No exactamente, la física es la física, es evidente que si te encuentras cómodo así de retrasado tu vas a ir más rápido que de la otra forma yendo incomodo, pero eso no quiere decir que vayas como se debería de ir o como más rendimiento se sacaría. Siempre tendemos a quedarnos en la zona de confort, pero así no se evoluciona, a veces hay que sufrir un tiempo para hacer una adaptación en nuestra forma de pilotar para obtener una gran mejora. Claro, todo esto hablando en si tenemos intención en currarnos el evolucionar, que es totalmente lícito plantearselo de la manera que a cada uno le venga en gana, eh. Que disfrutar se disfruta siempre y a veces no estamos dispuestos a sufrir o comernos la olla con esos cambios que se pueden convertir en un coñazo. Salu2.
Así es Namor, pero seguramente tu como yo conocemos casos en el deporte de técnicas poco ortodoxas que a veces consiguen resultados igual o mejores como los que siguen los manuales.
Yo en mi reciente cambio de bici, y al hilo de lo de las geos modernas, di he notado un mejor aplomo y confianza en la parte delantera, bajando dos grados el ángulo de dirección, ahora 65,5 y manillar plano y ancho 780mm
Yo estoy probando a cambiar las arandelas de la direccion de sitio, recomendado por un amigo que hace biketrial, y os puedo decir que el hecho de bajar el manillar 0,25mm se nota y mucho !!! El dia que lo probe nada mas empezar a bajar note la bici mas aplomada de alante, y en el primer salto tuve que tirar algo mas del manillar hacia arriba. Eso si, llegamos a unos escalones de piedra que imponen un poco y que siempre habia pasado y no fui capaz de bajarlos ese dia, la sensacion de ir demasiado echado adelante me daba la impresion de que iba a salir por orejas. Esto se solucciono rodando un par de dias asi y solo eran 0,25 lo que baje, que yo iba a bajar 0,5 de golpe Sigo probando y haber si estos dias le subo otra de 0,25 por encima, ya os contare
En el momento de descolgar la bici nunta la rueda trasera entra totalmente por el aire, pero mola Estaba buacanso una foto en la que se ve bien pero no la encuentro
El problema es que es imposible generalizar las posiciones, porque depende SOBRE TODO de la morfología del rider al final, en tíos bajos royo Clementz, pueden ir sin espaciadores casi, porque parece que va metido en la bici, en tios altos royo Remy absalon o similar, no tiene nada que ver. Ejemplo: (fijaros la diferencia de posiciones, parece mucho mas cómodo clementz... en el caso de Remy, le habría puesto mas altura de manillar creo yo)
Es evidente que el físico condiciona y así como en deportes ser alto es una ventaja, en otros es un lastre, como es el caso de la Bike. Por ejemplo, un tío alto, por mucho que se empeñe, siempre va a tener un centro de gravedad más elevado que un tío bajo, por eso probablemente tenga que llevar una postura mucho más forzada, como es el caso que muestras Adriano. Pero va a tener que jo derse, porque a la hora de buscar prestaciones no le queda otra. Va a tener incluso que llevar el manillar más bajo para contrarrestar el llevar una bike de una talla más grande y también llevar el peso corporal más elevado por su altura. Aunque suene a juego de palabras, el físico condiciona, pero las leyes de la física son para todos iguales. Lo que si es cierto es que no tiene porque haber un solo estilo, pero el resultado siempre ha de tender a contemplar y manejar las mismas fuerzas para conseguir tracción y velocidad en el paso por curva. Las fotos que muestras realmente es en acciones diferentes, uno lanzando un cortado y el otro bajando en apoyo, con lo cual muchas diferencias pueden partir del tipo de acción. Salu2.
Bueno pues he hecho una salidica hoy con el manillar bajado a tope y efectivamente parece que de más control bajando trialeras, unido a como aconsejan un poco más arriba llevar una posición de ataque. Hablamos de sensaciones porque la cabeza es muy traicionera, así que hay que cogerlo con pinzas, porque las curvas, al contrario de lo escrito más arriba creo que las hago mejor con el manillar arriba al no ir tan echado encima y dejar más libertad a la parte superior del cuerpo, no notaba que la rueda delantera perdiera tracción. Es curioso porque en la moto de enduro ponía la posición automáticamente de ataque, pero en la bici cuesta más flexionar los brazos al bajar escalones, el instinto te pone automáticamente rígido y con el culo atrás, y eso hace que acompañes peor la bici y absorber peor las piedras. En la moto de enduro, el reto suele estar en las subidas, no en las bajadas, y ahí es más fácil esa posición. He vuelto a probar a bajar los escalones gordos, y efectivamente no he tenido webs a bajar jeje, esto ya es cuestión de echar horas y webs que otra cosa.
