Es algo muy personal y depende de cada uno.... Yo los tenía, pero apenas los usaba, por lo que los quité tras algún susto. Personalmente no los echo de menos.
Yo también los llevaba, pero en una caída al golpear el acople este pellizcó el manillar y le abrió una raja, y eso que estaban apretados con cuidado y llevaba tapones protectores. Total, un manillar de más de 100€ a la basura. Pero bueno, antes de esa caída los llevé una temporada sin problemas, pero el siguiente manillar que monté ya no me arriesgué. También influye la suerte, claro, a lo mejor te caes 10 veces y no pasa nada, pero a mi a la primera, zas! Y luego es que monté manillar de doble altura más ancho y estéticamente no me cuadraba, junto con el tema de engancharme con ramas sueltas que también me resultaba molesto. Tampoco los echo de menos más que cuando me pongo a pedalear de pie en cuestas empinadas.
Ahora que habláis de acoples, los comunes van desde el borde del manillar hacia delante, existe algún acople metálico que al ponerlo haga forma de T tumbada al ponerlo en el manillar?, he visto que el decathlon los hay, pero son como de plástico duro, los hay metálicos? Iría a la misma altura que el manillar, no se si me he explicado.
Yo los uso para subidas y cambio de posición en llaneo. Además de para la espalda, las manos también me lo agradecen.
Compañero, ¿puedes mostrarnos alguna imagen al respecto para saber a qué te refieres exactamente ? Gracias.
http://www.decathlon.es/acoples-ergonomicos-negro-id_8203952.html Ya lo pensé antes, pero como estoy con el móvil es más engorroso, algo parecido a estos pero metálicos, donde al ir encajado tienes tanto en la parte de delante como de detrás, un saludo.
Pues no los había visto nunca. Supongo que serán cómodos pero más para ir en plan paseo, para uso deportivo no lo veo.
Pues yo tuve una caída, bastante pequeña, con mi Trek EX8 del 2006 (que traía manillar de carbono de origen, y al que la tienda Trek oficial le puso unos acoples) y rotura de manillar. Al caer se golpeo el acople y rompió el extremo del manillar. Manillar nuevo......eso si, de Aluminio y sin acoples.
Yo los puse una temporada, pero voy más comodo sin ellos en mi caso, me hacían llevar los brazos más cerrados cuando iba agarrado al manillar, y el mio de por sí ya no es muy ancho...(68cm creo) Además es doble altura y quedaban feísimos, aunque eso ya va por gustos... No los echo de menos.
Pues aqui otro fiel a los acoples. No tengo problema de enganchones porque uso manillar plano, recto y estrecho de entre 58 y 60 cm como mucho. Me vienen bien porque uso geometrías y posturas "a la antigua" y en modo bastante extremo, muy tumbado sobre el tubo superior (las bicicletas siempre me parecen cortas), además me gustan las rutas largas de muchos kilometros y horas y se acaban usando siempre. No me parecen en absoluto antiestéticos ni me han roto ningún manillar y por contra me han salvado mas de una vez a las palancas de freno en alguna caída. Lo que no uso ya son aquellos acoples grandes y curvos... ahora uso unos minimalistas que apenas puedo agarrar con tres dedos y medio, finos y orientados claramente hacia delante y hacia dentro. Me parecen muy ligeros y practicos y que además no solo me sirven para cambiar de postura y proteger las manetas, sino que además mientras agarro los puños, me "sujetan" un poco las manos en el manillar y en zonas muy bacheadas me permiten llevar las manos mas sueltas y relajadas además de hacer de "patas" cuando por lo que sea toca darle la vuelta a la bicicleta. Obviamente cada cual tiene su escuela, pero la mia me dice que para lo que yo hago y como lo hago, mejor, mucho mejor con acoples. Hasta luego.
