Antes de empezar con mi historieta de abuelo cebolleta, sólo quería comentar lo lamentable de lo sucedido las últimas semanas, que me llegó a hacer pensar si seguir colaborando con contenido en éste subforo, y en ForoMTB en general. Después del calentón, y viendo que aún queda gente con valores y que merece la pena por aquí, he decidido continuar posteando y compartiendo mis vivencias clásicas con vosotros. Así que, ésta es mi experiencia personal con la Kona Explosif en general (y la Pro en concreto), y a la vez mi amor por éste deporte y forma de vida, como lo entiendo desde 1991. Resulta que en Octubre de 1992 cayó en mis manos ésta revista: Nada más abrir ésa revista tuve un flechazo, y las Kona pasaron a ser mis bicis favoritas. La esencia y el buen rollo que transmitía la marca, sus geometrías y look agresivo,y todos los "gadgets" del señor Joe Murray, hacían de éstas bicis para mí un objeto del deseo total. Un año después llegó mi Lava Dome, aunque éso es otra historia. Yo siempre soñé con ésa Explosif Pro, hasta hace bien poco, ya que ésa Bicisport ha estado siempre bien cerca de mí durante 22 años... En aquélla época yo, un chaval de 13 años, no podía aspirar a algo así por diferentes razones, pero la vida da muchas vueltas y a veces te da sorpresas.... El caso es que, como digo después de 22 años, ésa bici está hoy conmigo. Ésta vez no ha habido proyecto ni montaje, ni piezas buscadas por medio planeta. Simplemente apareció en un foro internacional, casi obscenamente restaurada (por el gusto por el detalle y la obsesión de dejarla exacta al montaje original) por un forero inglés de renombre, que le puso precio y me la envió. Punto final. Quizás tiene menos significado de ésta forma, pero mi sueño de toda la vida ya se ha materializado como digo. Casualmente hemos coincidido el forero Kona y yo en el tiempo, al que animo desde aquí a continuar con el tremendo trabajo, y a la vez envidio, ya que ésa horquilla Future Shock pasó por delante de mis manos, pero finalmente el destino dijo que no debía ser para mí. ;-) La bici es una réplica exacta al 100% de la bici que aparecía en ésa revista o en el catálogo Kona de ése año. El grupo, cubiertas, ruedas y componentes varios son NOS, y el cuadro y horquilla han sido restaurados con tal mimo y gusto por el detalle que resultaría difícil diferenciar si ésa bici acaba de salir de la máquina del tiempo, o ha sido restaurada. Además, jamás he tenido una bici montada con un grupo tan "raro" y especial como el Suntour, y cosas tan curiosas como el Combo Cage (aún tiene sus parches y pegamento originales). De cualquier manera, aquí comparto éstas fotos de la bici en cuestión, para los que sabéis apreciarla: Perfil derecho: Vista general de lado, de la parte derecha. Vista frontal. Perfil izquierdo. Vista general del lado izquierdo, desde detrás.
