Bicicleta de carretera vs mtb

Discussion in 'General' started by pelayopire, Dec 30, 2014.

  1. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

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    Pues ya te contradices con lo dicho antes y aquí es "donde caes de la burra".
    La aerodinámica y el rozamiento del ancho de rueda juegan un papel muy a favor de la bici de carretera.
    Una cosa diferente es que me digas que una mtb te pueda seguir en una bajada con curvas; pero eso ya depende de la pericia de cada ciclista; porque suponte tu hacer una bajada recta sin curvas de por ejemplo 5 km. ¿quien llegara primero?...
    Lo dicho; si una mtb sigue en bajada a uno con flaca; es porque el de la flaca no sabe bajar bien; o porque la bajada esta llena de curvas y te obligan a frenar continuamente.
     
  2. fumego

    fumego Miembro Reconocido

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    No solo eso.
    La aerodinámica es fundamental, y a continuación está la resistencia a la rodadura.
    Lo que no influye apenas nada es el peso de la bici (hablo de velocidad constante en llano) en contra de la creencia general.
    saludos
     
  3. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

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    No quiero entrar a discutir personalmente contra nadie. Puedes pensar lo que quieras. Simplemente comparo lo que yo hago en mtb con lo que yo hago en carretera por la misma carretera y misma bajada o misma subida o mismo llano, tomados los datos con gps.
     
  4. pelayopire

    pelayopire Miembro

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    Yo creo que en una bajada a mayor peso mayor velocidad, ya que la gravedad es de 9,8 newton por kg, y por lo tanto sobre un cuerpo más pesado ejerce más fuerza que se invierte en contrarrestar la fuerza de rozamiento con el aire.
    A veces voy bajando a 75 con la mtb con el casco casi tocando el manillar y nada más me pongo erguido la velocidad me baja a 60.
     
  5. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    La aceleración de la gravedad es de 9.8m/s^2, que nada tiene que ver con los newtons por kg...

    Y lamento decirte que, obviando la resistencia del aire, cae a la misma velocidad una piedra que un papel. Para ilustrarlo, aquí teneis un astronauta en la luna soltando un martillo y una pluma:

    En una bajada en bicicleta interviene mucho más la aerodinámica que el peso, aunque evidentemente, al tener en cuenta el rozamiento con el aire, un mayor peso suele dar cierta ventaja, ya que básicamente, la superfície frontal, y por lo tanto el rozamiento con el aire, no aumenta en la misma proporción que el peso (ventaja que suele convertirse en penalización en la siguiente subida, todo hay que decirlo).
     
  6. vicber07

    vicber07 Miembro Reconocido

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    Pues no sabría decirte, misma bajada pero bicis muy distintas, diferencia de 12 km/h ventaja para la flaca. Bajada con curvas y corta (un kilómetro y algo), misma persona (yo). No tienen nada que ver, flaca 8Kg, gorda 11, 700 23 c, 26 x 2,2. Carretera limpia claro. si mojado o arena los términos se invierten con diferencias mucho mayores.
    Cada bici es para lo que es, no me imagino ni subiendo ni bajando con la flaca, ni con una de CX por donde lo hago con la gorda, y las tiradas de 100 km en mas o menos cuatro horas con la gorda serían mortales. Me quedo con las dos.
    Feliz año
     
  7. pelayopire

    pelayopire Miembro

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    9,8 newton por kg está bien dicho, ya que 1 kg pesa 9,8 newton.
    En la Luna una piedra y una hoja de papel caen con la misma aceleración, pero la Luna los atrae con diferente fuerza (más fuerza sobre la piedra, pero misma aceleración ya que no hay aire).
     
    Last edited: Dec 31, 2014
  8. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    Los newtons miden fuerza, los kg la masa... peras con manzanas y tal.

    Eso obviando que no son 9.8 newtons/kilo, sinó que la aceleración de la gravedad es de 9,8m/s^2 independientemente del peso.
     
  9. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

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    No te lo tomes como nada personal xdios!.... Simplemente tenemos diferentes puntos de vista y lo estamos debatiendo sanamente.
    Pero ten en cuenta una cosa, para compararte a ti mismo lo has de hacer en momentos diferentes; por lo que ningún día es igual a otro, el aire es diferente, tu no rindes igual un día que otro. Esa comparación yo creo que no es valida.
     
