Adaptar platos mtb para terreno montañoso

Discussion in 'General' started by Fer/chache, Jan 11, 2015.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 6, 2015
    Messages:
    2,525
    Likes Received:
    594
    Llevo unos dias inscrito en este foro que utilizo para informarne y aclarar dudas, lo primero es mandaros un saludo a todos. En Madrid me muevo con Conor 8500 Deore 27.5 piñon 11/36 platos22/30/40.Los puentes y vacaciones voy al Valle del Jerte donde cogo la bici de mi chaval Conor 8500 Alivio 27.5 piñon 11/34 platos 22/32/44,esta bici se la regalaron ami hijo y fue la que me engancho al mtb.Este terreno es cuestas sal vo en direcion sur que parece llano pero ala vuelta pica hacia arriba,en verano lleve mibici yel 40 le muevo bien,en Navidad estuve unos dias yel 44de la alivio me cuesta . he decidido poner 2platos ,el grande 38 yelotro 26 nosubo mal llevo un 34 de piñon creo que mejoro la bici al poner bielas Deore y puede que ese primer paso sea un acierto.mas adelante puedo poner el grupo de10v, creo que no echare en falta un24
     
  2. carlos12

    carlos12 Miembro activo

    Joined:
    Feb 14, 2009
    Messages:
    233
    Likes Received:
    25
    No lo he entendido bien. Si te cuesta mover el 44, pues cambia al 32 o sube piñones, no?
     
    Last edited: Jan 12, 2015
  3. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 6, 2015
    Messages:
    2,525
    Likes Received:
    594
    Carlos quizas mehe malacostumbado al plato grande,tengo46 tacos, fumo ycon elmediano me canso mas garantizado,cuando vienen subidasmuy duras cambio al pequeño, el mediano casi no lo uso,me muevo mucho por pistas forestales y aprovecho para ir metiendo mejores componentes alabici delchico y no tener que depender de que en verano amigos o familiares tengan que traer ollevar mibici
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. hellrraisez

    hellrraisez excursionista

    Joined:
    Feb 23, 2008
    Messages:
    742
    Likes Received:
    18
    Location:
    En la parra
    Strava:
    Un saludo amigo.
    Todos los días aunque no te lo creas sale el sol, date cuenta que llevas desarrollo por arriba y por abajo, creo que de sobra.

    Quizás el tema no es el desarrollo de la bici si no el tiempo que dedicas ella
     
  5. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 6, 2015
    Messages:
    2,525
    Likes Received:
    594
    hellr raisez, llevo desde oct2013 en esto pesaba71k y mehequedado en64k en Madrid salgo con los del barrio, somos de6 a 10alprincipio iba el ultimo ahora voy delante,para mi esto hasido un gran descubrimiento hago rutas que creia imposiblesy dos dias por semana minimo.entre diariomuchas veces solo.lo que pretendo es tener la bici del pueblo mejorada ysiempre apunto.mi chavaly los chicos de suedad van comnmed y pinon 2 03 y cambian al plato peq alli hay mucha cuesta cruzan mucha cadena yparece que con 2 platos hay menos desajustes
     

  6. eljose

    eljose Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 15, 2008
    Messages:
    1,961
    Likes Received:
    343
    si vas a colocar un 38 de grande, yo pondría un 24 de pequeño. Yo los llevo con piñones 11-36 (2x10) y el terreno donde me muevo hay bastante montaña, y ningún problema.....bueno, en bajadas de buen pavimento el 38 con el 11 se queda un poco corto, pero a mi no me preocupa.
    un saludo
     
  7. hellrraisez

    hellrraisez excursionista

    Joined:
    Feb 23, 2008
    Messages:
    742
    Likes Received:
    18
    Location:
    En la parra
    Strava:
    ya, y con uno mucho menos 28-34 $ 9-42
    los desarrollos que pones son los mas comunes para dos o tres platos con ellos no tendrias que tener problemas, cruces de cadeana aparte, pero tb te digo que antes en este universo del mtb tres platos era de lo mas normal y nadie se ha muerto es mas tenian mas campo de actuacion o mas desarrollos que los actuales 1x11 aunque se repitan por eso y por que escribes bastante mal no entiendo lo que quieres

    ***** me parece que no sueles escribir en castellano perdona,de donde eres
     
  8. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 25, 2009
    Messages:
    6,800
    Likes Received:
    946
    Puedes hacer dos cosas, meter un plato grande de 40 y quitar esa paellera de 44, o tambien puedes poner dos platos como dices y meter un 26 aunque yo tambien pondria un 24 y mas sin tener el 36 atras. El 38 lo veo correcto.

