Aseguraros que vuestro tendero os pongan el nº de bastidor en la factura de compra, en muchas tiendas no lo ponen y en caso de robo y recuperación de la bicicleta, una vez esta en el deposito y no tengáis la factura con el numero de bastidor o un documento de la tienda acreditando el numero de bastidor y a quien corresponde, no la podréis recuperar. Os cuento lo sucedido hace 6 semanas, como muchos sabéis, tengo tienda y también me dedico al mercado de segunda mano, pues vía wallapop, me ofrecieron dos bicicletas, al no poder pasar fotos, me las pasaros por whatsapp y eran dos bicis de gama media/alta y el chico me dijo que por necesidad, se las vendía, lo que me pedía, era un poco menos de lo que se ve de segunda mano, pero no era un precio que llamara la atención, cuando ya tenemos el trato cerrado para que me las traiga a la tienda el día siguiente y así hacer el contrato de compra/venda y quedamos así. Yo esa noche volviendo a mirar las fotos, veo que una(BMC) tiene una pegatina de una tienda y busque el teléfono y a la mañana, llame, preguntando si sabia de algún cliente que le hubieran robado una bici similar, me comenta que si junto a otra, que es la otra que me ofrecieron, después de terminar de hablar, vuelvo a llamar, en este caso a los mossos d'esquadra para informar del hecho y buscar una solución, les doy toda la informacion y le digo al chico que me las vendía, que no me interesan y queda así el tema. Después de pensar que los mossos ya empezarían al lió, pues empiezan a llamarme todos los días, siendo festivo incluido y a todas horas, haciéndome las mismas preguntas y diciendo que tengo que ir a una comissaria a tomar declaración, cosa que dije que no, ya que la mas cercana esta a 37km y yo ahora estoy sin vehículo, acaban mandando a dos inspectores a la tienda y me toman declaración in situ. Una vez pasado semana y media, las localizan, llaman al supuesto propietario y aquí llega la sorpresa, le piden las facturas de las bicicletas, y se encuentra que lo único que le hicieron en la tienda, fue dos albaranes de las bicicletas, sin el numero de bastidor y con fecha de 3 años mas tarde, ahora el supuesto propietario, se ha quedado sin poder demostrar que esas bicicletas son suyas y sin poder recuperarlas, eso si, al de la tienda, le caerá una multa por evasión de impuestos por no hacer factura de venta. Por eso recordar, cuando compréis una bicicleta o una horquilla de suspensión, que en la factura os pongan numero de bastidor Perdón por el tocho, pero creo que es algo muy importante y mas ahora con los robos que estamos teniendo.
En la factura no sé si lo pone, pero en la cartilla de la garantía que está a mi nombre si pone el número de bastidor.
Yo creo (debería de confirmarlo) que en mi factura si pone el nº de bastidor,.... lo que no pone es mi nombre. un saludo y gracias por el aporte.
esta muy claro lo que dices. pero en este caso, que el chico no tiene factura no puede acreditar que la bici era suya aportando fotos en las que salga con la bici? que putada
Se agradece el aporte. Todas las medidas para poder demostrar la propiedad de una bici son bienvenidas; no obstante en el caso que comentas, supongo que la tienda y el proveedor sí deberían saber qué bicis (con su correspondiente nº de bastidor) han ido a tal o cual tienda, y no creo que se vendan tantas bicis de un mismo modelo y se roben las mismas; quiero decir, que aún faltando el nº de bastidor, sí cabrían las pruebas que demostraran que esas bicis son de quien son (es mi opinión).
De poco sirve cuando el numero de serie viene en una pegatina (al menos en las de carbono, o al menos en la mia), que hace ya muchas pedradas que quedo totalmente irreconocible. Lo siguiente esta sacado de la pagina web de trek. Dónde localizar el número de serie de la bicicleta El número de serie de la bicicleta está localizado normalmente en la parte inferior del cuadro, cerca del eje de pedalier. Busca una pegatina con un código de barras. Esta pegatina también incluye una serie de letras y números, y empieza por WTU. Esta secuencia de caracteres corresponde al número de serie de la bicicleta.
Se llamo al importador de la marca y su contestación, fue clara y precisa, "nosotros no vamos apuntando los números, eso lo hacen en la tienda", en estos casos, la gente se limpia las manos, por eso tenemos que estar preparados, por si algún día nos pasa algo igual, a mi me lo inculcaron en la primera tienda, que empece con 15 años, que en todas las ventas, facturas con numero de bastidor y hasta el día de hoy, sigo haciéndolo y diciéndole a cada cliente.
Cuesta poco hacerle una foto al nº de serie, otra tipo selfie donde se vea al dueñ@ y a la bici (mejor si son consecutivas y con el mismo fondo), y tenerlas en papel junto a factura, garantía y demás. Yo llevo también pegatinas Biciprotect, por suerte aún no me ha hecho falta denunciar.
Tambén valdría, supongo, tener la bicicleta registrada online, en su marca correspondiente, y tener impresa una hoja donde figure tu nombre y fecha de registro, ya que ahí también viene el nº de bastidor. Además, también se podría comprobar online, accediendo a la página correspondiente. Lo que ignoro es si todas las marcas de bicicletas te dan la opción de registrarlas así.
Hola. En muchas tiendas suelen registrartela "in situ" en el momento de la compra, por el hecho de que luego, si pasa algo, siempre hay gente que se olvida de registrarla en casa y son problemas a la hora de la garantía. Yo le pedí a mi tendero que me lo reflejara en mi factura para mas seguridad. A todo esto, siempre es bueno hacerle una pequeña marquita a nuestras bicis, por si en algún momento (Dios no quiera) nos roban la bici, poder identificarla con un metodo físico amén del numero de serie. toda seguridad es poca.
Pues un conocido aportó declaración jurada de que era su bici + declaración jurada del dueño de la tienda como que se la habían vendido + copia de la transferencia a la tienda en su día + factura del sillín que cambió antes del robo +foto personal + la denuncia que puso en su día = acreditó su propiedad y se la devolvieron (a los tres meses de presentar todo eso) [nadie en su sano juicio pone una denuncia por algo robado que no es suyo, ni presenta declaraciones juradas, etc etc]
Bueno, de todas formas eso que indicas... registrando en la web de la marca tus datos con el número de bastidor también sería suficiente, no?
Ibarreiro, es suficiente así como dices. Tienes que tenerla registrada en la misma pagina de la marca. Eso significa que tienes la garantia activada. Pero siempre es bueno tener el documento de la tienda (bien sea factura, documentacion...) donde acredite que está adquirida por ti, y este reflejado el numero de serie
Pues es MUY habitual que en las facturas no ponga número de serie por ningún sitio... y es algo que cuesta bien poco!
Habla con tu tendero y que te haga el favor, que no cuesta nada, de ponerlo. Asi lo tienes todo reflejado en el mismo papel, con tus datos,fecha de compra... no tiene por que ponerte pegas