Aunque el VPP y el DW-Link sean diferentes en comportamiento no creo que se pueda categorizar uno de basura y el otro de maravilla. Porque ambos persiguen a grandes rasgos eficiencia escaladora y bajadora al mismo tiempo, poco bamboleo y buena absorción y creo que ambos lo consiguen bastante bien. Lo que yo creo es que nos influencia a veces el que un sistema sea de una marca VIP y otro de una marca menos VIP. Me pregunto que pasaría si el VPP lo hubiera extendido BH por ejemplo. Otra cosa pero relacionada con lo anterior. La publicidad de Giant es caca, vale, y la de los demás no?. Porque, y pregunto a los especialistas ¿todo lo que dice Ellsworth de su ICT es cierto?. ¿Han descubierto la pólvora?. Pero claro como es Ellsworth a lo mejor nos cuesta más criticarlo. Hablo en general y me incluyo dentro del saco.
No hay un sistema mejor, es una cuestion personal y de diseño. Hay sistemas que se adapatan mejor al uso de cada uno y dentro de cada sistema hay diferencias muy grandes dependiendo del diseño, y eso si tener en cuenta el amortiguador que es otra variante mas. El mejor sistema? pues el que a cada uno le vaya mejor. A mi personalmente me gusta un buen monopivote bien diseñado para que se mueva poco al pedalear aunque pegue algun tiron de cadena en baches, pero tiene poco mantenimiento, es robusto y sensible.
La publi de Giant es una sarta de mentiras. Otra cosa diferente es el diseño de la bici, que no creo que sea malo. El diseño lo hacen los Ingenieros, la publi los de marketing ( y supongo que sin contar con los ingenieros) Un acosa es el marketing otra el producto. Lo del ICT en fin.. leeté la seccion marketing engañoso Cap V del Path Analysis http://www.mundobiker.es/content/view/223/104/1/4/#ICT No todas la marcas son tan falsas, otras hacenun maketing más realista Por cierto, robledal ha mencionado un punto fundamental: ¡La masa del ciclista sobre la bici y cómo se mueve al pedalear, bajar etc! Practicamente ningún marketing habla de ello y ahí radica la madre del cordero.
La cosa es que eso es lo que pensaba yo cuando me la compre (Jamis Dakar Sport)... incluso ya me estaba mirando un amortiguador con plataforma estable o bloqueo para cuando se me muriera el que llevo (sin plataforma estable ni bloqueo)... pero me lleve una sorpresa al ver que no me va a hacer falta porque no se me mueve.
Es que las que llevaban Horst a lo FSR son las 2003, luego tuvieron que abandonarlo por el tema de patentes de Spez.
¿Sabeis lo mas triste del asunto? Si se pudiera hacer una prueba a ciegas de diferentes sistemas de suspension, estoy convencido que el 95% de nosotros (Y me incluyo), seria absolutamente incapaz de diferenciar uno de otro............ Pero el marketing, las revistas y las referencias, nos hacen hablar de interaccion, bobbing, pivotes virtuales, trayectorias elipticas, adelantadas, atrasadas, etc, como si fueramos ingenieros de la NASA. Yo tengo monopivote, he tenido monopivotes altos, bajos y VPP y os aseguro que las sensaciones que sentia sobre ellas, eran totalmente inducidas por las explicaciones tecnicas de las revistas..... ¡¡Ah, pues es verdad que hace eso.....!! ¡¡Ya lo noto, ya.....!! Si no supiera o no hubiera leido nada, es seguro que no hubiera sido capaz de describir el comportamiento de cada una de ellas. Tambien es verdad, que yo soy especialmente zoquete. P.D. Mi maximo nivel de sensibilidad es distinguir una doble de una rigida. Eso si.
Vale, corrijo, el Maestro no es ninguna ******, yo tuve unos meses una Reigh de las primeras que salieron montada con un Manitou 3way y no se si era el sistema o que el amortiguador era muy dificil de regular pero a mi no me iba bien. A favor dire que he probado varias veces la Trance de un colega equipada con un RP3 y la verdad es que era otra cosa, pero la Reigh con el 3way no me gusto nada de nada. El Sistema no me parece malo, de hecho hay quien dice que es uno de los mejores pero yo personalmente me quedo el VPP, en mi Nomad lastra un poco mas, pero uno de mis compañeros de rutas lleva una Blur LT y va de maravilla. Como siempre es cuestion de gustos, a mi por ejemplo las Genius no me gustan nada de nada pero tengo que reconocer que a pesar de ser una de los sistemas que menos me gustan, funcionar funcinan de miedo, no puedo decir lo mismo de la Reigh con el 3WAY. Un Saludo.