    Saludos
     
  9. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 6, 2015
    Messages:
    2,525
    Likes Received:
    594
    hellr raiser,lo que pretendo es mejorar laconor 8500 alivio que hay en el pueblo si lo llego a saber por 100 e mas merece la pena comprar la deore,el terreno de alli hasta en llano pica hacia arriba, el alivio no es tan preciso como el deore y el plato de 40 deore lo muevo bien en Madrid y alli cuando he llevado la deore en verano. en el otro sitio el 44 alivio alli me cuesta.Este seria elprimer paso unos platos 26/38 con bielas mejores,al pueblo voy ocasionalmente y la bici tiene que estar ok con dos platos dicen que la transmision sufre menos yel cambio tiene menos desajustes ,elgrupo completo ya vere si mas adelante lo cambio.Espero haber tenido una ortografia decente y agradezco vuestros consejos
     
  10. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 16, 2011
    Messages:
    10,174
    Likes Received:
    396
    Puedes gastar dinero en cambiar el pedalier por muchas razones, pero la que das de que "no usas el plato mediano", es la mas rara que se me podría ocurrir. Ese plato es precisamente el que mas usamos la inmensa mayoría de ciclistas... la gente que cambia a doble lo suele hacer precisamente porque dice que apenas usa el grande, pero jamas había escuchado que fuese por no usar el mediano.

    Es obvio que lo que quieres es cambiar a doble... pues hazlo, pero si lo haces por la razón que argumentas te estas haciendo trampas porque si no te encuentras comodo en plato mediano, igual con el pedalier doble no te encuentras comodo tampoco en el grande que tendras y si a la que la cosa se pone pindia para arriba tampoco te sirve ahora el mediano de 32 y tienes que tirar del 22, igual después te queda grande el 26 en mas de una ocasion.

    Yo en tu situación probaría a usar el mediano de vez en cuando... y después decidir, pero me temo que tu no lo haras porque se te ve decidido a cambiar de pedalier por otras razones.

    Hasta luego.
     
    Last edited: Jan 12, 2015
  11. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 16, 2011
    Messages:
    10,174
    Likes Received:
    396
    Las bielas funcionan igual TODAS. Unas pesan mas y otras menos, pero funcionar... quien detecte diferencia a ciegas entre una XT y unas Deore, que levante la mano.

    Lo de que allí en llano el terreno pica hacia arriba contraviene todas las leyes de la física. Si sales de un lugar, cuando vuelves a el, el acumulado positivo y el negativo son idénticos y lo que pique hacia arriba a la ida lo picara hacia abajo a la vuelta y viceversa.

    Lo de que la trasmisión sufre menos con doble que con triple plato es falso... sufre mas, salvo que no se use el plato mediano como dices tu hacer. En ese caso si que sufrira menos la trasmisión con doble que con triple, pero pero eso no es lo normal. Lo normal es que con triple haga menos falta cruzar cadena que con doble, de modo que nanai... ese argumento es falaz. Lo de los desajustes es igual de falso que lo anterior.

    Hasta luego.
     
  12. hellrraisez

    hellrraisez excursionista

    Joined:
    Feb 23, 2008
    Messages:
    742
    Likes Received:
    18
    Location:
    En la parra
    Strava:
    no te mosquees con el mundo hombre, estamos intentando ayudar, el problema es que al menos yo no entiendo cual es tu problema si te refieres a acondicionar tu bici con un desarrollo acorde a lo que haces, vamos mal y me explico para poder aconsejar a alguien hay que saber minimo ,gustos, inquietudes, formas, necesidades y presupuesto sin eso al menos para mi es dificil aconsejar algo, lo facil es dar un numero de dientes al azar o por costumbres si quieres alguno ya teniendo 11-36 para mi con un unico plato de 34 seria suficiente pero claro
    Ahora te cuento eso lo tengo en una bici que solo salepor Madrid al pardo y a la cdc unicamente la falta (mucho) desarrollo subiendo y para mi forma de ver las cosas tb bajando pero es solo un plato 40-38-36-34-32 cual es el bueno segun tu que cumpla para todo??
     
  13. hellrraisez

    hellrraisez excursionista

    Joined:
    Feb 23, 2008
    Messages:
    742
    Likes Received:
    18
    Location:
    En la parra
    Strava:
    bueno la definitiva tres platos como los que llevas 42-32-22 y 11-36 te da para todo y si no el mtb en el mundo entero jamas ha existido ni existira nunca vas a encontrar un desarrollo mas amplio bueno 46-34-20 por j o d e r y comprar platos a lo t o n t o
     
  14. hellrraisez

    hellrraisez excursionista

    Joined:
    Feb 23, 2008
    Messages:
    742
    Likes Received:
    18
    Location:
    En la parra
    Strava:
    es mas que me he animado si quieres quedamos para salir un dia por el pardo o casa de campo y me dices que te pasa con la transmision
     
  15. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Joined:
    Sep 25, 2008
    Messages:
    16,482
    Likes Received:
    2,055
    Location:
    Cuenca, España.
    Yo creo que es que no sabes usar los cambios. Y te lo digo con el mayor respeto compañero.

    O no me he enterado o no entiendo para qué quieres cambiar platos.

