¿Alguien sabe cual es la vida media en km o en tiempo?... Es que en alguna web de marcas he leído que tienen una vida útil, pero nunca dicen cuanto es. ¿Acaso será para no tener que dar la cara con el cuento de lo de la "garantía de por vida"?.
La vida util debería ser indefinida siempre que el cuadro no hay sufrido caidas. Otra cosa sería la perdida de prestaciones, ya que con el uso el cuadro va perdiendo rigidez y con ello aumenta el riesgo de fisuras interiores.
Yo creo que es complicado de cuantificar, ya que entran en juego muchas variables, como por ejemplo el tipo de uso al que lo sometemos, el estado de las carreteras por las que transitamos...Lo que está claro es que el material sufre un deterioro y una fatiga que acaba apareciendo, por eso cuanto mejor cuidemos de él más retrasaremos su aparición. Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en lo de las marcas. En múltiples ocasiones se agarran a un clavo ardiendo para no hacerse responsables de los problemas que surgen y que les corresponde a ellos solucionar.
"Garantįa de por vida" se refieres a la vida del cuadro....no a la vida del dueño. Si vas con un cuadro con 15 años roto ya te digo yo la garantįa... Salvo que Antonio cierre el bar y abra una tienda de bicis, claro...
Ya tengo y tenía claro; que lo de la garantía de por vida, es un cuento que venden algunas marcas. Por lo que veo, nadie sabe a ciencia cierta, o no hay nada escrito sobre la duración media de un cuadro de carbono.
Por partes (con humildad): 1-Los materiales compuestos (la fibra de carbono entre ellos) tienen entre sus propiedades la ausencia de fatiga, es decir, tras millones de ciclos no sufren calentamiento y por tanto riesgo de fisuras por el uso (si doblamos un hilo de aluminio o de acero repetidas veces, se calienta y acaba partiendo). Por eso (y por el peso frente a la resistencia) se utilizan en aeronautica. 2-si el uso que se le da es para el que se diseñó (como bici y no atrapado en un rodillo, por ejemplo) no tienen desgaste, su vida útil es indefinida. 3-si el cuadro es encolado (con racores o con punteras de aluminio, por ejemplo) esas zonas sí son sensibles a la fatiga derivada del uso cotidiano. 4-lo ideal es un cuadro monocasco y con punteras mecanizadas del propio material, sin encolados. 5-resumiendo, sus propiedades mecánicas son excelentes para fabricar una bicicleta, presentando un punto débil: la rotura por golpe (por eso como bici de montaña tienen tantos episodios) en todo lo demás son casi eternos. Por estos motivos y por imagen, las marcas venden sus cuadros con una supuesta garantía de por vida que excluye lo que llaman "golpes por uso inadecuado". Si no recibe golpes o trato inadecuado (encarcelado en un rodillo) son eternos.
Yo creo que un cuadro de carbono puede acabar tres generaciones y pasar a ser una herencia familiar siempre que se le cuide. Pasa como con el acero, no acumulan fatiga y pueden ser eternos siempre que estén bien fabricados, de ahí lo de ofrecer garantía de por vida en cuadros de carbono. Sin embargo, yo por lo menos no he visto marcas que ofrezcan garantía de por vida en cuadros de aluminio porque este material sí que acumula fatiga. Corregidme si me equivoco.