Y más fotos... Vista trasera. Detalle de la pintura y calcas del cuadro desde el lateral derecho. Cockpit de la Kona Explosif Pro 1992. Detalle de la potencia Velocity con su guía para el cable del cantilever delantero, y la dirección Impact, también de Joe Murray. Posiblemente la dirección más sencilla y efectiva jamás creada. La transmisión del grupo Suntour XC Pro, con su sistema de desarrollos compactos Micro Drive. Platos 20-32-42, y cassette de 7V, 11-12-14-16-18-21-24. Detalle del lado derecho, con la cubierta Propulsion en primer plano, el "Horse Shoe" en el cantilever trasero,y un primer plano del sistema Combo Cage, para llevar el bidón de agua, desmontadores (en los laterales) y la cajita con parches y pegamento (debajo). Detalle de la horquilla Project Two, el cantilever Suntour y la cubierta delantera Equilibrium. Detalle del cockpit, con el Thumbie Suntour y maneta de freno en primer plano. Detalle del cuadro, con su pegatina original de la tubería Tange Prestige de acero, y la mítica de cuando las Kona eran parte del grupo TBG (The Bicycle Group). Parte inferior de la Kona Explosif Pro de 1992, con los pedales Suntour y sus calapiés también de Joe Murray, con doble cincha de apriete, Joe´s Clips. Espero os guste tanto como a mí. Algunos me criticarán, otros lo entenderán, pero tengo claro que ésta pieza de museo no tocará nunca el barro ni el polvo. Se quedará en un lugar muy especial para mí, para disfrutar de su visión cada vez que quiera. Saludos a todos, Josh
De pajote, no me canso de verla, ya hemos tenido conversaciones por privado sobre esta Explosif, solo puedo reafirmarme en lo que ya te dije, es muy dificil encontrar a dia de hoy un trabajo tan exhaustivo y bien hecho como el que se ha hecho con esa bici, es una bici que estuve siguiendo desde hace unos meses y a medida que iba avanzando el proyecto cada vez sorprendia mas y mas, cuando ya creias que no podia sorprenderte, el tio lo volvia ha hacer, es imposible encontrarle un solo "pero", o cabo suelto a ese montaje,.... yo lo he intentado, (y estoy muy metido en ello), la horquilla podria ser la guinda, pero no le des vueltas, no la necesita......hay detalles alucinantes, chorradas quizás, pero es que hasta los minimos detalles estan solucionados y a lo grande, ... el Combo Cage a estrenar como tu dices con sus parches y la lija esperando ese pinchazo inoportuno,los puñetero pedales sin un misero arañazo con los calapies ... esos miticos Joe´s Clips recien sacados de su caja, impecables, las ruedas originales impolutas, llantas, desviadores, el sillin original Avocet hecho para Kona........ y asi suma y sigue con todo el XC PRO a full....... hasta el ultimo tornillo. No me enrrollo ya te lo dije y te lo vuelvo a repetir ENHORABUENA por esa adquisición, joya total para tener en una hurna y matarse a pajas mirándola de vez en cuando.................. y que te quiten lo bailao. Que sepas que tienes a mi musa...jeje.., cuidala que se lo merece. En mi montaje tengo ese plus de la horquilla, pero dificilmente podré llegar al nivel que se ha llegado en esta, mucha tela. S!
Muy guapa la verdad, lo del combo cage es ese puntito diferente de la bici, cualquiera le habria metido un ringle sin pensarlo, pero para mi esos "inventillos" a la bici le dan un plus. Lo de tenerla para solo mirarla no es una filosofia que yo comparta aunque la entiendo, es esfuerzo de restaurar algo o el perseguir durarnte mucho tiempo esa pieza imposible y soñada, pues muchas veces da pena el oir el rebotar de las chinas en el tubo inferior que desprende la rueda delantera, pero cuando llevas un buen rato dandole pedales y lo estas pasando de miedo pues se te olvida, al menos hasta que la lavas... Si la fueras a usar para darle cerita de la guena por el campo pues le cambiaria los frenos a la inglesa que lleva ( trasero en la izquierda delantero en la derecha ) pero si dices que no la vas a manchar pues mejor no tocar lo que bonito esta. Los platos son modernos pero ese desarrollo trasero es de hombres, por la desmultiplicacion no andara muy lejos de los de mi marin bear con sus 46/36/26 de platos, tela si no estas fuerte, pero divertidos en algunas situaciones, como en pista llana si vas rodeado de modelnos con trasmisiones 1x11 0 2x10, un par de pedalas con todo metido y los ves fundiendo molinillo sin poder pillarte, jejejeje. En fin que una pasada de bici, disfrutala como mas te guste, esta bici lo es sea el modo que sea el elegido para su disfrute. Saludos!!!!
JO-DER acojonante de verdad... Lo que me maravilla es que haya gente que le dedique tanto esfuerzo y tanta perfección a un proyecto, lleguen a un resultado así, y decidan ponerla a la venta por un precio por el que, como mucho, empatan y empiezan de nuevo... Es decir, lo que les pone es el proceso continuo de restauración en sí, y no la bici resultante... y hay varios foreros en RB así... Me da que por aquí somos más acaparadores
Siento discrepar en lo de los platos Eficaz, no son modernos, son los Suntour XC PRO Microdrive del 92, los originales en riguroso NOS, como casi todos los componentes del trasto este de marras. Respecto a lo del botellero que comentas, evidentemente no ha lugar a florituras tipo Ringle ni demas, creo que esta claro que aqui lo que prima es la bici tal cual estaba de catalogo, original 100%, ese es al menos para mi en este caso su encanto, otros montajes habran para esas lides. S!