En esa foto,yo personalmente,veo que llevas una posición buenísima,cadera baja,brazos flexionados,estas como metido dentro de la bici.Vamos,que esa foto no me vale ...en serio,cuando digo lo de culo atras,me refiero a algunas fotos y videos que se ven por el foro parecidas a la tuya,peeeero con los brazos completamente estirados o casi. Va a ser un tema de como lo vemos y de como nos expresamos cada uno,no??
Cuanto mas inclinada es la bajada,mas hay que bajar el centro de gravedad,mas hay que meterse dentro de la bici,cabeza mas baja,brazos mas flexionados....pero cuesta mucho,por que tal como decían un poco mas atras,el subconsciente te hace alejar la cabeza del peligro levantándola,y es cuando se va todo al garete.Yo todavía no soy capaz de engañar a la mente mas que 4 veces de 10,poco a poco...
Yo no estoy muy de acuerdo con lo de los manillares altos... Hace unos años sobretodo en free y dh se llevaba mucho. A ver , si llevas una horquilla de 150 y un angulo de 68º pues si que está bien un manillar alto.. Pero si llevas una horquilla de 160 - 170 y 65º la cosa cambia.. Y esta es la tendencia en las geometrias actuales de las enduro Yo creo que todo es jugar con los separadores de la direccion, el angulo de la potencia y el rise del manillar. Hay que encontrar es el equilibrio perfecto, que te de confianza para no salir por encima y que en curvas te agarre de delante. También dependerá de la zona por donde montas y cual es tu preferencia de trialeras o sendas de las que se disfruta
Ahora esta para esquiar......lo abriran de nuevo en primavera. Puedes seguirles por facebook: https://www.facebook.com/lapinillabikepark?fref=ts
Aqui un video que nos comenta lo que hay detrás del cambio del pié de ataque en función del sentido de la curva y porqué ayuda el apoyo en el pie exterior... el giro y orientación de la cadera es la clave
Es al revés (creo yo) si llevas poco ángulo (dirección alta) te interesa retrasar y bajar el manillar para ir mas seguro en pasos complejos y pendientes. Por el contrario con mas ángulo la dirección queda mas baja y puedes subir el manillar si es eso lo que te gusta. Creo que lo he leído ya por aquí, pero yo pienso que los manillares altos en enduro son o bien para bicis en las que queda baja la dirección o te has pasado con el corte.. O para gente que ya tiene una postura de conducción digna. Para coger esa posición hay que forzarla y entrenarla muchísimo pues es algo que para nada va a salir nunca solo. El cuerpo tiende a ir cómodo el, y el solo no piensa en que vas a 30 o 40 por una zona de curvas. La postura de ataque o de flipao a mi me cambió todo. Mejor aplomo y sobre todo sensación de seguridad en los cambios de rasante etc. Y si esto lo combinas con el juego de pies y rodillas y el cuerpo y vista mirando hacia la salida de la curva disfrutas como un enano con muchos menos riesgos. Al entrar en una curva, imaginar el punto central de su circunferencia y apoyar la cadera y hombros hacia este punto hasta que se sale de la ella ayuda mucho al cuerpo a entenderlas. Llamadme friki pero juro que funciona, y esto manteniendo los hombros bajos (postura dflipao!) Yo ahora estoy en la lucha de los frenos, frenar menos metiendo mejor la bici. Y lo que queda!
Quieres decir que a mi bici (160mm y 65*) le tengo que subir el manillar?? Para bajar mejor por sitios complejos y pendientes? Eso se suple con técnica no? Ahora, si yo hago lo que tu dices el centro de gravedad de la bici se retrasaria muchisimo y podrias cometer el error de pensar que eso es bueno. Pero el problema viene cuando quieres tomar curvas y la rueda delantera no tiene peso y no gira la bici. Como ya dije, lo ideal es jugar con todas las medidas y encontrar la postura ideal que te permita bajar por sitios complicados y tomar curvas a una buena velocidad.