Realmente admiro a los que lográis superar los 70km/h bajando....yo tengo un mecanismo autónomo de seguridad llamado "acojonamiento" que me hace accionar las manetas de freno de inmediato...
Estamos hablando de carretera... al menos yo. En montaña mi máxima anduviera rondando esos 70... pero es que es difícil pasar de esa velocidad con ruedas gordas y por terrenos irregulares, aunque se quiera. En una carretera bien asfaltada y rectilínea con una flaca en condiciones, en mi humilde opinión 70 km/h no son ningún locuron... pero claro, eso ya depende de cada uno. Supongo que el hecho de montar también en moto y haber ido entre el trafico a velocidades muy muy superiores a esos 70 en un bicho de 250 Kg mucho menos manejable, con paquete y alforjas por añadidura, ayuda a perderle un poco el miedo a la velocidad sobre dos ruedas. Por cierto... una cosa que no estamos teniendo en cuenta es el desarrollo que usamos, porque no es lo mismo calzar un desarrollo máximo que otro, por que si para ir a esa velocidad tienes que ayudarte (aunque solo sea de forma puntual y breve) con los pedales y tienes que abusar demasiado del molinillo, eso trasmite una inseguridad enorme... si en cambio ese molinillo no es tan acusado, la sensación de aplomo es mucho mayor. Hasta luego.
Con la de montaña lo más que pillé fue 68 bajando por asfalto. Por mi zona hay muchas bajadas bastante empinadas que es fácil ponerse a más de 60 a poco que dejes libre la bici. Eso sí, cada vez me da más miedo, y ahora normalmente cuando paso de 50 ya me dejó llevar,por lo que mis velocidades maximas se suelen quedar en 50-55. Cuando era joven me hacía más gracia y me tiraba hacia abajo en busca del récord como si no hubiera un mañana, pero ahora paso de jugarme la vida. Con la bici de de carretera llevo solo 2 salidas y aun no la he metido por ninguna bajada seria. Me da mucho respeto con esa postura tan tumbada, dirección tan nerviosa y sin suspensiones ni frenos de disco que te salven el culo. Me falta aun mucha experiencia para poder sacarle partido en las bajadas. Eso sí, revisando el velocímetro me doy cuenta que el otro día pillé 49 por terreno favorable pero sin apenas pendiente, así que pasar de 70 cuando lleguen las cuestas y tenga confianza es muy factible. Otra cosa es que me atreva... Eso del shimmy que habéis comentado me ha dado muy mal rollo... He visto vídeos y si eso me pasa a mi, una de dos, o me mato o me cago encima (o ambas)...
Pues si has visto los videos, te puedes hacer una idea, pero cuando te pasa en vivo, te a cojonas tanto que te lo piensas. Ahora ya voy tranquilo, la bici ayuda y tengo mas experiencia y aplomo, pero las grandes velocidades se que no son para mi!!! y cuando me acuerdo...buuuuffffffffff Saludos
Ya te digo... Tiene que dar mucho miedo... ¿Y a partir de que velocidad aproximada se pueda dar este efecto? ¿O es aleatorio?
Hice reviar la dirección lo primero, una campagnolo que costaba una pasta y la cambiaron. Hice revisar las ruedas Zipp y equilibrarlas bien, pregunté a la casa y no supieron dar respuesta concreta. Averigué en el foro mil historias, vi videos, que si adelantar el sillín, que si potencia mas larga, que si juntar las piernas a la barra horizontal, etc... y cuando menos me lo esperaba, zaska!!! al meneito...era una Pinarello Fp3. Nunca supe exactamente de que venía, ni nunca lo sabré, me la robaron, compre una GF y nunca mas. No, si al final me hicieron un favor los cacos!!! Así se hayan estampado Saludos
Y a los profesionales, que bajan siempre al límite? Llevo toda la vida viendo todo el ciclismo posible por TV y recuerdo nunca verlo ni oírlo. Bueno, supongo que ellos con su técnica si les pasa lo controlan sin problemas y no pasa de anécdota. No se... Me dais mal rollo, jajaja...
