Manetas de carretera en manillar plano (pregunta rara)

Tema en 'Material' iniciado por LMGF, 13 Ene 2015.

  1. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

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    Hola a todos.

    Tengo una vieja bici de carretera que quiero empezar a usar para paseos, hacer recados, etc. El primer paso es ponerle un manillar plano para hacer la postura mas cómoda. Pero no quiero gastar mucho dinero en esta bici y por lo tanto me gustaría no tener que cambiar las manetas de freno y cambio.

    El problema es que las manetas de carretera en un manillar plano no "encajan". La maneta de freno queda demasiado pegada al manillar haciendo que no se pueda frenar (pongo fotomontaje de como queda):

    [​IMG]
    Y aquí es donde se me han ocurrido un par de ideas para poder aprovechar estas manetas en un manillar plano pero que no sé si realmente funcionaría por lo que abro este hilo para ver si a alguien se le ha ocurrido semejante invento y me puede decir algo.

    La cuestión sería utilizar un manillar de doble altura o incluso uno de bici de paseo y poner las manetas justo en la curva para que luego la maneta de freno quede mas separada del manillar y se pueda usar. Pongo fotomontajes de la idea que yo tengo y no sé si funcionaría:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    La idea es buena y podría funcionar, pero desde luego yo no lo veo usando manetas Campagnolo por el sistema de actuación de cambio que tienen por el gatillo que emplean para bajar coronas. Para tocar el gatillo necesitarás pasar el pulgar por arriba del manillar, y no lo veo muy ergonómico y hasta casi imposible, a menos que sueltes la mano para cambiar, lo que podría interferir con la seguridad de uso ante cualquier situación imprevista.

    Con unas Shimano STI sí se podría experimentar y llevando lo puentes de freno bien ajustados a las pistas de frenado para que el recorrido de la maneta sea el mínimo necesario, combinándolo con unas fundas de cambio rígidas para que el tacto sea lo más directo posible, lo podrías llegar a apañar muy bien, puesto que las manetas Shimano cambian usando sólo levas o palancas (la de freno además sube plato o corona, y la pequeña es para bajarlos) que serían compatibles al colocarlas en posición horizontal, pues sólo habría que empujarlas hacia abajo en lugar de lateralmente como se haría cuando van verticales en la curva de un manillar de carretera.

    Sería algo muy parecido al concepto de mando Dual Control de Shimano para MTB, que son manetas integradas de freno/cambio al estilo carretera pero para uso en montaña. Yo las llevo, unas Deore XT hidráulicas, combinadas con un grupo XT/XTR y me encanta cómo funcionan para el uso que yo les doy por zonas de pista rápida (por trialeras y zonas muy bacheadas no son las ideales porque al frenar y coger un bache puedes cambiar de marcha sin querer y eso puede ser un engorro).

    Para el uso que le quieres dar, con el manillar de doble altura como has puesto antes, podría quedar funcional. Puede que se te queden un poco juntos los puños por la posición de la maneta, pero no creo que llegue a ser incómodo e incluso para uso urbano podría ser ideal incluso, pues recortaría la anchura sobrante de manillar y así podrías moverte mejor entre vehículos y por zonas estrechas. Sólo tendrías que tener en cuenta el avance en el manillar al colocarlo en esa posición para poder montar las manetas, y compensarlo con una potencia más corta.

    Yo probaría, usando manillares y potencias baratos de alu para MTB. Total, para una bici urbana y destinada a recados o paseos, no hace falta más y el gasto sería asumible.
     
  3. bichiclista1

    bichiclista1 Miembro Reconocido

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    esto lo he visto yo, a un señor en sevilla, llevaba una bici de carretera con el manillar plano
     
  4. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

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    Quizá los fotomontajes confunden pero en realidad, el gatillo para bajar coronas quedaría por debajo del manillar lo que lo dejaría en una posición muy cómoda para accionarse con el dedo pulgar. Mientras que la palanca para subir coronas se tendría que accionar de arriba a abajo lo que también sería muy cómodo hacerse con los dedos índice y corazón... todo esto sobre el papel, luego a lo mejor no es tan cómodo como parece.
     
  5. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Pues tienes razón, al invertir y horizontalizar las manetas Campy, el botón queda por abajo. Me confundí al verlas en esa posición en los fotomontajes que has puesto. Pero es cierto, podría funcionar también con las Campy.

    Lo único es que llegues bien con el pulgar al gatillo para bajar platos y coronas, porque es posible que te quede un poco alejado del puño y llegues con dificultad a él con el pulgar mientras sujetas el puño del manillar, al estilo MTB. A menos que gastes unas buenas manoplas, claro :p. Con mandos Shimano no habría mayor problema en hacerlo de la manera que planteas.

    Si te decides y haces el experimento, pásate por aquí, sube fotis y coméntanos qué tal va. Que a mí me encantan los proyectos de este tipo.
     


  6. nacpiqsan

    nacpiqsan Miembro Reconocido

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    No se verían demasiado forzados las fundas? Al salir desde la parte trasera irían directamente al manillar sin mucho espacio. Es una suposición pero creo que podrían dar problemas. No sé en cuanto estará el precio de unas manetas de mtb pero a lo mejor merece la pena.
     
  7. Backbeat

    Backbeat Miembro activo

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    upload_2015-1-13_22-43-14.png y en un manillar de este tipo?
     
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  8. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

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    Esa es otra opción pero, no se, un manillar plano me parece más cómodo.
     
  9. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    Como va la cosa??.. jeje
     
  10. carlitos2406

    carlitos2406 Miembro activo

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    Hola que tal

    Yo lo tengo puesto así con un manillar de doble altura y va genial.

    El punto es , que quizas no te hayas dado cuenta de que la maneta de carretera , si desenroscas el tornillo del prisionero para la barra del manillar, te darás cuenta de que giras el manillar, pudiendolo colocar justo en la curva del manillar de doble altura en la misma posicion que va en el manillar de carretera.

    De esa forma tambien sirve de un segundo o tercer modo de apoyo de manos y si tienes una buena mano, no tendras problemas en alcanzar la maneta con los dedos .
    Coge la última foto y justo en ese punto del manillar gira 90º las manetas para que miren hacia adelante y ajustalas para que legues para frenar.
    Si no te gusta la seguridad en el frenado, entonces consigue unas manetas de ciclocros, las cuales se colocan a mitad del recorrido del cable de freno y podras frenar de las 2 formas. Si no quieres usar el ultimo metodo, consigue unas manetas normales de freno, saca el cable y la funda del freno d ela maneta de carretera y colocala en la nueva maneta de MTB ( quizas tengas que usar un cable de MTB ), ( exiten manetas clasicas para cable y sistema de frenos de carrtera ).
     

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