Yo también flipe, tanto que estuve a punto de comprar un cuadro fsr de segunda, pero al final solté la gallina, por eso digo que una y no más, me parecen un poco caraduras.
Mas cosas sobre las juntas, viendo y estudiando el catalogo de INTERSEAL, http://www.interseal.com/images/stories/imagenes/estanqueidad/PDF/ISP.pdf , vemos que: 1. Una cosa es la medida de la junta, otra cosa es el material. Hasta ahora hemos tratado solo de las medidas, y se han visto por aqui juntas de todos los colores. Pues bien, el color indica el material! 2. Las de origen que yo llevo son azul claro. Segun interseal, estas son del material 11, que tiene una de sus propiedades tipicas la de ofrecer una muy baja friccion. Esto es bueno para un amortiguador de bici. Pero claro, la vida util es menor. 3. En cambio, las que andamos viendo en las tiendas son de material 55. Esto se ve en las referencias, por ejemplo en Almaproin tenemos las referencias 55044-250, que indican material 55 o 44 (no me queda claro), y en Interseal es ISP-55-0240, material 55, etc. Hemos visto tambien juntas rojas, pero al no saber la marca no queda claro el material que es. En interseal el material 55 lleva el color verde. Estas se caracterizan por una vida util muy larga ya que son muy resistentes a la abrasion. En contrapartida, es probable que ofrezcan mas friccion. Veo pues un compromiso entre baja friccion y vida corta, o vida larga pero mas friccion. A cada uno de elejir. Yo he comprado la que me ofrecieron, que es la 55. Para mas adelante puede ser interesante fijarse tambien en el material. Bueno eso es todo. J
Bueno ya he montado mi EQ-II con las juntas nuevas del 24! Algunos trucos que no han aparecido por el foro todavia: 1. Para montar el aro exterior de la junta en el pistón, va muy bien calentarla en agua a 100 grados por unos 3 minutos. Esto es recomendacion de los fabricantes y en mi caso fue vital porque la junta que compre era bastante dura. Calentando, el plastico se vuelve algo mas maleable y corremos menos riesgo de deformarlo al montar, ya que entra muy justo y hay que forzarlo bastante. Tambien va bien poner algo de vaselina o aceite de teflon en el piston, en los bordes por donde entrara la junta, para que entre bien. Es muy importante que no se deforme, y sobretodo que no se doble, o se marque al entrar con el borde de aluminio del piston. Si no a la larga tendra perdidas. Claro, si alguien compra la de 25mm, entonces es mas facil de poner porque va mas holgada. Pero ahora estoy 100% convencido de que la junta que le va es la de 24mm y no la de 25mm. Pego instrucciones de Trelleborg, las mas completas: http://sealandcylinder.com/wp-content/uploads/2011/05/SCS-TFE-Seal-Installation-Guide.pdf 2. Para meter el piston con la junta nueva en la camisa del cilindro, hay que tener cuidado de que entre recto. Yo he usado un espaciador y el mango de un martillo mediano para ir dando golpes hasta que entró. Hay que cuidar que los golpes sean bien perpendiculares para que el piston entre totalmente recto. No es dificil. Empujando con la mano no he conseguido meterlo ni de coña. Enfin. Todavía no se como me ha quedado. En cuanto le pegue unas bajadas os digo que tal. Pero por lo menos en estatico se ve genial: parece que va mas suave que antes, con menos friccion, y al dar las presiones el vastago queda totalmente escondido, como debe ser. Me la he jugado y he cambiado solo las juntas de los pistones positivos, y he mantenido la junta del piston negativo porque no tenia perdidas. A saber si tuve una idea buena o mala... Saludos J
Por cierto: me han entrado 73ml de aceite, pero perdí un poco al final porque rebosa un poco por todas partes. Quizás 72ml. Otra cosa: el método de purgado de Climatronic me ha ido genial, a la primera. Al hacer el último paso, el de abrir el taponcito con presion en camara positiva y sin presion en negativa, sale aceite por el agujerito del tapon, y puede ser que tenga algo de presión. Recomiendo desenroscar muy lentamente y poner un trapito por encima por si le da por saltar por los aires. A mi me salió aceite con alguna burbuja de aire. Fue cerrar de nuevo y listo. J
Tengo una pregunta: cuando se desmontan las roscas rojas del rebote, como se vuelven a montar? Abriendo a tope y poniendo el 1, o cerrando a tope y poniendo el 12? No es lo mismo porque en realidad la rosca da casi dos giros completos! Gracias, J
Hoy he dado mi primera vuelta, y la verdad es que va todo bien, pero no podria decir si va mas suave, mas duro, etc. Creo que es dificil de notar y cualquier cosa que diga serian conjeturas.