Specialized,Trek,BH,Orbea dan garantia de por vida tanto en carbono como en aluminio..asi a bote pronto.Seguro que hay mas marcas
Ejem... Disculpame pero voy a llevarte la contraria: 1- El hormigón es un material compuesto y no todas las construcciones de hormigón son eternas. De hecho, la resina con la que se construyen los cuadros es un polímero, que si bien pueden aguantar algunos agentes químicos mejor que los metales, sufren degradación energética (rayos UV) reacción con agentes atmosféricos... Etc. 2- Eso se acuerdo. Pero, ¿qué debe cumplir el diseño de una bicicleta? En estructuras es más sencillo porque hay un código técnico al que ceñirse, y aún así se producen accidentes porque el propio código técnico da unos coeficientes de seguridad basados en hechos estadísticos que pueden sobrepasarse aunque las probabilidades sean muy pequeñas. Amén de fallos en los materiales o ena construcción. 3- Depende. Depende de como esté hecha la unión y con que materiales. A veces el fallo se produce cerca de la unión pero no exactamente en la misma. 4- De acuerdo. Cuanto más homogéneo sea el material, mejor. Sin cambios bruscos de espesores ni zonas con aristas que provoquen acumulaciones de tensión. 5- Lo que hace que un material sea mejor para un uso es una combinación de propiedades mecánicas, aguante al paso del tiempo y el uso (fatiga y corrosión o degradación) y precio (tanto de la materia prima, como de la fabricación y otros costes como los medioambientales). Así que puede haber materiales que sean mejores para una bici pero terriblemente caros, como pasa en muchas otras cosas. Espero que no te tomes esto como un ataque personal porque no lo es, ni mucho menos. Tan sólo quería añadir algunos puntos a los tuyos que a mí me han parecido interesantes. Un saludo.
Pues e visto bastantes más cuadro monocasco fisurados que recores despegados....... Un pinarello prince fisurado a los dos años....un colnago ...lleva 10 años impoluto.....aclárame la duda...
El material compuesto se fabrica en base a sucesivas capas de material (laminado), el proceso de diseño y los cálculos asociados incluyen un "factor de ignorancia" para evitar los errores en el proceso (se calculan como necesarias diez capas sabiendo que con siete es suficiente por si alguna de ellas está mal colocada o se olvida su colocación). Otro factor es que la capa exterior suele ser la que con más cariño se monta dado que es la visible a los ojos del cliente, las capas interiores o están o no están tal como se diseñaron necesarias. Otro factor es la compactación: El material compuesto reune sus cualidades una vez curado a temperatura y presión determinadas, si la presión no es suficiente o en el proceso de curado hay errores de colocación en los útiles de compactado, se crean burbujas de aire que perjudican notablemente las cualidades calculadas. En definitiva y sin enrrollarme más de lo necesario: Un tubo de metal tiene una propiedades dentro de unas tolerancias estrechas, siempre las mismas, y el material compuesto es muy sensible al proceso de fabricación: No es lo mismo un cuadro fabricado con dedicación que otro fabricado en un "mal día". Las variables del material compuesto son muchas, de ahí que en aplicaciones como la aeronútica se inspecciona cada pieza fabricada mediante ultrasonidos para comprobar sus características, en ciclismo no.
Aclaremos conceptos: Un material compuesto es, desde el punto de vista de la Ingeniería de Materiales, aquél que está constituido por dos o más materiales simples. El hormigón y el asfalto también son materiales compuestos y no por ello se fabrican en base a sucesivas capas de material laminado. Y es cierto que las propiedades son muy sensibles al proceso de fabricación. Exactamente igual que con los metales. Al fabricar una tubería de metal puede ser que el que hizo el afino no estuviese fino ese día. O que loa rodillos del tren de laminación estuviesen desgastados. O que el tratamiento térmico se hiciese 20ºC por encima de lo que debería. La diferencia es q para ensayar el acero rompes X tuberías del lote y según el resultado se rechaza y se vuelve a fundir; y para ensayar el carbono tienes que romper bicis enteras ya que no es simplemente pegar tuberías de carbono que te venda un proveedor. Y no todas las marcas están dispuestas a tirar un lote entero de cuadros. Un saludo.
No es por ponerme de parte de las marcas, pero 10 años es casi "de por vida". Vaya, poca gente dura con una bici 10 años, ya que la cambiamos por capricho, gusto, estética, comodidad o lo que sea.
Y no es que nos deshagamos de la antigua, pero sí que el 95% de nosotros, antes de 10 años, hemos comprado otra bici.