Efectivamente, como ya apuntaron muy bien los compañeros polisincope y chendler, por lo visto los nuevos platos 11v Shimano estàn diseñados para funcionar por parejas y aunque se vendan sueltos, llevan un código que indica con qué plato puede combinarse o emparejarse y que el cambio de platos sea óptimo. Podéis apreciar ese detalle desglosando el menú de opciones de platos tanto de 6800 como de 9000, aquí: http://www.universalcycles.com/shopping/product_details.php?id=67406&category=2628 http://www.universalcycles.com/shopping/product_details.php?id=61200&category=2628 Sin embargo, no es la primera vez que Shimano dice que una combinación no funciona bien y sin embargo luego se prueba y se verifica que sí vale. Lo que pasa es que quizá el cambio no sea tan óptimo como emparejando los platos diseñados en conjunto por defecto (los que se ofrecen como opción de pedalier a elegir), pero no necesariamente deben de funcionar mal y de hecho el compañero polisincope ha alterado el conjunto sin ningún perjuicio de funcionamiento. De todos modos dejo por aquí este enlace sobre desarrollos de carretera para que apreciéis las diferencias y tengáis claro si merece la pena la inversión en los cambios de plato que os estáis planteando o no: https://fernandoj.wordpress.com/2010/12/08/tabla-de-desarrollos-para-ruedas-de-700x23c/
Pero si funcionan bien otra cosa es que no funciones 100% bien y funcionem al 90% q no vas a notar nada, tb si compras otras marcas te pone 52/39 etc pero si montas 52/36 van igual dr bien y si pillas 50 te suele poner 36
¡Cuanta historia! Recuerdo hace 30 años cuando no pasaba nada y cambiaba los platos como churros, eso sí 42-52 con saltos de 10 todo lo más. Veo vergonzoso el precio de los platos en comparación con el conjunto completo.....
Gracias por la respuesta y perdón "volata"por aprovechar tu hilo, pero me surge otra duda, hace falta alguna herramienta especial para montar el plato interior? es que me piden 50€ por un plato interior de 36 dientes montado, y estoy en duda si lo podré montar yo y comprarlo por menos dinero o si merece la pena. Un saludo y gracias de nuevo.
Sólo es quitar cuatro tornillos. Te están timando si te quieren cobrar 50 pavos. En Hispano Racing el plato pequeño anda por unos 12€. Mi tendero me lo vende por 10€ el 36...
Tenía entendido que para las nuevas shimano (llevo 9000) eran compatibles todos los tamaños, es decir, siempre que sean 110 y 4 tornillos.
Efectivamente, a eso me refiero. Yo creo que Shimano en este caso hace eso porque han comprobado que las combinaciones alternativas de platos que se pueden hacer intercambiando estos a gusto de cada uno, pueden no terminar de funcionar tan al 100% como se puede conseguir usando las combinaciones de platos diseñados como conjunto por ellos y ofrecidos así desde origen, quizá con la intención de evitar reclamaciones posteriores en caso de que los clientes no queden contentos con el resultado obtenido. Puede que sin embargo luego la gente se ponga a experimentar y dé por bueno el resultado, considerando que funcionan razonablemente bien como para poder llevarlo.
Sí, es así. Todos los platos Shimano 11v de para bielas de 4 brazos son compatibles entre sí, independientemente de su tamaño, por tener todos el mismo BCD de 110. Lo que ocurre y que es lo que estamos comentando ahora, es que al parecer Shimano desarrolla los platos como conjunto de dos y pensados para optimizar al máximo el paso de cadena entre platos durante los cambios, y que son los que vemos como opción de serie a la hora de comprar un juego de bielas y platos completo. Sin embargo, parece ser que es posible combinar todos los distintos platos grandes y pequeños para poner el desarrollo delantero que nos interesa y conseguir un grado de funcionamiento que, si bien puede que no llegue a ser tan óptimo como con las combinaciones estándar, pueden alcanzar un nivel de calidad de funcionamiento más que aceptable como para poder llevarlo en la bici con garantías. Incluso hay una limitación de salto máximo entre platos para el desviador de 16 dientes (52/36), y sin embargo hay experiencias con el 53/36 que consiguen un funcionamiento totalmente normal. Por lo tanto, como ocurre con otros casos anteriores de supuestas incompatibilidades señaladas por fabricantes que luego se confirma que no lo son tanto o por lo menos no lo son de forma tan categórica o absoluta, parece ser que en este caso ocurre algo parecido y sí que nos podemos salir de los estándares de montaje que ofrece Shimano para sus nuevos pedalieres 11v. Quizá el resultado con ellos no sea tan óptimo respecto a los estándar y puede que por eso Shimano se cubra las espaldas no diciendo oficialmente que todos son compatibles con el fin de evitar críticas o reclamaciones, dejando a la gente que pruebe y acepte llevar otras combinaciones de su cosecha si considera que con ellos ha conseguido un grado satisfactorio de calidad de funcionamiento de cambios de plato como para ser fiable el llevarlos en sus bicis.
Yo no invertiría mucho dinero en cambiar el plato de 34 a uno de 36 o de 39 no vaya a ser que al día siguientes tengas que volver al 34.
En mi caso con el 34 cruzó mucho la cadena en piñones bajos y los de arriba los tengo intactos....con el 36 incluso con un 38 de TA Specialities movería más el casete sin abusar tanto de plato grande. El 36 para diario y para alguna ocasión muy especial me guardo el 34.
Mi caso es muy similar al de electroheroe, meto enseguida el plato grande y el pequeño parece que lo tengo de adorno, creo que cambiando a un 36 lo podré utilizar mas y la cadena y el cassette me durarán bastante mas, mi opción es poner un compact 50/36, y ponerle un cassette ultegra 12-30 y una cadena ultegra, creo que con eso el grupo me irá mas fino y aprovecharé mejor el plato pequeño. sabéis algún sitio mas donde tengan platos compatibles con el 105 compact R565 que yo tengo, y que no tengan tanto cargo el tema de los portes? Gracias de nuevo.
Para poner un 50/36 12-30 preferiría poner un 50/34 11-28. No he mirado tabla de desarrollos pero a ojo me da que son relaciones similares y con menos dientes: menos dientes, menos sufre el cambio y la cadena porque se estiran menos.
Hola ya he hecho el pedido de mi nuevo plato, me he decidido por poner uno d 36 dientes, espero que con esto no tire tanto de plato grande y pueda acostumbrarme a rodar con mas cadencia, de todas formas el plato de 34 no lo voy a descartar para salidas de mucho puerto o algo parecido, espero no tener problemas al montarlo porque soy un autentico novato en la bici y mucho mas en su mantenimiento y reparación. Un saludo y ya os iré contando mis experiencias cuando lo pruebe.
Hola de nuevo, increíble lo de hispanoracing, menuda rapidez, hice el pedido ayer a las 11:30 y me ha llegado hoy a las 10:00 ahora solo falta ponerlo y probarlo, espero que no haya problemas de compatibilidad o de saltos de cadena. Un saludo.
Opino como tú. Subes igual de bien con 34-28 que con 36-30. Sin embargo llevando 50 de plato grande, es mejor llevar el 11 para no quedarse sin desarrollo en las bajadas, sobre todo en falsos llanos en descenso suave donde puedes pedalear aún.
Eso es todo un récord. Menudo servicio el de Hispanoracing. A ver qué tal te sale el experimento. Cuenta eh?? Jaja