Tengo una 29, manillar plano de 700 sin acoples y una 26 manillar plano de 580 con acoples. De siempre me ha parecido estrecho el manillar de 580 para mi envergadura y anchura de hombros y usaba los acoples casi continuamente. Una manera de ganar algún centímetro a lo ancho. Con el de 700 no los echo en falta.
yo los tuve hace muchos años. En su momento me parecian un buen invento. Ahora no los uso a pesar de que mi tendero me regaló unos cuando compré la bici. No me parecieron estéticos, y creo que me he acostumbrado a no usarlos. Sinceramente, en mi caso ha pesado más la estética que otra cosa, pero no me arrepiento.
Pues yo sin acoples no me hago, parece que se me van a salir las manos del manillar si no los llevo, y eso de cambiar de postura las manos cuando llevas varias horas no tiene precio, probé un tiempo a no llevarlos y al final acababa cogiendo el manillar por el borde con la palma de la mano, estéticamente no me gustan pero son muy útiles, en cuanto a los enganchones por engancharse se puede enganchar cualquier otra parte de la bici, si se engancha el cuerno igual se puede enganchar el puño o manetas.
Lo de los acoples va por gustos, yo los llevaba, después los quité, luego los volví a poner y definitivamente los quité. Todo depende de la postura que tengas en la bici, del estado de tu espalda, del retraso de la tija, del sillín, de la altura del manillar, la ergonomía de los puños, incluso tu peso influirá en si los necesitas o no según vayas más echado o menos sobre el manillar. Hay que probar con ellos y sin ellos. Yo los sustituí por unos puños más cómodos y voy mil veces mejor.
Lo de la geometria, tiene otra explicacion, o al menos para mi, y es que al menos con mi actual bici (en la anterior si llevaba acoples y los usaba mucho), tiene una "geometria" que no me "invita" a pedalear de pie, por mucha pendiente que tenga la cuesta. Es mas, en cuestas de mucha pendiente, si me pongo de pie, empiezo a perder traccion, con lo que, con mi actual bici (doble de all mountain), no "necesitas" pedalear de pie en ningun momento (ademas de lo que eso afecta negativamente al pedaleo por mucho propedal que actives). Es cierto que cambiar de posicion la mano viene bien, pero yo lo hago tambien sin acoples, cuando voy por zonas "tranquilas", aunque no sea una posicion de "maximo control", pero bueno. Lo que esta claro es que los acoples para pedalear de pie son lo mejor que hay, y dependiendo del tipo de bici y geometria de la misma, pueden ser "indispensables" o "totalmente prescindibles".
Yo los llevaba con un manillar de 60 en una doble de rally y es verdad que para subir en pista no muy complicada ayudan y mucho, pero un día en una bajada se me enganchó y me dio media vuelta al manillar. Os podéis imaginar el hostión. Ahora llevo un manillar doble de carbono de 63 en una doble de maratón y no lo hecho mucho de menos la verdad. No me pongo mucho de pie.
Yo creo que no me pongo de pie "nunca" y creo que no podía vivir sin los acoples... Bien es cierto que los cuernos actuales no se parecen a los de hace unos años, que parecía que ibas montado en un miura, pero para cambiar el agarre de vez en cuando son muy útiles..... Yo soy fiel a los acoples al 100x100....
en muchos casos la razon de no llevarlos es el peso. piensa. 45gr de unos cuernos ligeros + el incremento de peso que supone un manillar que permita montarlos... acabas con unos 65gr de mas facilmente. puede parecer irrisorio,pero para aquellos que buscan la maxima ligereza eso es una burrada,y mas si hablamos de algo de lo que podemos prescindir sin afectar al rendimiento de la bicicleta,entonces ya impensable ponerlos.
Pues yo creo que realmente "de pie" es como se les saca "rendimiento". Yo si en la rígida no llevara, subiría mucho peor. Porque al fin y al cabo lo de la comodidad es algo totalmente subjetivo, hay gente que necesita cambiar de postura y gente que no lo necesita.