo he hecho mil veces... He montado mucho por el centro... Castellana, Paseo del Prado, Gran via, Avda de Barcelona, Alcala, Princesa... y lo que haya hecho falta, sin complejos ni dudas ni temores, pero hay mucha gente que no quiere jugársela asi y no tiene opciones mas alla de darse un rulo absurdamente largo, farragoso y no mucho menos peligroso. Hasta luego.