Por partes. La circulación de bicicletas por la acera está prohibida por el Reglamento General de Circulación, además puede estar o no regulada por ordenanza municipal. Respecto a la denuncia que ha dado origen al post, en mi opinión es una sobrada del Sr. agente. La denuncia por circular en sentido contrario a la circulación se pensó para casos de elevada peligrosidad. Luego hay otra denuncia que, en mi opinión, debería haberse puesto en este caso y que es la de no respetar señal de entrada prohibida (prohibido el paso) de menor cuantía y que se aplica (con todo mi respeto) a jetillas o despistados. Respecto a los puntos, hasta donde yo sé, no se retiran cuando el vehículo con el que se comete la infracción no requiere autorización administrativa (carnet). Edito para añadir: Respecto al vehículo que a la entrada en una glorieta frenó pero hizo que el ciclista se desplazase para evitar un posible golpe, tambien está recogido en el reglamento. Cuando un vehículo llega a un ceda el paso o STOP, no solo debe ceder el paso, sino que con su comportamiento y modo de conducir debe hacer ver que va a ceder el paso. No vale llegar a toda pastilla al ceda y frenar en el último segundo haciendo variar su trayectoria o velocidad al vehículo que circula por la vía preferente. El texto no es literal del artículo, lo he puesto de memoria.
Comentar sólo que efectivamente la circulación por las aceras está regulada por el Reglamento General de Circulación y que como tal es de aplicación en todo el territorio nacional, independientmente de que luego también esté regulada por ordenanzas municipales, que sin embargo no pueden contravenir el reglamento general por tener este un rango de norma superior. Yo creía que este aspecto dependía de los ayuntamientos, como ocurre en las zonas peatonales, donde hay lugares donde se permite el tránsito de bicis y en otras no, y donde por ejemplo si las circunstancias impiden circular en bici con una separación mínima de 1m respecto a los peatones, el ciclista tiene la obligación de bajarse y circular andando hasta salir de la zona. http://www.heraldo.es/noticias/arag...s_bicicletas_pueden_por_acera_284263_301.html Al final todo está regulado, el tema está en que el hecho de ser denunciada una infracción siempre empieza dependiendo del criterio del agente que la presencia, y en este sentido los hay más persimivos o menos. La permisividad en la aplicación de las normas puede ser buena o mala, según a quién le afecte y en qué circunstancias.
Pues yo directamente NO me lo creo. Pon por favor la multa, pero esto cojea un poco... puntos? 500e? 10 mensajes y muchas contestaciones? Esto huele a chamusquina.
No creo que le llegue una multa tan grande...a mi en una ocasion me multaron por aparcar el coche en un sitio prohibido y me pusieron un multon gordo en el parabrisas y cuando llego por correo era bastante menos. Quiero pensar que hay unos baremos para las infracciones. En cuanto a los 6 puntos del carnet es ilegal pues no circulaba con el coche... Suerte.
Yo veo la multa bien puesta(no entro a valorar la cuantía),pero también tenían que haber multado a los peatones que transitaban por la calzada. Si en Donostia multaran por ir por la acera... el señor alcalde se ponía las botas...pero no es políticamente correcto. Saludos.
Pues yo soy de Móstoles, 17 años, sin carnet y con poca idea de normas de circulación. Se supone que si un día me cuelo delante de algún policía muy listo, me cae una receta? Que guay. Sin comentar que no se de donde me van a sacar los puntos...
Pues ya sabes que los tienes a deber jajaja. Cuando te saques el carnet ya tendrás 6 ptos menos . Ahora en serio, el tema de los puntos es anecdótico en este caso. Lo reflejará el boletín de denuncia por el tipo de infracción y por ser lo que normalmente lleva aparejada cuando se aplica, pero la instrucción 11/1-124 de la DGT ya dice que no se deducirán puntos por una infracción cometida con un vehículo que no necesita carnet de conducir para ser utilizado .
Anecdótico? O sea le ponen una multa ilegal, os pasáis tres paginas defendiendo la importancia de cumplir la norma, y resulta que el policía que pone una multa ilegal es anecdótico... No sigo vuestro razonamiento, me cuesta horrores. Defender que le quiten 500 euros a un compañero que no ha puesto en peligro a nadie, cuando hasta el propio PP quería legalizar hace 6 meses la circulacion de bicis en sentido contrario... no le voy a poner nombre... Como bien han dicho se podía haber resuelto con 60 euros por no respetar señal de prohibido. Vamos q solo falta q le hubieran inmovilizado la bici y retirada en grúa, y el chaval detenido por conducción temeraria (me extraña que no ha salido alguno diciendolo ya). Saludos!!
Lo único que es ilegal son los 6 puntos de retirada de carnet. Eso si que lo puedes mirar, que por ley, no te los pueden quitar si vas en bici. Por lo de ir en dirección contrario, totalmente correcto, aunque los 500€ me parecen un poco excesivos.
