Que opinais sobre cambio de cadena.

Discussion in 'General' started by Pirgui, Jan 26, 2015.

  1. Pirgui

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    Buenos dias, tengo una duda con respecto a la cadena de mi mtb. Esta que tengo puesta esta llegando a los 1000 km y no se si cambiarla para poder alargar la vida de la transminsion o dejarlo y que se gaste todo por igual y en un futuro meter cadena, casette y platos nuevos.

    No he mirado el grado de estiramiento que tiene la cadena, pero imagino que con los casi mil km que tiene seguro que habra estirado algo.

    Bueno, doy las gracias de antemano y espero vuestras opiniones sobre el tema.

    Gracias

    Un saludo.
     
  2. Juanyllo

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    Si no miraste el grado de estiramiento porque sabes si tienes que cambiarla o no?
     
  3. Pirgui

    Pirgui Miembro activo

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    no lo se, pero por los km que tiene imagino que estaria para cambiar. lo de mirar el estiramiento no es problema, me lo pueden mirar en la tienda donde compre la bici.
    Pero mi duda es si es aconsejable cambiarla para evitar el desgaste prematuro de la transmision y de esa forma poder alargar la vida de la misma.
     
  4. Polete85

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    La cadena no tiene un numero exacto de kilometros para cambiarla, hay alguna que con 1500 todavia puede tirar y otras que con 1000 ya esta para cambiar, depende del uso, de si va bien engrasada, si se circula por terrenos secos, humedos, barro y la forma de hacer los cambios.

    Eso si, se debe cambiar cuando toca ya que si no empiezas a fastidiar los dientes de los platos y piñones.
     
  5. enderx33

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    Compra un medidor de cadenas, se amortiza rápido. Yo si te sirve de dato suelo cambiar cadena cada 1500km, que hago en 3-4meses, el medidor entra y es señal de cambiar. Si lo apuras, al final hay que poner cassette y cadena y te gastas el doble que si sólo has de cambiar cadena.
     

  6. ram320

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    Tengo en uso y en perfecto funcionamiento cadenas/transmisiones con más de 10.000 kms.Y nada de carril bici ni recorridos sencillitos,todos los kms hechos en montaña.No entiendo cuando se dice que una cadena con 1.000/1.500 kms esta para tirarla.
     
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  7. Amt0571

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    Investiga sobre el estiramiento de cadena. O simplemente espera a que se te rompa, y entonces verás como, además de la cadena, te verás obligado a cambiar la transmisión completa, lo cual no es barato.

    De todos modos, si te ha durado 10.000km, aunque sean de montaña, no me creo que tenga un uso exigente, o que realmente esté en perfecto estado.
     
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  8. Coleguita

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    Hola Pirgui, yo llevo poco tiempo en esto de la Mtb, hasta ahora siempre tiraba con la cadena hasta que me fallaba y cuando empezaba a dar guerra, le cambiaba lo que tendría desgastado, normalmente plato mediano, cadena y piñones.
    Ahora estoy probando otra cosa, que leí por aquí, con todo nuevo, cogí 2 cadenas mas, y las voy intercambiando, cada 500 km más o menos la cambio, no se si me explico, te lo voy a intentar explicar mejor:
    cadena nº 1 hago 500 km, la cambio y pongo cadena nº 2 hago 500 km, cambio a cadena nº 3 hago 1000 km, cambio a cadena nº 1 hago 500, cambio a cadena nº 2 hago 500, así ya llevo 1000 km con cada cadena, todas las cadenas tienen mas o menos un desgaste de 1000 km y la transmisión esta echa a las cadenas con el desgaste de 1000 km, pero ya lleva 3000 km y así las usare hasta que me fallen. de esta manera, si te aguanten las cadenas 2000 km, la transmisión le has echo 6.000 km, si te aguantan 4000, la transmisión tendrá 12.000 y así hasta que te aguante y al hacerle los cambios de cadena continuos con un desgaste parecido, hay menos probabilidad que te den problemas, no es lo mismo que hacer 2.000 km con una cadena y poner otra nueva para hacer otros 2000 y después otra nueva, seguramente que te dará problemas y no te admitirá la transmisión esas cadenas nuevas.

