De pastillas va el tema

Discussion in 'Enduro' started by gerardrev, Jan 29, 2015.

  1. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    Hola pues abro este post porque después de mas de 10 años con avid me he pasado a los famosos frenos shimano XT, y me ha pillado a contrapie el tema de las pastillas.
    He preguntado en otro post pero era de otra tematica y para no desviar el hilo, y centrar la información, abro este.
    El tema es que con avid siempre cuando he gastado las pastillas de serie, he montado organicas, que para seco tienen mas potencia, en mojado se desgastan con facilidad, pero en mi zona, el mediterraneo, el agua, solo esta en el mar.

    Dicho esto me puse a buscar pastillas organicas para los XT, y no las he encontrado, y es que se ve que en shimano el equivalente a organicas es resina. De ser así me gustaría saber donde se encuentran a buen precio el modelo con disipador.

    Por otro lado tambien me gustaria saber que pastillas montan de serie, me han dicho que son semimetalicas, es verdad?

    Y por ultimo me comentaron tambien que en Shimano las metalicas frenan mas que las organicas/resina.
    Alguien sabe si es así? Me extraña, pero podría ser que el compuesto metalico fuera de mayor calidad que el organico/resina...

    Bueno como veis son varias las dudas, cualquier aportación sera bienvenida.
     
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  2. NENUKO

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    Yo en mis XT las que mas me han gustado en cuanto a potencia son las Kool Stop (organicas), que son la leche. El problema...que me debio tocar la partida mala que hablan por el foro, y me vibraban y tenian cierto "efecto abs". Luego he probado shimano resina y semi-metalicas, y no he notado mucha diferencia entre ellas...
    Volvere a pillar Kool Stop a ver si pillo las "no malas"
     
    Last edited: Jan 29, 2015
  3. Pacma

    Pacma Miembro Reconocido

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    Correcto la denomidadas resinas son organicas, en web las encontraras muy bien de precio, pero ojo de no comprar semimetalica o metalicas. Yo compro en bike-discount pero debes hacer pedido extenso para rentavilizar los portes, creo que eran 4,99€. Yo uso las pastilla xt de resina y no las caliento y me tiro por senderos y trialeras ... Eso claro... Si vas a estar frenando toda la bajada la temperatura subira por las nubes.
    Saludos
     
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  4. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

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    Aunque suene curioso, las metálicas son las que más frenan ya que son las que más fricción hacen contra el disco y duran mas. Sus contras son que son ruidosas y tienden a gastar mucho más el disco. Aparte de que pueden sufrir mas el efecto "fading" debido a la alta transferencia de calor entre el disco, el compuesto y el pistón del freno.

    Las orgánicas frenan menos y duran menos. Su parte buena es que no son nada ruidosas y tienen menor efecto "fading" al no haber tanta transferencia de calor entre el disco y el piston al estar aislado por el compuesto. Por supuesto, usando estas pastillas el disco durará muchisimo más.

    Luego están las pastillas sintered o semi-metálicas, que supuestamente aunan lo mejor de los dos mundos, o la desventajas... ya no lo tengo claro.

    Ahora ya queda elegir lo que cada uno necesite. Pero esta es la realidad en contra de lo que siempre todos hemos pensado que era justo lo contrario.

    Importantisimo usar siempre las mismas pastillas (compuestos) mientras dure el disco, ya que la pastilla va dejando muchos restos en el disco y al cambiar compuestos, se pierde eficacia de frenada al estar el disco "contaminado" y mezclarse los compuestos.
     
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  5. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

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    Si buscas pastillas orgánicas de la marca shimano busca "resin", metálicas "metal", hasta ahi bien, el modelo de pastillas no originales y orgánicas tienen que ser las compatibles con XTR 2011, esas serán las que no llevan disipador, de echo disipador solo llevan las originales y a su vez son las que más duran. Como comentan por arriba, las koolstop son de lo mejorcito, sinterizadas o multicompuesto, buenas para seco y buenas para mojado. Siempre que pongas pastillas nuevas asegurate de limpiar bien el disco con alcohol isopropílico y la pinza por dentro también para eliminar el ollín de las anteriores pastillas. Las metálicas no son la mejor opción para ti, suelen ser más duraderas para terreno húmedo, el mediterraneo es tierra de orgánicas y como mucho sinterizadas.

    Saludos
     
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  6. termaltake

    termaltake Doctor House

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    Gera, galfer organicas y lo vas a flipar en colores :)
     
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  7. quemarruedas-xc

    quemarruedas-xc " el quemaabuelas" jeje

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    Yo he llevado las metalicas con disipador y las de resina sin el, no aprecié gran diferencia entre ellas, ni en disipación de calor ni nada parecido. Eso si, en las de resina en una de las pastillas rompí en dos el compuesto de la pastilla..... No se si por animal o por defectuosas.... Lo que si que hay que decir es que las metálicas con disipador duran un huevo, es increible.