  10. fumego

    fumego Miembro Reconocido

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    La aerodinámica es la clave. La rodadura también influye pero aun poniendo cubiertas de carretera a la gorda (con 29" es la misma llanta), la aerodinámica favorece a la flaca.
    El peso no afecta llaneando a velocidad de crucero, como he dicho.
    Subiendo sí, claro.
    Bajando efectivamente la aceleración de la gravedad es la misma asi que sin aire no afectaría, pero volvemos a la aerodinámica: una bola de acero maciza y una hueca ofrecen la misma resistencia al aire (fuerza) pero esa fuerza frena más a la bola hueca. Sin aire caerían a la misma velocidad.
    En la bici un ciclista de 100 kg puede ofrecer una resistencia algo mayor que un ciclista de 50 kg, pero no el doble, por eso el ciclista de 100 kg bajará mas rápido. Pero si ese ciclista se levanta esa resistencia aumentará tanto que puede que el ciclista de 50 kg bien agachado lo adelante.
    La aerodinámica, fundamental.
    En subidas influye el peso, ya que en ese caso la baja velocidad hace que la aerodinámica no afecte (crece con el cuadrado de la velocidad, así que a 10 km/h influye poco). En teoría una gorda subiendo a baja velocidad con las mismas cubiertas estaría más igualada la cosa. Pero aquí sí que afecta el peso de la bici sobretodo para ciclistas livianos.
    saludos.
     
  11. pelayopire

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  12. pelayopire

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    Para sacar el peso prefiero multiplicar la intensidad de campo gravitatorio 9,8 N/kg por la masa para que me de el resultado directamente en Newtons, porque si multiplico 9,8 m/s^2 por la masa me da el resultado en kg·(m/s^2), aunque es lo mismo porque N/kg = (kg·(m/s^2))/kg = m/s^2
     
    Last edited: Dec 31, 2014
  13. billidebil31

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    Comparar una mtb con una de carretera por carretera es incopatible ni de coña bajas igual y mucho menos llaneas y si lo digo es porque ya llevo unos años haciendo las dos cosas con la mtb aguantaras un rato pero al final te quedas a no ser que seas un cancellara claro jejeje
     
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  14. pelayopire

    pelayopire Miembro

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    Para andar por carretera con una mtb creo que la mejor solución sería ponerle unos cuernos invertidos tipo bici de carretera o unos acoples de triatlon, y mucho mas barato que ponerle unas ruedas de carretera, además el rozamiento a la rodadura no influye casi.

    http://velohiver.yukigesho.com/english/bikes/snowbike.html
     

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    Last edited: Dec 31, 2014
  15. DALAN81

    DALAN81 Miembro activo

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    Para nada de acuerdo.

    Pues creo que ese punto es de vital importancia ,incluso el que mas.
    Teniendo en cuenta que subiendo un puerto lo menos importante es la aerodinámica y es cuando mas se incrementa la diferencia entre bici de carretera y MTB.


    Saludos
     
    Last edited: Dec 31, 2014
  16. pelayopire

    pelayopire Miembro

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  17. emeritoaugusto

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    opino igual. el contacto al suelo es lo que más frena a las mtb frente a las carretera.
     
  18. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    El peso no ayuda a bajar más deprisa.
     
  19. Tonyx 5.2

    Tonyx 5.2 Miembro Reconocido

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    pero si la aceleración ya que aqui entraríamos que en un cuerpo más grande hay más inercias y/o fuerzas en acción (también influye que normalmente los músculos son más grandes), lo que vendría a ser la segunda ley de Newton... eso sí influye a la hora de bajar. Por eso entre otras cosas como la geometria de de la bicicleta, etc siempre se ha dicho que las personas más altas y pesadas son mejores para llanear y para bajar y las personas pequeñas y ligeras mejor para subir, aunque esto hoy en día con la tecnología doping practimente es inexistente,pero esto es otro tema.

    En la practica para los mundanos lo que más influye en una bicicleta es primero rozamiento con el asfalto y si alguien lo duda que pruebe a meterse en un velódromo y flipara con la velocidad media que puedas conseguir con su MTB.

    Despues la aerodinamica porque realmente cuantos de nosotros vamos normalmente a una velocidad constante por encima de 35 o 40 km hora que es donde ya empieza afectar el rozamiento aerodinamico (cx), por poner un ejemplo este factor en un coche a partir de unos 200 km ahora prácticamente toda la potencia ya se utiliza solamente para vencer el esfuerzo y rozamiento contra el aire, aunque tenga unas 350 de neumáticos...
     
  20. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Es que las ruedas de montaña no solo ofrecen un extra de rozamiento contra el suelo... es que son probablemente la parte de la bicicicleta menos aerodinámica. Tu ponle unas ruedas slick de verdad, finas y lisas (de carretera pura, no slicks gordotes de esos) a una BTT y veras como su comportamiento y prestaciones se han acercado espectacularmente a los de las flacas... No será igual, por supuesto, hay muchos mas factores, pero las cubiertas es el que mas se nota, e insisto; no solo por el peso y el rozamiento contra el suelo, sino por aerodinámica.
    Una banda circular de 2 metros de largo y 5 ó 6 de ancho llena de tacos y entrantes que gira sobre su eje contra el viento genera muuuchas micro turbulencias y ofrece una superficie frontal muy diferente a lo que tenemos con una cubierta lisa y fina de carretera.
    Yo tengo unos slick de 1.2 de balon sobre unas ruedas de montaña y cuando los uso en mi BTT te aseguro que la bicicleta es otra completamente diferente a nivel de velocidad, resistencia, aceleración...

    Hasta luego.
     

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