    Edito: Por supuesto, después de cada salida limpieza de cadena y transmisión y cada cambio de cadena, la cadena que quito, la meto en gasolina, la soplo y limpio a fondo, la meto en aceite para que entre el aceite por todo los eslabones, la escurro bien y la envuelvo en film para que no se seque.
    Un saludo.
     
    Last edited: Jan 26, 2015
  9. ram320

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    Nunca se me ha partido ninguna cadena,y el uso,creas o no,eres muy libre de pensar lo que te apetezca,ha sido todo montaña (Gredos),con rampas bastante serias,barro,agua,nieve etc.No hay ningún secreto para que una transimisón dure esos kilolmetrajes,símplemente es despues de cada salida,limpieza y desengrasado (con gasolina) de la cadena/transmisión ,y luego le doy aceite de cadena de motosierra.Y a mi me funciona,eso si,el que quiera cambiar de cadena cada 1.000 kilometros,por mi perfecto y para el tendero más todavia.
     
  10. Frizick

    Frizick reloading...

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    La cadena hay que cambiarla cada cierta distancia, sí, yo lo hago cada 1500 km más o menos, y de momento me ha ido bien.

    Eso sí, como dice el compañero, conozco gente que lleva años con la misma cadena sin problemas. ¿Que cuando se le rompa tendrá que cambiar la transmisión? Pues sí. Pero con el dinero que se ha ahorrado en cadenas casi lo amortiza y encima tendrá transmisión nueva. También depende de la transmisión que lleves, no es lo mismo tener que cambiar una Deore que una XTR...

    Pero sí, que hay que cambiarla y lo mejor es usar el medidor para comprobar su desgaste.
     
  11. fukigaeshi

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    Usa el buscador y mirate los hilos sobre "rotación de cadena"
    Yo he comenzado a hacerlo para probar, a los 1000kms cambie la cadena, después cada 500 kms.

    Hace faltan 3 cadenas con sus eslabones rápidos.

    Después del primer ciclo, en el patio tengo un pincho y cuelgo las 3 cadenas y cada 500kms iré poniendo la más corta.

    Las cadenas siempre impecables, como uso cera, apenas mancha y el proceso es fácil y cómodo
     
  12. Amt0571

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    Romper cadenas es raro, pero ocurre. Yo tampoco he roto ninguna, pero he visto a varias de otros compañeros rompiendo.

    Y da igual el aceite que le pongas... las cadenas se estiran (y mucho! puede llegar fácilmente a 2cm en menos de 2000km) hagas lo que hagas. En montaña y en las condiciones que describes duran muchísimo menos que en carretera o bicicletas urbanas. De todos modos, en los kilometrajes que comentas hay muchas otras cosas que con un uso exigente hay que cambiar... empezando por las roldanas del tensor, que aunque sean de aluminio, no aguantan esos km con un uso duro sin quedarse sin dientes.

    El tendero está muy contento de que le compres cadenas, pero lo está aún más de venderte el conjunto platos+cassette+cadena por un pastón. Una cadena cuesta 10€, una transmisión entera mínimamente digna más de 200. Tu verás.
     
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  13. LocoRoco

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    madre mia que de cambios de cadenas haceis....me he quedado flipado con algunos jeje, yo compré la mierdibici que tengo ahora de segunda mano y no se cuantos km tenía, yo le hice cerca de 2000km y la he cambiado ahora, compré un medidor de cadena y cabía muuuuuuuuuy sobrado, asi que he cambiado y ya os contaré cuanto me dura esta.

