Se entiende que 2x10 es 20... pero dejaos de chistes anda. soys unos cachondos... me estais diciendo que poneis plato chico con piñon 11?? Y plato grande con piñon 36?? Y asi algunos mas??? Jajja yo tengo en uso 12 cambios creo... el 38 con los 5peques mas uno y el 24 con los 5 grandes mas uno... según.. osea de 20 uso 10 o 12... y creo que casi todo el mundo vaya.
pos a mi se mea dado el caso de ir cambiando e ido comodo con el plato grande y piñon grande. Hace años cuando salio el 2x10 eso mismo decia que el 3x10 no se podia usar todos los piñones que si se repetian desarrollos que si la cadena se cruzaba que si pito que si flautas y que el "nuevo" 2x10 podia usarlos todos y que no se repetian........... OHHHHH!!!!! sorpresa ahora a salido el 1x11 y dicen eso mismo que decia del 3x10 lo dicen ahora del 2x10, aque algunos parece que le pagan las marcas un dinerito por acerle publicidad............
Estoy de acuerdo con luisito y Gatino. Aunque el cruce de cadena te lo permita hay varias relaciones que se repiten. Lo que pasa es que si haces una ruta muy sube-baja, por comodidad se cambia antes de piñón y puedes llevar relaciones "extrañas". A mi el 1x11 me parece un invento cojonudo y una evolución natural. En mi otra bici tenía 3x10 y siempre llevaba el plato de 32, y ahora con la Trek el 70% o más del tiempo llevo el 36.. Y en Granada hay buenas subidas eh?
@Knibes lo que digo es que en 2x10 aunque puedas usar las 20 velocidades, en realidad 7 de ellas son las mismas, el avance es idéntico. Luego en realidad se reducen a 14. Y además en la práctica, como ha dicho @GatinoTrek , todos usamos aún menos. En un 1x11 se usan todas, y los extremos son facilmente configurables cambiando el plato. Yo tengo 2x10 en la Trek, y no veo la necesidad de cambiar a 1x11. Pero tengo 1x11 en otra bicicleta, y me parece una maravilla.
Entonces el carbono Trek, el normal no el sl, es un carbono "pesado" , esto no es un poco redundante?
Yo no voy a opinar sobre si el 1x11 es una maravilla o no o si es mejor que 2x ó 3x; solo digo que quien quiera ponerlo, estudie bien las equivalencias en desarrollos y según su fortaleza, la dureza de las pendientes y el tiempo que suele emplear en sus salidas, elija bien el plato a poner. Yo ya he dicho que para mi zona, con grandes desniveles y el tipo de rutas que hago, prefiero el 2x; para mí es lo más lógico tanto en montaña como en carretera, y estoy hablando de montaña, no de llanear, porque si no recuerdo mal, este deporte o afición, se llama, traducido al español, "bicicleta de montaña"
Se refiere que el carbono basico o normal ( no el SL) suele ser un cuadro pesado entre los cuadros de carbano, igual que le pasa al aluminio ay cuadros que pesan mas o menos, en el carbono pasa lo mismo hay distintos pesos, segun la cantidad de material que quiera poner el fabricante.
Luego una superfly en alumnio es de lo mejor en cuanto a cuadro pero en carbono hay que subirse al Sl para esa equivalencia , en romano paladino
Claro, es como si te bajas a las x-caliber tiene un aluminio mas "malo" que las superfly, pero claro como el carbono es mas costoso de producir, pos trek tiene 2 tipos el normal y el SL, que eso no quiere decir que el normal sea mas malo o que se vaya a rompe antes, solo que no se miran tanto en le peso y prefieren meterle mas material para no tener problema, y el cuadro SL tendras una aleacion con algo mas de % para darle mas resistencia y asi poder utilizar menos material para que pese menos y aguante mas o lo mismo que el normal.
Yo estoy deseando probar un 1x11 y hacerlo ademas en uno de los recorridos habituales (con alguna pendiente en la que sin el 22-36 creo que sufriría demasiado...), en ese momento podre verificar si merece la pena o no, pero a priori me parece una idea muy buena por simplicidad, peso, limpieza y estética.
Yo estoy casi convencido de no vender mi maquinón precioso y comprarme una X1 con 32t y combinarlo con el SLX 24-38 que tengo actualmente... y si veo que voy bien venderlo y comprarme un plato 30 o 34 segun vea...
El 30 equivale a un 26/36, el 32 casi a un 28/36, inviable este ultimo para mas del 99%. No vale para subir y para llanear se queda corto, el 30 es para gente q nde mucho, y haga maratones
Bueno ya he cambiado los componentes ahora toca vender la 9.8 para mejorar en ruedas y periféricos jejejje. La 9.8 con el grupo slx y manillar y potencia rl pesa solo 10.56 sin pedales bastante buen peso jejejje Y solo con 445 kilómetros
He probado el 1x11 para mi es un gran invento súper cómodo y sencillo, pero no es menos cierto salgo de casa y no se si voy a llanear o a subir rampones, y además que yo soy de ir atrancado en llano y molinillo subiendo por lo que esta claro que me va a faltar tanto en subida como en llano, dicho esto para alguien en forma creo que es una opción muy valida
Por cierto llevo unos 4/ 5 años con 2x10 y siempre he puesto plato grande piñón grande y viceversa y sin problemas para mi esa era una de las ventajas sobre los 3 platos cuando se que voy a tener que meter plato pequeño en una subida lo que hago es plato pequeño piñón pequeño y voy cambiando, vamos como si fuera un 1x11 pero a lo cutre jeje
El 2x10 ahora mismo es la opción más equilibrada y polivalente. Es estupendo para alguien muy entrenado y para un uso esporádico. El 1x11 hay que probarlo, porque es distinto. Yo tenía muchas dudas, y en la primera salida se despejaron todas. El 32T combinado con el 10-42 es mucho más versátil de lo que se pueda pensar teniendo en la cabeza un 2x10. Y además se cambia en 1 minuto al plato superior o inferior sin tocar cadena ni sacar bielas...
Pero si por ejemplo te vas a una ruta que no sabes muy bien que te va a tocar o tiene ambos extremos, que te vas a poner a cambiar de plato en medio de la ruta ???? Y tampoco es que sea un suplicio darle a una palanquita y meter un plato......... que yo creo que por muy torpe o tonto que seamos no es ninguna complicacion cambiar de platos y piñones
Por ejemplo yo con ese plato de 32 perdería los dos piñones mas grandes y el piñón pequeño respecto al 24-38 que llevo ahora, perder el piñón pequeño no me importaría pero los dos grandes sería una locura para mi estado de forma
Creo que el dia que salga una bici con freno de disco delantero y trasero magnetico o electronico... o algo semejante estaremos con las mismas cuestiones... unos dirán que ahorra peso y mantenimiento y otros que es caro y antiestetico jaja