Yo tengo el equalizer 3 Entonces cuáles serían las tóricas que necesitaría y dónde me saldría mejor conseguirlas? Madrid o Barcelona? Un saludo
No sé cual es el diámetro de las cámaras positivas del EQ3, pero diria que es el mismo, es decir, 24mm. De todos modos, he estado pensando y creo que, con unas precauciones que voy a indicar más abajo, ambas juntas de 24mm y 25mm se pueden usar. Hay pros y cons en cada una. Junta de 24mm: PRO1: Es la nominal para la camisa y el alojamiento dados, como explico en un post extenso más arriba. PRO2: Yo la he montado y funciona. PRO3: Sea del tipo que sea, funciona (ver el caso de 25mm donde segun cuál no funciona) CON1: Va muy justa y es difícil de instalar, por lo tanto hay riesgo de dañarla. CON2: Algunos fabricantes no la tienen de serie, y es algo más difícil de encontrar. Junta de 25mm PRO1: Va más holgada y se instala con facilidad. PRO2: La han montado ya varios foreros y esta visto que funciona. PRO3: Es más fácil de encontrar que la de 24mm. CON1: No es medida ideal, y puede ser que dure menos. CON2: Según qué modelo compremos, NO ENTRA. Sobre la CON2, de la junta de 25mm, me refiero a las que ha estado vendiendo Almaproin en Madrid últimamente. Yo he tenido una en las manos y no entra. Mide 26mm de diámetro externo. Porqué, pues, hay juntas de 25mm que funcionan y otras que no? La respuesta es sencilla. La junta que Almaproin vendió a Climatronic, y que éste me prestó, no es una junta como las demás. Os cuento los dos casos, de junta que funciona y que no funciona. Os pongo 3 fotos: dos que funcionan (INTERSEAL ISP y Trelleborg TURCON, en 24mm o 25mm) y una que no funciona (PSO 25mm de Artic Seals). FUNCIONA (aro de teflon o nylon rectangular en 24mm o 25mm ) Las juntas de 25mm que funcionan son juntas de piston compuestas de una tórica y un anillo de Teflon (PTFE) o Nylon, de perfil rectangular con cantos matados, y sin labios (fotos INTERSEAL y TURCON). Las originales DT Swiss son así, de 24mm, de aro azul claro. Las de Naranzeta en su manual, son de Almaproin (Madrid) de 25mm, de aro rojo de Teflon o Nylon, y funcionan. Las que compra Climatronic en GoodAir (Barcelona), son de 25mm, de aro de Teflón, creo que de color verde oscuro. Yo compré unas en Barcelona Fluids (BCN, calle Llull, 70), de aro gris-marronoso, de serie, de la marca INTERSEAL, serie ISP. NO FUNCIONA (aro de poliuretano con labios, en 25mm. En 24mm funcionaría) Las juntas que NO FUNCIONAN son juntas de pistón compuestas de una tórica y de un anillo de POLIURETANO, que tiene dos LABIOS en su cara externa (foto PSO), y dos LABIOS en la interna. Esta junta NO ES IGUAL QUE TODAS LAS DEMAS. Si la compramos de su buena medida, es decir, 24mm, funcionaría seguro, ya que está diseñada para esto. Pero al comprar la de 25mm NO ENTRA. Esta junta es NEGRA, y tiene INSCRIPCIONES en el lateral, como se ve en esta foto. Corresponde a la foto que pegué en el foro hace unos días. La venden en Almaproin. Ya les pregunté y no tienen la de 24mm. CONCLUSION Mi recomendación, pues, para que sea fácil, es comprar en cualquier sitio pero no en Almaproin: no tienen la de 24mm, y la de 25mm que tienen ahora no entra. Si acaso quereis comprar allí, porque son los más baratos (4,13 euros la junta), aseguraros de que no os vendan una PSO de Artic Seals. En otras