    Ahora ya hace tiempo que uso las orgánicas de aliexpress, las últimas me salieron a menos de 2€ el par, es de risa jaja. Ya he usado 2 o 3 pares y van de coña, enseguida cogen mordiente y van muy muy bién, con un comportamiento muy parecido en seco y en mojado. Lo malo es que no duran tanto como otras, pero es que a 2€ el par.....
    Este verano las usé un par de dias por bikepark en Les Angles y se comportaron geniar, no notaba pérdida de mordiente por sobrecalentamiento ni nada parecido ( y eso que había bajadas tipo la negra que no le daban un descanso...), encima frenaban de miedo, incluso el dia que rodamos lloviendo todo el día.
     
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  8. tximbos

    tximbos Miembro Reconocido

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    Yo después de probar las de discobrakes ya no cambio. Kevlar delante y cerámica pro detrás.
    Ojo que soy GLOBERO de verdad, no es falsa modestia.
     
  9. latzen

    latzen Miembro Reconocido

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    Yo ahora tengo orgánicas atrás originales y metálicas delante, ambas sin disipador, y si podría ser que las metálicas frenasen algo más .... ( XT )
     
  10. rapontxi

    rapontxi Miembro activo

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    Os paso unos codigos de pastillas originales shimano

    Pastillas orgánicas con disipador: F01a

    Pastillas metálicas con disipador: F03c

    Pastillas normales orgánicas: G01a

    Pastillas normales metálicas: G03s

    Pastillas normales metalicas/titanio: Entiendo (no lo se) que el compuesto de frenado es metálico, y las placas en los que va colocado son de titanio: G03ti

    Hay mas códigos, depende del modelo de pastilla, compuesto etc.
    Las que puse son las de M985 M785 M615.

    Hablando de galfer, yo tengo un juego de las verdes y vas bastante bien.

    Desde mi experiencia puramente subjetiva, frena mejor el compuesto de resina que el metálico (espero no meterme en un jardín con esto xD)
     
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  11. Namor_Galicia

    Namor_Galicia Miembro Reconocido

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    A mi las galfer rojas, me duran menos que las originales XT con disipador y frenan igual, pero tardan más en acoplarse y se colapsan antes por temperatura en bajadas muy largas y duras.

    Tengo ganas de probar las superstar de Kevlar.

    Salu2.
     
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    Last edited: Jan 30, 2015
  12. AlexGM

    AlexGM Miembro Reconocido

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    Detras de ti...
    llevo las galfer verdes delante y las rojas detras y hasta ahora no sabia lo k era frenan... IM-PRE-ZIONANTE....
     
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  13. Fran1981

    Fran1981 Miembro Reconocido

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    Las Galfer negras, las basicas de 12€ van muy bien es una buena compra, pero las originales shimano en tiendas alemanas online tambien salen muy bien de precio.

    Las Shimano las que me gustan mas son las metalicas.
     
  14. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    Entonces deduzco que los disipadores no hacen nada?
     
  15. pepelipes

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    hacer, hacen, el año pasado me metí en el dh de vallnord el de la UCI, y con los frenos xt, pastillas con disipador, y discos xt ice-tech en ningún momento perdí frenada y esa bajada se las trae.
     
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  16. joanjoan

    joanjoan Miembro Reconocido

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  17. pepelipes

    pepelipes Miembro Reconocido

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    a mi me gusta llevar las orgánicas, te dan un tacto menos tosco a la hora de frenar.
     
  18. Nightjjr

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    Les ponen pastillas metálicas por tener mas mordiente, evitar cristalización por calor, que es lo que se busca en esos frenos tan brutos. Esos frenos son para frenadas bruscas y no para estar toda la bajada con ellos apretados.

    Las metálicas, al ser mejores transmisoras de calor, llevan el calor al aceite, este se calienta y por eso el tacto del freno empieza a cambiar.

    Otra cosa ya son los gustos, las metálicas son mas brutas y las orgánicas suelen tener más modulación aparte de ser mas silenciosas y que no pareces un camion de bomberos cuando hay humedad.

    Luego ya están los gustos de cada uno. Solo explicaba propiedades ya que solemos pensar que es justo al reves y que las orgánicas frenan más cuando realmente no es así.
     
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  19. M-5

    M-5 Miembro activo

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  20. pepelipes

    pepelipes Miembro Reconocido

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    pues yo tenia esa idea, que las orgánicas frenaban mas, veo que es al revea, gracias por iluminar mi camino jejejejeje
     
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