Anecdótico porque no se hará efectiva la retirada de puntos en este caso al comprobarse que circulaba en bicicleta y al no figurar matrícula del vehículo multado porque en este caso carece de ella. En cuanto al resto me parece que es hacer demagogia con el único ánimo de polemizar. Para nada se ha tratado el tema de esa forma. Lo que se dice es que las normas son así y se aplican tal y como están redactadas. Y que por desgracia la sanción muchas veces depende del criterio del agente que denuncia la infracción. En todo caso, si no está de acuerdo con la multa por considerarla ilegal (no acorde o no ajustada a la norma) pues tiene derecho de hacer un pliego de descargo para que se la anulen o se la reduzcan. Y si se lo rechazan, pues a recurrirla en un juzgado. Si se está seguro de ser objeto de un abuso de autoridad y de haber recibido una multa desproporcionada o incluso ilegal, la ley prevé unos plazos para su recurso y mecanismos legales de defensa donde poder ampararnos en estos casos. Además, siempre cabe que exista un defecto de forma en la denuncia que hace el agente, en cuyo caso esta quedaría anulada con efecto inmediato.
Las multas son un atraco y robo al ciudadano común, un atisogamiento de unas proporciones ciclópeas, parece no tener límite, como nunca antes había sido, no hay conductor que no se libre de que le caiga alguna multa de vez en cuando. Son completamente injustas, abusivas, abultadísimas, escandalosas... pues en su gran mayoría están destinadas simple y llanamente para sacarle el dinero a la gente. Es incréible que esto se esté produciendo sin que nadie haya hecho un atisbo de protesta. Hemos llegado a un punto en el que hay que conducir mirando si hay helicópteros, radares en la cuneta, mirando detrás de los carteles a ver si hay radares, conduciendo a 60 o 50 en los túneles de la M30 porque te multan a partir de 72 tener que buscar las cámaras de los semáforos porque te pueden multar con el semáforo en ámbar, ser pitado por tener que circular a velocidades ridículamente bajas, tener que enseñarle la mano abierta a una patrulla para que vea que no llevas un móvil aunque lo parezca, etc..., en resumén vivir bajo vigilancia y estrés con la constante sospecha de ser un delincuente , y esto no es casualidad, esto es justo lo que Ellos querían conseguir Estación de tren de Vitoria, llego y no hay aparcamiento pero puedo aparcar junto a otro coche sin impedir el tráfico en ningún momento. Me quedo dentro y me digo que en los cinco minutos que va a tardar mi novia si aparece una patrulla muevo el coche inmediatamente. Me llega la multa que me tuvo que poner una cámara. O sea, estamos ya con cámaras poniendo multas de aparcamiento aunque el conductor esté dentro. Estuve una hora en Vitoria y me cayó una multa, fue una gran bienvenida. Ahora me llevo la gran sorpresa de que toda esta ****** puede ser pasada al mundo de la bicicleta, donde las multas al ciclista hasta ahora no se habían aplicado por un motivo muy lógico: los coches pueden matar gente, las bicis no. Los ciclistas de hoy en día son por lo general suficientemente cívicos para que no necesiten multas. Es más , yo estoy totalmente en contra de la norma del casco , por supuesto es recomendable, pero no debería ser obligatorio, el que quiera llevarlo que lo lleve, pero nadie hace daño a otra persona por no llevarlo. Si nadie defendiera esta ****** que son las multas , no serían posible
Entonces segun esta teoria, si circulo con mi coche (vehiculo como una bici) a las 3 de la madrugada por alguna calle en contra direccion, esta bien porque "no hay trafico"??? A donde vamos a llegar?? Las normas estan para cumplirlas, tanto el sentido de la calle, la velocidad...etc tanto si vas en coche, moto, bici o triciclo. Y no hablemos de no llevar casco por ciudad, vale que el melon es de cada uno y se lo estima como quiere, pero la seguridad ante todo.
Es más los ciclistas nos deberíamos unir e impedir todo esto, para que no nos amarguen la existencia como ya han hecho con los coches. A mi me parece que las bicis no deberían circular por las aceras, pero esto no se puede conseguir de un día para otro, hay que informar y multar sólo en casos extremos, pero mirad lo que ha pasado en Zaragoza, un ayuntamiento que colocó una placa de limitación de velocidad de 5 km/h, tan baja que es muy díficil de conseguir para un coche http://www.heraldo.es/noticias/arag...unen_para_recurrir_sus_multas_314077_301.html
Ah vale a ti te parece que una bici es lo mismo que un coche, a mí no. No estamos hablando de un ciclista que todos los días va por todas las calles en sentido contrario, sino en un momento puntual, cuando no hay otra vía excepto dando un gran rodeo, cuando no hay tráfico... A mi amigo se le acercaron dos motos por detrás y le multaron, como si le hubieran cazado. No me creo que nunca hayas circulado en tu vida en sentido contrario.
En Bélgica y Holanda, en todas o casi todas las calles de sentido único de circulación te encuentras esta señal:
Es como si hay que ir por autovia (por decir un sitio) a 120 y te pescan a 140 en un momento puntual, si quieren, te crujen aunque sea un instante. Y no, nunca he ido en contra direccion, mas que nada, porque no sé si me puede aparecer algo en ese sentido y se me lleva por delante. Has de entender que una bici es como un coche, una moto o un camion, circulas por la vía y has de respetar las normas te guste o no, sino, si te pescan, te clavan la multa y con razón, no hay mas.
Que significa : excepto bicicletas, para que veáis que en Holanda saben que una bici no es un coche y no puede ser tratada como tal. Es más, donde la bici tiene preferencia sobre cualquier otra cosa.
Ok tu bici es un coche, no la subas a casa porque me imagino que para eso tendrás que cruzar una acera y eso no está permitido
Jamas voy con la bici por encima de la acera, y si la llevo, voy andando con ella. Hay que ser un poquito cívicos y no ir en plan "las normas son para los demas menos para mi"