Allá en los 90 yo hacía caminos, senderos, trialeras, zonas técnicas, piedras, pistas de la meseta a toda ******... y todo con una BH de acero rígida-rígida y con cantilevers. Alguno de mis compañeros de salidas tenían incluso cuadros de aluminio y flamantes horquillas de 50mm de recorrido y alguno llegó a competir en DH. Y cuando digo trialeras, digo de las de verdad, de las de pared con varios metros de vertical, raíz por el medio, curva herradura y acabar en cortado. Eran bicis polivalentes totalmente. Claro que yo tenía 16-21 años, tenía bastantes más huevos y pesaba 30Kg menos que ahora... Si compites tu patrocinador ya te dará la mejor bici para cada carrera concreta. Y si no compites, la mejor y más polivalente bici es LA QUE TIENES. El límite no lo pone el hierro, lo ponen las patas y la cabeza del que va encima. Tu bici puede hacer cualquier cosa. No seras el más rápido del barrio, pero, ¿se trata de competir o se trata de divertirse?
Desde mi punto de vista, es algo que también he estudiado mucho y es imposible llegar a un equilibrio. Para mi, lo ideal es una doble de 120mm. Esa es mi opinión. Ahora bien, da igual la bici que lleves si el primer fallo es el que va montado y eso es algo que está más que demostrado y cada día se ve más. He visto gente con rígidas ganandole en bajadas a bicis de enduro, saltando con bicis del carrefour saltos para los cuales la gente se compra bicis de freeride, subir por zonas rotas con una cubierta trasera fina y prácticamente lisa, etc, etc...y eso que sólo llevo 6 años montando en bici...lo que me queda por ver... Busca algo con lo que vayas cómodo y lo disfrutes, ya que si te comes la cabeza todo el rato con lo que necesitas para hacer tal o cual, sólo te gastarás un montón de dinero en piezas que acabarán en el trastero... Ya que nunca vás a encontrar la máquina que esté equilibrada en todas las disciplinas... Un saludo y disfruta de tu burra!
Vas pasadisimo de cubiertas, y mas en invierno que aún lastran mas. Ponte unas cubiertas de rally pero de buen balón y tendrás un buen rodar con un mínimo peso y un agarre sobradisimo para pasar trialeras a ritmo razonable. Claro te tendrás q acostumbrar, con unas minion puedes ir partiendo piedras la sensación de seguridad es acojonante, pero eso no hay quien lo mueva hombre. Luego si te consigues unas llantas de rally tienes dos juegos de llantas y no tienes q andar cambiando cubiertas según la salida. Pq ten en cuenta que hay q cambiar las cubiertas según la salida, ya puedes tener una santa cruz de 11000 euros que la bici no camina sola, hay q pedalear igual, y una ruta de 60 o 70 km con cubiertas de enduro da igual la bici, se hace insufrible sí o sí. Pq no estoy especialmente de acuerdo con el compañero q comenta lo del peso, es mucho mas importante el lastre y la eficacia pedaleadora. Cambia cubiertas según la ruta, pon automáticos, y amortiguador trasero con bloqueo, y a hacer km... Saludos!
Si te ganan subiendo y te ganan bajando igual te tienes que plantear que lo que te falta es entrenamiento y técnica.
Gracias por la participación y la diversidad de opiniones. Me he reido mucho con alguna respuesta. Sí, entrenamiento me falta, no lo voy a negar. Pasé una mononucleosis hace unos meses a mis 38 añazos (el médico flipaba) que me tuvo fuera de combate durante 3 meses, entre enfermedad y recuperación. Conseguir la forma física que tenia antes me está costando y claro todo se ha juntado, cambio de cubiertas, frío, madrugones, alguna salida endurera, etc. Ya sabeis lo que pasa, todo son ralladas y comidas de cabeza. No voy a cambiar de bici, mi bici tiene un año y medio, esta nueva, me ha dado muchas alegrias y me niego a ir al son de las modas. Habrá que buscar unas cubiertas adecuadas o simplemente le volveré a meter las Smart sam (1'95) que llevaba de serie con las que rodaba muy bien, dejaré las suspensiones duritas y guardaré estas bestias brutas para cuando esté más fuerte. Aunque la bici esté guapísima ahora mismo.
Yo también pienso que te has "pasado" con las cubiertas. Yo que doy prioridad delante al agarre por encima de la rodadura, (osease, nada polivalente) con la high roller tengo de sobra. (la nevegal ya me parece excesivamente lastrante, y las minion ya ni te cuento) Detras si que intento poner algo mas rodador, y ya he probado tropecientas, pero no sabria con cual quedarme (posiblemente ignitor o crossmark, pero siempre desde un punto enfocado mas al all mountain que a algo mas "polivalente"). Las schwalbe son una maravilla de ligeras, pero no se si por mala suerte o no, las raje un flanco al poco de estrenarlas, con lo que para el tipo de ciclismo que hago las descarto, si bien me sorprendió lo bien que iban hasta que paso lo que paso.