Eso si que lo entiendo. A mi me costó dejarlo a mi gusto al 3 Way. Cuestión de probar y probar presiones y rebote. Los reglajes de la suspensión tienen mucha importancia y cada vez se complican más y más, y yo creo que estos sistemas de pivote virtual complican el tema necesitando un ajuste muy fino para que rindan al máximo nivel. Por eso casi prefiero un 3 way con 3 ajustes y no un 6 way que de verdad creo que acabaría hasta la ***** de toquetear el amortiguador. Ahora las Reign vienen con Fox. De todas formas tanto aqui como en mtbr no hay muchos casos de usuarios insatisfechos de las Reign, más bien al contrario. Por eso me parecia raro un rechazo tan radical. Un saludete.
Joe, con el 6Way te tienes que cagar pa ajustarlo, el 3Way ya es dificil, yo la Bici que tuve era una que nos dejaron los de Giant durante 1 año para testarla, yo la tuve 6 meses pero como tambien tenia las mi Dawg Supreme la verdad es que tampoco la sacaba mucho y no puse mucho empeño en dejar fino el 3Way, es un Amortiguador dificil de regular, quizad si hubiese puesto mas empeño opinaria de otra forma, ya te digo que la Trance con Fox va muy bien. Perdona por mi respuesta tan radical, a veces escribo muy deprisa y me excedo con mis comentarios, no era mi verdadera opinion, el Maestro es uno de los Sistemas mas estudiados del Mercado. Un Saludo.
vaya tela, llevo media hora leyendo y no me entero de nada, pero bueno, tiempo al tiempo... un saludo
Pues yo llevo el 4away y se me ha echo sencillo, le he metido la presion que veia necesaria y el rebote ni lo he tocado. Claro que yo no llevo rebote virtual y por eso la cosa pueda cambiar.???
hOMBRE AYA!!!!! Si, tienes bastante razón.......yo si tubiera que probar las dos dobles que he tenido a ciegas.....me pegaria una piña!!...no dos....jejejejeje!!! no, bromas aparte, no se si hubiera pensado que son dos bicis con sistemas radicalmente distintos, y sin embargo, ambas son de sistema turner..como mencionó Ender, yo mismo y algun otro, no solo es el sistema, sino como se implementa el mismo, y con que amortiguador.....Ahora, una cosa si te digo, yo no se que es un tiron de cadena! Saludetes
Lo que se nota fácilmente es la diferente progresividad de la suspensión. Si te subes en una monopivote con progresión decreciente (Heckler, Prophet) el tacto inicial de la suspensión es inicialmente duro para luego llegar hasta el final de recorrido con facilidad. Kona, Spec Stumpjumper, Ventana son progresivas y tienes un comportamiento distinto, la primera parte del recorrido es muy suave (ayuda a dar la impresión de que se mueven mucho) y luego se endurece y es difícil hacer tope. Parece que hay un grupo de diseños más preocupado por la eficacia del pedaleo (monopivotes "largos y altos", Heckler, Prophet y VPP,FP2S) y lo consiguen con el recorrido hacia atrás de la rueda trasera y un progresividad decreciente del amortiguador. Y otro grupo de diseños que prefiere mayor sensibilidad de la suspensión a costa de la eficacia de pedaleo (Kona, FSR...), utilizan suspensiones más "activas" y progresividad en el amortiguador. Como ya se ha comentado en el hilo, no hay diseños mejores o peores, depende del uso que vayas a darle a la bici. Lo que a mi me toca las narices es que Spec diga que su diseño es activo y no se mueve, o que Giant diga que el Maestro no se mueve y lo traga todo, etc, porque no es posible tenerlo todo.
Eso mismo iba a decir yo :mrgreen:, En mi caso he tenido 2 FSR, 1 VPP y un turner creo, con lo único que me quedo es q mi culo vive más feliz y bajo por sitios más técnicos.:saltarin eso sí, me parece la leche leer todo lo q ponen los q saber algo de sistemas de suspensión (ese 5% q a lo mjor podría diferenciarlos con los ojos cerraos jejeje) salu2