Como mantener cassette impoluto?

Discussion in 'Material' started by blasboxer, Dec 29, 2014.

  1. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    A ver si mientras no se rompa, podemos usar una cadena lo que queramos. El problema es. Una cadena se desgasta porque se va estirando. Coge holgura en los bulones y cede más de lo que debe lateralmente y deja de girar a la perfección. Al ser un desgaste progresivo ni lo notamos, nos vamos acostumbrando al deterioro del funcionamiento de la transmisión, hasta el día que coges otra bici con el mismo grupo pero todo nuevo y dices «****** la mía no va así».
    Pero ese no es el mayor problema, el tema es que al estirarse aumenta el espacio entre huecos por lo que para amoldarse los dientes de piñón y cassette estos se van desgastando perjudicando también el funcionamiento.
    El día que peta la cadena pones una nueva y los dientes están tan comidos que está resbala sobre ellos. Lo que era un gasto de 20 € ahora se convierte, si resulta que llevamos un grupo majo en 100 o 200 €.
     
  2. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Totalmente de acuerdo con Serpal. El deterioro del funcionamiento de la trasmisión es tan progresivo que apenas lo notamos porque nos vamos acostumbrando a él. El día en que te pones y desmontas cadena y casette, y limpias y engrasas toda la transmisión (incluyendo todas las articulaciones del desviador y cambio trasero), el cambio es espectacular.

    Merece la pena el esfuerzo de limpiarla periódicamente. Si la limpias a fondo retirando toda la suciedad, tardará más en volver a ensuciarse. De lo contrario, al volver a lubricarla se mezclarán rápidamente los restos de suciedad con el aceite nuevo y en poco tiempo la transmisión volverá a estar hecha unos zorros.

    Usar un aceite fluido hace que la transmisión dure más tiempo limpia. Pero en climas húmedos deberás estar muy pendiente de que no se reseque porque el agua y la humedad hace que los aceites poco densos se eliminen antes. Si pones uno denso, ideal en este tipo de condiciones climáticas más húmedas, la transmisión se ensuciará antes irremediablemente, requiriendo un mantenimiento más frecuente.

    Para limpiar a fondo la transmisión, yo uso un desengrasante en spray de Decathlon que es muy efectivo. Lo aplicas y enseguida ves caer el aceite sucio de la transmisión. Si está más sucia de lo normal, primero la trato con KH7 o Fairy en agua caliente, y luego lo repaso con el desengrasante en spray para eliminar hasta el más mínimo resquicio de suciedad, que retiro con papel de cocina absorbente.

    La cadena luego la monto y lubrico con aceite líquido teflonado de Decathlon, y las articulaciones de las piezas de cambio con el mismo aceite pero en spray.

    El resultado es espectacular. Incluso poco sucia notas la mejoría en nitidez y suavidad de cambio.

    Lo mejor es medir la longitud de la cadena y una vez alcanzado el estiramiento máximo aconsejable, sustituirla por otra nueva para alargar la vida útil del resto de los componentes de la transmisión.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. SANTITOS

    SANTITOS manzanita

    Joined:
    Nov 27, 2008
    Messages:
    4,952
    Likes Received:
    1,088
    Location:
    Fuentes
    Yo también estoy de acuerdo con lo que dice Serpal, yo soy cuidadoso con el material, pero e quitado la misma cadena que hay veces que me a durado 3000km y esta última con 10.000 y por el medidor no tocaba cambio, pero por lo del desgaste y tal la cambie por precaución y nunca e roto una cadena
     
  4. J_KONA

    J_KONA Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 14, 2005
    Messages:
    2,315
    Likes Received:
    498
    Location:
    Andalucía, Españistán
    Strava:
    Entonces sería recomendable usar la cadena shimano de 11 en transmisión de 10???
     
  5. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 14, 2007
    Messages:
    1,869
    Likes Received:
    265
    Location:
    Málaga
    No, porque es más estrecha la de 11.
     
  6. BICARRAS

    BICARRAS Miembro activo

    Joined:
    Oct 1, 2013
    Messages:
    152
    Likes Received:
    26
    Location:
    ONTIGOLA (TOLEDO)
    Pero tengo entendido que solo es más estrecha exteriormente. El grueso de los casquillos internos son iguales a las cadenas de 10v. Si alguien lo puede confirmar...
     