tiendas, puedes encontrar la de 24mm, y si no la tienen o si quieres que te sea más fácil de instalar, puedes encontrar la de 25mm. Asegúrate de que el aro exterior es de Teflon (PTFE es lo mismo que Teflon) o nylon, y que no tiene labios. Las tiendas donde venden este tipo de material son tiendas de Hidráulica. En Barcelona hay muchas, sobretodo el en Poblenou. En Madrid tiene que haber varias también. En otras ciudades grandes no tiene que ser difícil. La palabra clave son "Juntas de pistón". Bueno creo que ahora ya cuadra todo. Saludos, J
Yo las medi en el equualizer 3 con el calibre y me dieron 24,15mm Y no me atreví a sacarlas por lo justas q van Y porque no tenía recambio a mano Y la prueba es que cambiando solo la de la negativa va perfecto
Aprovechando que estoy currando por Bcn me he pasado por good air y he encargado un juego completo. Dicen que en un par de días me llamaran para que me pase a por las tóricas. Ya me han dicho que las han hecho aposta para el equalizer y que las referencias son únicas para estas tóricas. Muchas gracias a todos por la dedicación y el interés por compartir las experiencias con el equalizer. Ya iré contando como va el mto del mío Salu2
Si el 3 es el mío ok. Pero ahí tenemos aun dudas de que modelo es cada uno. Por lógica parece ser que así es pues es de a partir de 2012 y los teóricos 2, de antes
Estaria bien que, si teneis el amortiguador abierto, tomarais medidas del piston de negativa (diametro camisa, diametro interno del alojamiento del piston, grosor del alojamiento) para ver si los dos modelos son iguales. Como parece ser que es así, se podria poner cualquiera de las dos soluciones (quadring o normal) en cualquiera de los dos modelos. Eso daria mas libertad de accion a la hora de buscar material. Tambien daria ademas la oportunidad a los que tenemos el EQ2 de probar la solucion Quadring. Deduzco que si en EQ3 han optado por quadring sera poruqe les funciona mejor, asi que seria un buen upgrade. No me queda claro que la diferencia sea solo entre EQ2 y EQ3, o si dentro de los EQ2 hay tambien de quadring y normal, según el año. En cualquier caso, las medidas de la camara negativa (la grande) son las siguientes: Para el EQ2 con junta de piston: Diametro camisa: 35mm Diametro interno alojamiento: 27,5mm Ancho alojamiento: 3,2mm Junta de piston: 35,0 x 27,5 x 03,20, a buscar en el fabricante que más nos convenga. La tórica va incluida en la referencia, se vende todo junto. Para el EQ2 con quadring y/o el EQ3 Diametro camisa: 35mm Diametro interno alojamiento: 27,5 mm Ancho alojamiento: 3,2 mm Junta de Quadring: Tipo LR4, 29,82 x 2,62 Torica para quadring: 26 x 2 mm. Se vende por separado Anillo teflon para quadring: un poco a ojo: Diam interior 27,5mm; diám exterior 34,5 mm; grosor 0,5mm. El anillo está abierto con un corte para una fácil instalación. Creo que los hay de serie, hay que investigar un poco más. El diam exterior del anillo de teflon debe ser el mismo que el del piston de aluminio, para que queden arran. 34,5mm es una buena medida pero podria ser mejorada si alguien le pone el pie de rey al piston. Saludos
Hoy he comprado en alamparon dos Quadring de la cámara negativa para tenerlas de recambio, y me ha sorprendido gratamente el precio: 1,5€ las dos! Confirmado que para el EQIII es de medida 29,82x2,62