Como te digo yo siempre tiro mas para "mi terreno", y en este caso hablaba de las nobby nic, en compuesto mas blando agarran de lujo, no pesan nada comparado con otras de las mismas prestaciones, pero es que tienen unos flancos tan finos que tienes que tener cuidado de por donde te metes. Las que tu tienes no las he probado, de hecho creo recordar que estan muy proximas en prestaciones a las nobby nic, pero un poco mas rodadoras, y por lo tanto con un poco menos de agarre, pero que me corrijan si me equivoco, ya que no estoy tan "al dia" como antes.
Por cierto, hoy en día sí hay un tipo de bici que sí podría considerarse bastante polivalente: una "semi-fat" o 29+, como quieras llamarla. Como la Surly Krampus. Una bici con paso de rueda para cubiertas de 3-3.5" (no más, más ya seria una fat en toda regla) y geometría más divertida que racing. Con unas cubiertas de ese pelo a baja presión (0.5-0.8 bar) tienes el efecto de llevar doble suspension de 40-50mm, un agarre brutal tanto subiendo como bajando dado por la baja presión, manejabilidad... y cuando quieres correr por caminos simplemente paras, subes la presión al doble y tienes unas cubiertas con sección circular, es decir, con muy poca superficie de contacto -> muy poco lastre. Para lo único que no vale es para asfalto
Uff! tu crees? Yo creo que más bien serian las rigidas endureras que me llaman bastante la atención. Rollo commençal o Mondraker con geometrías avanzadas.
Para mi polivalencia es una bici de 27.5 o 29 aluminio doble con ruedas ligeras y cubierta trasera rodadora (crosmark) y delantera de la que me pueda fiar (tipo Ignitor), que vaya con bloqueos para lastrar poco subiendo. Pero obviamente NUNCA vas a ir igual subiendo que con una rígida, ni igual bajando que con una de descenso, ni rodando tan rápido que con dos crosmark (delante y detrás) ... es de cajón, pero desde luego que si es más polivalente.
Llevo leyendo opiniones de usuarios de Krampus desde que salió, y eso es lo que opinan todos: es una bici más "burra" que una endurera rígida, por el extra de absorción (que no amortiguación, obviamente) que te da el brutal balón y bajas presiones. Las cubiertas parece que van a lastrar la vida por el tamaño, pero el tema es que son muy redondas y con taco muy pequeñito. Al llevarlas a presiones muy bajas ese taco pequeñito es suficiente para agarrarse como una lapa al terreno, mientras que si la hinchas más la sección es circular, sin tacos que vayan lastrando. Yo tengo claro que cuando tenga pasta me haré con una Krampus para complementar mi CX, y con eso tendré todo lo necesario para cualquier salida que quiera hacer
Jeje, o igual es que te lo estás pasando tan bien que te la sopla que los otros vayan más rápido que tú...
Lo que ya han dicho varios, la bici perfecta para todos los terrenos no existe, pero la que tienes te permite hacer muchas cosas, si quieres mejores prestaciones puedes invertir en ella. Lo principal sería aligerarla con unas ruedas más ligeras y unas cubiertas más apropiadas a las rutas que suelas hacer y si tienes algo más de presupuesto, una horquilla que te permita rebajar peso y mejorar prestaciones respecto a la tuya. No vas a subir como con una rígida de Xc ni bajar trialeras sin inmutarte, por supuesto pero irás más rápido en ambos sitios. De cubiertas, si es de 26, para delantera puedes probar con algo intermedio tipo advantage o High Roller 2.35 y atrás algo más rodador. Las Smart Sam las tuve yo que me vinieron con la bici y detrás vale, pero delante tenían muy poco agarre, eso sí, me duraron un montón de kms. Hay opciones rodadoras con mejor agarre. Y sobre todo, olvídate de las bicis de los demás, disfruta la tuya y de este deporte. Yo tengo una rígida que pesa más de 13kg... y ni subiendo voy muy rápido ni bajando, entre otras cosas por una técnica muy nefasta y mucho miedo a caerme... pero disfruto igual, lo que puedo lo bajo montado y lo que no a pata y subiendo lo mismo. Si puedo, este año cambiaré a una bici doble (posiblemente una Giant Anthem 27,5).... pero sino seguiré disfrutando de la mía.