Este es uno de los temas sobre los que más se ha escrito, pero me gustaría aportar mi granito de arena, por si puedo ayudar a algún indeciso como era yo hace unos meses. Aprovechando que hay marcas que fabrican el mismo modelo en 27,5" y 29", entre los amigos y dando algunas voces pudimos organizar una comparativa entre los dos diámetros de rueda. Conseguimos juntar 4 pares de bicis de distintos fabricantes, en versiones 27,5 y 29: - Scott Spark 910 (29"), Scott Spark 730 (27,5") -Giant trance ambas en aluminio, una en 27" y otra en 29". -Dos Scott Genius, 910 y 710. - Santa Cruz Tall Boy (29") y Santa Cruz Bronson (27,5") Elegimos un pequeño circuito de unos 3 km, con un poco de todo: Zona rodadora, subidas moderadas, trialeras arriba y abajo, un par de cortados y un par de saltos. La conclusion general coincide con lo mucho que se puede leer sobre el tema: Rueda de 29": tiene mayor inercia, para lo bueno y para lo malo. Una vez la aceleras, la rueda de 29 parece que te empuje. Pasa mejor sobre terreno roto, y puede dar un extra de confianza en las trialeras de bajada. En terrenos rompepiernas, esa inercia te puede ayudar a superar mejor los repechones. En contrapartida, en trialeras lentas, notas que te pesa mas la rueda, al igual que cuando buscas acelerar después de la curva. Y en zonas viradas, las sensación es que toda la bici es más grande, y que tienes que anticipar más y hacer un esfuerzo mayor para negociar las curvas. En los saltos con la 29 es todo más aparatoso. La rueda de 27,5" no da tanta sensación de eficiencia en cuanto a rodadura , ni tienes esa sensación de que te empuje cuando llega el repechon corto, pero en contrapartida te hace sentir que la bici es más ligera y ágil. Las reacciones son más rápidas, tanto en aceleraciones como en giros como en saltos, y te invita a una conducción más agresiva. Eso no significa que, crono en mano vayas más rápido, pero sí te da la sensación, y este es el matiz al que me refería en el título, que de golpe, la misma bici que probaste en 29" se haya vuelto más traviesa, más divertida. Incluso los propietarios de las versiones de 29", reconocieron que el pilotaje de las bicis de 27,5 era más divertido que el de sus hermanas de 29. Y para mí este es un matiz muy importante. Y que nadie se ofenda: también es muy divertido llevar una 29. Seguro que alguien contestará a este post, y con razón, que con su 29 se lo pasa bomba. Pero repito que como conclusión de la prueba, todos coincidimos en que el pilotaje de la 27,5 era más divertido Con esto no quiero decir que 27,5 sea mejor. Depende de el uso. Yo tengo una bicicleta de carretera, con la que salgo a menudo, y de forma consciente opte por que fuese sobre todo eficiente. Cuadro aero, manillar bajo, ruedas de perfil de 50 mm, y una posición de conducción racing. O sea, nada divertida: cuando salgo en carretera lo que prima en mi caso es exprimirme a tope en el pique con los colegas. Seguramente si compites en XC o realizas rutas donde predominan las pistas, sin duda es mejor la 29. Saludos
Buen post,me gusta como lo has analizado y estoy de acuerdo.aunque no haya probado una 27,5.yo salte de 26 a 29".para lo que yo hago la 29 er me viene al pelo,saludos
buena comparativa, es lo que hace falta, comparar 27,5 vs 29 cara a cara en igualdad de condiciones. Sino es como en otros posts, 100 paginas y cada uno defiende su tamaño de rueda y no se saca nada en conclusion. pd: que suerte poder probar la 710 vs 910.
Si. Tuvimos todos que tirar de contactos para reunir las bicis y hacer la comparativa. Pero valio la pena
Eso es, no son ni mejor ni peor una a respecto de la otra. Son distintas y depende de dónde y de lo que busques ese día , que prefieras una a la otra.
coincido con vuestro análisis, pero de 26 a 29, no he probado 27, son las mismas sensaciones que he tenido yo.