No me he expresado corecctamente, me referia a que dichos platos se adelantaron a shimano que aun utilizaba platos mas grandes tanto en diametro como en dentado, muchisima gente piensa que shimano lo inventaba todo y en muchisimos casos otros se adelantaron y shimano les siguio, como es el caso de los micro-drive a los que simano saco en respuesta los platos serie compact. Saludos!!!!
La verdad es que este grupo para mi era el gran desconocido, ahora que estoy leyendo todo lo que pillo sobre el te das cuenta un poco de lo que comentas, fue injustamente relegado por el omnipresente Shimano. http://lagaleria-retrobici.blogspot.com.es/2010/03/suntour-xc-pro.html Josele aqui comentaba sobre el. S!
Gran trabajo de restauración y una maravilla de bici. Bajo mi humilde opinión las Konas de principios de los noventa tenian algo especial, una especie de aura mágica que no sabría como explicar. Esa combinación de detalles "racing" cortesia del señor Murray, esas geometrías agresivas, sus exóticos nombres, y, por que no decirlo esos precios relativamente asequibles las hicieron objeto de deseo para muchos jovenes "quemados" de la época, entre los que me incluyo. Puedo afirmar que jamás he disfrutado tanto con una bici como con mi Explosif del 94, que aún conservo y uso con frecuencia. Tengo pendiente con ella una restauración a fondo, lo tiene bien merecido después de tantos años. Pero eso requiere tiempo y me inquieta no tenerla montada cuando me apetezca una sesión de mountainbike de los 90. Tengo varias bicis modernas, rígidas y dobles, de diferentes materiales. Probablemente más cómodas y funcionales, pero no están a su nivel, les falta algo que no sabria definir, llamémosle alma o tal vez nostalgia de otra forma de sentir esta afición. Pido disculpas por este rollo nostálgiconavideño. Feliz Navidad a todos.
pues yo lo siento, pero echo de menos el sillon de funde.... PD: la bici como todas las de este señor, impresionante.
Increíble lo que trae Papa Noel...... Te ha debido estar vigilando este año y viendo todo lo que has hecho con las clásicas a visto que te la merecías. PD: A los reyes tendras que pedir un trastero mas grande....
Buff. Que pasada,con todo,historia,dedicación de quien la ha restaurado hasta extremos de alucine. Y el contenido personal en sí,que complementa a la perfección para concretar esta magnífica puesta en escena de todo un clásico. Felicidades.
Muchas gracias a todos. Como digo, es un sueño de adolescencia convertido en realidad, algo que como algunos compañeros han expresado, se escapa un poco más allá de lo que es la máquina en sí. A riesgo de que penséis que soy un moñas sentimental (aunque en parte creo que es cierto, si no no entraría a diario aquí ni tendría mi vida repleta de bicis vintage), de repente vuelven a la cabeza y a la boca del estómago aquéllas emociones mezcla de ansiedad, expectación, excitación y pasión por algo que muy pocos comprendían entonces. Ésta mañana he recibido un whatsapp de un ilustre forero de ésta nuestra "sub-casa", que con su permiso transcribo en parte, ya que me ha dejado boquiabierto. Y también comparto dichas palabras: ¨Es a todos los efectos igual que comprar una obra de arte. Tiene un autor, un propietario que no tiene por qué ser el autor y un destino, que es la exposición para su contemplación". Yo, no podría añadir nada más...
Poco puedo decir que no se haya comentado. La Kona Explosif es ese objeto de deseo, que tarde o temprano caerá, uno que tiene sus fijaciones. Coincidiendo con otros, soy más de "acción" (aunque en mi caso acción "light"), además de poco purista en cuanto a montajes, pero entiendo perfectamente eso de tener algo que sea exclusivamente para ser contemplado y me parece igualmente perfecto. Yo también tengo mi cosas especiales de contemplación. Mis más sinceras felicitaciones
Espectacular, la única Kona que en su día me planteé tener, desde luego con el grupo Suntour una pasada