    No creo que haya que basarse en una medida, es algo orientativo, simplemente se usa medidor y si excede pues ya se sabe que es bueno cambiarla para no desgastar demasiado plato y piñones, pero lo que decía el creador del hilo de no cambiarla hasta que rompa y ya cambiar platos y piñones me parece una locura, si te sobra la pasta o compras compenentes más baratos pues bien por ti, personalmente prefiero cambiar antes la cada
     
  14. eljose

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    Cada uno es libre de hacer o no rotaciones de cadenas, o poner una cadena y hasta que dure....hay muchas opiniones al respecto.
    En mi primer cambio, sin tener ni idea del tema, dejé la cadena hasta que empezó a dar problemas,....cosa de 7500km, fui a comprar una nueva y al rodar, saltaba todo, fui al tendero y miró la transmisión, estaba toda fastidiada, hubo que cambiar todo, roldanas, piñones y platos.
    Aunque también conozco gente que lleva con la misma cadena 10.000km
    Ahora estoy haciendo rotación de 4 cadenas cada 500km y de momento llevo 8600km y de momento sin ningún tipo de problema en cambios,....seguiré hasta que la transmisión no de más de si.
    Sé que he tenido que pagar por 3 cadenas de más, veremos si la diferencia de km es superior o inferior a la diferencia económica de esas 3 cadenas.

    Creo recordar, haber visto un post por el foro donde se incluían costes económicos de varios foreros.....lo que no recuerdo es que es lo que salía mejor,.....pero yo de momento creo que me sale (a mi) más a cuenta las rotaciones de cadena.
    un saludo
     
  15. Pirgui

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    Perdona, yo no he dicho de no cambiar la cadena hasta que se rompa, solo pregunto que si se puede cambiar con los 1000 km que tiene hechos o dejarlo tal como esta la transmision y cuando este todo gastado cambiarlo, teniendo en cuenta que para cuando esten los piñones y platos gastados me costara mas o menos como si durante todo ese tiempo hubiera ido cambiando cadenas.

    Tampoco es una locura lo que estoy dicidendo. Al menos eso pienso yo.
     
  16. Flash29_Gi

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    Yo alucino con lo que el material les llega a durar a algunos, una cadena 10k!!! Eso casi supera a los 15k que dice un compi que le dura un tubular Continental Sprinter. Yo cada 2300-2500 kms cambio la cadena de la btt, pq me lo dice el medidor no pq me sobre el dinero.

    Saludos.
     
  17. Warsman

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    Respondiendo a la pregunta original no te aconsejo esperar a que se gaste el resto de la transmisión para cambiarlo todo pues la cadena se te caería a trozos antes de que se gaste el cassette o los platos. Y por lo que vale una cadena mejor cámbiala porque el resto de la transmisión te durara varias cadenas.
     
  18. LocoRoco

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    es interesante lo de la rotación de cadenas, lo probaré cuando compre la nueva...

    Al que dice que la aguantó muchos km y al cambiarla le saltaba todo, es porque al mantener muchos km una vieja se queda holguera y te va desgastando los dientes porque estan hechos a la cadena antigua y cuando pones la nueva salta
     
  19. jichu20

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    Hola.

    Voy a hablar desde mi experiencia.... las cadenas no se han de cambiar cada numero exacto de KM, estoy leyendo que hay mucha gente que cada 1500 km cambia la cadena y esto no es así. todo depende del tipo de ciclismo que practiques. no se aplica la misma tensión o fuerza sobre la cadena si vas en llano, si vas subiendo o si vas bajando (obviamente en este caso no aplicas tensión sobre la cadena).

    No es lo mismo hacer subidas técnicas que hacer subidas por pistas o de carretera. al igual que una cadena no se estira igual si la llevas mas o menos cruzada.

    En resumen, la cadena tiene un grado de estiramiento, y una vez llegado a ese punto hay que cambiarla. una llave para medir esto te cuesta apenas un par de euros en los chinos y no mas de 10 en el decatlhon.

    PD: Un mantenimiento correcto alarga la vida util de la cadena.
     
  20. chicarela

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    Tengo una bici de 2a mano que sabe dios cuantos km tienen sus componentes,el año pasado en una ruta no solo se me rompio la cadena si no que me clave los platos en la pierna debido a ello y todavia tengo la marca...para mas inri me encontraba en casacristo y tuve que volver a patita hasta que me pudieran recoger en coche.

    Fui a la tienda y compre una cadena,la puse y cual fue mi sorpresa que no me cambiaba bien la bici,la lleve a la tienda y a cambiar piñones tambien.

    Resumiendo,el dia que tenga bici nueva hare lo de ir rotando cadenas cada X tiempo,creo que es un mantenimiento facil y economico que te puede ahorrar un disgusto
     

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