Yo subí de 26 a 29 y en cutri meses me volví ha bajar. El defecto mas importante que tiene que en bajada se embalan mucho y tienes que tocar mucho el freno (pese que diga la gente que no frena, frenas mucho sino te la das) ha esto se suma la sensación de estar muy alto y pierdes confianza. En las maniobras casi parado pero eso ya lo dejo como algo a nivel de experiencia de cada uno. En subidas de piedra la vi muy competente. El comentario es ha un nivel personal, yo prefiero 26 que 29. Para este año comprare una 27'5 para ver si con esta me adapto mas, pero creo que las 27,5 van mejor ya que si te das cuenta ahy mucho mercado de segunda mano de 29 y de 27,5 se venden poco.
No sé, yo ayer hice El Pardo por primera vez con 29", haciendo medio enduro, y creo que mejor que con 26. El compi que iba con 26 tiene mejor técnica que yo, y me daba la impresión de que no me cogía.
Buena idea compañero. Buen planteado, espero no se desvirtue el hilo... Coincido contigo. La 29 para rodar más, para pistas más rápidas, mejor en paso de pequeños medianos obstáculos. Pero cuando necesitas aceleración, mejor la 27,5.
Coincido también con el comentario de koods007, en relación a que una vez embalada en una bajada da la sensación de que la 29 cuesta más pararla. Uno de los principales atributos de ña rueda de 29 es su inercia, en todos los sentidos. Comparado con los diámetros más pequeños, la rueda de 29 pide seguir en la misma posición en que está. Si está embalada, pide seguir embalada, si está parada, pide seguir parada, y requeire más esfuerzo para arrancar o acelerar, y si va en una dirección o recto pide más esfuerzo para cambiara esa dirección. Esto no es ni bueno ni malo. Depende del tipo de ruta, del estilo de conducción y de lo que busque cada uno.
Lo que pasa es que hay tantas 29 nuevas, vendidas en estos años, que ahora cambiar ... Da pereza. De todos modos, en mi caso, para lo que hago y mi nivel, no merece la pena cambiar.
No sé, a los que venimos de los frenos de cuando la mili se hacía con lanza, lo de que las 29" no frenan... No frena la bici con v que tengo en la playa y eso que son deore, y es una 26.
A mi no me cuadra todo lo que comentais de las 29". Estoy muy perdido en estos temas pues hace mucho tiempo que no doy física pero cuanto más grande es la rueda se rueda peor. Tema aparte es el peso de la rueda. Osea que si tenemos dos ruedas del mismo peso va a rodar mejor la de 27,5" que la de 29". ¿Alguién me refresca lo del momento de inercia? Que una rueda de 29" similar a una 27" en buje, radios y llanta tienen más momento de inercia que una 29 lo comprendo. Lo que no acabo de entender es por qué la bailarina recoge los brazos y piernas para girar. ¿Es para cambiar la aceleración?
muy buena la comparativa. yo me estoy mirando la spark 710 y la 910 y no se cual elegir ja ja. la oiz también la estoy mirando. saludos.
No te líes. Una rueda más grande rueda mejor, pero no es por nada relacionado con la inercia, eso fue un argumento de las marcas que solo sirve para liar la madeja. Rueda mejor pq roza menos, no hay más. Lo de la bailarina lo estás interpretando mal, al recogerse y perder momento de inercia se acelera por conservación de la energía, pero no tiene relación con mejor o peor rodar. Saludos!
Voy a dar mi opinion siempre desde mi prisma de aficionado. Yo acabo de cambiarme de 26" 140x140 a 29" 100x100 ambas doble. Durante mucho tiempo no queria ni ver las 29, y al final por motivos de curiosidad he cambiado. Desde el primer momento me adapté a la perfeccion, posicion muy comoda para rodar, para subir, y bajar. El primer dia que la estrene y hasta (hoy 5 salidas) las sensaciones en general han sido buenisimas parece que me han quitado los topes,..subo mucho mas rapido, mas comodo, y no tengo sensacion de agotamiento al final de la ruta. Bajando no la veo mas torpe que una 26", es que paso mucho mas rapido por curva y por consiguente cuesta mas meterla,..por sitios muy tecnicos y lentos es mas estable y mucho mas dificil salir volando por encima del manillar. Personalmente mi cambio de 26"a 29" ha sido todo un acierto. Ahora,... bajo mi opinion entre una 26" y 27'5" practicamente no veo diferencia si ponemos a la 26 cubiertas con bastante balon,. Cuantas diferencias reales podemos encontrar¿...