    Respecto a la forma de pedalear, ahí no me meto, cada uno tenemos nuestros gustos. Si quieres más dientes en el plato grande mira a ver si el cambio trasero es de caja grande (sgs)
     
  16. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 6, 2015
    Messages:
    2,525
    Likes Received:
    594
    Con la 8500 deore que habitual mente utilizo en Madrid todo va ok, hoy he subido Garavita por asfalto en plato 40 y piñones 7-8, cuando coronas ala derecha bajamos por camino y despues ascenso que nos llevo ala tapia del Pardo. Ahi puse plato 30, cuando voy al Pardo a veces subo a laQuinta por la carretera siempre con plato 40,segun llegas al la Quinta giras a la izquierda ybordeando la tapia hay caminos que son al principio de molinilloy luego deplato30 ,esto hellr raisez seguro lo conoces pero cuando la pendiente no es chunga plato40. El tema es voy al pueblo, bici Alivio 22/32/44, direcion sur pica hacia abajo vas a25, 30km/h cuando toca volver 16,18 km/h con el44 yme cuesta ,ahora pica hacia arriba,en verano tuve alli la deore y el 40 en ese tramo lo movia bien . esa esla razon principal para poner un26/38 en la bici Alivio del pueblo.Un saludo Valdeon y pinueve, gracias, hellr raisez sera un placer quedar contigo , como tengas 15 años menos que yo y lleves mucho tiempo en esto voy a parecer Jalabert o Bugño viendo como se largaba Indurain ,yo muevo mayoritariamente el plato grande pero bastantes me pasan subiendo y llevan mediano
     
  17. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 16, 2011
    Messages:
    10,174
    Likes Received:
    396
    Yo creo que quiere decir que el plato de 44 dientes se le hace grande porque esta mayor, fuma y por donde transita hay muchas cuestas, que del de 22 podría prescindir porque esta fuerte y sube bien, que el de en medio, de 32, le estorba porque con el no se siente tan fuerte como como con el pequeño y se atranca en las rampas ni le gusta usarlo cuando la cosa pica para abajo y puede ir atrancado con el grande.

    Basicamente eso... pero añade que con un 22-30-40 va muy bien, lo cual hace que todos nos preguntemos... ¿y por que no cambias los platos del Alivio 32 y 42 por unos de 30 y 40 y tienes lo mismo en ambas...?. Pero como esta convencido de que con un pedalier de 2 platos va a durarle mas la trasmisión y si es Deore en vez de Alivio va pedalear mejor..., solo queda decirle lo que se crea conveniente y que su voluntad haga el resto.

    Hasta luego.
     
  18. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 16, 2011
    Messages:
    10,174
    Likes Received:
    396
    Vamos a ver... es que si a esa velocidad aun no has quitado el plato grande es que te hacen falta muuuuuuchas nociones de uso de los desarrollos. Yo es que ni a 25 ó 30 suelo usar el plato grande... ese queda para velocidades de 30 ó 35 para arriba... y eso yo, que uso una 26"... con una 27 la cosa que cuentas ya es de locos.

    Honestamente, si lo que cuentas es cierto debes ser la persona con menor cadencia de pedaleo de la historia del ciclismo. Y no... eso no es bueno. Aparte de la evidente perdida de rendimiento (en BTT conviene moverse aproximadamente a entre 75 y 95 pedaladas por minuto según las circunstancias), date tiempo y veras que problemas físicos te provoca el forzar asi tendones, musculos, articulaciones...

    De todos modos ya si que no entiendo que no uses el plato mediano de 32, si por lo que dices, con eso deberías subir rampas del 30%... a tus cadencias ese plato es para ir casi a velocidad de caerse de lado.

    Hasta luego.
     
    Last edited: Jan 12, 2015
  19. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Joined:
    Sep 25, 2008
    Messages:
    16,482
    Likes Received:
    2,055
    Location:
    Cuenca, España.
    Cambia el 44 por un 42 0 40.

    Y acostumbrate a ir TODO EL RATO con el plato mediano. Cuando no puedas con el mediano pones el pequeño, con los 3 o 4 piñones de arriba y cuando no te de más desí el desarrollo con el plato mediano usa el plato grande con los 3 o 4 piñones de abajo.

    El plato pequeño lo uso para senda. Y el grande para carretera y si acaso en alguna bajada por camino para tensar la cadena.
     
  20. hellrraisez

    hellrraisez excursionista

    Joined:
    Feb 23, 2008
    Messages:
    742
    Likes Received:
    18
    Location:
    En la parra
    Strava:
    no te preocupes ya por suerte o por desgracia tengo 43 si te apetece salir a dar una vuelta mandame un mp y quedamos lo que si te digo es lo mismo que los compañeros que no utilizas las marchas de la bici como deverias pero eso es cuestion de costumbre y tiempo no es mas, la bici y la necesidad te lo pide solo es cuestion de tiempo y conocer lo que tienes
     
Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page