Tu crees? que hay mas diferencia, entre la primera y la segunda o entre la segunda y la tercera? Las bicis evolucionan un poco cada año, que alguien elija poner su limite en las geos de X año me parece perfecto, pero se puede poner tanto en 2007 como en 2010, como en 2014 (por decir algunos), porque las bicis se han evolucionado todos los años.
Totalmente de acuerdo Abe, pero creo que el objetivo del post es aclarar que dada la especialización de estas bicis hoy en dia, y aprovechando que hay más variedad...es quizás el momento que un usuario medio que practique enduro de fin de semana se plantee si le va a ir mejor una Nomad 3(por ejemplo) o una Liteville 301 (por poner otro ejemplo y sin entrar en medidas de ruedas).
El peso y el recorrido mandan, por eso notas mas manejable la nomad, ya que igual hay 3 kg de diferencia entre las dos bicis... Y seguro que bajas mas rapido con la nomad.
A simple vista esta claro, pero es lo que dice @mediux, que pueden haber sorpresas... Una bici de estas va bien pero hay que tenerlo claro! Por ejemplo una Trance va muy bien en casi todos los sitios, con una Trance puedes hacer un enduro una marcha de rally y hacerlo bien pero una Reign por ejemplo ya es mas especifica para bajar mas de enduro.
Pero esto del enduro no consistía en poder subir decentemente para bajar a muerte? Yo creo que el problema es que las competiciones de enduro están concebidas como una serie de descensos casi de DH menospreciando los tramos de enlace, condicionando las geometrías prácticamente hacia la bajada.
El 95% de los usuarios NO compite. Ergo compran lo que les sale del nabo. Yo jamás me compraré una Nomad 3, ni una Reign, ni una GT Sanction. Pero es que eso no es problema, porque te puedes comprar una Bronson, una Trance o una GT Force. Y no se trata de que unas sean más caras que las otras, porque cuestan exactamente lo mismo, sino que el uso y necesidades para las que están concebidas no son los mismos. Lo que no puede ser y es absurdo es comparar toda novedad con geometrías rollo Nomad 3. Nadie te obliga a comprar una bici u otra, escoges la que quieres.
Discrepo contigo. Una bici con un ángulo de dirección muy lanzado requiere pendientes muy pronunciadas. Si la usas en sitios con menos pendientes la flexión por el peso del ciclista hará que la horquilla no trabaje suave por pinzar la barra contra los casquillos. Por otra parte no es lo mismo girar con una bici larga y lanzada que con una corta. Para mi las nuevas bicis de enduro son para un enduro muy cañero cercano al DH y dudo mucho que el 30% de los usuarios de estas bicis le den el uso para el que están concebidas. Esos sí, si eres medianamente bueno con un pepino de estos bajarás de cine.
Yo creo que a raíz del EWS lo que han hecho las bicis estas es subir de precio. Era la única "disciplina" que no contaba con PROS y ahora que los tiene ya se han puesto los precios "donde tienen que estar". Lo de las geometrías modernas en tres años serán tontás de otros tiempos... bueno no, en febrero del año que viene
Totalmente de acuerdo, pero es algo que se debe plantear cada uno, no es una decision común Y de acuerdo tambien. Pero mirad, cuando nos despertamos el domingo a las 8 a.m. que tenemos más sueño que dios y encima esta lloviendo y hace un frio del demonio, lo logico seria dar una vuelta en la cama, taparse bien con la manta y seguir duermiendo... sin embargo nos levantamos para ir a "sufrir" al monte. Entonces, como la decision de salir al monte ya no es muy lógica, no creo que nos tengamos que dejar llevar totalmente por la lógica para comprar la bici. Si una bici hace que vayas un poco peor en el 70% de las zonas pero en el 30% de ellas hace que disfrutes como un enano y es ese 30% son las zonas que a ti te interesan y es lo que hace que no te vuelvas a tapar con la manta y te levantes de la cama... entonces esa es tu bici, por mucho que haya otra con la que puedas ir el 70% de la ruta mejor, pero que en el 30% que a ti te interesa no te satisfaga. En definitiva, como dije anteriormente, que cada uno compre lo que le de la gana... lo que le haga levantarse de la cama.
De todo esto no se va a sacar ninguna conclusión, lo sabéis verdad? xD Lo de la seguridad con las nuevas geometrías es problema del indio!!, a mi personalmente me pasó que cuando compre la Spectral (27.5) me envalentonaba más haya de mis propias capacidades en ese momento y claro..caida cada día jejejeje..y estamos hablando de una bici con geo EWS pero de las menos radicales que existe!!!! Eso sii..una vez domada la geometría tiene mucho de gratificante...se salvan sustos..da seguridad y personalmente en este caso..yo he ganado muchisimo subiendo, muy muy pocas trialeras se me resisten. Pero por lo que decis y por lo que voy viendo en algunos colegas de marchas ,es que hay ciertas bicis de enduro más radicales que penalizan mucho en las subidas....esto bajo mi concepto de enduro es muy negativo...y coincido plenamente en lo que decía elian. Para solventar este problema ayuda que el angulo del sillin sea lo más grande posible, entiendo... yo! y corregidme si me equivoco
100%... cuanta pereza tanto analisis de los grados de dirección y tal pascual... vamos a vivir una sola vez, pues vamos a disfrutar...
Y para hacer las cuatro sendas de siempre, no se hace aburrido con bicis cada vez más tragonas, más rápidas, ''más seguras'' etc?
Yo no sé si las geometrías EWS son o no necesarias, pero tengo una rígida de 29" con un ángulo de dirección de 67,7º con 120 mm de horquilla y me acabo de comprar una doble con 66,5º y 160 mm en 27,5". Soy un paquete bajando y lo mismo subiendo, pero cada vez que bajando me como una piedra y gracias a esas geometrías extremas no salgo por las orejas, bendigo el día que las diseñaron y que me las compré. No compito, simplemente pretendo divertirme sin matarme y si además la bici es bonita y me entra por los ojos, el concepto de efctividad empieza a perder sentido. Eso se lo dejo a los pros y a los que compitan. Yo sólo quiero que me guste cuando madrugo para cogerla y que me salve cuando me paso de listo.
Yo después de haber dejado hace unos meses una bici de geometrías ews( aunque antigua, orange alpine)y llevar ahora una bici con 67° de dirección, solo puedo decir que voy más rápido ahora!!!!
Yo estoy en una situacion similar... Excepto cuando hay mucha pendiente, ahi los 65-66º se justifican...
Eso es.cierto,.cuando en la bajada te encuentras algo con muucha pendiente entonces si se hecha de menos, pero lo que a mi me saca Esa sonrisa es velocidad y Flow..... Como.dice jalll aquí eso está para arriba