Justo ayer lo miraba, con Mtb mi máxima de gps ha sido 78'1 km/h bajando un puerto de esta última vuelta a España, y tocando freno!!!! Me costó bastante parar la bici en la primera curva. Con flaca la máxima no he pasado de 82km/h y en momentos muy puntuales, siempre tengo que tocar freno porque me viene la cordura
Muuu acojonado con las bajadas (Caguitis derivada de las leches que me metí con las motos), me pueden subir los caracoles por los radios cuando voy bajando. Bueno, evidentemente si es en carreteras reviradas, en curvones de esos largos y bien peraltados, pues me suelto más. Este año bajando Lagos desde el Mirador de la Reina hacia Covadonga, dejé la mitad de las zapatas, no sé el porqué pero me entró un "no se qué" que las pasé canutas, fui frenando todo el rato para no dejar que la cosa se embalara, que mis 93 kg de ese día para frenarlos, tela marinera. Recuerdo que inicié el descenso con un amigo y que al llegar a Covadonga me sacó una minutada y eso que no son muchos km como sabreis, lo que me acojonó de él, fue verle el velocimetro velocidad maxima en bajada, huesera incluida 83 km/h. que pasada. (Mi maxima en el Garmin era de 42 km/h). El Llevaba frenos de disco y estos aún cuando llegué a su lado,estaban rojos como la brasa de un cigarro. Desde luego me dan o me dais envidia los que bajais bien, porque en mi corta experiencia como ciclista, las he pasado peores en las bajadas que en las subidas y eso que mover mis 93 km con pendientes superiores al 10%, tela marinera. No sé, ver ese cacharrito llamado bicicleta con ese peso de 7 kg y unas gomillas de menos de 1 cm, para frenarme si me embalo, me sigue dando incredulidad y repelús. Creo que a mis casi 53 tacos, ya no voy a aprender a soltarme, el miedo va exponencial a la edad.
Hay que aprender a dejar correr la bici donde se puede y frenar donde se debe...no digo que sea fácil pero hay que intentar aprender... En la Irati Extrem, p.ej...he visto montones de pinchazos de gente que se pega la bajada entera de Bagargi con el freno apretado lo justo para no dejar que la bici corra y que recalientan la llanta y las zapatas hasta el punto de reventar o incluso de no poder frenar cuando realmente lo necesitas al llegar a una herradura al 12%... Si tienes 800metros por delante totalmente rectos,por poner una distancia, es mejor y para mí, más seguro, dejar correr la bici, que los frenos y llantas descansen y frenar fuerte para trazar la siguiente curva que pegartelos frenando lo justo para no correr un poco más y no dejar descansar los frenos...
En la QH del 2013 bajando el portalet marcó el Garmin 92 km/hora. Viento a favor, carretera cortada al trafico. Aún así me acojone un poquillo cuando para trazar mejor pasaba por encima de las juntas de la mediana de la carretera que estaban algo descarnadas. En el 2014 no participé y desconozco si han arreglado este problema. Este año si voy a ir y si no lo han corregido me imagino que con el paso del invierno habrá ido a peor. Normalmente entrenando no me gusta pasar de 60, no merece la pena.
En la QH del 2013 bajando el portalet marcó el Garmin 92 km/hora. Viento a favor, carretera cortada al trafico. Aún así me acojone un poquillo cuando para trazar mejor pasaba por encima de las juntas de la mediana de la carretera que estaban algo descarnadas. En el 2014 no participé y desconozco si han arreglado este problema. Este año si voy a ir y si no lo han corregido me imagino que con el paso del invierno habrá ido a peor. Normalmente entrenando no me gusta pasar de 60, no merece la pena.
Yo ochenta y poco bajando la cobertoria por el lado más suave...la verdad es que nunca he pillado una carretera cómoda para velocidad. Eso si, el mayor acojone, cuando le di cera bajando por aquí, pille setenta y poco, al pasar mas o menos por donde el camara...impresiona.
hay que correr lo que seas capaz de parar la bici, de que sirve pillar 90 60 o 50 si no eres capaz de dominarla, todo lo que pase del dominio es buscar papeletas para el hospital. no entiendo ese afan de la he puesto a tanto...bueno si lo entiendo pero no comparto. pdta. los profesionales hacen su trabajo.
Pues mis maximas son 69km/hora en burra y la flaca 82km/hora y llevo un gps con sensor de velocidad. Pues peligrosidad no es la velocidad ... Hoy me pegado una leche ... Con la flaca tome una curva a 48.1km/hora y perdi rueda delantera y me deslice como si en un trineo fuera... Saludos
Una cosa es ahora que 60-70 es bastante facil hacer sin hacer nada del otro mundo y con "bastante seguridad"..... y otras son las locuras de joven (En cadetes-juveniles que vas " a batir records", es otra cosa). Personalmente? Y en Airdin como dicen por ahí también rozar los 100....pero eran otros tiempos. Recuerdo ir a mas de 100 (en carrera) en las bajadas de Ajo (Cantabria) o Bocos (Burgos).
lo que me ha pasado a mi bajando por el carril bici de colmenar. No iba ni dando pedales porque estaba hasta los huevos de la subidita por la ventolera que habia. Revento la camara a 50 y pico por hora, y en menos de una centesima de segundo la rueda de delante sin aire y la bici fuera de control. No me dio tiempo a pararla porque entraba una curva y castañazo