  7. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 14, 2007
    Messages:
    1,869
    Likes Received:
    265
    Location:
    Málaga
    Ah, pues no se decirte.
     
  8. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    Se puede usar. Yo lo he hecho haciendo rodillo.
     
  9. ELCUBERO

    ELCUBERO Miembro

    Joined:
    Jul 27, 2013
    Messages:
    119
    Likes Received:
    14
    Yo en aliexpres compré un limpiador de cadenas en 5€ que viene con cepillo de cerdas duras y un rascador de dientes en plástico duro para cepillar los piñones, eso y los aceites comentados ayudan mantener todo límpio...
     
  10. Ferrarista

    Ferrarista Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 24, 2008
    Messages:
    1,918
    Likes Received:
    124
    Yo acabo de cambiar una KMC con unos 12000km y el medidor de mi tendero estaba en medida todavia. La he cambiado por una ultegra, haber que tal esta. Yo suelo limpiarla con desengrasante de mi trabajo. Luego la echo aire la pongo y aceite.
     
  11. J_KONA

    J_KONA Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 14, 2005
    Messages:
    2,315
    Likes Received:
    498
    Location:
    Andalucía, Españistán
    Strava:
    Yo creo que se puede usar sin problema. Recuerdo que shimano 600 tenia 8 coronas y funcionaba mucho más suave con la cadena de 9 que con la suya de 8.
     
  12. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 17, 2008
    Messages:
    11,832
    Likes Received:
    3,448
    Location:
    España
    ¿Y que tal la ultegra?; te lo pregunto porque acabo de montar una, y venia de usar la 105 y la Durace, y esta me parece ruidosa en comparación a las anteriores.
     
  13. LEONMUR

    LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

    Joined:
    Apr 19, 2009
    Messages:
    13,271
    Likes Received:
    2,869
    Location:
    Disfrutando de la bici.
    A mi tambien me lo parece en mi actual grupo 6800 ,anteriormente la cadena dura ace de 10 iba fina fina.
     
  14. Ferrarista

    Ferrarista Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 24, 2008
    Messages:
    1,918
    Likes Received:
    124
    Pues la verdad me consuela que me lo preguntes, por que hasta mis dos tenderos y yo nos quedamos un poco asombrados. Con plato grande y con el 2-3-4 piñon mas grandes hace un ruido raro, como si estaría rozando el desviador. Por que me puso nueva la cadena y en la segunda salida se la volvi ha llevar y la dije me roza el desviador, se puso ha mirar y veíamos que no rozaba, entonces le digo y ese ruido que hace aquí arriba? Se quedo extrañado. La conclusión, a mi me cambia muy bien y el ruido ese pues lo dejamos en que será el cruce de la cadena y que es nueva y platos y piñones están usados. Cuando pasen unos km veremos si se va.
     
  15. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 17, 2008
    Messages:
    11,832
    Likes Received:
    3,448
    Location:
    España
    Pues me da que no se va. Llevo unos 500 km con ella, y sigue igual.
     
  16. xba

    xba Miembro activo

    Joined:
    Jun 17, 2004
    Messages:
    359
    Likes Received:
    41
    Location:
    Barcelona
    Yo llevo 15.000 km con una cadena Dura Ace de 10 velocidades y según el medidor de estiramiento parece que todavía le quedan bastantes kilómetros. La lubrico con Squirt.
     
  17. SANTITOS

    SANTITOS manzanita

    Joined:
    Nov 27, 2008
    Messages:
    4,952
    Likes Received:
    1,088
    Location:
    Fuentes
    Las Dura-Ace les haces limpiando y engrasando adecuadamente muchísimos km, pero también depende de la forma de usarla, no es igual ir con cadencia y poco desarrollo que si vas todo el día con tranca, demarrajes o si tienes que subir puertos de grandes porcentajes que tengas que subir rato y rato con un 28 por ejemplo. Pero 15000km ya es demasiado yo aunque no este estirada iría pensando en cambiarla, aunque te parezca que va bien, ya veras la diferencia al cambiarla y alargaras la vida del resto de componentes de la trasmisión.
    Bueno pero a lo que va el hilo, la mejor manera de mantener el caset impoluto es no dejar manchar la cadena ni por humedades ni por exceso de lubricante , o las dos cosa unidas aun peor, con cadena bien limpia , engrase sin pasarte y sobre todo el medidor de estiramiento
     
    Last edited: Jan 5, 2015

Share This Page